Jubilación anticipada: ¿cómo solicitarla?


  6 min|    

¿Puedo solicitar la Jubilación anticipada? lo primero que debemos tener en cuenta es que la edad de jubilación será de 67 años en 2027, pero hasta entonces se ha establecido un régimen transitorio que se inició en 2013 con la reforma del sistema de pensiones de España. Ese régimen partió de los 65 años y ha retrasado el horizonte de la jubilación un mes cada año desde 2013 hasta 2018 y dos meses desde 2018 a 2027. Así hasta que se llegue a los 67 años.

Jubilación anticipada, voluntaria e involuntaria

La jubilación anticipada se produce cuando un trabajador se jubila en un momento anterior a la edad legal estipulada. Puede ser voluntaria o involuntaria, y en ambos casos requieren una serie de requisitos:

Jubilación involuntaria

  1. Si la jubilación anticipada es involuntaria, es decir, si es a causa de un despido que se produce en una edad cercana a la del retiro laboral, podremos optar a ella con cuatro años menos a la edad establecida por la ley, como máximo.

Es decir, si tenemos como referencia los 67 años como edad mínima para la jubilación, podremos retirarnos de forma anticipada a los 63. Además, deberemos haber cotizado a la Seguridad Social como mínimo 33 años. Ahora bien, los autónomos no pueden acogerse a esta fórmula. En el año 2021, dado que la edad legal de jubilación es a los 66 años, la jubilación anticipada involuntaria puede producirse a los 62 años.

Jubilación voluntaria

  1. Si la jubilación anticipada es voluntaria, esto es, queremos dejar de trabajar un poco antes por voluntad propia, podremos hacerlo hasta dos años antes. Siempre que hayamos cotizado, al menos, 35 años y que la pensión resultante al aplicar los coeficientes reductores por adelantar de la jubilación supere la pensión mínima. Esta fórmula es válida para todos aquellos que estén afiliados a la Seguridad Social, incluidos los autónomos.

De tal manera que, de nuevo, tomando como referencia los 67 años, podríamos adelantar el retiro laboral a los 65 años. Para 2021, la edad de jubilación anticipada voluntaria será a los 64 años.

Jubilación anticipada en personas discapacitadas

En el caso de aquellos trabajadores que sufran una discapacidad, las condiciones cambian en función del grado de discapacidad.

  • Los que sufran una discapacidad de al menos el 45% y que hayan cotizado en esas condiciones un mínimo de 15 años, podrán jubilarse desde los 56 años.
  • Los que tengan una discapacidad de al menos el 65%, podrán anticipar la jubilación tres meses por cada año cotizado en dichas condiciones.
  • Y los que superen un grado de discapacidad del 65% y acrediten que necesitan la ayuda de otra persona para la vida diaria, podrán anticiparla seis meses por cada año cotizado en dichas condiciones.

Eso sí, nunca podrán jubilarse ninguno de estos colectivos antes de los 52 años.

¿Pierdo dinero jubilándome antes?

Jubilarse antes de tiempo conlleva una pérdida de dinero por el hecho de disfrutar durante más años de la prestación. Esta penalización no afecta a los trabajadores discapacitados.

Cada trimestre que adelantamos, nos restan un porcentaje del total de la pensión que nos correspondería si lo hiciéramos en la edad establecida por ley. Y ese recorte se mantiene toda la jubilación.

Los coeficientes reductores que se aplican a nuestra pensión por jubilación dependen de la edad y de los años que hayamos cotizado.

En la jubilación anticipada voluntaria, la reducción oscila entre el 6,5% y el 8% al año. En la involuntaria, la cuantía puede disminuir entre un 6,5% y un 7,5% al año.

Coeficientes reductores en la jubilación anticipada voluntaria

  1. Coeficiente reductor del 2% cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  2. Coeficiente reductor del 1,875% cuando sea igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  3. Coeficiente reductor del 1,750% cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  4. Coeficiente reductor del 1,625% cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.

Coeficientes reductores en la jubilación anticipada involuntaria

  1. Coeficiente reductor del 1,875% cuando se acredite un período de cotización inferior a 38 años y 6 meses.
  2. Coeficiente reductor del 1,750% cuando sea igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses.
  3. Coeficiente reductor del 1,625% cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses.
  4. Coeficiente reductor del 1,500% cuando se acredite un período de cotización igual o superior a 44 años y 6 meses.
COEFICIENTES REDUCTORES PARA CALCULAR LAS PENSIONES EN JUBILACIÓN ANTICIPADA
Tiempo cotizado Reducción (%) por trimestre
en jubilación anticipada forzosa
Reducción (%) por trimestre
en jubilación anticipada voluntaria
Menos de 38 años y 6 meses cotizados 1,875% 2%
Igual o superior a 38 años y 6 meses, pero inferior a 41 años y 6 meses 1,750% 1,875%
Igual o superior a 41 años y 6 meses, pero inferior a 44 años y 6 meses 1,625% 1,750%
Igual o superior a 44 años y 6 meses 1,500% 1,625%

Fuente: Seguridad Social

Consulta los cambios de la jubilación anticipada en 2021 y cómo afectan las novedades en tu jubilación y las pensiones.

Si quieres calcular y descubrir cuál será el importe de tu pensión, te ofrecemos nuestra calculadora de jubilación.  

Con esta calculadora te ayudamos a estimar el importe de tu futura pensión en función de tu edad actual y los años que tengas cotizados en la Seguridad Social.   

Nuestro simulador de jubilación te mostrará a qué edad podrás jubilarte y también serás capaz de planificar tu jubilación calculando la cantidad previsional sugerida que deberás aportar para complementar tu pensión y conseguir mantener tu nivel de ingresos. 

653 comentarios en «Jubilación anticipada: ¿cómo solicitarla?»

  1. Buenas tardes.

    Me gustaria saber con cuanta anticipación debo comunicar a la empresa donde trabajo mi deseo de jubilarme anticipadamente. En la actualidad tengo 62 años y al llegar a la edad de jubilación anticipada de 63 años tendré cotizados algo más de 39 años.

    Muchas gracias.

    Ubaldo

    Responder
    • Estimado Ubaldo:
      Gracias por su comentario. Puede empezar a tramitar la pensión de jubilación hasta 3 meses antes de cumplir el requisito de edad.
      Respecto de la comunicación a la empresa, el trabajador deberá remitirse a su contrato de trabajo. Si en éste no se estipulara el plazo de preaviso, deberá acudir a su convenio colectivo. Si no lo hay o si en éste no se prevé ningún plazo de preaviso, la doctrina establece un plazo de 15 días.
      Saludos,

      Responder
  2. Buenas tardes. Me han dado cita en la Seguridad Social pero justo unos pocos días antes (dos concretamente) de cumplir la edad de 63 años (tengo los demás requisitos para solicitar la jubilación anticipada voluntaria). ¿Pueden denegármela? ¿Ya que voy y no hay más días cercanos a mi cumpleaños, puedo hacer todo el papeleo y que ellos me lo presenten el día de mi cumpleaños? Un saludo

    Responder
  3. Buenas , quisiera jubilarme anticipadamente, con 63 años , actualmente estoy a punto de cumplir los 61 , mi pregunta es , podré jubilarme por adelantado con 63años y 6 meses con 39 años cotizados ?

    Responder
    • Estimado Natalio:
      Gracias por su comentario. Según la norma vigente podría acceder a los 63 años de edad ya que cumple los requisitos por edad y años cotizados.
      Saludos,

      Responder
Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida