Jubilación anticipada: ¿puedo solicitarla?

Jubilación Anticipada: Cuándo y Cómo Puedo Solicitarla
/ 20 septiembre, 2018
3 min
101
comentarios

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la edad de jubilación será de 67 años en 2027, pero hasta entonces se ha establecido un régimen transitorio que se inició en 2013. Ese régimen partió de los 65 años y ha retrasado el horizonte de la jubilación un mes cada año desde 2013 hasta 2018, y lo hará dos meses por año desde 2018 a 2027. Así hasta que se llegue a los 67.

La jubilación anticipada se produce cuando un trabajador se jubila en un momento anterior a la edad legal estipulada. Puede ser voluntaria o involuntaria, y en ambos casos requieren una serie de requisitos:

1. Si la jubilación anticipada es involuntaria, es decir, si es a causa de un despido que se produce en una edad cercana a la del retiro laboral, podremos optar a ella con cuatro años menos a la edad establecida por la ley, como máximo.

Es decir, si tenemos como referencia los 67 años como edad mínima para la jubilación, podremos retirarnos de forma anticipada, como máximo, a los 63. Además, deberemos haber cotizado a la Seguridad Social como mínimo 33 años. Ahora bien, los autónomos no pueden acogerse a esta fórmula.

2. Si la jubilación anticipada es voluntaria, si queremos dejar de trabajar un poco antes por voluntad propia, podremos hacerlo hasta dos años antes.

Siempre que hayamos cotizado, al menos, 35 años y que la pensión resultante al aplicar los coeficientes reductores por adelantar de la jubilación supere la pensión mínima. Esta fórmula es válida para todos aquellos que estén afiliados a la Seguridad Social, incluidos los autónomos.

3. En el caso de aquellos trabajadores que sufran una discapacidad, las condiciones cambian.

Los que sufran una discapacidad de al menos el 45% y que hayan cotizado en esas condiciones un mínimo de 15 años, podrán jubilarse desde los 56 años. Los que tengan una discapacidad de al menos el 65%, podrán anticipar la jubilación tres meses por cada año cotizado en dichas condiciones. Y los que superen un grado de discapacidad del 65% y acrediten que necesitan la ayuda de otra persona para la vida diaria, podrán anticiparla seis meses por cada año cotizado en dichas condiciones. Eso sí, nunca podrán jubilarse ninguno de estos colectivos antes de los 52 años. Además, la pensión que cobrarán tras solicitar la jubilación anticipada no se verá afectada. No perderán dinero.

Pero ¿pierdo dinero jubilándome antes?

Jubilarse antes de tiempo conlleva una pérdida de dinero (excepto para aquellos que sufren una discapacidad que supere el 45%). Cada trimestre que adelantamos, nos restan un porcentaje del total de la pensión que nos correspondería si lo hiciéramos en la edad establecida por ley. Y ese recorte se mantiene toda la jubilación.

Los coeficientes reductores que se aplican a nuestra pensión por jubilación dependen de la edad y de los años que hayamos cotizado. En la jubilación anticipada voluntaria, la reducción oscila entre el 6,5% y el 8% al año. En la involuntaria, la cuantía puede disminuir entre un 6,5% y un 7,5% al año.

Enlaces relacionados

Comentarios

101 comentarios
  1. Javier
    Javier Dice:

    Tengo 19 años y tres meses cotizados,y me gustaría saber si cuando tenga 35 años cobraré prestación, y si no , que tengo que hacer.Me gustaría que me digan que tendría que hacer

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Javier,
      Muchas gracias por su comentario.

      Sí, tiene derecho a prestación con 15 años cotizados.

      Un abrazo,

      Responder
      • María Dolores de la Torre Moraga
        María Dolores de la Torre Moraga Dice:

        Buenos días, Soy Lola de la Torre, en Enero de 2020 cumpliré DM 63 años, con 36 años 9 meses cotizados, cuándo podría prejubilarme?
        Muchas gracias,

        Responder
        • Instituto Santalucía
          Instituto Santalucía Dice:

          Estimada Lola,
          Muchas gracias por tu comentario. En esa fecha con el correspondiente coeficiente reductor.
          Un abrazo.

          Responder
        • Instituto Santalucía
          Instituto Santalucía Dice:

          Estimado Domingo,
          Muchas gracias por tu comentario.
          Ya, con un 7% de reducción por cada año que anticipe.
          Un abrazo.

          Responder
  2. Josep M Pons Cabau
    Josep M Pons Cabau Dice:

    En mi caso estoy cobrando una jubilacion desde hace 14 años y tengo un 56% de invalidez. En su dia se me concedió una paga de 1400 euros. Actualmente estoy cobrando el 75% de esta cantidad. Me asesoré en la Seg. Social de Martorell y me comentaron que hasta los 65 años y 7 meses no podría jubilarme, cuando a mi entender podría haber solicitado el total de la pensión hace mucho tiempo. Agradecería me pudieran concretar algo definitivo. Un saludo.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Josep,
      Muchas gracias por su comentario.

      Lo que está cobrando, según los datos que indica, es una pensión de incapacidad permanente total. Para acceder a jubilación, tendrá que esperar hasta la edad que le corresponda, como le indican en la Seguridad Social. En su momento podría haber solicitado el cobro de la pensión de incapacidad de golpe, pero igualmente para acceder a la pensión de jubilación debería esperar a su edad legal.

      Un abrazo,

      Responder
  3. Joaquín Antonio Ruiz Hurtado
    Joaquín Antonio Ruiz Hurtado Dice:

    El 6 de junio del 2018 solicité en tiempo y forma suficiente en mi empresa (la Junta de Andalucía) la jubilación parcial (al 50%), con efectos para el 6 de diciembre de ese año, pues así se refleja en la normativa de la Seguridad Social y en el Convenio Colectivo (jubilación a los 61 años y seis meses). (Tengo período de cotización más que suficiente). Me contestan (por teléfono) ahora que como la «Resolución» es del año 2019 tengo que esperar dos meses más, es decir, para el 6 de febrero. 1) ¿Es correcto eso? ¿podría pedir una compensación por el retraso y perjuicio en la fecha de esa «resolución». 2) ¿Qué porcentaje días de vacaciones y permisos al año tendría en esa jubilación parcial? Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Joaquín,
      Muchas gracias por su consulta.

      Con respecto a su primera consulta, es correcto lo que indica. Sobre las otras dos consultas, dado que es una situación muy específica, para poder responderle necesitaríamos tener más información. Le animamos a que haga la consulta a la Seguridad Social para que pueda tener el detalle.

      Un abrazo,

      Responder
  4. Alejandro Gonzalez Cosio
    Alejandro Gonzalez Cosio Dice:

    Tengo 57 años y 36 cotizados, hasta el 03/06/2020 estoy cobrando el desempleo y cotizando para esa fecha tendría 59 años.
    Por favor cuando me puedo retirar, y el tanto por ciento que perdería, si vale el servicio militar (fui voluntario)
    al salir de la empresa por despido, me dijeron en la oficina del ministerio de trabajo que podía jubilarme a los 61 pero perdiendo un 7% al año, hasta cumplir lo 65 es cierto.

    Muchas Gracias de antemano.

    Responder
  5. FRANCISCO PLIEGO
    FRANCISCO PLIEGO Dice:

    BUENOS DIAS, SOY AUTONOMO Y TENGO 35AÑOS Y CUATRO MESES COTIZADOS,TENGO SESENTA AÑOS,Y TENGOEL SERVICIO MILITAR DE14 MESES. A QUE EDAD PODRIA PREJUBILARME.GRACIAS

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Francisco,
      Muchas gracias por su comentario.

      Analizando su situación, podrá prejubilarse 2 años antes de su edad legal.

      Un abrazo,

      Responder
  6. TRINIDAD BLAZQUEZ SANCHEZ
    TRINIDAD BLAZQUEZ SANCHEZ Dice:

    Buenos dias, tengo 28 años cotizados, estoy a 27 horas semanales y tengo 61 años hago 62 el 5 de marzo del 2019
    me gustaria saber, si me puedo jubilar con 63 años y unos meses cotizados, muchas gracias
    y cual seria el porcentaje reductor y si me despiden con 63, que diferencia habria si voy 2 años al paro.
    Muchas gracias. Trini

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Trinidad,
      Muchas gracias por su comentario.

      Para poder acceder a una jubilación anticipada, tiene que tener al menos 33 años cotizados si es involuntaria y 35 si es voluntaria.

      Un abrazo,

      Responder
  7. Victor Manuel Alonso Dominguez
    Victor Manuel Alonso Dominguez Dice:

    Naci en Enero de 1957, llevo cotizando desde Abril de 1980, acabo de cumplir 62. Podria jubilarme voluntariamentecon 63 años? Se que me reducirian un porcentaje hasta llegar a mio edad normal de jubilación. Ese porcentaje me lo reducen de mi base de cotización o de la pension máxima en eel caso de estar topado como seria mi caso. En el caso de que fuese de la base si una vez reducido el prorcentaje siguiera superando el tope. Cobraría el tope o se me seguiria aplicando alguna reducción, he leido por ahi que el 0,50% por mes que falte para la edad
    Límites de la cuantía Una vez aplicados los referidos coeficientes reductores, el importe resultante de la pensión no podrá ser superior a la cuantía que resulte de reducir el tope máximo de pensión en un 0,50 por 100 por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación (equivalente a un 2 % por año).
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Víctor,
      Muchas gracias por su comentario.

      Se reduce al calcular la base reguladora. Si esta sale mayor que la pensión máxima, será la pensión máxima. En el caso de que sea jubilación voluntaria con mas de 38 años cotizados y menos de 41 y 6 meses, la reducción que se aplicará será de un 7,5% anual por cada año que anticipe, siendo su edad legal los 65 años.

      Un abrazo,

      Responder
  8. Javier
    Javier Dice:

    Hola, tengo 57 años y 33 cotizados, mi empleo actual es por fin de obra. En la peor de las circunstancias a que edad me puedo jubilar. Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Javier,
      Muchas gracias por su comentario.

      La jubilación ordinaria le corresponderá con 65 años ya que a partir del 2017 se puede jubilar con 65 años si tiene cotizados 38 años y 6 meses.

      Un abrazo,

      Responder
  9. Francisco Martinez
    Francisco Martinez Dice:

    Hoy cumplo 62 años, tengo mas de 40 años cotizados, interrumpidamente, mi intención es jubilarme lo antes posible, esto cansado de mi trabajo.
    cuando sera mi edad para poder acceder a mi jubilación ?
    con cuanto tiempo tengo que solicitar esa jubilación y con cuanto tiempo tengo que avisar a la empresa ?
    ultima pregunta, cuando solicite la jubilación en la empresa, me tendrán que dar algún finiquito, cuanto seria por año, y cuanto el máximo ?

    MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Francisco,
      Muchas gracias por su comentario.

      La edad de jubilación ordinaria la podrá solicitar con 65 años. A la anticipada con 63 si es voluntaria.
      Respecto a las otras dos preguntas, dependerá del convenio que tenga firmado con su empresa. Lo podrá consultar con el departamento de Recursos Humanos.

      Un abrazo,

      Responder
  10. Antonio
    Antonio Dice:

    Buenos días, según los datos de la SS, tendré 38 años cotizados cuando cumpla los 65 años (en el 2030). Con la ley actual entiendo que mi edad de jubilación ordinaria sería a los 65 años y 6 meses (momento en el cual habré cotizado 38 años y 6 meses), ¿Es así? ¿Entonces podría jubilarme anticipadamente de manera voluntaria a los 63 años y 6 meses?
    Gracias

    Responder
  11. LORENA
    LORENA Dice:

    Hola buenas, en abril hago 63 años me gustaría hacer una jubilación anticipada mi pregunta es ¿puedo? Cuantos años tendría que tener cotizados?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Lorena,
      Muchas gracias por su comentario.

      En este año, con un mínimo de 35 años y 3 meses cotizados.

      Un abrazo,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Adela,
      Muchas gracias por su comentario.

      Si es jubilación por causa voluntaria, podrá jubilarse dos años antes de su edad oficial, esto es en su caso, a los 63 años.

      Un abrazo,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José Antonio,
      Muchas gracias por su comentario.

      Sí, puede jubilarse con 63 años. Puede revisar las reducciones aquí:
      Menos de 38 años y 6 meses > 8% anual (2 por trimestre)
      Más de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses > 7,5% (1,875 por trimestre)
      Más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses 6,5% (1,625 por trimestre)

      Un abrazo,

      Responder
  12. Maria
    Maria Dice:

    Hola,buenos días
    En abril haré 62 años con 40 de cotización el pasado diciembre,si me jubilo a los 63 ¿ que reducción me aplicarían ?
    Soy de régimen general.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada María,
      Muchas gracias por su comentario.

      Puede revisar las reducciones aquí:
      Menos de 38 años y 6 meses > 8% anual (2 por trimestre)
      Más de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses > 7,5% (1,875 por trimestre)
      Más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses < 7% (1,750 por trimestre) Más de 44 años y 6 meses > 6,5% (1,625 por trimestre)

      Un abrazo,

      Responder
  13. Mario Collado
    Mario Collado Dice:

    Hola me llamo Mario voy a cumplir 63 años llevo desde diciembre del 2013 cobrando la ayuda de mayores de 55 que me tienen concedida hasta la jubilación, cuando cumplí los 61 años solicite la jubilación y me la denegaron en esas fechas tenia cotizados 43 años y llevaba inscrito en el paro 4 años.Me podría jubilar en Abril que cumplo los 63 años.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Mario,
      Muchas gracias por su comentario.

      Por los años que lleva cotizados podría jubilarse con 65 años, por lo que puede acceder a la anticipada ya que solo le restan dos años para la ordinaria.

      Un abrazo,

      Responder
  14. antonio
    antonio Dice:

    Tengo a día de hoy 43 años cotizados y 59 de edad ,

    ¿ mis preguntas son :: ?¿puedo prejubilarme a los 63 años ?¿?,tendría de aquella DM 47 AÑOS COTIZADOS

    ,¿ me aplicarían % de penalización por anticiparme a los 65 años ? ,si me lo aplicasen ¿?al cumplir la edad de 65 años cobraría el 100%?¿?……….¿ el tiempo cotizado superior a los 35 años ¿ se tiene en cuenta ?¿…gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Antonio,
      Muchas gracias por su comentario.

      Sí, podría prejubilarse a los 63 años y sí, se le aplicaría una penalización que será para toda la vida (no es correcto lo que indica que al cumplir los 65 años cobrará el 100%). El tiempo cotizado superior a los 35 años sí se tiene en cuenta para poder anticipar la jubilación a los 63 años, ya que por lo contrario no podría anticipar a esa edad ya que no le correspondería jubilación a los 65 años.

      Un abrazo,

      Responder
  15. jesús
    jesús Dice:

    buenos días mi nombre es Jesús me quede en paro con 52años estoy cobrando la ayuda para mayores de 52 años este año cumplo 61 años en octubre tengo cotizado 37años me puedo jubilar a los 61años

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jesús,
      Muchas gracias por su comentario.

      No se podría jubilar de forma anticipado, excepto que venga de un ERE. Si no es el caso, hasta los 63 años no podrá.

      Un abrazo,

      Responder
  16. Javier
    Javier Dice:

    ¿En 2027 me podré jubilar anticipadamente con 63 años si tengo cotizados 36 años y 6 meses o tendré que esperar a tener cumplidos 65 años?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Javier,
      Muchas gracias por su comentario.

      No, porque en 2027 para poder acceder a jubilación ordinaria a los 65 años se han de tener 38 años y 6 meses cotizados.

      Un abrazo,

      Responder
  17. VICTORIA ALEJANDRE HERNANDEZ
    VICTORIA ALEJANDRE HERNANDEZ Dice:

    Buenas tardes:
    Nací el 6 de julio de 1961. A día de hoy tengo cotizados 32 años, 4 meses y 15 días. ¿A que edad me podría jubilar anticipadamente?, por supuesto con coeficientes reductores.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Victoria,
      Muchas gracias por su comentario.

      Por libre voluntad del trabajador, podrá jubilarse 2 años antes de la edad legal de jubilación, en su caso con 63 años.

      Un abrazo,

      Responder
  18. Carlos
    Carlos Dice:

    ¿En el año 2027, cuando finalice el período transitorio, se puede acceder a la jubilación anticipada voluntaria con 63 años y 38 años y 6 meses cotizados o hay que esperar a tener 65 años?

    Responder
    • Jesús martínez
      Jesús martínez Dice:

      Buenos días y muchas gracias de antemano. Tengo una duda al hilo de la pregunta formulada por Carlos. Si en 2027 conviven dos edades legales de jubilación: 67 años para los que tienen menos de 38 años y 6 meses cotizados y 65 años para los que tienen 38 años y 6 meses o más cotizados y a la jubilación anticipada voluntaria se puede acceder hasta 2 años antes de la edad legal u ordinaria que corresponda en cada caso, entiendo que aquellos que a los 65 años vayan a tener cotizados 38 años y 6 meses o más, podrán jubilarse anticipadamente de manera voluntaria con 63 años y aquellos que a los 65 años no lleguen a los 38 años y 6 meses cotizados, no podrán hacerlo a los 63 años, sino que tendrán que esperar hasta los 65 años porque su edad legal u ordinaria es a los 67 años. ¿No es así? Por favor, aclárenme esta duda de una manera definitiva y categórica. Muchísimas gracias.

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Carlos,
      Muchas gracias por su comentario.

      Se podrá acceder a la jubilación anticipada con 63 años, salvo que cambie la ley.

      Un abrazo,

      Responder
  19. Jose
    Jose Dice:

    Hola, actualmente tengo 58 años y he cotizado a la seguridad social 35 años y 4 meses, ¿ si quisiera jubilarme anticipadamente y voluntario , con que edad podría jubilarme ? muchas gracias y un saludo

    Responder
  20. Abdul
    Abdul Dice:

    Abdul. Tengo 59 años , 23 años cotizados segui trabajando como tengo 2años del paro que se acumulan, puedo pedir jubilación anticipada a los 63 años? Y hasta que año me pertenece la jubilación ordinaria ?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Abdul,
      Muchas gracias por su comentario.

      Por los años que lleva cotizados, no se podrá jubilar hasta los 67 años. Para acceder a una anticipada voluntaria se deben de tener cotizados al menos 35 años, luego no podrá acceder a jubilación anticipada en ningún caso.

      Un abrazo,

      Responder
  21. anibal sancho
    anibal sancho Dice:

    Hola. En el año 2025 tendría cotizados a la ss 35 años mas 1 año de servicio militar y tendría 63 años.¿ Me podría jubilar con los 63 años anticipadamente? Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Anibal,
      Muchas gracias por su comentario.

      No, porque para tener acceso a la jubilación anticipada voluntaria hacen falta, además de los 35 años mínimos cotizados, anticipar como máximo 2 años a la edad legal de jubilación. Para el año 2027 (que es cuando le correspondería) hacen falta para la jubilación ordinaria tener cotizados al menos 38 años y 6 meses o más, por lo que si no se tienen, correspondería a los 67. Entonces la anticipación sería a los 65.

      Un abrazo,

      Responder
      • Félix
        Félix Dice:

        Hola. Yo estoy en una situación similar, nací en 1963, tengo 56 años y cumplo 65 años en abril de 2028, entonces tendré 38 años y 5 meses cotizados. Por lo que mi edad de jubilación ordinaria será en Mayo de 2028 cuando tenga 38 años y 6 meses cotizados. Según me han dicho podría jubilarme anticipadamente de forma voluntaria con 63 años y 1 mes en 2026, 2 años antes de la edad ordinaria y con 36 años y 6 meses cotizados. ¿Es esto cierto? Gracias

        Responder
  22. Agustin
    Agustin Dice:

    Buenas tardes me llamo Agustin , tengo 58 años y 40 años y 4 meses cotizados y en desempleo mi pregunta es¿ si no encuentro trabajo hasta la jubilacion voluntaria que me quedaria de pensión?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Agustín
      Muchas gracias por su comentario.
      El cálculo de la base reguladora se hará teniendo en cuenta que los dos años máximos de prestación por desempleo contributivo se computan a las mismas bases que en activo y las restantes, cuando se está en subsidio, se asimilan a bases mínimas.
      Un abrazo.

      Responder
  23. JUAN MIGUEL VERDEJO
    JUAN MIGUEL VERDEJO Dice:

    HOLA ME LLAMO JUAN MIGUEL VERDEJO TENGO 62 AÑOS Y 45 AÑOS COTIZADOS Y UNA MINUSVALIA DEL 75%, MI INTENCION ES JUBILARME A LOS 63 AÑOS VOLUNTARIAMENTE PORQUE SEGUN ME HAN COMENTADO DESPUES PUEDO SOLICITAR LA INCAPACIDAD PERMANENTE .
    PERO POR TENER EL 75% DE MINUSVALIA ME HAN HECHO LOS BAREMOS REDUCTORES Y MI JUBILACION ORDINARIA SERIA A LOS 64 AÑOS.
    MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES:
    1º ES CIERTO QUE SI ME JUBILO VOLUNTARIAMENTE A LOS 63 AÑOS LUEGO PUEDO SOLICITAR LA INCAPACIDAD PERMANENTE.
    2º PODRIA SOLICITAR LA INCAPACIDAD PERMANENTE DESPUES DE JUBILARME A LOS 64 AÑOS DADO QUE MI JUBILACION ME LA HAN REGULADO Y NO LLEGO A LOS 65 AÑOS QUE SERIA LA EDAD DE JUBILACION ORDINARIA.
    TODO ESTO ES POR QUE TENGO ALUNAS DIFERENCIAS ECONOMICAS SEGUN 1º O 2º PREGUNTA MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan Miguel.
      Gracias por su comentario.
      La incapacidad permanente es anterior a la jubilación, por lo que si solicita jubilación ya no podrá acceder a la incapacidad en ningún grado.
      Un abrazo.

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Paloma,
      gracias por su comentario.
      No, en el año 2019 para acceder a la jubilación ordinaria, ya que a la anticipada no puede acceder por no cumplir con los requisitos de cotización, con menos de 36 años y 9 meses cotizados, el acceso es a los 65 años y 8 meses. Le corresponderá el 50% de su base reguladora, siendo ésta el cociente de la suma de las 180 bases de cotización (a tipo nominal las 24 últimas y actualizadas según un tipo de actualización de la SS las anteriores) entre 210.
      Un abrazo.

      Responder
  24. Joaquin Gonzalez Rodriguez
    Joaquin Gonzalez Rodriguez Dice:

    Buenos dias: tengo sesenta y tres años cumplidos, soy autonomo en la actualidad y pagando la cuota minima. Me podria jubilas ya? cuanto me reducirian de coheficiente y me quedaria esa cantidad siempre o se subiria a los 65 años. Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Joaquín
      Muchas gracias por su comentario.
      Podría jubilarse si lleva al menos 35 años y 3 meses cotizados; el coeficiente reductor sería desde un 7,5% si menos de 38 años y 6 meses cotizados; 7% si más de 38 y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses; 6,5% si más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses; y 6% si más de 44 años y 6 meses. Este recorte sería para toda la vida de jubilado.
      Un abrazo.

