Jubilación anticipada: ¿puedo solicitarla?

Jubilación Anticipada: Cuándo y Cómo Puedo Solicitarla

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la edad de jubilación será de 67 años en 2027, pero hasta entonces se ha establecido un régimen transitorio que se inició en 2013. Ese régimen partió de los 65 años y ha retrasado el horizonte de la jubilación un mes cada año desde 2013 hasta 2018, y lo hará dos meses por año desde 2018 a 2027. Así hasta que se llegue a los 67.

Jubilación anticipada, Voluntaria e Involuntaria

La jubilación anticipada se produce cuando un trabajador se jubila en un momento anterior a la edad legal estipulada. Puede ser voluntaria o involuntaria, y en ambos casos requieren una serie de requisitos:

1. Si la jubilación anticipada es involuntaria, es decir, si es a causa de un despido que se produce en una edad cercana a la del retiro laboral, podremos optar a ella con cuatro años menos a la edad establecida por la ley, como máximo.

Es decir, si tenemos como referencia los 67 años como edad mínima para la jubilación, podremos retirarnos de forma anticipada, como máximo, a los 63. Además, deberemos haber cotizado a la Seguridad Social como mínimo 33 años. Ahora bien, los autónomos no pueden acogerse a esta fórmula.

2. Si la jubilación anticipada es voluntaria, si queremos dejar de trabajar un poco antes por voluntad propia, podremos hacerlo hasta dos años antes.

Siempre que hayamos cotizado, al menos, 35 años y que la pensión resultante al aplicar los coeficientes reductores por adelantar de la jubilación supere la pensión mínima. Esta fórmula es válida para todos aquellos que estén afiliados a la Seguridad Social, incluidos los autónomos.

3. En el caso de aquellos trabajadores que sufran una discapacidad, las condiciones cambian.

Los que sufran una discapacidad de al menos el 45% y que hayan cotizado en esas condiciones un mínimo de 15 años, podrán jubilarse desde los 56 años. Los que tengan una discapacidad de al menos el 65%, podrán anticipar la jubilación tres meses por cada año cotizado en dichas condiciones. Y los que superen un grado de discapacidad del 65% y acrediten que necesitan la ayuda de otra persona para la vida diaria, podrán anticiparla seis meses por cada año cotizado en dichas condiciones. Eso sí, nunca podrán jubilarse ninguno de estos colectivos antes de los 52 años. Además, la pensión que cobrarán tras solicitar la jubilación anticipada no se verá afectada. No perderán dinero.

Pero ¿pierdo dinero jubilándome antes?

Jubilarse antes de tiempo conlleva una pérdida de dinero (excepto para aquellos que sufren una discapacidad que supere el 45%). Cada trimestre que adelantamos, nos restan un porcentaje del total de la pensión que nos correspondería si lo hiciéramos en la edad establecida por ley. Y ese recorte se mantiene toda la jubilación.

Los coeficientes reductores que se aplican a nuestra pensión por jubilación dependen de la edad y de los años que hayamos cotizado. En la jubilación anticipada voluntaria, la reducción oscila entre el 6,5% y el 8% al año. En la involuntaria, la cuantía puede disminuir entre un 6,5% y un 7,5% al año.

Enlaces relacionados

Comentarios

450 comentarios
  1. Javier
    Javier Dice:

    Tengo 19 años y tres meses cotizados,y me gustaría saber si cuando tenga 35 años cobraré prestación, y si no , que tengo que hacer.Me gustaría que me digan que tendría que hacer

    Responder
  2. Josep M Pons Cabau
    Josep M Pons Cabau Dice:

    En mi caso estoy cobrando una jubilacion desde hace 14 años y tengo un 56% de invalidez. En su dia se me concedió una paga de 1400 euros. Actualmente estoy cobrando el 75% de esta cantidad. Me asesoré en la Seg. Social de Martorell y me comentaron que hasta los 65 años y 7 meses no podría jubilarme, cuando a mi entender podría haber solicitado el total de la pensión hace mucho tiempo. Agradecería me pudieran concretar algo definitivo. Un saludo.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Josep,
      Muchas gracias por su comentario.

      Lo que está cobrando, según los datos que indica, es una pensión de incapacidad permanente total. Para acceder a jubilación, tendrá que esperar hasta la edad que le corresponda, como le indican en la Seguridad Social. En su momento podría haber solicitado el cobro de la pensión de incapacidad de golpe, pero igualmente para acceder a la pensión de jubilación debería esperar a su edad legal.

      Un abrazo,

      Responder
  3. Joaquín Antonio Ruiz Hurtado
    Joaquín Antonio Ruiz Hurtado Dice:

    El 6 de junio del 2018 solicité en tiempo y forma suficiente en mi empresa (la Junta de Andalucía) la jubilación parcial (al 50%), con efectos para el 6 de diciembre de ese año, pues así se refleja en la normativa de la Seguridad Social y en el Convenio Colectivo (jubilación a los 61 años y seis meses). (Tengo período de cotización más que suficiente). Me contestan (por teléfono) ahora que como la “Resolución” es del año 2019 tengo que esperar dos meses más, es decir, para el 6 de febrero. 1) ¿Es correcto eso? ¿podría pedir una compensación por el retraso y perjuicio en la fecha de esa “resolución”. 2) ¿Qué porcentaje días de vacaciones y permisos al año tendría en esa jubilación parcial? Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Joaquín,
      Muchas gracias por su consulta.

      Con respecto a su primera consulta, es correcto lo que indica. Sobre las otras dos consultas, dado que es una situación muy específica, para poder responderle necesitaríamos tener más información. Le animamos a que haga la consulta a la Seguridad Social para que pueda tener el detalle.

      Un abrazo,

      Responder
  4. Alejandro Gonzalez Cosio
    Alejandro Gonzalez Cosio Dice:

    Tengo 57 años y 36 cotizados, hasta el 03/06/2020 estoy cobrando el desempleo y cotizando para esa fecha tendría 59 años.
    Por favor cuando me puedo retirar, y el tanto por ciento que perdería, si vale el servicio militar (fui voluntario)
    al salir de la empresa por despido, me dijeron en la oficina del ministerio de trabajo que podía jubilarme a los 61 pero perdiendo un 7% al año, hasta cumplir lo 65 es cierto.

    Muchas Gracias de antemano.

    Responder
  5. FRANCISCO PLIEGO
    FRANCISCO PLIEGO Dice:

    BUENOS DIAS, SOY AUTONOMO Y TENGO 35AÑOS Y CUATRO MESES COTIZADOS,TENGO SESENTA AÑOS,Y TENGOEL SERVICIO MILITAR DE14 MESES. A QUE EDAD PODRIA PREJUBILARME.GRACIAS

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Francisco,
      Muchas gracias por su comentario.

      Analizando su situación, podrá prejubilarse 2 años antes de su edad legal.

      Un abrazo,

      Responder
  6. TRINIDAD BLAZQUEZ SANCHEZ
    TRINIDAD BLAZQUEZ SANCHEZ Dice:

    Buenos dias, tengo 28 años cotizados, estoy a 27 horas semanales y tengo 61 años hago 62 el 5 de marzo del 2019
    me gustaria saber, si me puedo jubilar con 63 años y unos meses cotizados, muchas gracias
    y cual seria el porcentaje reductor y si me despiden con 63, que diferencia habria si voy 2 años al paro.
    Muchas gracias. Trini

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Trinidad,
      Muchas gracias por su comentario.

      Para poder acceder a una jubilación anticipada, tiene que tener al menos 33 años cotizados si es involuntaria y 35 si es voluntaria.

      Un abrazo,

      Responder
  7. Victor Manuel Alonso Dominguez
    Victor Manuel Alonso Dominguez Dice:

    Naci en Enero de 1957, llevo cotizando desde Abril de 1980, acabo de cumplir 62. Podria jubilarme voluntariamentecon 63 años? Se que me reducirian un porcentaje hasta llegar a mio edad normal de jubilación. Ese porcentaje me lo reducen de mi base de cotización o de la pension máxima en eel caso de estar topado como seria mi caso. En el caso de que fuese de la base si una vez reducido el prorcentaje siguiera superando el tope. Cobraría el tope o se me seguiria aplicando alguna reducción, he leido por ahi que el 0,50% por mes que falte para la edad
    Límites de la cuantía Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 por 100 por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación (equivalente a un 2 % por año).
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Víctor,
      Muchas gracias por su comentario.

      Se reduce al calcular la base reguladora. Si esta sale mayor que la pensión máxima, será la pensión máxima. En el caso de que sea jubilación voluntaria con mas de 38 años cotizados y menos de 41 y 6 meses, la reducción que se aplicará será de un 7,5% anual por cada año que anticipe, siendo su edad legal los 65 años.

      Un abrazo,

      Responder
  8. Javier
    Javier Dice:

    Hola, tengo 57 años y 33 cotizados, mi empleo actual es por fin de obra. En la peor de las circunstancias a que edad me puedo jubilar. Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Javier,
      Muchas gracias por su comentario.

      La jubilación ordinaria le corresponderá con 65 años ya que a partir del 2017 se puede jubilar con 65 años si tiene cotizados 38 años y 6 meses.

      Un abrazo,

      Responder
  9. Francisco Martinez
    Francisco Martinez Dice:

    Hoy cumplo 62 años, tengo mas de 40 años cotizados, interrumpidamente, mi intención es jubilarme lo antes posible, esto cansado de mi trabajo.
    cuando sera mi edad para poder acceder a mi jubilación ?
    con cuanto tiempo tengo que solicitar esa jubilación y con cuanto tiempo tengo que avisar a la empresa ?
    ultima pregunta, cuando solicite la jubilación en la empresa, me tendrán que dar algún finiquito, cuanto seria por año, y cuanto el máximo ?

    MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Francisco,
      Muchas gracias por su comentario.

      La edad de jubilación ordinaria la podrá solicitar con 65 años. A la anticipada con 63 si es voluntaria.
      Respecto a las otras dos preguntas, dependerá del convenio que tenga firmado con su empresa. Lo podrá consultar con el departamento de Recursos Humanos.

      Un abrazo,

      Responder
  10. Antonio
    Antonio Dice:

    Buenos días, según los datos de la SS, tendré 38 años cotizados cuando cumpla los 65 años (en el 2030). Con la ley actual entiendo que mi edad de jubilación ordinaria sería a los 65 años y 6 meses (momento en el cual habré cotizado 38 años y 6 meses), ¿Es así? ¿Entonces podría jubilarme anticipadamente de manera voluntaria a los 63 años y 6 meses?
    Gracias

    Responder
  11. LORENA
    LORENA Dice:

    Hola buenas, en abril hago 63 años me gustaría hacer una jubilación anticipada mi pregunta es ¿puedo? Cuantos años tendría que tener cotizados?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Lorena,
      Muchas gracias por su comentario.

      En este año, con un mínimo de 35 años y 3 meses cotizados.

      Un abrazo,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Adela,
      Muchas gracias por su comentario.

      Si es jubilación por causa voluntaria, podrá jubilarse dos años antes de su edad oficial, esto es en su caso, a los 63 años.

      Un abrazo,

      Responder
  12. Jose Antonio
    Jose Antonio Dice:

    Tengo 59 y cotizados 43 años y 2 meses. Me podría jubilar a los 63 años ? Y como podría?. Cuanto se reduciría la pensión?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José Antonio,
      Muchas gracias por su comentario.

      Sí, puede jubilarse con 63 años. Puede revisar las reducciones aquí:
      Menos de 38 años y 6 meses > 8% anual (2 por trimestre)
      Más de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses > 7,5% (1,875 por trimestre)
      Más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses 6,5% (1,625 por trimestre)

      Un abrazo,

      Responder
  13. Maria
    Maria Dice:

    Hola,buenos días
    En abril haré 62 años con 40 de cotización el pasado diciembre,si me jubilo a los 63 ¿ que reducción me aplicarían ?
    Soy de régimen general.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada María,
      Muchas gracias por su comentario.

      Puede revisar las reducciones aquí:
      Menos de 38 años y 6 meses > 8% anual (2 por trimestre)
      Más de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses > 7,5% (1,875 por trimestre)
      Más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses < 7% (1,750 por trimestre) Más de 44 años y 6 meses > 6,5% (1,625 por trimestre)

      Un abrazo,

      Responder
  14. Mario Collado
    Mario Collado Dice:

    Hola me llamo Mario voy a cumplir 63 años llevo desde diciembre del 2013 cobrando la ayuda de mayores de 55 que me tienen concedida hasta la jubilación, cuando cumplí los 61 años solicite la jubilación y me la denegaron en esas fechas tenia cotizados 43 años y llevaba inscrito en el paro 4 años.Me podría jubilar en Abril que cumplo los 63 años.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Mario,
      Muchas gracias por su comentario.

      Por los años que lleva cotizados podría jubilarse con 65 años, por lo que puede acceder a la anticipada ya que solo le restan dos años para la ordinaria.

      Un abrazo,

      Responder
  15. antonio
    antonio Dice:

    Tengo a día de hoy 43 años cotizados y 59 de edad ,

    ¿ mis preguntas son :: ?¿puedo prejubilarme a los 63 años ?¿?,tendría de aquella DM 47 AÑOS COTIZADOS

    ,¿ me aplicarían % de penalización por anticiparme a los 65 años ? ,si me lo aplicasen ¿?al cumplir la edad de 65 años cobraría el 100%?¿?……….¿ el tiempo cotizado superior a los 35 años ¿ se tiene en cuenta ?¿…gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Antonio,
      Muchas gracias por su comentario.

      Sí, podría prejubilarse a los 63 años y sí, se le aplicaría una penalización que será para toda la vida (no es correcto lo que indica que al cumplir los 65 años cobrará el 100%). El tiempo cotizado superior a los 35 años sí se tiene en cuenta para poder anticipar la jubilación a los 63 años, ya que por lo contrario no podría anticipar a esa edad ya que no le correspondería jubilación a los 65 años.

      Un abrazo,

      Responder
  16. jesús
    jesús Dice:

    buenos días mi nombre es Jesús me quede en paro con 52años estoy cobrando la ayuda para mayores de 52 años este año cumplo 61 años en octubre tengo cotizado 37años me puedo jubilar a los 61años

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jesús,
      Muchas gracias por su comentario.

      No se podría jubilar de forma anticipado, excepto que venga de un ERE. Si no es el caso, hasta los 63 años no podrá.

      Un abrazo,

      Responder
  17. Javier
    Javier Dice:

    ¿En 2027 me podré jubilar anticipadamente con 63 años si tengo cotizados 36 años y 6 meses o tendré que esperar a tener cumplidos 65 años?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Javier,
      Muchas gracias por su comentario.

      No, porque en 2027 para poder acceder a jubilación ordinaria a los 65 años se han de tener 38 años y 6 meses cotizados.

      Un abrazo,

      Responder
  18. VICTORIA ALEJANDRE HERNANDEZ
    VICTORIA ALEJANDRE HERNANDEZ Dice:

    Buenas tardes:
    Nací el 6 de julio de 1961. A día de hoy tengo cotizados 32 años, 4 meses y 15 días. ¿A que edad me podría jubilar anticipadamente?, por supuesto con coeficientes reductores.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Victoria,
      Muchas gracias por su comentario.

      Por libre voluntad del trabajador, podrá jubilarse 2 años antes de la edad legal de jubilación, en su caso con 63 años.

      Un abrazo,

      Responder
  19. Carlos
    Carlos Dice:

    ¿En el año 2027, cuando finalice el período transitorio, se puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria con 63 años y 38 años y 6 meses cotizados o hay que esperar a tener 65 años?

    Responder
    • Jesús martínez
      Jesús martínez Dice:

      Buenos días y muchas gracias de antemano. Tengo una duda al hilo de la pregunta formulada por Carlos. Si en 2027 conviven dos edades legales de jubilación: 67 años para los que tienen menos de 38 años y 6 meses cotizados y 65 años para los que tienen 38 años y 6 meses o más cotizados y a la jubilación anticipada voluntaria se puede acceder hasta 2 años antes de la edad legal u ordinaria que corresponda en cada caso, entiendo que aquellos que a los 65 años vayan a tener cotizados 38 años y 6 meses o más, podrán jubilarse anticipadamente de manera voluntaria con 63 años y aquellos que a los 65 años no lleguen a los 38 años y 6 meses cotizados, no podrán hacerlo a los 63 años, sino que tendrán que esperar hasta los 65 años porque su edad legal u ordinaria es a los 67 años. ¿No es así? Por favor, aclárenme esta duda de una manera definitiva y categórica. Muchísimas gracias.

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Carlos,
      Muchas gracias por su comentario.

      Se podrá acceder a la jubilación anticipada con 63 años, salvo que cambie la ley.

      Un abrazo,

      Responder
  20. Jose
    Jose Dice:

    Hola, actualmente tengo 58 años y he cotizado a la seguridad social 35 años y 4 meses, ¿ si quisiera jubilarme anticipadamente y voluntario , con que edad podría jubilarme ? muchas gracias y un saludo

    Responder
  21. Abdul
    Abdul Dice:

    Abdul. Tengo 59 años , 23 años cotizados segui trabajando como tengo 2años del paro que se acumulan, puedo pedir jubilación anticipada a los 63 años? Y hasta que año me pertenece la jubilación ordinaria ?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Abdul,
      Muchas gracias por su comentario.

      Por los años que lleva cotizados, no se podrá jubilar hasta los 67 años. Para acceder a una anticipada voluntaria se deben de tener cotizados al menos 35 años, luego no podrá acceder a jubilación anticipada en ningún caso.

      Un abrazo,

      Responder
  22. anibal sancho
    anibal sancho Dice:

    Hola. En el año 2025 tendría cotizados a la ss 35 años mas 1 año de servicio militar y tendría 63 años.¿ Me podría jubilar con los 63 años anticipadamente? Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Anibal,
      Muchas gracias por su comentario.

      No, porque para tener acceso a la jubilación anticipada voluntaria hacen falta, además de los 35 años mínimos cotizados, anticipar como máximo 2 años a la edad legal de jubilación. Para el año 2027 (que es cuando le correspondería) hacen falta para la jubilación ordinaria tener cotizados al menos 38 años y 6 meses o más, por lo que si no se tienen, correspondería a los 67. Entonces la anticipación sería a los 65.

      Un abrazo,

      Responder
      • Félix
        Félix Dice:

        Hola. Yo estoy en una situación similar, nací en 1963, tengo 56 años y cumplo 65 años en abril de 2028, entonces tendré 38 años y 5 meses cotizados. Por lo que mi edad de jubilación ordinaria será en Mayo de 2028 cuando tenga 38 años y 6 meses cotizados. Según me han dicho podría jubilarme anticipadamente de forma voluntaria con 63 años y 1 mes en 2026, 2 años antes de la edad ordinaria y con 36 años y 6 meses cotizados. ¿Es esto cierto? Gracias

        Responder
  23. Agustin
    Agustin Dice:

    Buenas tardes me llamo Agustin , tengo 58 años y 40 años y 4 meses cotizados y en desempleo mi pregunta es¿ si no encuentro trabajo hasta la jubilacion voluntaria que me quedaria de pensión?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Agustín
      Muchas gracias por su comentario.
      El cálculo de la base reguladora se hará teniendo en cuenta que los dos años máximos de prestación por desempleo contributivo se computan a las mismas bases que en activo y las restantes, cuando se está en subsidio, se asimilan a bases mínimas.
      Un abrazo.

      Responder
  24. JUAN MIGUEL VERDEJO
    JUAN MIGUEL VERDEJO Dice:

    HOLA ME LLAMO JUAN MIGUEL VERDEJO TENGO 62 AÑOS Y 45 AÑOS COTIZADOS Y UNA MINUSVALIA DEL 75%, MI INTENCION ES JUBILARME A LOS 63 AÑOS VOLUNTARIAMENTE PORQUE SEGUN ME HAN COMENTADO DESPUES PUEDO SOLICITAR LA INCAPACIDAD PERMANENTE .
    PERO POR TENER EL 75% DE MINUSVALIA ME HAN HECHO LOS BAREMOS REDUCTORES Y MI JUBILACION ORDINARIA SERIA A LOS 64 AÑOS.
    MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES:
    1º ES CIERTO QUE SI ME JUBILO VOLUNTARIAMENTE A LOS 63 AÑOS LUEGO PUEDO SOLICITAR LA INCAPACIDAD PERMANENTE.
    2º PODRIA SOLICITAR LA INCAPACIDAD PERMANENTE DESPUES DE JUBILARME A LOS 64 AÑOS DADO QUE MI JUBILACION ME LA HAN REGULADO Y NO LLEGO A LOS 65 AÑOS QUE SERIA LA EDAD DE JUBILACION ORDINARIA.
    TODO ESTO ES POR QUE TENGO ALUNAS DIFERENCIAS ECONOMICAS SEGUN 1º O 2º PREGUNTA MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan Miguel.
      Gracias por su comentario.
      La incapacidad permanente es anterior a la jubilación, por lo que si solicita jubilación ya no podrá acceder a la incapacidad en ningún grado.
      Un abrazo.

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Paloma,
      gracias por su comentario.
      No, en el año 2019 para acceder a la jubilación ordinaria, ya que a la anticipada no puede acceder por no cumplir con los requisitos de cotización, con menos de 36 años y 9 meses cotizados, el acceso es a los 65 años y 8 meses. Le corresponderá el 50% de su base reguladora, siendo ésta el cociente de la suma de las 180 bases de cotización (a tipo nominal las 24 últimas y actualizadas según un tipo de actualización de la SS las anteriores) entre 210.
      Un abrazo.

      Responder
  25. Joaquin Gonzalez Rodriguez
    Joaquin Gonzalez Rodriguez Dice:

    Buenos dias: tengo sesenta y tres años cumplidos, soy autonomo en la actualidad y pagando la cuota minima. Me podria jubilas ya? cuanto me reducirian de coheficiente y me quedaria esa cantidad siempre o se subiria a los 65 años. Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Joaquín
      Muchas gracias por su comentario.
      Podría jubilarse si lleva al menos 35 años y 3 meses cotizados; el coeficiente reductor sería desde un 7,5% si menos de 38 años y 6 meses cotizados; 7% si más de 38 y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses; 6,5% si más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses; y 6% si más de 44 años y 6 meses. Este recorte sería para toda la vida de jubilado.
      Un abrazo.

      Responder
  26. LUIS
    LUIS Dice:

    BUENOS DÍAS TENGO 35 AÑOS Y 6 MESES COTIZADOS Y ESTOY COBRANDO LA ALLUDA DE MAYORES DE 55 AÑOS CUANDO ME PUEDO JUBILAR TENGO 62 AÑOS Y QUE PENSIÓN ME QUEDARÍA MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Luis,

      Muchas gracias por su comentario.

      Dependerá de si la jubilación es voluntaria o involuntaria (producido el despido por un ERE) y de su edad.

      Un abrazo.

      Responder
  27. Pilar Martín
    Pilar Martín Dice:

    Buenos días,
    Tengo 54 años y llevo cotizados 32 años. Me gustaría jubilarme voluntariamente con 63 años, que los cumpliré en el año 2028 y en los que llevaré 41 años cotizados ¿Podré jubilarme con 63? Dudo porque como a partir del 2027 la jubliación será con 67 años y la voluntaria solo dos años anteriores a la obligatoria, no se si, aún con todos los años cotizados, podría hacerlo con 63
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Pilar,
      gracias por su comentario.
      Sí podrá a menos que cambie la Ley, aspecto bastante probable, porque a partir del año 2017 se podrán jubilar con 65 años aquellas personas que hayan cotizado 38 años y 6 meses o más, que es su caso.
      Un abrazo.

      Responder
  28. Carmen F.
    Carmen F. Dice:

    Buenas tardes. Cobro una pensión de viudedad. Trabajo en la Seguridad social, como enfermera estatutaria.
    Si me jubilo anticipadamente a los 63 años y seis meses que es cuando haré 35 años de cotización. Cuanto cobrare? Me descontaran por jubilarcion anticipada o se me compensa hasta la máxima con la de viudedad? Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Carmen,
      gracias por su comentario.
      En el presente año 2019, para acceder a la jubilación anticipada voluntaria se deben tener 35 años y 3 meses cotizados, si no será con 64 años. Se descontará la parte correspondiente por anticipación (8% anual) y después se completará con la pensión de viudedad hasta la pensión máxima.
      Un abrazo.

      Responder
  29. javier
    javier Dice:

    Hola, me gustaría saber si puedo jubilarme a los 63 años teniendo en cuenta que me doy de baja voluntariamente de mi empresa con 60 años y desde esa edad a los 63 cotizo con el convenio especial de la seguridad social.

    Responder
  30. Angel Miguel
    Angel Miguel Dice:

    Buenas tardes mi nombre es Angel Miguel, tengo 48 años cotizados en el régimen general de la Seguridad Social, el próximo día 29 de Junio cumplo 63 años, y este mismo día, se me termina el contrato y me apunto al desempleo, teniendo 2 años mas la prorroga. ¿Me puedo jubilar? ¿Que porcentaje me descuentan? ¿si no solicito la jubilación pasado seis en el paro me jubilarían y perdería algún tipo de porcentaje ?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Ángel Miguel,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Podrías jubilarte acogiéndote a una jubilación anticipada, pero dado que tienes derecho a desempleo, si te acoges a él estás cotizando a la Seg. Social con la misma base que lo hacías en activo, luego cuando accedas a jubilación al terminar el paro tendrás jubilación ordinaria sin recortes.
      Un abrazo.

      Responder
      • Angel Miguel Rojas Diaz
        Angel Miguel Rojas Diaz Dice:

        Buenos días, en el comentario anterior, se me olvido decirle que, mi contrato actual es al 75% de la jornada con un sueldo muy precario y por eso la estimación de mi pensión se ara, sobre la media de los últimos 21 años y cobraría unos 314€ mensuales mas de jubilado, que en el paro. Mi pregunta en concreto es la siguiente ¿Si me apunto al paro, y teniendo derecho a 2 años mas la prorroga, a los seis meses me prejubilarian forzosamente? ¿Me aplicarían algún tipo de reducción trimestral?

        Responder
        • Instituto Santalucía
          Instituto Santalucía Dice:

          Estimado Ángel Miguel,

          Muchas gracias por tu comentario.

          La estimación de tu pensión se hará sobre la media de los últimos 22 años. Con respecto a tu pregunta de si te prejubilarán forzosamente debemos comunicarte que no. Pero sí te aplicarán una reducción trimestral.

          Un abrazo.

          Responder
    • Angel Miguel Rojas Diaz
      Angel Miguel Rojas Diaz Dice:

      Gracias por su aclaración, pero me falto decirle que, en la actualidad estoy con un contrato de tres cuartos de jornada y muy precario, cambiando años anteriores de una cotización muy alta por los actuales, por lo tanto me interesa jubilarme lo antes posible, por eso permitame volverle a formular la siguientes preguntas. ¿si no solicito yo la jubilación, una vez pasado seis en el paro, me jubilarían sin solicitarlo? ¿ Me aplicarían algún tipo de porcentaje reductor ? y si no lo hicieran así ¿Podría solicitarlo yo? Un abrazo.

      Responder
      • Instituto Santalucía
        Instituto Santalucía Dice:

        Estimado Ángel Miguel,

        Muchas gracias por tu comentario.

        No te jubilarían sin solicitarlo pero si te aplicarían un porcentaje reductor y si no lo hicieran así, sí, podrías solicitarlo.

        Un abrazo.

        Responder
  31. Alicia
    Alicia Dice:

    Hola
    Si dejo d trabajar con 60 años llevo 40 cotizados me podre jubilar a los 63 con la supuesta reducción. Se puede acceder a la jubilación aunque lleve 3 años sin cotizar eso es posible o hay un tiempo minimo de tener q estar de alta a la seguridad social. Gracias. Alicia

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Alicia,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Con 40 años cotizados si puedes acceder a anticipada voluntaria pero para ello se han de tener al menos 35 años y 2 años cotizados dentro de los 15 inmediatamente anteriores.
      Un abrazo.

      Responder
  32. Nortrey
    Nortrey Dice:

    Hola! Tengo ahora 57 años y 37 años cotizados.Me podría jubilar anticipadamente a los 63 ? Y cn q porcentaje de descuento .Trabajo cm Enfermera Estatutaria En Sistema Nacional De Salud en Canarias
    Geaciass

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Nortrey,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Sí podrías jubilarte anticipadamente a los 63 años con un 13% de descuento (6,5% por año).

      Un abrazo.

      Responder
  33. Susana Mergelina
    Susana Mergelina Dice:

    Hola,tengo 61 años,llevo llevo 43 cotizados en la misma empresa y una minusvalía reconocida que supera el 33%,pero no me ha beneficiado ni en el trabajo,ni en la cotización de Seg. Social, ¿a que edad puedo jubilar? ¿Que porcentaje me descontarían?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Susana Mergelina,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Podrías jubilarte a los 65, con una anticipada a los 63. La pensión se reduciría un 7% cada año.

      Un abrazo.

      Responder
  34. Vicente
    Vicente Dice:

    Estimado Ángel Miguel.
    Tengo años 61 años y cotizados en el régimen general de la Seguridad Social de 42 años y 7 meses en la misma empresa.También tengo una minusvalía reconocida desde el año 85 que supera el 33% pero que nunca a afectado a mi puesto de trabajo,ya que se me agravo después.¿A que edad me podría jubilar?Y como podría?¿Cuanto se reduciría la pensión?
    Muchas gracias y un abrazo.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Vicente,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Podrías jubilarte a los 65, con una anticipada a los 63. La pensión se reduciría un 7% cada año.

      Un abrazo.

      Responder
  35. Vicente
    Vicente Dice:

    Hola tengo 61 años y he accedido ha jubilarme con contrato relevo trabajando el 20% durante 3 años que se agruparan todos los meses,en mi empresa trabajamos 1.678 horas al año,¿mi pregunta es cuantos meses tengo que trabajar seguidos hasta que me pueda acoger a la jubilación definitiva?Los 30 días de vacaciones y los días festivos calendario oficialmente aplicables del calendario no cuentan como trabajo.
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Vicente,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Sentimos no poder ayudarte en este caso. Lo cierto es que este caso tan particular deberías consultarlo mejor con tu empresa y la Seguridad Social.

      Un abrazo,

      Responder
  36. Rocio
    Rocio Dice:

    Buenos días,

    Mi padre tiene 39 años cotizados actualmente y 61 años. Se acaba de quedar en paro y tendrá unos 4 meses. Se podría jubilar en enero de 2020 con los 62 ya cumplidos si no encuentra trabajo? Sería una pensión muy pequeña? Su base de cotización oscila entre los 1100-1200

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Rocío,

      Muchas gracias por tu comentario.

      No podría jubilarse en enero porque, salvo que sea un despido producido por un ERE, hasta los 63 años no puede acceder a jubilación anticipada. Sí sería una pensión pequeña porque hay que aplicarle coeficientes reductores.

      un abrazo.

      Responder
  37. Jose Luis
    Jose Luis Dice:

    Hola
    Hoy he estado en el INSS para pedir simulación de pensión anticipada voluntaria y no me la han dado, además con una prepotencia y chulerias inusitadas, no me ha dejado abrir la boca. El 9 de Agosto de 2019 cumplo 63 años, que es cuando me quiero jubilar, estoy cobrando la Prestación para mayores de 52 años de forma ininterrumpida desde el 2012, con 35´9 años cotizados.Quisiera saber si tengo derecho a jubilarme con la base reguladora de los últimos 22 años.Ah, me dijo que la ley había cambaiado desde el 1 de Enero y me mandarían a casa información sobre mi jubilación en aproximadamente mes y medio. Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José Luis,

      Te informamos de que sí tienes derecho a jubilarte con la base reguladora de los últimos 22 años.

      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

      Responder
  38. Jose Luis
    Jose Luis Dice:

    Hola de nuevo
    He tenido que ponerme serio y denunciar , no en los Juzgados, al INSS con 2 escritos contundentes xa que se negaban a darme la simulación de jubilación voluntaria anticipada, y al día siguiente de meter por registro los escritos, me llego la respuesta del INSS TODOS LOS DETALLES. Los escritos iban dirigidos a la oficina del INSS, La Dirección Provincil y la propias Ministra. Ejerced vuestro derecho a la información y nada de esperar, que os la den allí mismo. Suerte y saludos.

    Responder
  39. Nieves
    Nieves Dice:

    Si cuando cumpla 63años que me faltan 3 .tengo cotizados 43 y 6 meses, que porcentaje me descontaran, pertenezco al convenio de farmacia muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Nieves,

      Te respondimos a tu comentario siguiente que tenía otra cantidad de años y meses, si aun así, necesitas que te respondamos a este, por favor, ponte de nuevo en contacto con nosotros.

      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

      Responder
  40. Nieves
    Nieves Dice:

    Si cuando cumpla 63años que me faltan 3 .tengo cotizados 44 y 6 meses, que porcentaje me descontaran, pertenezco al convenio de farmacia muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Nieves,

      Por jubilación voluntaria anticipada es un 6,5% por cada año que anticipe, esto es, 13%.

      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

      Responder
  41. Jose Luis
    Jose Luis Dice:

    Hola
    Prometo que esta va a ser mi última pregunta, pero estoy confundido. Me ha llegado la información sobre mi pensión anticipada voluntaria con las bases reguladoras totales desde 1994 hasta junio de 2019. En total, me suman los 2 últimos años 21556´80€ mas todos los años anteriores que suman 397970´93, que hace un total de 419527´73. Como esto es hasta el mes de JUNIO Y ME JUBILO EN AGSTO, deberia sumarle 3 meses mas, pero no lo voy a hacer. Esto el INSS lo divide por 350 (Y NO SÉ POR QUÉ).RESUMO 419527´73:350=1198´65€ a ESTO HAY QUE RESTARLE EL 16% porque me jubilo al cumplir 63 años, y quedarían 1006´87€.¿Por que lo divide por 350?.Llevo cotizando 35 años y 272 dias. ¿Esta todo correcto o no es así?Muchas gracias y mil perdones.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José Luis,

      Muchas gracias por su comentario.

      Estamos aquí para ayudarle en todo lo que podamos. Nada que perdonar, lo divide por 350 que es el denominador del cociente a aplicar para el cálculo de la base reguladora a partir del 2022, porque entendemos que su jubilación ordinaria se produciría entonces y por ello la base reguladora que le correspondería sería la resultante de dicha división.

      No obstante, esa duda se la podrán resolver mejor desde la Seguridad Social que es la que ha realizado los cálculos.

      Un abrazo.

      Responder
  42. Armando
    Armando Dice:

    Hola. Tengo 60 años y llevo 4 años cobrando el subsidio por desempleo de mayores de 55años me le tenian concedido hasta 2020 cuando tenga 61años y hora con la ultima reforma me lo han prorrogado automáticamente hasta La edad ordinaria prevista segun la seguridad social en el año 2024 . Cuando tenga exactamente . 65años . Con 39 años y 6 meses cotizados en esa fecha contando con los años cotizados del subsidio . Que seran 9 en total . Me pregunta si podre anticipar me jubilación a los 63 años . Me duda es mas por la validez de las cotizaciones del subsidio . Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Armando,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Si puedes anticipar, ya que con 63 años llevarás ya mas de 35 años cotizados. Lo que tienes que tener en cuenta es que te aplicarán unos coeficientes reductores sobre la pensión resultante de un 8% por cada año, esto es, un 16% sobre una pensión ya mermada porque los últimos 9 años tu base de cotización ha sido la mínima.

      Un abrazo.

      Responder
  43. larbi rahali
    larbi rahali Dice:

    hola , tengo 59 años y 15 de cotizacion y con una incapacidad legal de 70 por ciento .puedo pedir la jubilacion anticipada ? trabajo en el ayuntamiento.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Larbi,

      Dependiendo del tipo de incapacidad se puede llegar a adelantar la jubilación, en estos casos tan especiales y específicos es mejor que acudas directamente a la Seguridad Social donde te podrán ayudar mejor y, una vez analizada tu discapacidad y tu vida laboral, te podrán informar mejor.

      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

      Responder
  44. Juan Pascual
    Juan Pascual Dice:

    Hola y saludos, tengo 57 años mi intención es jubilarme con 63 años aprox, a día de hoy tengo cotizados 30 años, tengo un sueldo bruto de 2860 euros, me puedo jubilar con 63 años? y cuanto seria lo que cobraría de jubilación mensual? Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan,
      Muchas gracias por su comentario.
      Con la ley actual no podría jubilarse con 63 años porque la edad legal de jubilación en 2025 (cuando ella tendría 65 años) serán los 65 años, si se tienen 38 años cotizados y en esa fecha tendría 36 años cotizados.
      Un abrazo.

      Responder
  45. JUAN ISIDRO DELGADO FALCON
    JUAN ISIDRO DELGADO FALCON Dice:

    HOLA BUENAS NOCHES, TENGO 63 AÑOS CUMPLIDOS EL 15/05/2019 HE COTIZADO 35 AÑOSÇ
    TENGO UNA HIJA DE 24 AÑOS Y OTRA DE 12, MI MUJER TRABAJA
    PODRIA JUBILARME ESTE AÑO CON 63 AÑOS, ESTOY COBRANDO PRESTACION MAYORES DE 52 AÑOS,
    DESDE 2017 NO PUDE JUBILARME A LOS 61 AÑOS PORQUE EL DESPIDO NO FUE OBJETIVO
    PERO ME HAN DICHO QUE PUEDO JUBILARME A LOS 63 AÑOS CON

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan Isidro,
      Muchas gracias por su comentario.
      Si a los 63 años y 8 meses, ya que la jubilación ordinaria en el presente año si se tienen menos de 36 años y 9 meses cotizados será a los 65 años y 8 meses. Como es el caso, restamos 2 años por jubilación anticipada voluntaria y sería en Enero del 2020.
      Un abrazo.

      Responder
  46. Isela - Descripción de puestos
    Isela - Descripción de puestos Dice:

    Increible artículo. Considero totalmente que ofrecer un salario justo a los empleados de una
    empresa es de gran relevancia para que se sientan motivados dentro de la organización, sin embargo;
    no es el único factor que puede contribuir con esto.
    También cuenta mucho el clima organizacional y la convivencia
    con su jefe directo y compañeros. Muchas gracias.

    Responder
  47. manuel
    manuel Dice:

    hola tengo 63 años y 40 cotizados y he solicitado la jubilacion y me la han denegado por no estar demandante de empleo 6 meses es correcto o no .Un saludo manuel

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Carlos,
      Muchas gracias por su comentario.
      Lamentamos informarte de que esos excesos de aporte no te beneficiarán en nada.
      Un abrazo,

      Responder
  48. Marisa
    Marisa Dice:

    Buenas tarde:
    Soy Funcionario en servicio activo, tengo 62 años y me gustaría jubilarme a los 63 con 42 años de cotización a la Seguridad Social, desearía saber que porcentaje perdería por jubilación anticipara voluntaria.
    Muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Marisa,
      Muchas gracias por su comentario.
      El porcentaje que perdería por jubilación anticipada sería de un 7% por cada año que se anticipe. En su caso, como anticiparía 2 años, el porcentaje reductor sería de un 14% sobre la pensión resultante.
      Un abrazo.

      Responder
  49. Nati Ortega
    Nati Ortega Dice:

    Hola Buenas Tardes:
    Me gustaría saber si m pudiera jubilar a los 63 años, cuanto me quedaría de pensión. Tengo 57 años y 35 años cotizados ,trabajo para sistema nacional de salud y mi sueldo bruto es de 3000 euros aproximadamente. Gracias y un saludo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Nati,
      Muchas gracias por su comentario.
      Aproximadamente, ya que hay variables que a día de hoy desconocemos como van a evolucionar, si consideramos que se jubilara anticipadamente con los datos que aporta a día de hoy, podría hacerlo a los 63 años con un coeficiente reductor del 7% por cada año que anticipe, esto es, un 14% y suponiendo que obtuviera la pensión máxima porque los últimos 25 años hubiera cotizado por bases máximas y la pensión máxima fuera la misma que hoy en día, tendría 2.287€/mes brutos en 14 pagas. Como le indicamos, en ese momento nada será igual, por ello le informamos de que son datos aproximados.
      Un abrazo.

      Responder
  50. TRINIDAD BLAZQUEZ SANCHEZ
    TRINIDAD BLAZQUEZ SANCHEZ Dice:

    HOLA BUENOS DIAS.
    TENGO 62 AÑOS Y MEDIO 05 /03 /57 TENGO COTIZADOS 28 AÑOS Y 6 MESES, ME MANDAN AL PARO A FINAL DE AÑO,TENDRE COTIZADOS ENTONCES 30 AÑOS Y 10 MESES,
    COMO HE ESTADO TRABAJANDO A TIEMPO PARCIAL, EN LOS ULTIMOS AÑOS.
    UN AÑO Y MEDIO AL 50% DE JORNADA Y 10 AÑOS AL 67,96% DE JORNADA.
    ME GUSTARIA SABER SI ESO ME SUMA MAS AÑOS DE COTIZACION CON LA NUEVA LEY QUE APLICAN A LA JORNADA PARCIAL, QUE DICEN QUE COMPUTARA COMO COMPLETA
    CUANTOS AÑOS TENDRIA ENTONCES COTIZADOS AHORA?
    Y CUANDO TERMINE EL PARO ME QUEDARIA UN AÑO Y PICO PARA JUBILARME, ES ASI?
    Y SI PUEDO COTIZAR POR MI CUENTA ESE AÑO Y PICO.
    MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS.

    MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Trinidad,
      Muchas gracias por su comentario.
      El tiempo que ha estado trabajando a tiempo parcial se le añade a la suma del cómputo de años de cara a la jubilación de la siguiente forma: se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos. A tal efecto, el coeficiente de parcialidad, que viene determinado por el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable, se aplicará sobre el período de alta con contrato a tiempo parcial, siendo el resultado el número de días que se considerarán efectivamente cotizados en cada período. Al número de días que resulten se le sumarán, en su caso, los días cotizados a tiempo completo, siendo el resultado el total de días de cotización acreditados computables para el acceso a las prestaciones.
      Con respecto a la pregunta sobre los años que tiene cotizados ahora, habría que calcularlo con sumo rigor. Por otro lado, es probable que sí le quede “un año y pico” para jubilarse, como indica.
      Y, finalmente, podría firmar un convenio especial con la Seguridad Social para cotizar ese año y medio.
      Un abrazo.

      Responder
  51. TRINIDAD BLAZQUEZ SANCHEZ
    TRINIDAD BLAZQUEZ SANCHEZ Dice:

    HOLA DE NUEVO, SOY TRINI
    A FINAL DE AÑO TENDRE COTIZADO 28 AÑOS Y 10 MESES,
    ME HE EQUIVOCADO ANTES,
    LO QUE MAS ME INTERESA SABER ES SI SE ME VAN A SUMAR MAS AÑOS, AL HABER ESTADO COTIZANDO A TIEMPO PARCIAL, LOS ULTIMOS AÑOS, COMO HOS HE COMENTADO ANTES, GRACIAS.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Trini,
      Muchas gracias por su comentario.
      Le acabamos de responder a estas dudas en el comentario anterior aunando toda la información.
      Un abrazo.

      Responder
  52. Jose
    Jose Dice:

    Buenas tardes, tengo una duda respecto a la jubilación anticipada de mi madre.
    Os comento su caso por si me podéis aclarar porque estoy un poco confundido.
    Ella ahora está en el convenio especial porque su empresa cerró la fabrica donde trabajaba por motivos de reorganización de la empresa. Ella en ese momento tenía más de 55 años y la empresa estaba obligada a incluirla en el convenio especial hasta que cumpla los 63 años. paralelamente a eso está cobrando la ayuda de 430€ mensuales del INEM.
    Decir que ella también tiene un 50% de discapacidad y ha estado desde el 2003 trabajando con esa discapacidad en dicha empresa.
    Según lo que leo en vuestro articulo, ella podría jubilarse a partir de los 56 años (ella ahora mismo tiene 59 y en marzo/20 cumple los 60) porque tiene más del 45% de discapacidad y no le harían reducción por jubilación anticipada.
    Estoy en lo cierto?? como podría saber cuanta pensión se le quedaría si se jubilara ya????

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José,
      Muchas gracias por su comentario.
      Este caso tan específico debería consultarlo directamente en la Tesorería de la Seguridad Social. Allí le podrán informar mejor.
      Un abrazo.

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Ramón,
      Muchas gracias por su comentario.
      Sin tener en cuenta la minusvalía de efectos fiscales, podría jubilarse a los 63 años, si se trata de una jubilación voluntaria.
      Un abrazo.

      Responder
  53. Constantino saavedra garcia
    Constantino saavedra garcia Dice:

    Hola, Cumplo el próximo abril 58 años con 32 años cotizados.¿A qué edad mínima me podría jubilar ya sea voluntaria o por despido?
    Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Constantino,
      Muchas gracias por su comentario.
      La edad mínima para jubilarse son los 63 años si es voluntario y los 61 años si es una jubilación involuntaria derivada de un ERE.
      Un abrazo.

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan Carlos,
      Muchas gracias por su comentario.
      Si para los 63 años acredita 35 años cotizados y que le correspondiera la jubilación ordinaria a los 65 años, sí.
      Un abrazo.

      Responder
  54. Armando
    Armando Dice:

    Hola. Es normal que a fecha que estamos.todavia en el simulador de la seguridad social .el subsidio por desempleo mayores de 52años esta cotizando 1050 euros en vez de 1300 y algo .?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Armando,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Lamentamos informarle de que desconocemos quién y cómo se actualiza el simulador de la Seguridad Social. Nosotros actualizamos el del Instituto Santalucía.
      Un abrazo.

      Responder
  55. Manuel
    Manuel Dice:

    hola soy manuel sobre la respuesta que me dieron ustedes de que era cierto que tenia que estar demandante de empleo 6 meses para jubilarme con 63 años y cuarenta año cotizados.Pues tras una reclamacion me la han concedido pues segun me informaron que era voluntaria y la cituacion laboral no importaba la que estuviera .Me gustaria que publicaran mi comentario porque muchos le pasara igual. Un saludo gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Manuel,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Para la jubilación anticipada voluntaria no se exige la inscripción como demandante de empleo.
      Un abrazo.

      Responder
  56. Jose
    Jose Dice:

    Hola buenas noches , el 20 de Octubre del 2019 cumplo 58 años , y tendre cotizados para esa fecha 32 años y 5 meses , me gustaria que me dijeran en que fecha sera mi edad de jubilacion . y tambien la fecha que me podre jubilar anticipadamente . Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jose,
      Muchas gracias por tu comentario.
      La edad ordinaria de su jubilación serán los 65 años en 2026 si 38 años y 3 meses o mas cotizados. Para una anticipada voluntaria podría ser a los 63 años con un 8% de coeficiente reductor por cada año que anticipe, esto es, 2.
      Un abrazo.

      Responder
  57. Delfin Martinez
    Delfin Martinez Dice:

    El próximo año en marzo cumpliré 63 años, con 45 años de cotización, me podría jubilar anticipadamente y cuantos años me tendrían en cuenta para el calculo de la pension. Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Delfín,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Si puede, se le aplicaran coeficientes reductores de 6,5% por cada año que anticipa, en este caso 2, calculándose la base reguladora sobre los últimos 23 años cotizados, los dos últimos a tipo nominal y los anteriores actualizados con el IPC de la Seguridad Social.
      Un abrazo.

      Responder
  58. Juan
    Juan Dice:

    Buenos días mi caso es tengo 61 años fui despedido por objetivos tengo 43 años cotizados pero estando en paro trabaje con un contrato hasta final de obra total 25 días y me despidieron mi pregunta es me puedo jubilar con 62 años muchas gracias

    Responder
  59. catalina iranzo cabannes
    catalina iranzo cabannes Dice:

    Tengo 62 años.Llevo cotizando 34 años y medio. Y quiero jubilarme con 63 años y medio
    En los últimos 23 años :
    Los 10 últimos años como autónoma y los 13 anteriores en el régimen general
    En una cita previa reciente en el INSS de la calle Serrano 102 de Madrid, me han dicho que vuelva en 6 meses para darme información (??). Quiero saber a qué atenerme ya. Me acaban de ofrecer un trabajo a tiempo parcial en el regimén general. Si lo acepto, podré jubilarme con 63 años y medio y esto me beneficia o no?
    Es muy importante para mí saberlo, También me gustaría me dieran el nombre de un gestor entendido en el tema

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Catalina,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Le informamos de que para acogerse a una jubilación anticipada voluntaria debería tener cotizados a los 65 años en el 2023, un mínimo 37 años y 9 meses y acreditar un mínimo de 35 años cotizados. Si le beneficia o no el trabajo a tiempo parcial, dependerá de la base de cotización por la que cotice. En cualquier caso, si puede seguir trabajando hasta los 65 años siempre será mejor ya que no le aplicarán coeficientes reductores sobre su pensión para toda la vida, lo que hace perder poder adquisitivo ya de entrada.
      Un abrazo.

      Responder
  60. Juan
    Juan Dice:

    Perdón soy Juan de nuevo es que no me expliqué bien cuando estaba en paro por el despido por objetivos de la empresa encontré un trabajo con un contrato temporal de 39 días actual mente estoy cobrando la ayuda de mayor de 52 años tengo actual mente 61 años y 43 años cotizados mi pregunta es tendré problemas para jubilarme con 62 años muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Lamentamos informarle de que deberá consultarlo con la Seguridad Social.
      Un abrazo.

      Responder
  61. María Dolores Zazueta Beltrán
    María Dolores Zazueta Beltrán Dice:

    Maria
    21/10/2019, tengo cotizados 34 años y de edad voy a cumplir 64, puedo jubilarme anticipada?? tengo cuenta individual y el recurso que se requiere, para este caso, así mismo porque la discriminación en caso de los ramos autónomos, si la cotización es al ISSSTE.

    GRACIAS

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola María,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Le informamos de que para una jubilación anticipada voluntaria se deben tener cotizados al menos 35 años.
      Un abrazo.

      Responder
  62. gabi
    gabi Dice:

    ola,soy de romania,allí he trabajado en el sector minero 18 años y aquí tengo 12 años cotizados,mi pregunta es si me puedo prejubilar antes de 63 años.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Gabi,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Te informamos de que desconocemos como computan las cotizaciones de Rumanía y si hay convenio con este país. Para tener derecho a jubilación aquí en España se han de tener mínimo 15 años cotizados y 65 años y 8 meses de edad.
      Un abrazo.

      Responder
  63. Celso García
    Celso García Dice:

    ¡Buenos días!

    El diez de junio cumpliré sesenta y tres años y tendré cotizados treinta y ocho. Mi base de cotización, según nómina de octubre, es de 2.833,09 €. Si me jubilo al día siguiente de cumplir los sesenta y tres años… ¿cuánto me descontarán neto mensualmente?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Celso buenos días,

      En respuesta a lo que nos comentas, sería el 8% por cada año que anticipe, aplicado sobre su base reguladora, que esta a su vez es: el cociente entre las ultimas 276 bases de cotización actualizadas con el IPC, excepto las dos últimas que van a tipo nominal, dividido entre 322.

      Esperamos haber resuelto su duda

      Un saludo y gracias

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Ángel,

      En respuesta a tu comentario decirte que por causa involuntaria, si; por causa involuntaria, no.

      Esperamos haberte ayudado

      Gracias!

      Responder
  64. Jesus
    Jesus Dice:

    Hola buenas. Tengo 63 años y trabajo en la construccion. Actualmente tengo 37 años cotizados y no se como proceder. Me han comentado que puedo prejubilarme y llegar un acuerdo economico con la empresa que desconozco. Y luego quedarme en el paro hasta que llegue la fecha oficial de jubilacion que supongo que no sera mas de 2 años. No se si estoy en lo correcto o no se si hay otra forma de actuar.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Si puede llegar a un acuerdo con la empresa, aunque con 37 años cotizados y 63 años también podría acceder a una jubilación anticipada.

      Responder
  65. rosa maria peinado alvarez
    rosa maria peinado alvarez Dice:

    Buenos días:
    tengo 60 años y 32años y cuatro meses cotizados dentro de 3 años con los 35 años cotizados y dos hijos me podría jubilar y que dtos tendría.

    Responder
  66. Nelson
    Nelson Dice:

    Buenos días.
    Tengo 63 años.
    He cotizado desde 1983, como trabajador, después como autónomo y a partir del 2008 hasta la fecha en convenio especial.
    He cotizado 36 años contando año 2019 un total de 22195 días.
    ¿Puedo pedir la jubilación anticipada voluntaria con 63 años o tengo que esperar a hasta los 65 años para jubilarme?.
    Un saludo

    Responder
  67. francisco jimenez
    francisco jimenez Dice:

    Francisco.
    A mi me dieron de baja el dia 15.11.19
    Hasta el 26.11.19 no me dan cita para jubilarme.mi pregunta es yo cobraria desde el dia 15 o desde el dia ke tengo la cita

    Responder
  68. francisco jimenez
    francisco jimenez Dice:

    Francisco
    El 15.11.19 tengo la baja de la empresa
    Y me dieron cita para la jubilacion
    26.11.19.
    Mi pregunta es:desde cuando tengo ke cobrar la pension.desde el dia 15 o desde el 26

    Responder
      • Francisco
        Francisco Dice:

        Hola, buenas noches.
        Con la normativa vigente hasta el momento, en la seguridad social me dicen que ahora mismo con los 63 años, y el tiempo cotizado, podría jubilarme anticipadamente sin ningún problema.
        Actualmente tengo 62, y cumplo los 63 años el 1 de Noviembre de 2020.
        Mi pregunta es, si con el aumento de la edad de jubilación, que se están haciendo progresivamente, al cumplir los 63, ¿podre jubilarme anticipadamente sin problemas?

        Responder
        • Instituto Santalucía
          Instituto Santalucía Dice:

          Hola Francisco,

          En respuesta a lo que nos preguntas, tendrás que tener en cuenta que para poder anticipar dos años la jubilación será en función de cuando te corresponda la ordinaria, en función de los años cotizados.

          Esperamos haberte ayudado y cualquier otra consulta no dudes en escribirnos!

          Gracias!

          Responder
  69. JOSÉ LÓPEZ GARCIA
    JOSÉ LÓPEZ GARCIA Dice:

    Hola buenos dias. Tengo actualmente 63 años y medio y una cotización a la Seguridad Social de 35 años. También tengo un certificado militar que me acredita el haber hecho la Mili durante 18 meses.
    Mi pregunta es que si puedo jubilarme en el 2020 y en que condiciones.
    Muchas grácias!!

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola José,

      En principio con los datos que aportarías no tendrías problema

      Cualquier otra consulta no dudes en decírnoslo

      Gracias!

      Responder
  70. Carlos
    Carlos Dice:

    Hola,tengo cotizados 43 años, cumplo en Enero de 2021 los 63 años, y estoy cotizando el convenio especial, pues se extinguió mi contrato de trabajo por un expediente de despido colectivo por causas económicas y organizativas de la empresa.
    Entiendo por los años cotizados me puedo jubilar en 2021, aplicándome el coeficiente reductor del 13%.
    Mi consulta es ¿ Podría anticipar mi jubilación a Noviembre o Diciembre de 2020, aunque no haya cumplido los 63 años?
    El motivo es para que al calcular la base reguladora, en lugar de dividir en 2021 entre 336, si lo hago a finales del 2020 dividirían entre 322, y supongo que de ese modo la base reguladora resultaría más favorable.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Carlos,

      En respuesta a tu pregunta, puedes jubilarte si que podrías.

      Cualquier otra pregunta estamos a tu disposición!

      Gracias!

      Responder
  71. jose
    jose Dice:

    Buenas tengo 57 años y 35 años cotizados, si causara baja en la empresa, podría jubilarme a los 63 años, es decir en el año 2.026, aunque fuera anticipadamente.
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola José,

      En respuesta a lo que nos preguntas, si, sería anticipadamente con los coeficientes reductores correspondientes

      Esperamos haberte ayudado

      Gracias!

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola José,

      En respuesta a lo que nos preguntas, decirte que podrás jubilarte a los 65 años como jubilación ordinaria sin coeficientes reductores.

      Esperamos haberte ayudado y cualquier otra aclaración no dudes en escribirnos.

      Gracias!

      Responder
  72. Jubilacion Anticipada
    Jubilacion Anticipada Dice:

    Hola el caso de un familiar es que tiene 61 años y la empresa cerro tengo 40 años cotizados pero también cuando estaba en paro estuve trabajando hasta final de obra total 45 días y me despidieron mi pregunta es si se puede jubilar con 62 años gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola buenas tardes,

      En respuesta a lo que nos preguntas, deberá esperar hasta los 63 para acceder a una jubilación anticipada voluntaria.

      Esperamos haber ayudado

      Gracias!

      Responder
  73. Jesus Peral
    Jesus Peral Dice:

    tengo 61 años, y 35 años y 4 meses cotizados en España y otros 6 años cotizados en 3 paises con los que España tiene convenio de seguridad social.
    A que edad podria jubilarme anticipadamente ?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Jesús,

      En respuesta a tu pregunta, decirte que si es por causa voluntaria podrías jubilarte a los 63 años

      Esperamos haberte ayudado y cualquier otra consulta no dudes en consultarnos

      Gracias!

      Responder
  74. José Manuel.
    José Manuel. Dice:

    Estimado personal Santalucía: Les comento que soy Enfermero personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud. Tengo en la actualidad 54 años y 33 años cotizados como personal estatutario de la Seguridad Social. Les ruego me respondan a si con la normativa actual me podría jubilar a los 63 años, o tendría que esperar a los 65 años. Creo que hay alguna norma que regula la jubilación del personal estatutario de la Seguridad Social que le permite jubilarse a los 63 años ¿Es así? Podría tener derecho a algún otro tipo de jubilación anticipada. Mil gracias. Cordiales Saludos. José Manuel.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Buenas tardes José Manuel

      Sentimos no poder resolver tu duda ya que desde el Instituto santalucía desconocemos las especificaciones del personal estatutario andaluz.

      Ante cualquier otra no dudes en consultarnos y estaremos encantados de ayudarte

      Gracias!

      Responder
  75. Javier
    Javier Dice:

    Hola buenas tardes.
    ¿¿Es cierto que con 63 años cumplidos, con 39 años cotizados y habiendo cotizado por la base máxima los últimos 25 años; puedo jubilarme con la pensión máxima permitida menos un 4 %; es decir, que como el resultado que se desprende del calculo con mis bases es superior a la pensión máxima, el descuento por no llegar a los 65, se me aplicaría a la base resultante y por lo tanto podría cobrar la pensión máxima??

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Javier,

      En respuesta a lo que nos preguntas, el coeficiente corrector que se aplica en tu caso es del 14%, ya que con 63 años y menos de 41 años y 6 meses cotizados es éste el coeficiente a aplicar.

      Cualquier otra consulta que tengas no dudes en decírnoslo

      Gracias!

      Responder
  76. JOSE ANTONIO DOMINGUEZ MORENO
    JOSE ANTONIO DOMINGUEZ MORENO Dice:

    Buenos dias,
    Son muchas las noticias sobre cambios cada dia sobre la Jubilación.
    Empecé a trabajar en 1974 y es mi intención jubilarme anticipadamente este año de 2020. Siempre trabajando en la misma empresa incluyendo el Servicio Militar de 14 meses. 46 años menos Servicio Militar. 44 años y 10 meses, porque el S.M no lo integran en el computo.
    ¿Podré jubilarme el 05.08.2020 que cumplo 63 años sin problemas?
    Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola José Antonio

      En respuesta a tu pregunta, a priori con más de 44 años cotizados tienes derecho al acceso a la anticipada

      Esperamos haberte ayudado y cualquier otra cuestión, no dudes en contactarnos.

      Gracias!

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Concepción,

      Si la voluntad del trabajador es clara, cuanto antes mejor, la empresa estudiará el caso y aceptará o no la propuesta. No hay obligación por parte de la empresa de aceptar la misma, ya que se trata de una negociación, habitualmente, ya sea propuesta por la empresa o por el propio trabajador.

      Cualquier otra cuestión no dudes en preguntarnos!

      Gracias!

      Responder
  77. Armando
    Armando Dice:

    Hola. Tengo 61años. Actualmente estoy cobrando el subsidio mayores de 52años. En un reciente simulación de jubilación. La seguridad social me confirma que me jubilación ordinaria será a los 65años .con 39 años cotizados. Siendo asin entiendo yo que si me podré jubilar anticipadamente a los 63años . El caso es que en la simulación viene todo lo interior pero no viene que podré jubilarme a los 63años anticipadamente.
    Me pregunta si
    podré hacerlo. GRACIAS.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Armando,
      En respuesta a lo que nos preguntas, decirte que la edad legal de jubilación en 2022 será de 66 años y 2 meses, por lo que la edad mínima para jubilación anticipada será de 64 años y 2 meses. (Cese Voluntario)

      Esperamos haberte ayudado, y cualquier otra cuestión, no dudes en escribirnos

      Gracias!

      Responder
  78. MIGUEL QUILEZ
    MIGUEL QUILEZ Dice:

    BUENOS DIAS
    EN AGOSTO DE ESTE AÑO VOY A CUMPLIR 63 AÑOS, TENGO MAS DE 40 AÑOS COTIZADOS Y MI EDAD ORDINARIA DE JUBILACION ES A LOS 65 AÑOS Y ESTOY COBRANDO EL SUBSIDEO DE MAYOR DE 52 AÑOS DESDE EL 2012. SI ME JUBILO ESTE AÑO, ¿QUE LEY ME APLICAN? ¿LA NUEVA O LA VIEJA?, O ¿PUEDO ELEGIR CON CUAL ME JUBILO?.
    GRACIAS

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Miguel, muchas gracias por tu comentario. Más Ley que nueva o vieja, se aplicará la Ley en vigor que contempla la ventana de salida a los 65 años con más de 38 años y medio cotizados. Respecto de la jubilación anticipada un trabajador puede jubilarse anticipadamente si se acredita un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años que deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho. No se puede computar a estos efectos la parte proporcional por pagas extraordinarias (los días cuota). El importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad.
      Saludos,

      Responder
  79. JOAN
    JOAN Dice:

    Buenos días
    naci en 1963, y tengo 35 años cotizados, entiendo que mi edad legal seria jubilarme a los 67
    pero por años cotizados, podría hacerlo a los 65 con el 100% ?
    y si decido jubilarme a los 63, la reducción se calcularía restando dos años hasta los 65 ? o cuatro hasta los 67 ?
    muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Joan, muchas gracias por tu comentario. A partir de 2027 la edad legal de jubilación serán los 67 años de edad, aunque existe una ventana a los 65 años si se acreditan más de 38 años y 6 meses de cotización, que otorga el 100% sobre la Base Reguladora sin reducción. (Según la norma actual).
      En caso de jubilación anticipada se toma la edad legal en ese momento, por ejemplo en 2025 la edad legal de jubilación será, 66 años y 8 meses, pasando en 2026 a 66 años y 10 meses, quedando en 67 años a partir de 2027. (Según la norma actual).

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola María, entendemos que se refiere a la jubilación anticipada.En ese caso, los requisitos para jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador, según la norma actual:

      Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo a la edad que en cada caso resulte de aplicación.

      Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo, de al menos seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación

      Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 33 años y una específica, dos años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

      No se puede computar a estos efectos la parte proporcional por pagas extraordinarias (los días cuota).

      Que el cese de trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (causas tasadas)

      Para cese voluntario y según la norma actual:

      Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación en cada momento.

      Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

      No se puede computar a estos efectos la parte proporcional por pagas extraordinarias (los días cuota).

      Y el importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad.

      Saludos,

      Responder
  80. Tomás
    Tomás Dice:

    Buenas tardes. Tengo cotizados mas de 38 años y tengo acreditada una bonificación de 1 año por realizar trabajos penosos. Quisiera acogerme a la jubilación anticipada y voluntaria el 01/12/2020. El 26/05/2022
    cumplo 65 años. Para el cálculo de la pensión me cuenta el año de penosidad, o me van a penalizar por el año y medio que me falta para llegar a los 65.
    Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Tomás. Según la norma actual en 2020 la edad legal de jubilación son 65 años y 10 meses por lo que para una jubilación anticipada voluntaria los requisitos de cotización serán:

      Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación en cada momento, en su caso 63 años y 10 meses

      Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

      No se puede computar a estos efectos la parte proporcional por pagas extraordinarias (los días cuota).

      Y el importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad.

      Caso de reunir todos los requisitos el % de penalización en 12/2020 será de:

      Mas de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses 7,5% anual

      Mas de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses 7,00% anual

      Se contabilizaría como cotizado el año de pensosidad.

      Si espera a los 65 años recibirá el 100% de la base reguladora sin coeficientes reductores

      Todo lo anterior según la Ley vigente.

      Saludos,

      Responder
  81. Carmen fuentes
    Carmen fuentes Dice:

    Hola un gran saludo, tengo 67 años y he cotizado 11 pero tengo una pensión de vida de 657€ y con la columna vertebral regular., Me podría decir si puedo pedir una pensión contributiva.. gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Carmen, aparentemente, según la valoración realizada con los datos aportados, no se cumplen los requisitos para una pensión contributiva.
      Saludos,

      Responder
  82. Montse
    Montse Dice:

    Me prejubile a los 56 anos del banco y la jubilacion definitivamente sera en junio de 2021 a los 63 anos. Naci en 1958.llevo contizando desde el enero del ano 1973 hasta el proximo junio 2021, cotizados 48 años y cinco meses. Me podrian decir la deducción que tendre al jubilarme a los 63 anos. Saludos.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Montse, gracias por su comentario. Por lo datos que aporta un 6,5% anual, por cada año anticipado a la edad legal de jubilación, que en 2021 será de 66 años.
      Saludos,

      Responder
  83. Antonio Rodríguez
    Antonio Rodríguez Dice:

    Buenos dias, nací en 1960 y en la actualidad tengo 59 años y medio, con 43 años y medio cotizados, la pregunta del millón: A que edad podré jubilarme..??
    Sé que hay los llamados “coeficientes reductores” incluso aplicables a carreras de larga cotización como la mía, como sabemos este hecho es altamente injusto, a parte de tener que seguír pagando una vez jubilados el IRPF (rentas al trabajo) después de haberlo estado pagando durante toda nuestra vida laboral… en fin, como expertos y dado el cambio de gobierno, creeis que esta situación pueda revertirse…???.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Antonio, gracias por su comentario. Por los datos que aporta, podría jubilarse a los 65 años con el 100% sobre la Base Reguladora (Sin coeficientes reductores), ya que en 2025 para poder jubilarse con esa edad se requieren 38 años y 3 meses o más.
      Todo lo anterior según la norma vigente, hoy.

      Saludos

      Responder
  84. Salvador
    Salvador Dice:

    Buenos dias,El Real Decreto-ley 5/2013 de 15 de marzo en su página 21452 Capitulo 2 Articulo 7. Refiriendose a la jubilación parcial publica en el apartado 1.a)un cuadro que,entre otros,dice que en el año 2020 con 61 años y diez meses de edad y 35 años cotizados se puede acceder a dicha jubilación con un contrato de relevo,los empleados a tiempo completo. Pero tengo tres dudas: 1- ? Está vigente ésta ley ? 2-Puede acceder a este tipo jubilación cualquier empleado o hace falta pertenecer a una empresa manufacturera? 3-Es imprescindible que la Empresa en su Convenio colectivo contemple este tipo de jubilación parcial con contrato de relevo ? Muchas gracias. Un saludo. Salvador S.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Buenos días Salvador, gracias por su comentario. Respondemos a sus preguntas:
      1- ? Está vigente ésta ley ?Sigue vigente.
      2-Puede acceder a este tipo jubilación cualquier empleado o hace falta pertenecer a una empresa manufacturera? La norma no hace referencia a que exclusivamente tenga que ser manufacturera.
      3-Es imprescindible que la Empresa en su Convenio colectivo contemple este tipo de jubilación parcial con contrato de relevo ? la jubilación parcial debe ser pactada entre trabajador y empresario, además de cumplir los requisitos legales para acceder a ella. El Estatuto de los Trabajadores requiere el acuerdo entre empresa y trabajador para pasar de un contrato a tiempo completo a uno a tiempo parcial y esto es lo que ocurre en el caso de la jubilación parcial. Es posible que la jubilación parcial no se acepte expresamente por la empresa, cuando haya sido recogida en el convenio colectivo aplicable.

      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Gregorio, gracias por su comentario. Entendemos que habla de la jubilación anticipada y con los datos aportados, por edad y años cotizados, siempre que estuvieran cotizados en algún régimen de afiliación que recoja esta posibilidad como por ejemplo el General, podría, con la normativa vigente a día de hoy.
      Saludos,

      Responder
  85. Pedro
    Pedro Dice:

    Hola me llamo pedro tengo una duda sobre jubilacion anticipada a los 61 ańos de edad los cumpliré en diciembre del 2020 estoy cobrando el subsidio para mayores de 55ańos y mi despido procede de fin de contrato con 41ańos cotizados en regimen general sin contar el tiempo de mili puedo anticipar mi prejubilacion a los 61 años de edad una vez cumplidos

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Pedro, gracias por su comentario. Los requisitos para la Jubilación anticipada por causa imputable al trabajador son los siguientes:
      Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación en cada momento. En 2020 la edad legal de jubilación son 65 años y 10 meses, por lo que entendemos que con los datos aportados y la norma vigente a día de no hoy no podría acceder a Jubilación anticipada.
      Saludos,

      Responder
  86. Abdelkader
    Abdelkader Dice:

    Nacido en 02/03/1955 con 21anos y2meses cotizados en mrruecos y15anos cotizados en espana en marruecos me jubilo a55anos me estaba trabajando una mina de plomo pregunto si puedo jubilar en 65anos en espana

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Abdelkader, muchas gracias por su comentario. Desconocemos cómo están los tratados bilaterales entre España y Marruecos. Por tanto, le aconsejamos consultar al INSS. Saludos,

      Responder
  87. Luis
    Luis Dice:

    Hola mi duda es la siguiente. Mi padre tiene 61 años y se puede jubilar ahora. pero le quedan 735 euros según la carta. Esperando 2 años más hasta los 63 se podría jubilar cobrando algo más, o podría cambiar la ley de jubilación y no poderlo hacer ya, o hacerlo en peores condiciones?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Luis, gracias por su comentario. La norma es susceptible de cambiar aunque por el principio de contributividad, cuanto más cotizamos más percibimos. En 2022 la tabla años cotizados/% base reguladora será la misma que hoy. En 2023 si que puede variar sensiblemente puesto que cambia la tabla, menos % por igual años trabajados y entra en vigor el * FEI (% reductor adicional ligado a la esperanza de Vida) (*) La aplicación de dicho factor de sostenibilidad ha sido aplazada por la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.
      En todo caso, su entrada en vigor se producirá en una fecha no posterior al 1 de enero de 2023.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola María, gracias por su comentario. Con 63 y 10 meses tendrá acceso a jubilación anticipada voluntaria. La involuntaria o por causa no imputable al trabajador, ya la tiene disponible.

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Ana, muchas gracias por su comentario. No podría jubilarse anticipadamente por no reunir requisitos de cotización (Mínimo de 33 años cotizados).
      Saludos,

      Responder
  88. Juan
    Juan Dice:

    Buenas noches! Tengo 63 años y 4 meses, quiero solicitar la jubilación anticipada, tengo más de 40 años cotizados aunque siempre ha sido por la base mínima. Cuánto cobraré de pensión? Gracias, un saludo.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Juan, muchas gracias por su comentario. Con anticipada involuntaria al 100% por años cotizados actualmente se detraería cerca de 18% por anticipación, es decir cerca del 82% sobre la base reguladora.
      Saludos,

      Responder
  89. Roberto
    Roberto Dice:

    Hola tengo 63 años y 3 meses y tengo cotizado 35 años y unos meses actualmente estoy cobrando la ayuda de los 55 años.mi pregunta es la siguiente puedo adelantar la jubilación. Con 63 años.muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Roberto, muchas gracias por su comentario. Según la regulación vigente,los requisitos para la jubilación anticipada no imputable a la voluntad del trabajador son los siguientes:

      Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo a la edad que en cada caso resulte de aplicación. (en 2020 65 años y 10 meses)
      Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo, de al menos seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación
      Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 33 años y una específica, dos años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
      Que el cese de trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (causas tasadas)

      Responder
  90. Vicente Fatras Sanzo
    Vicente Fatras Sanzo Dice:

    Buenos dias

    ¿Podre Jubilarme Anticipadamente a dia de hoy (2/2/2020) ?
    Fui despedido el 31/12/2012, ha dia de hoy tengo cotizados 34 años y 9 meses mas el año del Servicio Militar y ademas cumplo los 7 meses en demanda de Empleo, a esto hay que añadir que estoy subscrito a un Convenio Especial con la SS para seguir cotizando a esa entidad.
    Quedo a la espera de un contestacion

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Vicente, gracias por su comentario.
      Si es jubilación por causa no imputable a la voluntad del trabajador, los requisitos son los siguientes:
      Que el cese de trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (causas tasadas)
      Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo a la edad que en cada caso resulte de aplicación. (en 2020 65 años y 10 meses)

      Responder
  91. Ana
    Ana Dice:

    Buenos días.
    Cumplo 63 años en julio, tengo 37 años y 8 meses cotizados, en este momento.
    Estoy cobrando ahora reciente, desempleo, puedo acceder a jubilación anticipada en julio a los 63 años?
    Gracias anticipadas por la respuesta oportuna.
    Saludos.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Ana, gracias por su comentario. Si es involuntaria -Qqe el cese de trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (causas tasadas)- entendemos que sí.
      Saludos,

      Responder
  92. Fernando Vacas Angulo
    Fernando Vacas Angulo Dice:

    El 19 de diciembre del 2020 haré 63 años y tendré cotizados 38 años y 9 meses, mi despido voluntario se causó en diciembre del 2013 y después de agotar los dos años de paro,me concedieron la ayuda a mayores de 55 años Contributiva hasta la fecha de jubilación y desde entonces es decir diciembre del 2015 sigo con la ayuda y la cotización de 1.320 € mensuales.
    En la S.Social me dicen que hasta diciembre que cumpla los 63 años con los descuentos que será de un 16% si podré jubilarme.
    ¿ es correcto?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Fernando, gracias por su comentario. Con los datos aportados, tendrá que esperar a los 63 años y 10 meses.
      Saludos,

      Responder
  93. Fernando Vacas Angulo
    Fernando Vacas Angulo Dice:

    Disculpe, pero al no ver mi anterior consulta no se si os llegó, pero os quería añadir que el próximo diciembre haré 63 años con 38 años y 8 meses cotizados,aunque desde diciembre del 2015 que agote el paro,y posteriormente me concedieron la ayuda de mayores de 55 años contributiva hasta mi fecha de jubilación que sería en el año 2022,y quería saber si puedo adelantar la a los 63 años.y el autocalculo que me hicieron en S.SOCIAL mi base reguladora de aplicarla a los 65 años me la dividían entre 350 dando un importe de 2.626,72€ .
    Si la adelanto a 63 años como así deseo hacerlo supongo que el descuento reductor será 1,875% por 8 trimestre igual a 2 años ¿ es correcto?
    Y como creo que este año la pensión ordinaria es de 65 años y 10 meses ¿ tendré que esperar a los 63 años y 10 meses o justo a los 63 años podría acceder con el mismo descuento del 1.875% trimestral y no se si sabría decirme en cuanto quedaría las pensión bruta.
    Gracias

    Responder
  94. Pilar
    Pilar Dice:

    Buenas tardes, tengo 59 años y a día de hoy tengo 15 años 8 meses y 9 días cotizados. Quisiera saber si me obligan a jubilarme a los 67 años y cuanto me quedaria(soy maestra.

    muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Pilar, con la actual norma vigente, efectivamente, tendrás que jubilarse a los 67 años y con los datos aportados proyectados dentro de 8 años el % sobre la base reguladora estará sobre el 79,64% y el 77,36%, al margen de coeficientes correctores por efecto e la esperanza de vida.

      Esperamos haberte ayudado

      Gracias!

      Responder
  95. Ángeles
    Ángeles Dice:

    Tengo cotizados al año en curso 43 años, cumpliré este año 63 años en diciembre… puedo pedir la prejubilacion ? Muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Buenos días Ángeles,
      Puedes solicitar al empleador la Jubilación anticipada, aunque el empleador no está obligado a concederla pues se trata de un acuerdo entre las partes. Para la jubilación anticipada voluntaria también reúnes los requisitos, aunque los coeficientes reductores por voluntaria son más altos que los que derivan de causa no imputable al trabajador.

      Esperamos haberte ayudado

      Gracias!

      Responder
  96. LUIS MIGUEL LLOPIS
    LUIS MIGUEL LLOPIS Dice:

    Buenas tardes, en septiembre de 2023 cumplo 63 años y tendré cotizados 42,9 años.
    Podré jubilarme anticipadamente con la normativa actual.

    Saludos cordiales

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Luis Miguel,
      Con la normativa actual y siempre que no cambie si podrás optar a la jubilación anticipada.

      Cualquier otra consulta no dudes en escribirnos

      Gracias!

      Responder
  97. Carmen F.
    Carmen F. Dice:

    Buenos dias,
    Tengo 61 años y meses de edad y trabajo a jornada completa ,con una antiguedad en la empresa de 26 años y con un total de 40 años y 9 meses cotizados.
    El convenio de mi empresa contempla la posibilidad de acceder a la jubilación parcial pero no indica si es con contrato de relevo.
    Mis preguntas son las siguientes:
    1-¿Puedo acceder este año,que cumpliré 62 años, a la jubilación parcial o en su caso a qué edad puedo acogerme ?
    2-¿Puede impedirme la empresa la jubilación parcial aun contemplando nuestro convenio la posibilidad de hacerlo ?(no se indica que haga falta su autorización )
    3-¿En mi caso existe la jubilación sin contrato de relevo o es imprescindible un relevista ?

    Muchisimas gracias.Un saludo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Carmen,

      En respuesta a lo que nos preguntas te respondemos cada una de tus preguntas:

      1. Con los datos aportados cumples requisitos.
      2. Forma parte de una negociación, por lo que sí, puede no autorizarlo en la práctica.
      3. Al tratarse de jubilación parcial anticipada siempre lleva asociado contrato de relevo, a diferencia de la Jubilación Parcial diferida (ya tiene la edad de jubilación ordinaria)

      Esperamos haberte ayudado y cualquier otra consulta no dudes en escribirnos

      Gracias!

      Responder
  98. Jose
    Jose Dice:

    Buenas tardes, he nacido en abril 1958, deseo jubilarme de forma anticipada en abril 2021 a los 63 años, siempre y cuando no cambie la actual ley.

    En la fecha de jubilación anticipada tendré cotizado 37 años 10 meses 13 días. Si añado el año de servicio militar, un año más, alcanzaré los 38 años 10 meses 13 días.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿ Al añadir este año, me beneficia a la hora del montante económico de mi pensión, o es indiferente ?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Jose,
      No es indiferente puesto que para calcular los coeficientes reductores por jubilación anticipada se tienen en cuenta los años cotizados.

      Gracias!

      Responder
  99. Angelica
    Angelica Dice:

    Hola, soy rumAna, tengo 64 años, tengo jubilación den mi tierra a los 62 años y sigo trabajando en España como empleada de hogar. Pregunta es si puedo salir a jubilación y de España al cumplir los 65?Menciones que tengo cotizados unos 9 años en España y 18 en mi tierra.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Angelica,

      Te recomendamos que esta consulta la realices al INSS ya que desconocemos en este sentido como están los tratados bilaterales entre España y otros países.

      Gracias!

      Responder
  100. antoni armengol ortego
    antoni armengol ortego Dice:

    Mi suegro es portugues, pero se jubilara en españa con 43 años cotizados en portugal y 56 en españa. se quiere jubilar con 63 años, pero lo que le sale esta por debajo de la jubilacion minima. ( aprox 500 euros). cuanto le retendran?? le daran paga compensatoria? de los 63 a los 65 le retendran algo o se lo retendran tod ala jubilacion. Muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Antoni

      Estas consultas se derivan al INSS ya que desconocemos en este sentido como están los tratados bilaterales entre España y otros países.

      Gracias!

      Responder
  101. Juan Antonio Pérez Monge
    Juan Antonio Pérez Monge Dice:

    Hago 61años en abril y 35 años cotizados más uno de servicio militar. A que edad me puedo prejubilados?, gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Juan Antonio,

      Entendemos que tu pregunta es sobre la jubilación anticipada, que con la norma actual vigente ofrece esta posibilidad a los 62 si es involuntaria. Para la voluntaria sería Agosto de 2023 64 años y 4 meses)

      Cualquier otra consulta no dudes en escribirnos

      Gracias!

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Carmen,

      Puedes acceder a la jubilación anticipada, con la norma actual vigente ofrece esta posibilidad a los 62 si es involuntaria para 2020

      Gracias!

      Responder
  102. Jose
    Jose Dice:

    Buenas tardes,

    Hago 62 años en agosto de este año y el 10 de octubre de 2020 hago 37 años cotizados en la empresa.

    ¿Que alternativas tengo?

    Gracias de antemano

    Un saludo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José:

      Con los datos aportados y según la norma actual vigente podría tener acceso a jubilación anticipada voluntaria en agosto de 2021, con un porcentaje sobre la Base Reguladora del 84%
      Otra alternativa pasaría por un despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En esta situación y después de agotar el desempleo (24 meses), podría solicitar la jubilación anticipada por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador con un porcentaje sobre la Base Reguladora del 93,00%

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  103. Pedro
    Pedro Dice:

    Hola. Me llamo pedro mi pregunta es la siguiente en el 10-12-1959fue la fecha de mi nacimiento tengo 41aňos cotizados en el regimen general he agotado mi prestación en marzo del 2020 tengo un despido por finalizacion de contrato con indemnización y ahora en abril solicitaré el subsidio para mayores de 52aňos mi pregunta es la siguiente me podría jubilar anticipadamente a los 61aňos o a los 62 gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Pedro:

      Para optar a la Jubilación Anticipada Involuntaria a los 61 años la causas por despido deben hallarse entre las siguientes:
      • Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
      • Despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción
      • La extinción del contrato por resolución judicial en el marco de un concurso de acreedores
      • La extinción por causa de muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, sin perjuicio de los casos de sucesión empresarial o la extinción relativa a la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
      • La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral
      Entendemos que no cumple los requisitos, por lo que tendría que esperar a la voluntaria y en ese caso haber cumplido los 63 años de edad.

      Cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      ¡Gracias!

      Responder
  104. Maria Carmen
    Maria Carmen Dice:

    Buenos días, Tengo 61 años y 8 meses de edad ,con 26 años trabajados a jornada completa en la empresa actual y un total de 40 años y 10 meses cotizados. En la empresa que trabajo nuestro convenio dice textualmente: “Podrán solicitar la jubilación parcial,los trabajadores que,de conformidad con la legislación vigente en cada momento,cumplan con los requisitos exigidos para acceder a ella”. 1 -Según la legislación vigente ¿ a que edad puedo acceder yo a ésta jubilación parcial ?. 2 -¿Sí el convenio no hace referencia a que esta jubilación sea con contrato de relevo a qué otro
    tipo de jubilación parcial se podría referir ?
    3 -¿Puedo pedir yo la jubilación parcial con contrato de relevo este año 2020 ( que es cuando
    cumplo los 61 años y 10 meses) tal y como indica la Ley 5/2013 ? 
    Muchas gracias.Un saludo.      

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Maria Carmen:

      1.El requisito de edad se cumple, no así el de años cotizados. En 2020 con 61 años y 10 meses 35 años cotizados o a los 62 años y 8 meses con 33
      2.La jubilación parcial anticipada es la única que obliga a un contrato de relevo.
      3.No, años cotizados insuficientes según la norma vigente.

      Un cordial saludo y cualquier otra sugerencia no dude en escribirnos

      Responder
      • Maria Carmen
        Maria Carmen Dice:

        Buenos dias, Disulpe pero no acabo de entender la respuesta pues tal y como les he comentado llevo 40 años y 10 meses cotizados.

        … y mi pregunta era :
        3 -¿Puedo pedir yo la jubilación parcial con contrato de relevo este año 2020 ( que es cuando cumplo los 61 años y 10 meses) tal y como indica la Ley 5/2013 ?

        Según lo que dice nuestro convenio :
        «Podrán solicitar la jubilación parcial,los trabajadores que,de conformidad con la legislación vigente en cada momento,cumplan con los requisitos exigidos para acceder a ella».

        4-¿ A cuantos tipos de jubilació puede referirse ?

        Muchas gracias.

        Responder
        • Instituto Santalucía
          Instituto Santalucía Dice:

          Estimada Maria Carmen:

          Si se cumplen los requisitos se puede pedir, aunque la empresa no está obligado a concederla. En estos casos se suele abrir un proceso de negociación entre las partes.
          Esta modalidad, con carácter general, está siempre asociada a la celebración de un contrato de relevo en sustitución de la jornada dejada de realizar por el jubilado parcial.
          El trabajador que pretenda jubilarse parcialmente a través de esta modalidad debe cumplir, de forma acumulativa, los requisitos que se enumeran a continuación y que se refieren a la siguientes cuestiones que han de ser acreditadas:

          1. Sólo para trabajador a tiempo completo, no cabe para trabajo fijo discontinuo.
          2. Edad mínima 2020 61 años y 10 meses con 35 años cotizados o más
          3. Antigüedad en la empresa de 6 años, inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.
          4. Reducción de jornada de un mínimo del 25% y un máximo del 50 o 75% si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.
          5. Período de cotización efectiva de 33 años.
          Para el cómputo del período de cotización requerido no se tiene en cuenta los días-cuota

          Muchas gracias y esperamos haberla ayudado

          Reciba un cordial saludo

          Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Maria Carmen:

      1.El requisito de edad se cumple,no así el de años cotizados. En 2020 con 61 años y 10 meses 35 años cotizados o a los 62 años y 8 meses con 33.
      2.La jubilación parcial anticipada es la única que obliga a un contrato de relevo.
      3.No, años cotizados insuficientes según la norma vigente.

      Un cordial saludo

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Aleix

      En febrero 2028, con 65 años y con el 100% de la Base Reguladora si sigue cotizando, y la norma actual sigue vigente.

      Un cordial saludo

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Aleix:

      Con la norma actual vigente, en febrero 2028, con 65 años y con el 100% de la Base Reguladora si sigue cotizando , y la norma actual sigue vigente

      Un cordial saludo

      Responder
  105. antonia roca
    antonia roca Dice:

    hola, tengo 58 años y 30 años cotizados la mayor parte de ellos a jornada parcial del 50 % y 75%, y estos dos últimos años a jornada completa, mi pregunta es si para poder jubilarme voluntariamente necesitaría tener los mismos años cotizados que si hubiera cotizado a jornada completa, y a que edad podría pedir la jubilación anticipada en mi caso.
    Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Antonia:

      La jubilación anticipada voluntaria exige los siguientes requisitos:

      – Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación. (2024 66 años y 6 meses)

      Además de :
      – Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
      No se puede computar a estos efectos la parte proporcional por pagas extraordinarias (los días cuota).

      Con la norma actual vigente faltarían cotizaciones para obtener el total de años cotizados requeridos para jubilación anticipada.

      Un cordial saludo

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Antonia:

      La jubilación anticipada voluntaria exige los siguientes requisitos:
      – Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación. (2024 66 años y 6 meses)

      Además de :
      – Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
      No se puede computar a estos efectos la parte proporcional por pagas extraordinarias (los días cuota).

      Con la norma actual vigente faltarían cotizaciones para obtener el total de años cotizados requeridos para jubilación anticipada.

      Un cordial saludo

      Responder
  106. Estrella Guisado Gómez
    Estrella Guisado Gómez Dice:

    Me había comentado hace unos días y que precisamente había salido en la prensa un anuncio en referencia a la jubilación anticipada, con unas nuevas condiciones, la verdad es que yo ni he leído tal anuncio y por lo que me comentaba la persona que me lo exponía, tampoco doy mucho crédito a lo que decía. Comentaba que nos podíamos jubilar anticipadamente con 63 años y sin reducción, siempre que tuvieramos un número determinado de años cotizados más de lo que marca la ley actual. ¿Es eso cierto? Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Estrella:

      Con la norma actual norma vigente , la aplicación de coeficientes correctores es aplicable ya sea por Anticipada Voluntaria o Anticipada Involuntaria.

      Un cordial saludo

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Estrella:

      Con la norma actual norma vigente , la aplicación de coeficientes correctores es aplicable ya sea por Anticipada Voluntaria o Anticipada Involuntaria.

      Un cordial saludo

      Responder
  107. CATALINA
    CATALINA Dice:

    SOY AUTONOMA, EL 1 DE NOVIEMBRE 2020 CUMPLIRÉ 63 AÑOS (CON 35 AÑOS COTIZADOS).. ME GUSTARÍA JUBILARME CON 63 AÑOS. DEBO ACEPTAR UN TRABAJO A MEDIA JORNADA (20 HORAS AL MES) EN EL REGIMEN GENERAL . AUNQUE SOLO SEA POR EL 10% MÁS POR LOS 3 HIJOS QUE TUVE
    GRACIAS POR AYUDARME CON ESTE TEMA

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Catalina:

      En 2020 Jubilación Anticipada Involuntaria, con más de 35 años cotizados y a los 64 años.

      Un cordial saludo

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Catalina,

      Según la norma actual vigente, sería en 2020 la Jubilación Anticipada Involuntaria, con más de 35 años cotizados 64 años.

      Un cordial saludo

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada María:

      Según la norma actual vigente depende de los años cotizados, dato que no tenemos, así como si es voluntaria o involuntaria.

      Un cordial saludo

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Maria:

      Puede tratarse de una situación de Prejubilación o Jubilación anticipada, en cualquier caso sería adecuado consultar con un abogado.

      Un cordial saludo

      Responder
  108. Joaquín Salvador A.
    Joaquín Salvador A. Dice:

    Buenos días
    Tengo 38 años y medio cotizados con una minusvalía del 45%
    Podría adelantar la jubilación
    Muchas gracias de antemano
    Saludos

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Joaquín:

      Según la norma actual vigente, desde el 1-1-2012, se puede anticipar la edad de jubilación a los 56 años si cuenta con una minusvalía del 45% o superior, aunque se exige cumplir varios requisitos más.

      En cualquier caso,debería consultar con el INSS

      Un cordial saludo

      Responder
  109. Joaquín Salvador A.
    Joaquín Salvador A. Dice:

    Buenos días
    Tengo 59 años y 38 años y medio cotizados con una minusvalía del 45%
    Podría adelantar la jubilación
    Muchas gracias de antemano
    Saludos

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Joaquín:

      Como en la anterior pregunta, según la norma actual vigente, desde el 1-1-2012, se puede anticipar la edad de jubilación a los 56 años si cuenta con una minusvalía del 45% o superior, aunque se exige cumplir varios requisitos más.
      y en cualquier caso le aconsejamos que lo consulte con el INSS.

      Un cordial saludo

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juanitín:

      Según la norma actual vigente
      En 2027 con el 100% de la Base Reguladora (Jubilación Ordinaria)
      En 2024 por Anticipada Involuntaria (con 62 y 6 meses), es decir, que el cese se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral

      Un cordial saludo

      Responder
  110. PACO
    PACO Dice:

    hola tengo 45 años cotizados deseo jubilarme a los 63 que entonces tendre 46 años cotizados soy autónomo
    mi pregunta es si puedo a los 63 años

    Responder
  111. Javier
    Javier Dice:

    Agradeceria me aclarasen un tema que a tenor de tantas noticias sobre las pensiones me tienen en duda :
    Naci en Setiembre 1960., desde Octubre 2017 me acogi a un Convenio Especial con la empresa hasta 2023 cuando cumpla 63 años cotizando hasta entonces por una base de 3.500 € .Tendre cotizados entonces 46 años y desearia saber cuanto se me quitara en % de correctores pues leo que la edad de jubilación seran 66/67 años para los nacidos en ese año Será sobre el 13% de dedicación o de los 63 hasta los nuevos 66+67’años?
    Un cordial saludo

    Responder
  112. Javier
    Javier Dice:

    Buenas noches, tengo una duda respecto a el % de coeficientes reductores que en mi caso se me aplicaran; me explico :
    Naci en Setiembre 1960 y en Octubre 2017 firme un Convenio Especial con mi empresa, en el cual se acordo con la TGSS que me jubilaria ANTICIPADAMENTE VOLUNTARIO en Setiembre ,2023, ósea al cumplir los 63 años. En esa fecha habré cotizado 46 años y hadta esa fecha la Base de cotización esta sobre los 3.600 € La duda es que cada dia veo noticias sobre el alargamiento de la edad de jubilacion y me preocupa que me corregiran en % mij ubilacion?. Mas que nada porque ahora veo que los de 1960 se jubilarian sobre los 66/67 años. En mi caso que sera la corrección sobre el 13% o más. Graciss anticipadas

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Rafael:

      Con la norma actual vigente los requisitos exigidos para jubilación Anticipada involuntaria, podría.

      Un cordial saludo

      Responder
  113. Joaquin Salvador
    Joaquin Salvador Dice:

    Buenos días

    Tengo 59 años y llevo 38 años y medio cotizados con una minusvalía del 45%

    Puedo jubilarme anticipadamente?

    Muchas gracias

    Saludos

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Joaquín:

      Según la norma actual vigente, desde el 1-1-2012, se puede anticipar la edad de jubilación a los 56 años si cuenta con una minusvalía del 45% o superior, aunque se exige cumplir varios requisitos más.
      En cualquier caso debería consultar con el INSS

      Un cordial saludo

      Responder
  114. Antonio
    Antonio Dice:

    Buenos días le comento actualmente en marzo cumplo 63 años y estoy cobrando el subsidio mayores 55 años y tengo cotizado 42,65 años e estado en la tesorería seguridad social y me han echo el auto cálculo
    y me sale una base reguladora de 789,84€ y como me descuentan un catorce por 100 me sale una pensión de 679,26€ me dice el funcionario que no me la van aprobar por estar por debajo del mínimo .y que en el 2022 se me quedaría una pensión de 843,40€ mi mujer mi mujer acaba de firmar un contrato de trabajo de 6 meses usted cree que me lo denegaran , e trabajado en régimen de autónomos y en régimen general, para ser mas exacto 17 años autónomos y 25,65 años régimen general siempre cotizando por el mínimo gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Antonio:
      Comentarle que con la información que aporta es muy probable que el funcionario esté en lo cierto.

      Cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      ¡Gracias!

      Responder
  115. miguel
    miguel Dice:

    bueno dias me llamo miguel .tengo 5años y 6 meses+15 dias .cotizado en españa y mas de 35 años en francia .
    me gustaria saber si tengo derecho une prestacion por 5 años y+ trabajando en españa.mucha gracia

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Miguel:

      Sentimos no poder ayudarle, dado que desconocemos actualmente las actualizaciones en esta materia en los tratados bilaterales, aunque para el periodo cotizado señalado no caben pensiones contributivas

      Cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      ¡gracias!

      Responder
  116. Ramon
    Ramon Dice:

    Hola, a fecha 18 de febrero 2020 tengo antigüedad en la empresa 50 años y cumplo 63 años el 23 de junio 2020 y quiero jubilarme a esa edad, según la S.S. cobraría 1440euros mensuales aprox.de pensión, saben lo q me descontarían de IRPF, mensuales??, gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Ramón:

      Comentarle que las retenciones sobre rentas del trabajo como es el caso, tienen en cuenta ciertas variables personales y familiares, además de otros rendimientos que pueden variar sensiblemente. Teniendo en cuenta lo anterior por unas rentas anuales de 20.160,00 € anuales el % de retención sería aproximadamente del 12,00%

      Cualquier otra consulta no dude en escribirnos.

      Reciba un cordial saludo

      ¡Gracias!

      Responder
  117. Alberto
    Alberto Dice:

    Buenas noches,
    Actualmente estoy cobrando el subsidio de mayores de 55años.Me despidieron por un ERE por causas organizativas hace 5 años.
    En marzo el año 2021 cumpliré 61años, tendré 41años cotizados.
    ¿Podré prejubilarme a los 61 y qué reducción tendré?
    ¿Si me prejubilo a los 61, cuando cumpla los 65 ya conseguiría el 100% de la jubilación que me correspondería o me quedaré con la que me den a los 61?
    Le doy las gracias por anticipado.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Alberto:

      Comentarle que con la norma actual vigente a día de hoy, la Jubilación anticipada involuntaria es a los 61 años en 2021 con reducción del 28%, quedando una % sobre la Base Reguladora del 72%. Este % se queda consolidado de forma vitalicia, no siendo revisable a los 65 años.

      Cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      ¡Gracias!

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jose:

      Comentarle que para la jubilación anticipada los años cotizados dependerán del año, ya que estamos en un régimen transitorio, que de forma gradual va aumentando los de edad y años cotizados.

      Así en 2020 para jubilarse con 63 años se deben acreditar 35 o más años cotizados. En 2021 35 años y 3 meses o más, en 2022 35 años y 6 meses o más, cada año exigen 3 meses más, quedando fijado en 2027 en 36 años y 6 meses o más.

      Cualquier otra consulta no dude en contactarnos

      Reciba un cordial saludo

      ¡Gracias!

      Responder
  118. emilio
    emilio Dice:

    hola voy camino de 59 y la empresa en la que estoy no se si llegara muy lejos yo creo que como mucho llegara hasta los 61 y teniendo en cuenta que a dia de hoy tengo 34 añosy algunos meses cotizados y llegaria alos 36 o 37 y podria cobrar 2 años de paro. teniendo encuenta todo esto me prodria jubilar con el 100 x100 y que me pueden aconsejar .
    Gracias de antemano y un saludo
    emilio

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Emilio:

      Para obtener el 100% sobre la BR con la norma actual vigente, debería llegar a los 65 años con 38 años y 6 meses cotizados. ( Teniendo en cuenta desempleo 2 años el máximo, más el año de servicio militar (si es el caso) y/o para complementar Convenio Especial con la SS) llegaría a los 65 años con esos 38 años y 6 meses. Todo lo que represente jubilarse antes de los 65 años implicaría reducciones sobre la Base Reguladora que en el peor de los casos podría ser de un 8% anual por cada año que se jubile anticipadamente.

      Muchas gracias por contar con nosotros y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  119. jose martinez
    jose martinez Dice:

    Gracias por este magnífico foro. Mi pregunta es: tengo 62 años cumplidos el 21 febrero del 2020, estoy cobrando el subsidio de mayor de 52 años. He leído en alguna parte que me podrían obligar a jubilarme, (mas bien retirarme el subsidio) por tener cotizados 37 años y 6 mases. ¿Es cierto que con 62 años ya me pueden jubilar?
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jose:

      El subsidio se extingue cuando el beneficiario cumple los requisitos para jubilarse en cualquier modalidad, en este caso anticipada, si bien acceder a la jubilación no es obligatorio.

      Muchas gracias por contar con nosotros y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  120. antonio adell
    antonio adell Dice:

    Tengo 60 años cotizados sin interrupción 44 y sigo trabajando y cotizando a los 63 tendré 47 cotizados , cuando me puedo jubilar con el 100% y si me jubilo anticipadamente a los 63 , cuanto porcentaje me quitaran. Saludos

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Antonio:

      Con la norma actual vigente para Jubilarse con el 100% sobre la BR tendría que esperar a la edad de 65 años ya que el requisito de años cotizados exigidos en su caso se cumplen con creces.
      Si decidiera jubilarse anticipadamente debería ser por causa no imputable al trabajador, en ese caso podría jubilarse a los 63 aunque el coeficiente reductor aplicado sería de aproximadamente del 22% , por lo que el % sobre la BR sería del 78% para toda la vida.

      Muchas gracias y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  121. JUAN ROMERO
    JUAN ROMERO Dice:

    Buenos días, para junio del 2021 ya tendré 63 años con 33 años cotizados, contando el año de mili.
    Actualmente estoy cobrando el paro, que terminaré de percibir en marzo del 2021.
    Con estos datos ¿ puedo prejubilarme para esa fecha de junio del 2021 ?

    Gracias anticipadas.

    Un saludo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan:

      Entendemos que hablamos de Jubilación Anticipada, en este caso en 2021 y con la norma actual vigente y con los datos aportados podrá jubilarse anticipadamente (> 33 años cotizados)

      Muchas gracias y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  122. Manuel diaz
    Manuel diaz Dice:

    Buenos dias, he cumplidos 62 años 1 de febrero, llevo cotizados 43 años, puedo jubilarme voluntario con 63 cumplidos en 2021?
    Saludos y gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Manuel:

      No podría jubilarse, con la norma actual vigente, la Jubilación anticipada voluntaria se recoge (además de años cotizados) con 2 años de antelación a la edad legal establecida, 2020 65 años y 10 meses, 2021 66 años, 2022 66 años y 4 meses… Subiendo gradualmente hasta los 67 años en 2027.

      Reciba un cordial saludo

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Lola:

      Podrá jubilarse mediante la jubilación ordinaria a los 65 años, sin penalizaciones por jubilación anticipada. Por tanto, en 2024 con 38 o más años cotizados.

      Cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      ¡Gracias!

      Responder
  123. Carine
    Carine Dice:

    Hola buenas tardes voy a tener en mayo 63sños mi pregunta es en belgica ya estoy jubilada a mi 60años porque he trabajado ya en total de aquí 26 y allí 22 que son 47años ahora aquí tengo paro hasta enero 2021pero mi pregunta es me puedo prejubilar aquí a mi 63 años gracias un saludo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Carine:

      Sentimos no poder ayudarle con su petición pero desconocemos actualmente los tratados bilaterales en esta materia con respecto al país citado.
      Le recomendamos hacer consulta en el INSS.

      Cualquier otra pregunta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      ¡Gracias!

      Responder
  124. Asturín
    Asturín Dice:

    Hola buenas, quiero dejar mi trabajo voluntariamente en Julio de 2020 con 62 años y 44 años cotizados, puedo jubilarme en julio de 2021 sin cotizar este año?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Asturin:

      A continuación le indicamos los requisitos para Jubilación Anticipada Voluntaria:

       Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación; 64 años en 2021
       Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
       Y el importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad

      Cualquier otra consulta, no dude en escribirnos.

      Reciba un cordial saludo

      ¡Gracias!

      Responder
  125. Manuel
    Manuel Dice:

    Hola!!… Cumplo 58 años en Marzo del 2020, y a esa fecha tendré cotizados 33 años y 9 meses.
    ¿Podré jubilarme anticipadamente con 63 años en Marzo del 2025?
    (para entonces ya tendré cotizados más de 38 años y 3 meses y entiendo que en 2025 me coge
    la jubilación ordinaria de los 65 años en vez de los 66 años y 8 meses), ¿es eso?

    Un saludo y gracias anticipadas

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Manuel:

      Comentarle que la edad exigida para la Jubilación anticipada involuntaria en 2025, será con la norma actual vigente 62 años y 8 meses.
      O Jubilación Ordinaria en 2026 con 65 años si periodos cotizados son igual o superior a 38 años y 3 meses.

      Cualquier otra consulta no dude en escribirnos.

      Reciba un cordial saludo

      ¡Gracias!

      Responder
  126. Francisco
    Francisco Dice:

    El 02 de junio de 2020 cumpliré 63 años, tengo más de 38 años cotizados y 15 meses de Servicio Militar, también tengo una discapacidad del 50%.

    En la actualidad estoy recibiendo el subsidio para mayores de 52 años.

    1.- ¿Puedo jubilarme a los 63?
    2.- ¿Estaré exento del porcentaje de “penalizacion” en el cálculo de la pensión, por la discapacidad?
    3.- ¿Qué porcentaje de IRPF me aplicarán al pagarme la pensión, la discapacidad da derecho a una reducción?
    4.- ¿Cuándo y dónde tendré que solicitar la jubilación anticipada?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Francisco,

      A continuación respondemos a cada una de sus preguntas:

      1- Con los datos aportados entendemos que sí, aunque recomendamos solicitar cita al INSS
      2- Con los datos aportados recomendamos solicitar reunión al INSS, puede que no apliquen coeficientes reductores
      3- Si fuera Incapacidad Permanente Absoluta , sí, aunque tendría que solicitar revisión del grado actual al Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) o «Tribunal Médico», es el órgano competente para evaluar, calificar y revisar la incapacidad y reconocer el derecho a las prestaciones económicas contributivas de la Seguridad Social por incapacidad permanente, en sus distintos grados, así como determinar las contingencias causantes de la misma
      4- En el INSS

      Cualquier otar consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      ¡Gracias!

      Responder
  127. Manuel Sánchez
    Manuel Sánchez Dice:

    Hola!!.. Cumplo 58 años en marzo del 2020, y ya tendré cotizados 33 años y 9 meses,
    ¿Podré jubilarme anticipadamente con 63 años en marzo del 2025?
    (para entonces ya tendré cotizados 38 años y 9 meses aproximadamente, ya que para esa
    fecha según la legislación vigente te puedes jubilar a los 65 años si se han cotizado
    38 años y 3 meses o más), si no es eso…. ¿me cojería la jubilación a los 66 años y 8 meses
    y podría jubilarme anticipadamente a los 64 años y 8 meses?
    Un saludo y gracias por anticipado

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Manuel,

      Por años cotizados y edad si podría jubilarse anticipadamente siempre que, sea Jubilación anticipada involuntaria y si podría jubilarse anticipadamente a loas 64 años y 8 meses, en este caso voluntaria

      Reciba un cordial saludo

      Cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      ¡Gracias!

      Responder
      • Manuel Sánchez
        Manuel Sánchez Dice:

        Buenas tardes… me quedó una duda a su primera respuesta:
        Si en marzo del 2025 resulta que tendré 63 años cumplidos y 38 años y 9 meses cotizados ¿la jubilación ordinaria no me cojería a los 65 años por haber cotizado a esa fecha 38 años y 3 meses o más, y podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria con 2 años de antelación o sea… con 63 años, por ser los 65 años los exigidos por tener 38 años y 3 meses o más cotizados??, ya que según Vdes., debería ser una jubilación involuntaria para poder hacerlo a los 63 años, y no lo veo claro porque según la legislación actual y dependiendo de la edad y años cotizados , siguen conviviendo los 2 tipos de edades de jubilación

        Un saludo y muchas gracias.

        Responder
        • Instituto Santalucía
          Instituto Santalucía Dice:

          Estimado Manuel:

          Según la norma actual vigente a día de hoy, podría acogerse a la jubilación anticipada voluntaria en 2025 con 63 años y su carrera de cotización, con una reducción por año anticipado a los 65, en su caso 2, del 16,00%.

          Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

          Reciba un cordial saludo

          Responder
  128. JUAN MIGUEL SUÁREZ VERDEJO
    JUAN MIGUEL SUÁREZ VERDEJO Dice:

    Buenas noches.
    En la actualidad tengo 57 y 32 cotizados. Mi edad de jubilación sería 2028.
    Hipoteticamente hablando…
    Si en 2025 me despiden… Puedo ir dos años al paro, contándo estos dos años de cotización para mi futura jubilación?
    Tendría que seguir, no obstante, cotizando un año más hasta cumplir los 65 años en 2028.
    Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan Miguel,

      Si en 2025 le despiden, en situación de desempleo continua cotizando.
      Comentarle además que con la norma actual vigente, en 2028 para jubilarse con 65 años se requerirán tener un periodo de cotización igual o superior a 8 años y 6 meses.

      Cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Responder
  129. JUAN ANTONIO
    JUAN ANTONIO Dice:

    Buenos días,

    En la página de la Seguridad Social he obtenido cita previa para jubilarme ( presentar los papeles ) el 18 de Febrero y el sistema me ha dado (milagrosamente) para el 19 de marzo ( 1 mes y un día ) mi pregunta es.:

    Desde cuando cuenta para cobrar la pensión ? , desde que hice la reserva en febrero ? o a partir de que me atiendan en marzo ? Y es con carácter retroactivo ?

    Gracias anticipadas

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan Antonio

      Empieza a contar desde el momento en el que se formalice la petición.

      Cualquier otra consulta no dude en escribirnos.

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  130. Javier
    Javier Dice:

    Hola, tengo 60 años y 42 años cotizados,en Diciembre de 2022 haré 63, ahora hace ya 6 o 7 años que estamos trabajando a tiempo parcial es decir,hacemos 6 horas al dia en vez de 8, y claro la cotización y la base reguladora baja, mi pregunta es, podria cotizarme yo para que la base reguladora subiese como si trabajara a jornada completa?? seria hasta los 63 que es cuando me quisiera jubilar, gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Javier,
      Si, siempre y cuando tenga otra actividad que requiera alta y cotización.

      Reciba un cordial saludo

      Gracias

      Responder
  131. Maria Jose
    Maria Jose Dice:

    Buenas tardes, voy a cumplir en breve 59 años, tengo cotizados 24, y mi empresa hace un ere por extinción, tengo dos años de paro, osea que terminare con casi 61 años, no se si tengo derecho a algo, ni lo que puedo hacer ni si puedo solicitar algún tipo de ayuda o jubilación. MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Maria Jose:

      Con los datos aportados y según la norma actual vigente a día de hoy tendría la posibilidad de Jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador si en algún momento del año 2022, tiene cumplidos 62 años y 2 meses de edad, no obstante conlleva coeficiente reductor del 30%., por lo que la pensión se calcularía aplicando un 70% de la Base Reguladora. En 2023 el coeficiente reductor sería del 22,5% por lo que la pensión se calcularía sobre el 77,5%.
      Una vez agotada la prestación por desempleo y hasta llegar a las edades antes señaladas podría solicitar el subsidio para mayores de 52 años, si reúne los requisitos, en el momento que lo solicite.

      Esperamos haberla ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  132. Antonio
    Antonio Dice:

    buenas tardes, soy Antonio y en febrero de este año he hecho 42 años y 19 días de cotización, en agosto cumplo los 62 años, cuales son los requisitos y descuento que me hacen para marcharme como un jubilado mas

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Antonio:

      Con los datos aportados y según la norma vigente a día de hoy Vd. tiene la posibilidad de Jubilación anticipada voluntaria a los 63 años con una Base reguladora del 86,00%, es decir un coeficiente reductor del 14,00%

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  133. Manuel
    Manuel Dice:

    BUENAS NOCHES
    ESTOY TRABAJANDO EN EL REGIMEN GENERAL UNOS 38 AÑOS Y COMO AUTONOMO BASTANTE MENOS.
    QUERIA JUBILARME ANTICIPADO A LOS 64 AÑOS EN JULIO DE ESTE AÑO CON EL REGIMEN GENERAL Y ESPERAR UN POCO MAS COMO AUTONOMO.
    HASTA AHORA ME DIJERON QUE SE PODIA HACER ASIN A LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE VOLVIERA UN MES ANTES DE PRE JUBILARME EN EL REGIME GENERAL.
    PERO HOY CUANDO FUI PARA HACERLO ME DIJERON QUE SI LO SOLICITO NO COBRARIA HASTA LOS 65 AÑOS. ES VERDAD

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Manuel:

      Entendemos que el INSS le trasmite lo correcto, y se basan en la norma siguiente:
      El disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, en los siguientes términos
      • El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad que en cada caso resulte de aplicación, sin que, a tales efectos, sean admisibles jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.
      • El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100%.
      • El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  134. M ccarmen
    M ccarmen Dice:

    Buenas tardes.cumplo en septiembre 62 años y tengo una minusvalía de un 38% tenía pensado jubilarme el año que viene por relevo pero me echaron.tenho cotizados 27años.me podré jubilar cuando acabe los dos años de paro?
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada M Carmen:

      Según la norma actual vigente a día de hoy y con los datos aportados no cumple requisitos para jubilarse con 64 años.

      Esperamos haberla ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Beatriz:

      Con 40 años de cotización puede acogerse al régimen transitorio, por lo que podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria con 63 años.

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Alfonso:

      A continuación te indicamos las posibilidades que tiene:

      Jubilación Ordinaria 65 años 100% de la Base Reguladora
      Jubilación Voluntaria 63 años 87% de la Base Reguladora
      Jubilación Involuntaria 61 años (Requiere despido Objetivo por causas técnicas, organizativas, económicas) 76% de la Base Reguladora

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  135. Juan Garcia Moreno
    Juan Garcia Moreno Dice:

    El 16.01.2021 cumpliré 63 años, llevo cotizado a fecha de hoy 45 años+ 2 meses.
    Mis preguntas son:

    – A que edad esta la jubilación.para mi caso
    – A que edad puedo adelantar la jubilación
    – Que porcentajes perdería en caso de adelantar la jubilación

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan:

      Según la norma vigente a día de hoy:

      – Jubilación ordinaria 65 años (2023) con el 100% de la base Reguladora
      – Jubilación Anticipada Voluntaria, 63 años con el 87% de la Base Reguladora
      – Jubilación Anticipada No Voluntaria ( Debido a despido por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción) con 62 años.

      En este caso después de desempleo y con 64 años, Jubilación con el 94% de la Base Reguladora.

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jaime:

      Con los datos aportados y según la norma actual vigente a día de hoy, calculamos que en 2028 con 63 años, Jubilación Anticipada Voluntaria con un porcentaje sobre la Base Reguladora del 87%.

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  136. jose serrano
    jose serrano Dice:

    Buenos días:
    En julio de 2021 cumpliré 63 años, y a esa fecha tendré 45 años y 5 meses cotizados.
    A que edad me podría jubilar?
    Un saludo.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José

      Según la norma actual vigente a día de hoy y con los datos aportados, podría acogerse a la Jubilación Anticipada Voluntaria, a partir de los 63 años de edad, con una reducción de la Base Reguladora del 13,00%, aplicando para el cálculo de su pensión el 87,00%.

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  137. Manuel Domingo
    Manuel Domingo Dice:

    Voy a cumplir 62 años en mayo, estoy trabajando, y tengo a cotizado 44años me podría jubilar, y cuánto me quedaría cobrando

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Manuel:

      Según la norma actual vigente y con los datos aportados, podría acogerse a la Jubilación Anticipada voluntaria con 63 años, quedándole un porcentaje sobre la Base Reguladora, base de cálculo, del 87,00% siempre que cumpla todos los requisitos, los cuales le recordamos:

      •Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación, en 2020 63 años si (35 años y 6meses cotizados) o 64 años y 2 meses si (35 años y 3 meses cotizados).
      •Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
      •El importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  138. antonio
    antonio Dice:

    hola tengo 62 años en abril cumplo los 63 tengo cotizados 42 años creo que cumplo todos los requisitos pero tengo una duda tengo que pedir la vaja voluntaria ala empresa o pedir la juvilacion anticipada estando aun trabajando los cumplo el 28 de abril gracias de ante mano

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Antonio:

      Los trabajadores que se encuentren en alta, pueden presentar la solicitud de pensión de Jubilación dentro de los 3 meses anteriores o posteriores a la fecha de cese en el trabajo. en este caso los efectos económicos de la pensión se producen a partir del día siguiente a la fecha de cese en la actividad.

      Si la solicitud se presenta transcurridos más de 3 meses desde la fecha del cese, los efectos económicos de la pensión se producen con una retroactividad máxima de 3 meses desde la presentación de la solicitud.

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  139. Eugenio
    Eugenio Dice:

    Hola, tengo 66 años, me jubilé anticipadamente a los 63. Tengo más de 35 años cotizados con familia numerosa. Estoy cobrando 843,00 euros. Ahora con con edad normal de jubilación me lo podrían regularizar. Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Eugenio:
      Una vez se accede a la contingencia de Jubilación, la única manera de volver a solicitarla es volver a ejercer una actividad, requiere alta y cotización.

      Es la única manera de que le vuelvan a efectuar el cálculo, aunque no siempre será mejor.

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  140. Laura
    Laura Dice:

    Tengo 64años mi empresa a echo un ERE tengo 40 años cotizados ,tengo que pasar por la prestación del paro o puedo pedir la jubilación directamente?tendría reducción en la jubilación? Graciass

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Laura:
      Gracias por su comentario. Por Jubilación anticipada por ERE , con los datos que aporta tendría un coeficiente reductor del 7,00% anual por el año de anticipación a la edad legal de Jubilación, más al que se podría sumar un 0,5% adicional por trimestre, este último coeficiente en el caso de superar la pensión máxima establecida al efectuar el cálculo sobre la base reguladora.
      Esto es, en el peor de los casos reduciría un 7% su pensión, menos el 2,00% de la pensión máxima (si fuera el caso) de forma vitalicia.
      Por ello entendemos que es mejor no plantearse prescindir de la prestación por desempleo.
      Saludos,

      Responder
  141. nuria
    nuria Dice:

    Tengo 60 años y 10 meses, soy falso autonomo y llevo cotizado en regimen de autonomo colateral familiar 28 años y 10 meses. Tengo derecho a algun tipo de prestacion ya que cierra la empresa y no tengo derecho a paro?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Nuria, gracias por su comentario. Podría tener acceso al subsidio de Mayores de 52 años, aunque existen varios requisitos que se deben cumplir. En estos casos solemos recomendar que solicite cita en el INSS.

      Responder
  142. Viorel bocioroaga
    Viorel bocioroaga Dice:

    Hola tengo 57de etad,cotizados 19y 7 meses en Rumania y en Spania 16y 3 meses,sigo trabajando,mis preguntas son:1 A que edad me puedo jubilar sin reduccion? 2 Puedo solicitar jubilacion anticipada voluntaria a los 63?Si ai reduccion cual es el 6.5? o mas? 3Un calculo estimativo a una base de cotizacion de 1700-1750 euro.Muchas gracias,perdona por las molestias y erores de escribir.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Viorel, gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar dirigir cuestión al INSS por las actualizaciones de los tratados bilaterales en esta materia.

      Responder
  143. Pina
    Pina Dice:

    Tengo 63 años y 44 años de cotización, me acaban de despedir y estoy Pte. del acto de reconciliación de mutuo acuerdo. Como esta todo cerrado puedo solicitar pre-jubilacion aunque no esté resuelto el acto de conciliación? en el caso de no poder estos meses que no me paga la empresa, la pre-jubilacion será desde la fecha solicitada o desde que me despiden?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Buenos días Pina, gracias por su comentario.
      Con los datos que aporta y la norma actual vigente, podría acceder a la Jubilación Anticipada, aunque entendemos que le corresponde desempleo (24 meses) hasta los 65 años, podría entonces jubilarse con el 100% de la Base Reguladora sin coeficientes reductores.
      No obstante las circunstancias de cada trabajador son diferentes, resultando en ocasiones más rentable Jubilarse anticipadamente.
      Saludos,

      Responder
  144. Luis
    Luis Dice:

    Buenas tarde, término de solicitar la JAV tengo 63 años y más de 44 cotizados, se toman como referencia las cotizaciones de los últimos 180 meses x el 210 de porcentaje, mi pregunta me puedo acoge a la que mejor me resulte favorable.gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Buenos días Luis, gracias por su comentario.
      Para poder aplicarse la fórmula que cita (normativa aplicable a 31/12/2012), debe encontrarse dentro de los colectivos que a continuación se relacionan:
      Aplicación de la normativa vigente a 31-12-2012
      (LGSS disp.trans.4ª.5 -redacc RDL 28/2018- y 6 -redacc RDL 20/2018-); LGSS/94art.160 a 166 redacc a 31-12-2012 -antes de L 27/2011-)
      Cuando el hecho causante de la jubilación se haya producido desde el 1-4-2013 y hasta 1-1-2020 (Prorrogado hasta 01/01/2021) será posible optar por la aplicación de la normativa en materia de jubilación vigente a 31-12-2012, los beneficiarios de las pensiones de jubilación que se causen antes de 1-1-2021 , con relación laboral suspendida o extinguida como consecuencia de decisiones adoptadas en expedientes de regulación de empleo, o por medio de convenios colectivos de cualquier ámbito, acuerdos colectivos de empresa, así como por decisiones adoptadas en procedimientos concursales, aprobados, suscritos o declarados con anterioridad a 1-1-2013, siempre que la extinción o suspensión de la relación laboral se produzca con anterioridad a 1-1-2021.
      En ambos supuestos de aplicación transitoria, es condición indispensable que los indicados acuerdos colectivos de empresa se encuentren debidamente registrados en el INSS o, en su caso en el ISM, en el plazo que reglamentariamente se determine.
      Conviene destacar que, antes de la reforma de 2018 , si se cumplían los requisitos de la transitoria se aplicaba necesariamente la legislación vigente a 31-12-2012, no existiendo un derecho de opción . Sin embargo, desde el 1-1-2019 la aplicación de dicha legislación no es obligatoria, por lo que es posible optar entre la legislación vigente en el momento del hecho causante y la vigente a 31-12-2012 (LGSS disp.trans.4ª.5.c) -redacc RDL 28/2018-).
      En caso contrario la Base reguladora en 2020 es la correspondiente a Suma 276 BC (180 en 2012) divididas por 336 (210 en 2012)

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Buenos días Lahouari:
      Para acceder a la jubilación ordinaria hay que cumplir dos requisitos fundamentales:
      1. Tener cumplida una determinada edad, en 2020, 65 años y 10 meses
      2. Acreditar un periodo mínimo de cotización.
      Período mínimo genérico de 5.475 días, esto es, 15 años de cotización efectiva (sin computar los días cuota correspondientes a dos gratificaciones extraordinarias) a lo largo de toda la vida laboral del beneficiario.

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Ameur, gracias por su comentario.
      Para acceder a la jubilación ordinaria hay que cumplir dos requisitos fundamentales:
      1. Tener cumplida una determinada edad, en 2020, 65 años y 10 meses
      2. Acreditar un periodo mínimo de cotización.
      Período mínimo genérico de 5.475 días, esto es, 15 años de cotización efectiva (sin computar los días cuota correspondientes a dos gratificaciones extraordinarias) a lo largo de toda la vida laboral del beneficiario.

      Responder
  145. Oscar
    Oscar Dice:

    Naci en enero de1962 y llevo 39 años justos de cotización. Si dejo el trabajo voluntariamente y no trabajo más y por tanto no cotizo nada más, ¿a qué edad me podré jubilar? ¿Podré hacerlo anticipadamente a los 63? ¿Al no cotizar a partir de que dejo de trabajar cobraré menos aunque haya cotizado los 39 años? Muchas gracias.
    Oscar

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Óscar:
      Gracias por su comentario. Con la norma vigente a día de hoy, podría tender acceso a la Jubilación anticipada voluntaria, según los datos aportados, aunque debería tener en cuenta que los 5 últimos años de cotización, bajarían mucho el resultado de la base reguladora, además de aplicarle un coeficiente reductor del 16%, quedando un pensión de jubilación calculada con el 84% de la BR de forma vitalicia. Todo lo anterior sería posible si no cambiará la norma.
      Saludos,

      Responder
  146. Antonio
    Antonio Dice:

    Hola, cumplo 62años en Octubre 2020, me queda por cobrar 2 meses de prestaciones por desempleo y tengo cotizado 41 años cuando puedo jubilarme voluntariamente
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Antonio:
      Gracias por su comentario. Para la Jubilación voluntaria se exigen 63 años, al margen de un mínimo de 33 años cotizados y que la pensión una vez descontados los coeficientes correctores sea superior a la pensión mínima que le hubiera correspondido al trabajador con 65 años en función de su situación personal.
      Saludos,

      Responder
  147. mari luz
    mari luz Dice:

    buenas en agosto del 2019 se prejubilo mi marido algo lean quitado an sido 44 años de cotizacion y con 63 se prejubilo su nomina x asi decirlo es de 1136 euros y le an quedado 965 euros total esto cambiara cuando dentro de un año cumpla los 65 o se quedara tal y como esta

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Mari Luz:
      Gracias por su comentario. Si su cuestión va relacionada con los coeficientes reductores por Jubilación Anticipada, los mismos quedan fijados de forma vitalicia.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Manuel:
      Gracias por su comentario. Para el 100% debería esperar a los 65 años. En caso contrario el % de descuento sería del 8% aprox., quedando el 92%.
      Saludos,

      Responder
  148. Manoli
    Manoli Dice:

    Buenas tardes:
    Tengo 61 años y 8 meses , cotizados 23 años, me han despedido de mi empresa, cobraré el paro los 2 siguientes años y después solicitaré el subsidio a mayores de 52 años. Mi pregunta es: cuando llegue mi edad de jubilación ( 66 años y 8 meses), podré cobrar la jubilación que me corresponda por esos años cotizados o seguieré cobrando el subsidio de 430 E.
    Un saludo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Manoli:
      Gracias por su comentario. Entendemos que con los datos aportados y según la norma vigente cumplirá los requisitos para acceder a la Jubilación ordinaria.
      Saludos,

      Responder
  149. Sara
    Sara Dice:

    Buenas noches,

    Mi padre cumple 63 años el próximo 20 de Septiembre y tiene 45 años cotizados. Actualmente está de baja larga por enfermedad común y su contrato temporal finaliza el próximo día 11 de Mayo. La empresa le ha dicho que no tiene problema en hacerle indefinido, pese a que no pueda contar con sus servicios, debido a la situación tan complicada que ha surgido.
    Mi duda es… Si la empresa no le hace indefinido, podrá jubilarse el 20 de Septiembre estando en situación de IT?

    Muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Sara:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados, cumple los requisitos que exige la norma actual para acceder a la Jubilación Anticipada Voluntaria, siempre que el importe de la prestación a percibir resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad.
      Saludos,

      Responder
  150. Ramon
    Ramon Dice:

    Hola buenos días. Me meyamo Ramón López. Tengo 63 años recién cumplido y tengo 41 años cotizados ala ss. Podría juvilarme en estos momentos?. Uchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Ramón:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados, cumple los requisitos que exige la norma actual para acceder a la Jubilación Anticipada Voluntaria, siempre que el importe de la prestación a percibir resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad.
      Respecto de los coeficientes reductores, el % a descontar sería 1,875% por trimestre de anticipación sobre la edad de 65 años. En el caso de que fueran 18 meses, el % total a descontar sería del 11,25%.
      Saludos,

      Responder
  151. Ramon
    Ramon Dice:

    Buenos días. Soy Ramón y mi pregunta es la siguiente. Acabo de cumplir 63 años y tengo 41 años cotizados a SS.
    Puedo guvilarme ya y. Cuanto me descontarían por año??
    Gracia y un saludo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Ramón:
      Según los datos aportados, cumple los requisitos que exige la norma actual para acceder a la Jubilación Anticipada Voluntaria, siempre que el importe de la prestación a percibir resulte superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad.
      Respecto de los coeficientes reductores, el % a descontar sería 1,875% por trimestre de anticipación sobre la edad de 65 años. En el caso de que fueran 18 meses, el % total a descontar sería del 11,25%.
      Saludos,

      Responder
  152. José Román
    José Román Dice:

    Buenas tardes. En agosto de 2020 cumplo 63 años.Llevaré cotizados 38 años y 3 meses.¿ Me serviría el tiempo de Mili para tener cotizados 38 años y 6 meses y de esta forma reducir el coeficiente reductor?. Gracias. Un saludo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José Román:
      Gracias por su comentario. Deben computarse como cotizados a la Seguridad Social -a estos exclusivos efectos- el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año. Aunque este año de cotización se toma para el periodo de carencia exigido, no se tiene en cuenta a la hora de establecer el coeficiente reductor.
      Así, según lo datos aportados, el coeficiente corrector aplicado en su caso sería de 2,00% por cada trimestre de anticipación sobre la edad legal establecida, en su caso 65 años de edad.
      El coeficiente reductor que le aplicarían si anticipa 8 trimestres (2 años), sería del 16,00%
      Saludos,

      Responder
  153. Félix Manjon
    Félix Manjon Dice:

    Tengo 59 años, un convenio especial con la Seguridad social y 37 años y medio cotizados, me podria jubilar a los 61años?gracias anticipadas

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Félix:
      Gracias por su comentario. A continuación apuntamos los requisitos exigidos para el acceso a la Jubilación anticipada no imputable a la libre voluntad del trabajador:
      Edad de acceso: ha de ser inferior en 4 años, como máximo, a la edad legal u ordinaria de jubilación vigente, de implantación progresiva.
      En 2020 62 años y 2 meses o 61 años en su caso por años cotizados.
      Encontrarse inscrito en la oficina de empleo como demandante de empleo durante al menos los 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.
      Cese en el trabajo : ha de ser involuntario, pues debe haberse producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral. En concreto se aceptan los siguientes supuestos de ceses que no alcanzan a todas las situaciones legales de desempleo
      a) Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.51).
      b) Despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.52.c).
      c) La extinción del contrato por resolución judicial en el marco de un concurso de acreedores (LCon art.64).
      (…)
      Aunque no se contemple en los supuestos mencionados en la LGSS art.207.1.d), se entiende que concurre el requisito de cese involuntario para acceder a la jubilación anticipada:
      a. Las bajas mediante prejubilaciones producidas con ocasión de un ERE tienen carácter de involuntarias, sea cual sea la formalización que haya realizado la empresa. La TGSS tiene competencia para modificar y corregir los datos aportados por el empresario, y la determinación de la naturaleza voluntaria o involuntaria de la baja del trabajador (TS 12-3-18, EDJ 26787).

      Responder
  154. Rosalia
    Rosalia Dice:

    Buenas. Mi madre en julio cumple 63 años. Actualmente trabaja como interna y pronto se puede quedar sin trabajo. Se puede jubilar a esta edad y sin tener los 33 años cotizados? Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Rosalía:
      Gracias por su comentario.
      Según la norma vigente actual para acceder a la Jubilación anticipada voluntaria se exigen respecto del periodo mínimo de cotización los siguientes:
      Periodo mínimo de cotización:
      a) Carencia genérica : se deben acreditar 35 años de cotización efectiva. Entre las cotizaciones computables deben incluirse:
      – los periodos cotizados por el SEPE durante el tiempo que fueron beneficiarios del subsidio de desempleo de mayores de 52 años (antes 55) ; aunque tales períodos no sirvan para acreditar el periodo mínimo de cotización de la jubilación ordinaria.
      – los períodos considerados efectivamente cotizados por excedencia por hijo o familiar y por parto;
      – también deben computarse como cotizados a la Seguridad Social -a estos exclusivos efectos- el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año. La doctrina judicial viene entendiendo asimilable a tales períodos el denominado servicio social femenino.
      En sentido contrario, no se puede tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias o días cuota.
      b) Carencia específica: del periodo de cotización exigido, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o, en su caso, al momento en que cesó la obligación de cotizar.

      Responder
  155. lalo valdes dinten
    lalo valdes dinten Dice:

    hou buenos dias actualmente tengo 63 años y 3 meses y tengo cotizado 43 años 6 meses mi empresa cerro y nos echaron a todos por causas objetivas economicas me puedo acoger a la jubilacion forzosa anticipada.
    un saludo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Lalo:
      Gracias por su comentario. Según los datos que aporta, puede acogerse a la Jubilación Anticipada no imputable a la libre voluntad del trabajador.
      Tenga en cuenta que:
      para poder acceder a esta modalidad de jubilación anticipada involuntaria es preciso que el trabajador además acredite:
       haber percibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo (percibo que se acreditará mediante documento de la transferencia bancaria recibida o documentación acreditativa equivalente, sin que se admita la presentación de cheques, pagarés o letras de cambio);
       o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva. Admitiéndose el acta judicial de conciliación en la que se acepte la extinción del contrato de trabajo por despido colectivo u objetivo o sentencia firme que califique el despido de procedente y reconozca la indemnización (Criterio del INSS RJ 8/2014).

      Responder
  156. Andres Gomez
    Andres Gomez Dice:

    Actualmente estoy metido en un erte por la empresa, tengo cotizado 47 años, cuando cumpli 62 me acogi a la jubilación parcial, por el 50% de la jornada cobro mensual de la seg.social 1.330 euros y por la empresa por la otra mitad 1.550 euros, el dia 26 cumplo 64 años y quisiera jubilarme anticipadamente con 64 años y 4 dias, el coeficiente reductor cual seria y sobre que cantidad se reduce
    Muchas gracias por esta pagina tan de provecho para el trabajador

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Andrés:
      Gracias por su comentario. Nos alegramos que las publicaciones le resulten de utilidad.
      En relación a su consulta, según la norma vigente, el coeficiente reductor correspondiente será del1,625% por cada trimestre que anticipe sobre la edad ordinaria de Jubilación Plena, en su caso 65 años.
      Por lo que sobre el 100% de la base de cálculo (Base Reguladora), le reducirán en caso que anticipe 4 trimestres el 6,5%, dejando el porcentaje a aplicar sobre la Base Reguladora en el 93,50%.
      Asimismo y teniendo en cuenta que el resultado fuera igual o superior a la pensión máxima establecida le aplicarían un descuento adicional del 0,5% por trimestre anticipado, sobre la pensión máxima.
      Si anticipa 4 trimestres, el 2,00%, a descontar sobre la cuantía de pensión máxima.
      Ejemplo:
      La pensión máxima durante 2020 es, con carácter general, de 2.683,34 €:
      Cálculo de la pensión 2683,34 – (2683,34 * 2%) = 2683,34-53,67 = 2.629,67 €
      Saludos,

      Responder
  157. Reina
    Reina Dice:

    Buenos dias tengo 62 años, he cotizado 42 años, tengo una discapacidad del 63%. Por mi convenio de sociedades de inversión puedo jubilarme a los 63, y te dan una cantidad, ósea, en febrero 2021, ahora estoy de baja y me da miedo que con la historia del virus y que no hay mucho trabajo, me echen, justo unos meses antes, como sería ? Si me jubilo o me echan que cobraría al ser minusválidos. Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Reina:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar que consulte a un abogado.
      Saludos,

      Responder
  158. Justo García
    Justo García Dice:

    Buenas tardes tengo 61 años he cotizado 39 años y 6 meses quisiera saber en qué momento me podría pedir una prejubilación o jubilación y qué es lo que me quedaría gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Justo:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados podría acceder a la Jubilación anticipada voluntaria, en esta modalidad de Jubilación se aplican unos coeficientes reductores por cada año que anticipa su jubilación sobre la edad legal establecida, en su caso 65 años de edad, por lo que si accediera justo 2 años antes de los 65 años el % de penalización sería del 15,00 % aplicado de manera vitalicia.
      Saludos,

      Responder
  159. Cristina
    Cristina Dice:

    Buenos días, tengo 62 años y deseo jubilarme anticipadamente a los 63 con cuanto tiempo de anticipación debo ir a la seguridad social para que me hagan números y con cuanto tiempo tengo que avisar a mi empresa, gracias de antemano

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Cristina:
      Gracias por su comentario. Según la norma vigente, los requisitos para acceder a la Jubilación Anticipada imputable a la libre voluntad del trabajador en el año 2020 son, un mínimo de 63 años si tiene cotizados 35 años y 6 meses o 64 años y 2 meses con 35 años cotizados.
      No obstante la norma exige otros requisitos, los cuales pasamos a relacionar:
       Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
       El importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad
      Saludos,

      Responder
  160. TERE
    TERE Dice:

    Hola mi marido tiene 42 años y 4 meses cotizados de autonomo y tubo que cerrar hace 3 años el taller de mecanico por una operacion del hombro cobro la baja 18 meses y ahora no cobra nada y esta de baja de la seguridad social para prejubilarse la 63 tiene k estar de alta en la seguridad social y si fuese asi se podria dar de alta de autonomo para arreglarse la jubilacion anticipada gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Tere:
      Gracias por su comentario. Le relacionamos los requisitos para el acceso a la Jubilación Anticipada voluntaria:
       Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a al edad que resulte de aplicación, en su caso 65 años. En 2020 63 años de edad si acredita 35 años y 6 meses de cotización.
       Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
       El importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad
      En esta modalidad de jubilación anticipada no se exige la inscripción como demandante de empleo.

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Montse:
      Gracias por su comentario. Según los datos que aporta y legislación vigente, Jubilación ordinaria en 2025 /2026 con 66 años y 8 meses cumplidos o 66 años y 10 meses cumplidos respectivamente.
      Otras fórmulas de Jubilación anticipada requieren mayor número de años cotizados.
      Saludos,

      Responder
  161. Carmen
    Carmen Dice:

    Tengo 37 años cotizados y 63 años de edad. Actualmente abono las cuotas por el convenio especial de la seguridad social. Quiero pedir la jubilación anticipada pero no se si es obligatorio pagar este convenio hasta que me concedan la jubilación, o si puedo darme de baja en el convenio sin que ello me afecte.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Carmen:
      Gracias por su comentario. El Convenio Especial tiene carácter voluntario. Normalmente su finalidad más allá de la protección, es sumar años de cotización con vistas a la Jubilación.
      Una vez que se cumplen los requisitos de acceso a cualesquiera de las modalidades contempladas en la normativa vigente y el interesado adquiere la condición de pensionista (Jubilación, Incapacidad Permanente) queda extinguido.
      Con 63 años y 37 de cotización, podría acceder a la Jubilación Anticipada Voluntaria, aunque se exigen otros requisitos, los cuales relacionamos:
      1) Edad de acceso: el trabajador debe tener cumplida una edad que sea inferior en 2 años , como máximo, a la edad ordinaria de jubilación de implantación progresiva (nº 3680). De acuerdo con este requisito, y teniendo en cuenta el beneficio de considerar cotizado el tiempo entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación (LGSS artº 208.2.d), esto es, la denominada «cotización en la sombra» hay que indicar que en el año 2020 se exigen como edades mínimas:
      – 63 años de edad: si se acreditan 35 años y 6 meses o más de cotización
      2)Periodo mínimo de cotización:
      a) Carencia genérica : se deben acreditar 35 años de cotización efectiva. Entre las cotizaciones computables deben incluirse:
      – los periodos cotizados por el SEPE durante el tiempo que fueron beneficiarios del subsidio de desempleo de mayores de 52 años (antes 55); aunque tales períodos no sirvan para acreditar el periodo mínimo de cotización de la jubilación ordinaria
      – los períodos considerados efectivamente cotizados por excedencia por hijo o familiar y por parto;
      – también deben computarse como cotizados a la Seguridad Social -a estos exclusivos efectos- el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria y el servicio social de la mujer, todos ellos con el límite máximo de un año.
      En sentido contrario, no se puede tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias o días cuota.
      b) Carencia específica: del periodo de cotización exigido, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o, en su caso, al momento en que cesó la obligación de cotizar (RD 1132/2002 art.1.2). Ver sobre la acreditación de la carencia específica en el marco de la jubilación ordinaria
      3)Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir , considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad (ver cuadro adjunto) Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.

      Responder
  162. Consuelo
    Consuelo Dice:

    Tengo 63 años y no me Dan trabajo por la edad, vivo en Cuenca y las alludas son muy pocas o nada quisiera saber si me podría juvilarme con las mismas condiciones q con 65 q es cuando debería hacerlo, escasamente llego para vivir en condiciones pagando alquiler no llego a fin de mes… Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Consuelo:
      Gracias por su comentario. ¿Podría ofrecernos más información para poder valorar su caso (años cotizados)?
      Gracias de nuevo,

      Responder
  163. A.GARCÍA
    A.GARCÍA Dice:

    Buenas tardes , tengo 57 años y me van a despedir con despido disciplinario y paro, cuando pasen 2 años tendré 59 a qué edad podré jubilarme ? Si el despudo es declarado improcedente, puedo?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada A.García:
      Gracias por su comentario. Para acceder a la modalidad de Jubilación Anticipada por causa no imputable al trabajador las causas de despido recogidas son las siguientes:
      Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al art. 51 ó 52.c del Estatuto de los Trabajadores (Será necesario que acredite haber recibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva.

