Instituto Santalucía presenta el primer documental que aborda cómo mejorar la falta de educación financiera de los jóvenes españoles


Centros educativos de toda España asisten al estreno del documental “Y a mí qué el dinero”, con motivo de la Semana de la Educación Financiera

El director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, el profesor de secundaria, Ramón Castro, la directora de Comunicación y RSC de Santalucía, Emma Marín, y y alumnas del IES Fernando de Mena, de Socuéllamos, Ciudad Real
  • Participan expertos de reputadas instituciones como el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Banco de España y universidades.

Madrid 07/10/2021.- El primer documental que aborda la necesidad de mejorar la insuficiente educación financiera de los jóvenes españoles se ha estrenado hoy ante la comunidad educativa. La proyección del documental titulado “Y a mí qué el dinero” ha cerrado una jornada en la que el INSTITUTO SANTALUCÍA ha reunido los diferentes puntos de vista en torno a la importancia de los conocimientos financieros, especialmente en las generaciones más jóvenes, que tienen que hacer frente a crisis económicas y financieras cada vez más frecuentes. Como ha destacado la directora de comunicación y RSC de SANTALUCÍA, Emma Marín, que condujo el acto “el encuentro ha permitido dialogar y reflexionar sobre la necesidad de avanzar en la cultura financiera de los jóvenes”.

El estreno del documental se ha realizado de forma presencial en el LAB del GRUPO SANTALUCÍA y ha contado con conexiones en directo de centros educativos de distintas Comunidades Autónomas. La proyección ha sido precedida de un debate que ha abierto el experto del Banco de España, Óscar Arce, director general de Economía y Estadística, subrayando la necesidad de mantener “durante toda nuestra vida un nivel de formación e información financiera básica, constantemente actualizado” y destacando también el papel fundamental de las entidades financieras ya que es “esencial que actúen sobre la base de los mejores estándares de conducta, en el asesoramiento y comercialización de sus productos”. Mientras que, María Dolores López Sanz, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha orientado su intervención sobre la reforma educativa que se está llevando a cabo con la implantación de la Lomloe, en este sentido ha destacado la competencia emprendedora que recoge y “que se puede aplicar a cualquier proyecto de vida y también a las diferentes disciplinas de aprendizaje porque, es capaz de crear ideas y soluciones valiosas desde diferentes ámbitos y contextos” para llegar a convertir a las nuevas generaciones en un “motor de cambio y fuente de solución” de los nuevos problemas actuales y futuros.

El director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, el profesor de secundaria, Ramón Castro, la directora de comunicación y RSC de Santalucía, Emma Marín, el socio fundador de LoRIS, José Antonio Herce, y el catedrático de la UCM, Mariano Fernández-Enguita.

El estreno ha contado con la participación de los protagonistas del documental, el profesor Ramón Castro y los alumnos del IES Fernando de Mena de Socuéllamos (Ciudad Real), y Juan Pedro Molina, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (CEAPES). El profesor Castro ha señalado que, para profundizar en los conocimientos económicos, “es imprescindible dotar de un sentido más académico a la educación financiera”. Por su parte, Molina ha apuntado que “la educación financiera es una necesidad” y ha añadido que esta educación debe partir de primaria y de las enseñanzas obligatorias.

Durante el acto, José Antonio Herce, socio fundador de LoRIS, y Mariano Fernández-Enguita, sociólogo y catedrático de la UCM, han entablado un diálogo con los estudiantes, donde se trató cómo cualquier tipo de decisión vital, desde decidir a qué universidad ir hasta realizar una inversión de cara a la vejez, conlleva un planteamiento del aspecto financiero y, por tanto, una decisión económica.

Además, el director del INSTITUTO SANTALUCÍA, José Manuel Jiménez, ha querido poner en valor la experiencia del profesor Ramón Castro, que es inspiración original del documental, ya que, desde sus clases en Socuéllamos, “ejemplifica la inquietud de cientos de educadores que enseñan a sus alumnos conceptos básicos en formación financiera y a los que, desde el INSTITUTO SANTALUCÍA, apoyamos porque uno de nuestros objetivos principales es ayudar a las personas a entender sus decisiones financieras”.