      Responder
  25. LUIS
    LUIS Dice:

    BUENOS DÍAS TENGO 35 AÑOS Y 6 MESES COTIZADOS Y ESTOY COBRANDO LA ALLUDA DE MAYORES DE 55 AÑOS CUANDO ME PUEDO JUBILAR TENGO 62 AÑOS Y QUE PENSIÓN ME QUEDARÍA MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Luis,

      Muchas gracias por su comentario.

      Dependerá de si la jubilación es voluntaria o involuntaria (producido el despido por un ERE) y de su edad.

      Un abrazo.

      Responder
  26. Pilar Martín
    Pilar Martín Dice:

    Buenos días,
    Tengo 54 años y llevo cotizados 32 años. Me gustaría jubilarme voluntariamente con 63 años, que los cumpliré en el año 2028 y en los que llevaré 41 años cotizados ¿Podré jubilarme con 63? Dudo porque como a partir del 2027 la jubliación será con 67 años y la voluntaria solo dos años anteriores a la obligatoria, no se si, aún con todos los años cotizados, podría hacerlo con 63
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Pilar,
      gracias por su comentario.
      Sí podrá a menos que cambie la Ley, aspecto bastante probable, porque a partir del año 2017 se podrán jubilar con 65 años aquellas personas que hayan cotizado 38 años y 6 meses o más, que es su caso.
      Un abrazo.

      Responder
  27. Carmen F.
    Carmen F. Dice:

    Buenas tardes. Cobro una pensión de viudedad. Trabajo en la Seguridad social, como enfermera estatutaria.
    Si me jubilo anticipadamente a los 63 años y seis meses que es cuando haré 35 años de cotización. Cuanto cobrare? Me descontaran por jubilarcion anticipada o se me compensa hasta la máxima con la de viudedad? Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Carmen,
      gracias por su comentario.
      En el presente año 2019, para acceder a la jubilación anticipada voluntaria se deben tener 35 años y 3 meses cotizados, si no será con 64 años. Se descontará la parte correspondiente por anticipación (8% anual) y después se completará con la pensión de viudedad hasta la pensión máxima.
      Un abrazo.

      Responder
  28. javier
    javier Dice:

    Hola, me gustaría saber si puedo jubilarme a los 63 años teniendo en cuenta que me doy de baja voluntariamente de mi empresa con 60 años y desde esa edad a los 63 cotizo con el convenio especial de la seguridad social.

    Responder
  29. Angel Miguel
    Angel Miguel Dice:

    Buenas tardes mi nombre es Angel Miguel, tengo 48 años cotizados en el régimen general de la Seguridad Social, el próximo día 29 de Junio cumplo 63 años, y este mismo día, se me termina el contrato y me apunto al desempleo, teniendo 2 años mas la prorroga. ¿Me puedo jubilar? ¿Que porcentaje me descuentan? ¿si no solicito la jubilación pasado seis en el paro me jubilarían y perdería algún tipo de porcentaje ?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Ángel Miguel,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Podrías jubilarte acogiéndote a una jubilación anticipada, pero dado que tienes derecho a desempleo, si te acoges a él estás cotizando a la Seg. Social con la misma base que lo hacías en activo, luego cuando accedas a jubilación al terminar el paro tendrás jubilación ordinaria sin recortes.
      Un abrazo.

      Responder
      • Angel Miguel Rojas Diaz
        Angel Miguel Rojas Diaz Dice:

        Buenos días, en el comentario anterior, se me olvido decirle que, mi contrato actual es al 75% de la jornada con un sueldo muy precario y por eso la estimación de mi pensión se ara, sobre la media de los últimos 21 años y cobraría unos 314€ mensuales mas de jubilado, que en el paro. Mi pregunta en concreto es la siguiente ¿Si me apunto al paro, y teniendo derecho a 2 años mas la prorroga, a los seis meses me prejubilarian forzosamente? ¿Me aplicarían algún tipo de reducción trimestral?

        Responder
        • Instituto Santalucía
          Instituto Santalucía Dice:

          Estimado Ángel Miguel,

          Muchas gracias por tu comentario.

          La estimación de tu pensión se hará sobre la media de los últimos 22 años. Con respecto a tu pregunta de si te prejubilarán forzosamente debemos comunicarte que no. Pero sí te aplicarán una reducción trimestral.

          Un abrazo.

          Responder
    • Angel Miguel Rojas Diaz
      Angel Miguel Rojas Diaz Dice:

      Gracias por su aclaración, pero me falto decirle que, en la actualidad estoy con un contrato de tres cuartos de jornada y muy precario, cambiando años anteriores de una cotización muy alta por los actuales, por lo tanto me interesa jubilarme lo antes posible, por eso permitame volverle a formular la siguientes preguntas. ¿si no solicito yo la jubilación, una vez pasado seis en el paro, me jubilarían sin solicitarlo? ¿ Me aplicarían algún tipo de porcentaje reductor ? y si no lo hicieran así ¿Podría solicitarlo yo? Un abrazo.