      Responder
  164. A.GARCÍA
    A.GARCÍA Dice:

    Buenas tardes , tengo 57 años y me van a despedir con despido disciplinario y paro, cuando pasen 2 años tendré 59 a qué edad podré jubilarme ? Si el despido es declarado improcedente, puedo?
    Muchas gracias! Tendré 40 años cotizados
    Se me olvidó ponerlo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada A. García:
      Gracias por su comentario. Para acceder a la modalidad de Jubilación Anticipada por causa no imputable al trabajador las causas de despido recogidas son las siguientes:
      Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al art. 51 ó 52.c del Estatuto de los Trabajadores (Será necesario que acredite haber recibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Antonia:
      Gracias por su comentario. Podría acceder a la Jubilación Anticipada Voluntaria a partir de los 63 años.
      Le relacionamos los requisitos que solicitan para que los revise.
      1) Edad de acceso: el trabajador debe tener cumplida una edad que sea inferior en 2 años , como máximo, a la edad ordinaria de jubilación de implantación progresiva . De acuerdo con este requisito, y teniendo en cuenta el beneficio de considerar cotizado el tiempo entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación (LGSS artº 208.2.d), esto es, la denominada «cotización en la sombra» hay que indicar que en el año 2020 se exigen como edades mínimas:
      – 63 años de edad: si se acreditan 35 años y 3 meses o más de cotización (2021)
      2)Periodo mínimo de cotización:
      a) Carencia genérica : se deben acreditar 35 años de cotización efectiva. Entre las cotizaciones computables deben incluirse:
      – los periodos cotizados por el SEPE durante el tiempo que fueron beneficiarios del subsidio de desempleo de mayores de 52 años (antes 55); aunque tales períodos no sirvan para acreditar el periodo mínimo de cotización de la jubilación ordinaria
      – los períodos considerados efectivamente cotizados por excedencia por hijo o familiar y por parto;
      – también deben computarse como cotizados a la Seguridad Social -a estos exclusivos efectos- el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria y el servicio social de la mujer, todos ellos con el límite máximo de un año.
      En sentido contrario, no se puede tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias o días cuota.
      b) Carencia específica: del periodo de cotización exigido, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o, en su caso, al momento en que cesó la obligación de cotizar (RD 1132/2002 art.1.2). Ver sobre la acreditación de la carencia específica en el marco de la jubilación ordinaria
      3)Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir, considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad (ver cuadro adjunto) Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.

      Responder
  165. Ignacio
    Ignacio Dice:

    Hola:Llevó un año en el paro por un ERE. Con cierre de empresa. En septiembre del 21 cumplo 63 y tengo cotizados unos cuarenta años. También tengo 8 meses de reducción por trabajo en la mar estos ocho meses se pueden sumar a los 63 años.gracias y un SALUDO

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Ignacio:
      Según los datos aportados podría Jubilarse anticipadamente, es decir los 8 meses en Régimen Especial de Trabajadores del Mar, no alcanzan para jubilación ordinaria.
      No obstante le recomendamos que consulte con un abogado para que explore otras posibilidades.
      Saludos,

      Responder
  166. Antonia Garcia
    Antonia Garcia Dice:

    Buenas tardes , tengo 57 años y me van a despedir con despido disciplinario y paro, cuando pasen 2 años tendré 59 a qué edad podré jubilarme ? Si el despido es declarado improcedente, se podría aunque no sea objetivo, he leído que hay sentencia de otra persona, y se lo admitieron.
    Muchas gracias! Tendré 40 años cotizados
    Se me olvidó ponerlo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Anonia:
      Gracias por su comentario. Le relacionamos los tipos de despido que se admiten en la Jubilación Anticipada no voluntaria para acceder, no antes de los 61 años de edad a esta modalidad de Jubilación anticipada.
      Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.51)
      Despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.52.c).
      Hay que tener en cuenta que en los dos tipos de despido (colectivo u objetivo) mencionados, para poder acceder a esta modalidad de jubilación anticipada involuntaria es preciso que el trabajador además acredite:
      – haber percibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo (percibo que se acreditará mediante documento de la transferencia bancaria recibida o documentación acreditativa equivalente, sin que se admita la presentación de cheques, pagarés o letras de cambio);
      – o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva. Admitiéndose el acta judicial de conciliación en la que se acepte la extinción del contrato de trabajo por despido colectivo u objetivo o sentencia firme que califique el despido de procedente y reconozca la indemnización (Criterio del INSS RJ 8/2014).

      Saludos,

      Responder
  167. Jesús hervás
    Jesús hervás Dice:

    Tengo 63 años y medio y tengo 30 años cotizados, tendría derecho a jubilarme con 64 años y medio y con 31 años cotizados? Muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jesús:
      Gracias por su comentario. Entendemos que según la normativa vigente y datos aportados no cumple los requisitos de edad exigida y años cotizados.
      Saludos,

      Responder
  168. Alfredo
    Alfredo Dice:

    tengo 54 años, y sali de la empresa con un ERE en octubre del 2019. la empresa me cotiza la seguridad social hasta los 63 años.Dos preguntas:
    -si trabajo antes de los 63 años, pierdo los beneficios del ERE de prejubilarme a los 63 años?
    -si cobro una pension de viudedad, a los 63 años como me afectaría a la prejubilación? se suma la pension de viudedad a la de prejubilación quedando el màximo de jubilación? o a la suma se resta el % reductor por haberme prejubilado a los 63 años?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Alfredo:
      Gracias por su comentario.
      Para la primera cuestión nos faltan datos, acuerdo entre las partes.
      Entendemos que sobre la segunda pregunta se refiere a Jubilación Anticipada, siendo así el cobro de la pensión de viudedad y la pensión de jubilación son compatibles, quedando fijado su importe en la pensión máxima establecida para cada ejercicio, si fuera el caso.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Alfredo:
      Gracias por su comentario.
      Para la primera cuestión nos faltan datos, acuerdo entre las partes.
      Entendemos que sobre la segunda pregunta se refiere a Jubilación Anticipada, siendo así el cobro de la pensión de viudedad y la pensión de jubilación son compatibles, quedando fijado su importe en la pensión máxima establecida para cada ejercicio, si fuera el caso.
      Saludos,

      Responder
  169. Natividad Martínez Gallego
    Natividad Martínez Gallego Dice:

    Buenos días, queria preguntaros por la jubilación de mi pareja, tiene 45 años cotizados pero lleva los 10 últimos sin cotizar.
    Tiene 62 años y quería jubilarse con 63 el año que viene ,mi pregunta tiene que estar dado de alta antes o puede solicitarla así?
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Natividad:
      Gracias por su comentario.
      Le relacionamos los requisitos exigidos según la normativa vigente para poder acceder a la Jubilación Anticipada voluntaria:
      1) Edad de acceso: el trabajador debe tener cumplida una edad que sea inferior en 2 años , como máximo, a la edad ordinaria de jubilación de implantación progresiva . De acuerdo con este requisito, y teniendo en cuenta el beneficio de considerar cotizado el tiempo entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación (LGSS artº 208.2.d), esto es, la denominada «cotización en la sombra» hay que indicar que en el año 2020 se exigen como edades mínimas:
      – 63 años de edad: si se acreditan 35 años y 6 meses o más de cotización
      2)Periodo mínimo de cotización:
      a) Carencia genérica : se deben acreditar 35 años de cotización efectiva. Entre las cotizaciones computables deben incluirse:
      – los periodos cotizados por el SEPE durante el tiempo que fueron beneficiarios del subsidio de desempleo de mayores de 52 años (antes 55); aunque tales períodos no sirvan para acreditar el periodo mínimo de cotización de la jubilación ordinaria
      – los períodos considerados efectivamente cotizados por excedencia por hijo o familiar y por parto;
      – también deben computarse como cotizados a la Seguridad Social -a estos exclusivos efectos- el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria y el servicio social de la mujer, todos ellos con el límite máximo de un año.
      En sentido contrario, no se puede tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias o días cuota.
      b) Carencia específica: del periodo de cotización exigido, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o, en su caso, al momento en que cesó la obligación de cotizar (RD 1132/2002 art.1.2). Ver sobre la acreditación de la carencia específica en el marco de la jubilación ordinaria
      3)Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir , considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad (ver cuadro adjunto) Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Santiago:
      Gracias por su comentario. Con los datos aportados podría tener acceso a la Jubilación Anticipada Voluntaria a partir de los 63 años de edad, no obstante le relacionamos todos los requisitos que solicitan:
      1) Edad de acceso: el trabajador debe tener cumplida una edad que sea inferior en 2 años , como máximo, a la edad ordinaria de jubilación de implantación progresiva . De acuerdo con este requisito, y teniendo en cuenta el beneficio de considerar cotizado el tiempo entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación (LGSS artº 208.2.d), esto es, la denominada «cotización en la sombra» hay que indicar que en el año 2020 se exigen como edades mínimas:
      – 63 años de edad: si se acreditan 35 años y 6 meses o más de cotización
      2)Periodo mínimo de cotización:
      a) Carencia genérica : se deben acreditar 35 años de cotización efectiva. Entre las cotizaciones computables deben incluirse:
      – los periodos cotizados por el SEPE durante el tiempo que fueron beneficiarios del subsidio de desempleo de mayores de 52 años (antes 55); aunque tales períodos no sirvan para acreditar el periodo mínimo de cotización de la jubilación ordinaria
      – los períodos considerados efectivamente cotizados por excedencia por hijo o familiar y por parto;
      – también deben computarse como cotizados a la Seguridad Social -a estos exclusivos efectos- el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria y el servicio social de la mujer, todos ellos con el límite máximo de un año.
      En sentido contrario, no se puede tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias o días cuota.
      b) Carencia específica: del periodo de cotización exigido, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o, en su caso, al momento en que cesó la obligación de cotizar (RD 1132/2002 art.1.2). Ver sobre la acreditación de la carencia específica en el marco de la jubilación ordinaria
      3)Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir , considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad (ver cuadro adjunto) Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.

      Responder
  170. Juan
    Juan Dice:

    Tengo 60 años, en Diciembre si Dios quiere cumpliré os 61, actualmente tengo cotizados 37 años, hice 15 meses de Servicio Militar. Mi pregunta es a qué edad me podría jubilar de forma voluntaria y que penalizaciones se me aplicaría. Gracias-

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados y normativa vigente, debería esperar hasta cumplir los 63 años de edad, Diciembre de 2022. Respecto al coeficiente reductor que le aplicarían por Jubilación Anticipada Voluntaria, sería del 15,00% por los dos años de anticipación, entendiendo que en Diciembre de 2022 tendrá más de 38 años y 6 meses cotizados.
      Saludos,

      Responder
  171. manuel mejias delgado
    manuel mejias delgado Dice:

    HOLA TENGO 62AÑOS Y 40 AÑOS COTIZADOS ESTOY EN PARO DESDED OCTUBRE POR DESPIDO DE MUTUO ACUERDO ME PODRED JUBILA ALOS 63 AÑOS Y CUANTO ME QUITARA ONTRA COSA CUANTO ME QUITARA DE IRPF SI MI PESION ES 1747 ESTOY SEPARADO Y SI HIJOS A MI CARGO MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Manuel:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados y normativa vigente podría acceder a la Jubilación anticipada voluntaria con 63 años de edad. Respecto de la penalización a aplicar sobre la base reguladora esta sería del 14,00% por los dos años de anticipación sobre la edad legal establecida.
      De otra parte, estimamos un porcentaje de retención sobre los 24.458,00 € / anuales del 14,99%.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Miguel:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados podría tener acceso a la Jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años de edad. Le relacionamos todos los requisitos que solicitan para el acceso:
      1) Edad de acceso: el trabajador debe tener cumplida una edad que sea inferior en 2 años , como máximo, a la edad ordinaria de jubilación de implantación progresiva . De acuerdo con este requisito, y teniendo en cuenta el beneficio de considerar cotizado el tiempo entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación (LGSS artº 208.2.d), esto es, la denominada «cotización en la sombra» hay que indicar que en el año 2020 se exigen como edades mínimas:
      – 63 años de edad: si se acreditan 35 años y 6 meses o más de cotización
      2)Periodo mínimo de cotización:
      a) Carencia genérica : se deben acreditar 35 años de cotización efectiva. Entre las cotizaciones computables deben incluirse:
      – los periodos cotizados por el SEPE durante el tiempo que fueron beneficiarios del subsidio de desempleo de mayores de 52 años (antes 55); aunque tales períodos no sirvan para acreditar el periodo mínimo de cotización de la jubilación ordinaria
      – los períodos considerados efectivamente cotizados por excedencia por hijo o familiar y por parto;
      – también deben computarse como cotizados a la Seguridad Social -a estos exclusivos efectos- el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria y el servicio social de la mujer, todos ellos con el límite máximo de un año.
      En sentido contrario, no se puede tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias o días cuota.
      b) Carencia específica: del periodo de cotización exigido, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o, en su caso, al momento en que cesó la obligación de cotizar (RD 1132/2002 art.1.2). Ver sobre la acreditación de la carencia específica en el marco de la jubilación ordinaria
      3)Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir , considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad (ver cuadro adjunto) Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.
      Saludos,

      Responder
  172. Luis
    Luis Dice:

    Soy Luis tengo 63 años y en septiembre cumplo 64 años y tengo cotizados 47 años puedo jubilarme en octubre? Hay algún impedimento para ello y cuanto perdería? Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Luis:
      Gracias por su comentario.

      Según los datos aportados podría tener acceso a la Jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años de edad. Le relacionamos todos los requisitos que solicitan para el acceso:
      1) Edad de acceso: el trabajador debe tener cumplida una edad que sea inferior en 2 años , como máximo, a la edad ordinaria de jubilación de implantación progresiva . De acuerdo con este requisito, y teniendo en cuenta el beneficio de considerar cotizado el tiempo entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación (LGSS artº 208.2.d), esto es, la denominada «cotización en la sombra» hay que indicar que en el año 2020 se exigen como edades mínimas:
      – 63 años de edad: si se acreditan 35 años y 6 meses o más de cotización
      2)Periodo mínimo de cotización:
      a) Carencia genérica : se deben acreditar 35 años de cotización efectiva. Entre las cotizaciones computables deben incluirse:
      – los periodos cotizados por el SEPE durante el tiempo que fueron beneficiarios del subsidio de desempleo de mayores de 52 años (antes 55); aunque tales períodos no sirvan para acreditar el periodo mínimo de cotización de la jubilación ordinaria
      – los períodos considerados efectivamente cotizados por excedencia por hijo o familiar y por parto;
      – también deben computarse como cotizados a la Seguridad Social -a estos exclusivos efectos- el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria y el servicio social de la mujer, todos ellos con el límite máximo de un año.
      En sentido contrario, no se puede tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias o días cuota.
      b) Carencia específica: del periodo de cotización exigido, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o, en su caso, al momento en que cesó la obligación de cotizar (RD 1132/2002 art.1.2). Ver sobre la acreditación de la carencia específica en el marco de la jubilación ordinaria
      3)Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir , considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad (ver cuadro adjunto 2020) Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.

      Respecto del coeficiente reductor que le aplicaría sería del 1,625 % por cada trimestre que anticipe sobre la edad legal establecida, en su caso 65 años, por lo que si la solicita con 64 años de edad , serían 4 trimestres, luego un 6,5% dejando su base reguladora en un 93,5%.
      Una vez calculada la cuantía, si esta resultará >= a la pensión máxima establecida le aplicaría una reducción adicional del 1% sobre la pensión máxima que se detraería directamente sobre la pensión calculada.

      Saludos,

      Responder
  173. abdel
    abdel Dice:

    Buenas tardes

    Por favor me pueden informar, si tengo derecho a jubilación anticipada, al haber cotizado 15 años, y acabo de cumplir 65 años, estoy trabajando como ayudante de repartidor en una empriza de butano ejerzo una actividad extenuante.

    gracias y saludos,

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Abdel:
      Gracias por su comentario. En este caso, no cabe esta posibilidad, pues el periodo requerido es de 35 años de cotización efectiva.
      Saludos,

      Responder
  174. Senén
    Senén Dice:

    Buenas tardes,el 8 de Agosto cumplo 63 años y 42 cotizados, procedo de un ERE del año 2016, estuve 2 años en el paro y cobrando mensualmente una cantidad por la empresa,-desde Enero 2017 hasta Diciembre 2018-,desde el año 2019 cobro lo mismo pero pagando la empresa,desde 2017 las cotizaciones a la Seg.Social las hace la empresa -convenio especial-, hasta que cumpla 63 años.Puedo solicitar la jubilación anticipada?,. También hice el servicio militar durante 18 meses.De poder solicitarla, cuánto sería el coeficiente reductor.Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Senén:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados podría acceder a la Jubilación Anticipada por causa no imputable a la voluntad del trabajador con un coeficiente reductor de aproximadamente el 13,00 % a partir del 8 de agosto, una vez cumplidos los 63 años de edad.
      Saludos,

      Responder
  175. Carmen
    Carmen Dice:

    Hola,tengo 62,soy empleada del hogar y tengo cotizados 22 años.Podria jubilarme ya voluntariamente.Cobro también una pensión de viudedad,la voy a perder,la cobrare y también mi pension o me harán un cálculo con las dos.Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Carmen:
      Gracias por su comentario. En principio y según los datos que aporta no podría acceder a la Jubilación Anticipada, donde la norma exige, entre otros requisitos, 35 años de cotización. Además la edad de acceso en 2020 es de 63 años y 10 meses, pasando a ser 64 en 2021.
      Respecto de la compatibilidad de las pensiones, de Jubilación y Viudedad, son perfectamente complementarias, aunque con matices. La suma de las pensiones no puede exceder de la pensión máxima que cada año se determine. Si alguna de las pensiones está complementada a mínimos, el complemento desaparece.
      Saludos,

      Responder
  176. Senén
    Senén Dice:

    Muchas gracias por su respuesta,tengo que añadir que el tiempo que estuve anotado en el SEPE,fueron los dos años siguientes al ERE,no volviendo a seguir inscripto en el mismo,la pregunta es, el coeficiente reductor es el 13% o por no seguir anotado en el SEPE,puede incrementarse.Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      En ese caso para acceder a la misma modalidad de Jubilación Anticipada no imputable, debería inscribirse en el SEPE como demandante de empleo con un periodo mínimo, antes de solicitar la Jubilación, de 6 meses.
      Si no es así accedería a la Jubilación Anticipada Voluntaria, donde según los datos aportados el coeficiente reductor sería del 14%.
      Saludos,

      Responder
  177. Mar
    Mar Dice:

    Mi marido, del régimen general, tiene 60 años y 37 años cotizados. Si se jubila voluntariamente en 2022, qué pensión le quedaría?? Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Mar:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados para acceder a la Jubilación Anticipada imputable a la voluntad del trabajador, se han de tener cumplidos 63 años.
      Respecto del % de reducción de la Base Reguladora por anticipar la Jubilación, actualmente en esta modalidad es del 7,5% por cada año que anticipe, en su caso 15,00%
      Saludos,

      Responder
  178. VALENTIN
    VALENTIN Dice:

    Buenos dias, tengo cotizados 31 años y cumplo los 63 en octubre, podria jubilarme a l cumplir los 65 y con33 años cotizados, que porcentaje me descontarian

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Pacto de Toledo, podcast por José Manuel Jiménez Rodríguez

Podcast: José Manuel Jiménez sobre el Pacto de Toledo: “Las reformas consensuadas son las que perduran en el tiempo”

/
El director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, analiza en este podcast el Pacto de Toledo en el 25 aniversario de su firma.
Dependencia en España: Grados

¿Cuáles son los grados de dependencia?

/
Existen tres tipos de grados de dependencia y la probabilidad de sufrir el tercero, el peor de todos, aumenta con la mayor longevidad.