En este sentido, el consejero director general del GRUPO SANTALUCÍA, Andrés Romero, ha incidido en que “la coordinación entre las entidades públicas y privadas es fundamental para crecer en educación y cultura financiera”. Precisamente, este documental se ha realizado dentro del concepto de “responsabilidad que SANTALUCÍA lleva más de 100 años promoviendo entre las personas, la familia y el conjunto de la sociedad”, ha añadido.

“A mí qué el dinero”: La necesidad de mejorar la educación financiera en España

Rodado en mayo de 2021, en Socuéllamos (Ciudad Real) y en Madrid, “Y a mí qué el dinero” recoge la experiencia educativa en esta materia del IES Fernando de Mena en Socuéllamos (Ciudad Real) a través de la labor docente de un profesor de secundaria, Ramón Castro, que potencia día a día el conocimiento financiero entre sus alumnos. Ya que, como subraya en sus clases, “es importante tener herramientas para tomar las mejores decisiones financieras en cada momento de tu vida y que esas decisiones, que deberían de ser secundarias, no condicionen tu vida personal”.

También, nos ofrece las diferentes visiones de jóvenes, familias, expertos e instituciones sobre las carencias de educación financiera en España entre la juventud, desde una perspectiva abierta y plural.

Expertos del Banco de España, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y universidades, entre otros, vuelcan su análisis, opiniones y posibles soluciones frente a este problema que la cinta contrapone con la vida cotidiana de dos hogares de Socuéllamos, donde sus jóvenes van adquiriendo a diario conocimientos financieros de la mano de su profesor.

Conceptos como el ahorro, las pensiones y el endeudamiento son manejados por estos estudiantes a la hora de tomar sus primeras decisiones financieras, que van desde comprarse unas zapatillas a elegir la ciudad donde asistirán a la Universidad.

Por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, interviene María Dolores López Sanz, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, quien destaca la necesidad que tienen los alumnos en este tipo de formación y que por ello “va a ser incluida en todas las etapas en Primaria y en Secundaria de manera más transversal, a través de todas las materias, y en Bachillerato con una formación más específica”. Como experto del Banco de España, Óscar Arce, director general de Economía y Estadística, subraya entre otros aspectos, que “los esfuerzos para mejorar la situación financiera no deben restringirse solamente a los más jóvenes” y señala también la importancia en el ecosistema que tienen las entidades financieras y los supervisores financieros.

Completan las reflexiones otros reputados expertos en el ámbito de la educación financiera, como José Antonio Herce, socio fundador de LoRIS, y Juan Pedro Molina, presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (CEAPES). Mientras que Mariano Fernández-Enguita, sociólogo y catedrático de la UCM; y José Ignacio Conde-Ruiz, catedrático de Economía en la UCM y subdirector de FEDEA, entablan un enriquecedor diálogo en torno al sistema educativo, el papel de la educación económica y los conocimientos financieros, para el futuro de los estudiantes y de la propia sociedad.

En el apartado musical, la banda sonora del documental cuenta con varios temas originales compuestos por tres jóvenes artistas: Enoch “Rap sobre el dinero”, María Bermejo “Siempre quedan sueños” y Juan Carlos Revuelta “Y a mí qué el dinero”.

Web del documental “Y a mí qué el dinero”

Enlace para descargar material audiovisual y gráfico

Trailer del documental

Descárgate la nota de prensa


Sobre el INSTITUTO SANTALUCIA

El Instituto santalucía es una plataforma de investigación y debate creada por Santalucía, uno de los mayores grupos aseguradores internacionales. Su objetivo principal es fomentar el debate sobre el problema del ahorro sostenible además de indicar dos áreas de acción claves: ayudar a las personas a entender sus decisiones financieras y promover la colaboración colectiva para cambiar las actitudes de los consumidores hacia el ahorro a largo plazo.

El pilar básico del Instituto lo conforma un Foro de Expertos integrado por ocho profesionales e investigadores del mundo de la economía y las pensiones y presidido por Guillermo de la Dehesa. La actividad del Instituto se sostiene en tres áreas de acción: el trabajo de investigación y reflexión del Foro de Expertos, la generación de estudios periódicos en materia de vida, pensiones y ahorro a largo plazo y el desarrollo de herramientas de análisis, ayuda y asesoramiento para los ciudadanos.

https://institutosantalucia.es | Twitter: @santalucia_inst

Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Ver documental