      Responder
      • Instituto Santalucía
        Instituto Santalucía Dice:

        Estimado Ángel Miguel,

        Muchas gracias por tu comentario.

        No te jubilarían sin solicitarlo pero si te aplicarían un porcentaje reductor y si no lo hicieran así, sí, podrías solicitarlo.

        Un abrazo.

        Responder
  30. Alicia
    Alicia Dice:

    Hola
    Si dejo d trabajar con 60 años llevo 40 cotizados me podre jubilar a los 63 con la supuesta reducción. Se puede acceder a la jubilación aunque lleve 3 años sin cotizar eso es posible o hay un tiempo minimo de tener q estar de alta a la seguridad social. Gracias. Alicia

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Alicia,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Con 40 años cotizados si puedes acceder a anticipada voluntaria pero para ello se han de tener al menos 35 años y 2 años cotizados dentro de los 15 inmediatamente anteriores.
      Un abrazo.

      Responder
  31. Nortrey
    Nortrey Dice:

    Hola! Tengo ahora 57 años y 37 años cotizados.Me podría jubilar anticipadamente a los 63 ? Y cn q porcentaje de descuento .Trabajo cm Enfermera Estatutaria En Sistema Nacional De Salud en Canarias
    Geaciass

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Nortrey,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Sí podrías jubilarte anticipadamente a los 63 años con un 13% de descuento (6,5% por año).

      Un abrazo.

      Responder
  32. Susana Mergelina
    Susana Mergelina Dice:

    Hola,tengo 61 años,llevo llevo 43 cotizados en la misma empresa y una minusvalía reconocida que supera el 33%,pero no me ha beneficiado ni en el trabajo,ni en la cotización de Seg. Social, ¿a que edad puedo jubilar? ¿Que porcentaje me descontarían?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Susana Mergelina,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Podrías jubilarte a los 65, con una anticipada a los 63. La pensión se reduciría un 7% cada año.

      Un abrazo.

      Responder
  33. Vicente
    Vicente Dice:

    Estimado Ángel Miguel.
    Tengo años 61 años y cotizados en el régimen general de la Seguridad Social de 42 años y 7 meses en la misma empresa.También tengo una minusvalía reconocida desde el año 85 que supera el 33% pero que nunca a afectado a mi puesto de trabajo,ya que se me agravo después.¿A que edad me podría jubilar?Y como podría?¿Cuanto se reduciría la pensión?
    Muchas gracias y un abrazo.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Vicente,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Podrías jubilarte a los 65, con una anticipada a los 63. La pensión se reduciría un 7% cada año.

      Un abrazo.

      Responder
  34. Vicente
    Vicente Dice:

    Hola tengo 61 años y he accedido ha jubilarme con contrato relevo trabajando el 20% durante 3 años que se agruparan todos los meses,en mi empresa trabajamos 1.678 horas al año,¿mi pregunta es cuantos meses tengo que trabajar seguidos hasta que me pueda acoger a la jubilación definitiva?Los 30 días de vacaciones y los días festivos calendario oficialmente aplicables del calendario no cuentan como trabajo.
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Vicente,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Sentimos no poder ayudarte en este caso. Lo cierto es que este caso tan particular deberías consultarlo mejor con tu empresa y la Seguridad Social.

      Un abrazo,

      Responder
  35. Rocio
    Rocio Dice:

    Buenos días,

    Mi padre tiene 39 años cotizados actualmente y 61 años. Se acaba de quedar en paro y tendrá unos 4 meses. Se podría jubilar en enero de 2020 con los 62 ya cumplidos si no encuentra trabajo? Sería una pensión muy pequeña? Su base de cotización oscila entre los 1100-1200

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Rocío,

      Muchas gracias por tu comentario.

      No podría jubilarse en enero porque, salvo que sea un despido producido por un ERE, hasta los 63 años no puede acceder a jubilación anticipada. Sí sería una pensión pequeña porque hay que aplicarle coeficientes reductores.

      un abrazo.

      Responder
  36. Jose Luis
    Jose Luis Dice:

    Hola
    Hoy he estado en el INSS para pedir simulación de pensión anticipada voluntaria y no me la han dado, además con una prepotencia y chulerias inusitadas, no me ha dejado abrir la boca. El 9 de Agosto de 2019 cumplo 63 años, que es cuando me quiero jubilar, estoy cobrando la Prestación para mayores de 52 años de forma ininterrumpida desde el 2012, con 35´9 años cotizados.Quisiera saber si tengo derecho a jubilarme con la base reguladora de los últimos 22 años.Ah, me dijo que la ley había cambaiado desde el 1 de Enero y me mandarían a casa información sobre mi jubilación en aproximadamente mes y medio. Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José Luis,

      Te informamos de que sí tienes derecho a jubilarte con la base reguladora de los últimos 22 años.

      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

      Responder
  37. Jose Luis
    Jose Luis Dice:

    Hola de nuevo
    He tenido que ponerme serio y denunciar , no en los Juzgados, al INSS con 2 escritos contundentes xa que se negaban a darme la simulación de jubilación voluntaria anticipada, y al día siguiente de meter por registro los escritos, me llego la respuesta del INSS TODOS LOS DETALLES. Los escritos iban dirigidos a la oficina del INSS, La Dirección Provincil y la propias Ministra. Ejerced vuestro derecho a la información y nada de esperar, que os la den allí mismo. Suerte y saludos.

    Responder
  38. Nieves
    Nieves Dice:

    Si cuando cumpla 63años que me faltan 3 .tengo cotizados 43 y 6 meses, que porcentaje me descontaran, pertenezco al convenio de farmacia muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Nieves,

      Te respondimos a tu comentario siguiente que tenía otra cantidad de años y meses, si aun así, necesitas que te respondamos a este, por favor, ponte de nuevo en contacto con nosotros.

      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

      Responder
  39. Nieves
    Nieves Dice:

    Si cuando cumpla 63años que me faltan 3 .tengo cotizados 44 y 6 meses, que porcentaje me descontaran, pertenezco al convenio de farmacia muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Nieves,

      Por jubilación voluntaria anticipada es un 6,5% por cada año que anticipe, esto es, 13%.

      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

      Responder
  40. Jose Luis
    Jose Luis Dice:

    Hola
    Prometo que esta va a ser mi última pregunta, pero estoy confundido. Me ha llegado la información sobre mi pensión anticipada voluntaria con las bases reguladoras totales desde 1994 hasta junio de 2019. En total, me suman los 2 últimos años 21556´80€ mas todos los años anteriores que suman 397970´93, que hace un total de 419527´73. Como esto es hasta el mes de JUNIO Y ME JUBILO EN AGSTO, deberia sumarle 3 meses mas, pero no lo voy a hacer. Esto el INSS lo divide por 350 (Y NO SÉ POR QUÉ).RESUMO 419527´73:350=1198´65€ a ESTO HAY QUE RESTARLE EL 16% porque me jubilo al cumplir 63 años, y quedarían 1006´87€.¿Por que lo divide por 350?.Llevo cotizando 35 años y 272 dias. ¿Esta todo correcto o no es así?Muchas gracias y mil perdones.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José Luis,

      Muchas gracias por su comentario.

      Estamos aquí para ayudarle en todo lo que podamos. Nada que perdonar, lo divide por 350 que es el denominador del cociente a aplicar para el cálculo de la base reguladora a partir del 2022, porque entendemos que su jubilación ordinaria se produciría entonces y por ello la base reguladora que le correspondería sería la resultante de dicha división.

      No obstante, esa duda se la podrán resolver mejor desde la Seguridad Social que es la que ha realizado los cálculos.

      Un abrazo.

      Responder
  41. Armando
    Armando Dice:

    Hola. Tengo 60 años y llevo 4 años cobrando el subsidio por desempleo de mayores de 55años me le tenian concedido hasta 2020 cuando tenga 61años y hora con la ultima reforma me lo han prorrogado automáticamente hasta La edad ordinaria prevista segun la seguridad social en el año 2024 . Cuando tenga exactamente . 65años . Con 39 años y 6 meses cotizados en esa fecha contando con los años cotizados del subsidio . Que seran 9 en total . Me pregunta si podre anticipar me jubilación a los 63 años . Me duda es mas por la validez de las cotizaciones del subsidio . Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Armando,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Si puedes anticipar, ya que con 63 años llevarás ya mas de 35 años cotizados. Lo que tienes que tener en cuenta es que te aplicarán unos coeficientes reductores sobre la pensión resultante de un 8% por cada año, esto es, un 16% sobre una pensión ya mermada porque los últimos 9 años tu base de cotización ha sido la mínima.

      Un abrazo.

      Responder
  42. larbi rahali
    larbi rahali Dice:

    hola , tengo 59 años y 15 de cotizacion y con una incapacidad legal de 70 por ciento .puedo pedir la jubilacion anticipada ? trabajo en el ayuntamiento.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Larbi,

      Dependiendo del tipo de incapacidad se puede llegar a adelantar la jubilación, en estos casos tan especiales y específicos es mejor que acudas directamente a la Seguridad Social donde te podrán ayudar mejor y, una vez analizada tu discapacidad y tu vida laboral, te podrán informar mejor.

      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

cómo se calcula la pensión de jubilación en España

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación en España?

/
En este vídeo te ayudamos a conocer cómo se calcula la pensión de jubilación en España y los aspectos que debes tener en cuenta, como las bases de cotización.
Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

/
La principal ventaja de suscribir un convenio de estas características es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente, a menudo del entorno familiar, se integran en la vida laboral.