La jubilación anticipada: supuestos de acceso y coeficientes reductores

Te explicamos los detalles de cuándo y cómo puedes acceder a la jubilación anticipada, tanto cuando esta es voluntaria como cuando no lo es.

/ 18 enero, 2018
3 min
11
comentarios

La jubilación anticipada es un término que suele rondar la cabeza de los trabajadores que ya llevan una cantidad considerable de años cotizados. Por ello, en este post abordamos este tema y resolvemos algunas dudas frecuentes entre nuestros lectores.

La jubilación anticipada se produce cuando, bien de forma voluntaria o involuntaria, un trabajador se jubila en un momento anterior a la edad legal estipulada. En este sentido, puede tener lugar, como máximo, 2 años antes de la edad legal de jubilación; 4 si la jubilación anticipada no es voluntaria. Por su parte, la edad de jubilación depende de las cotizaciones acumuladas y de la edad del individuo, e irá aumentando hasta llegar a los 67 años en 2027. Para este año 2018, la edad de jubilación es 65 años y hay que tener 36 años y 6 meses cotizados, si no tuviéramos cotizada esta cuantía de años, tendríamos que esperar para acceder a esta jubilación ordinaria a los 65 años y 6 meses, tal y como se recoge en nuestras tablas de jubilación.

Supuestos de acceso a la jubilación anticipada

Para acceder a jubilación anticipada, hay que tener en cuenta 2 supuestos, con sus respectivas condiciones:

Si es por causa involuntaria:

  • Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años (sin tener en cuenta las pagas extraordinarias).
  • Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.
  • Que el cese de trabajo se produzca en las siguientes circunstancias:
    • Consecuencia de una situación de re-estructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (causas tasadas).
    • Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al Estatuto de los Trabajadores.
    • Extinción del contrato por resolución judicial.
    • La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
    • La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por autoridad laboral.

A la jubilación anticipada, se le aplican coeficientes reductores, entendidos como una penalización por acceso anticipado a la jubilación, ya que el trabajador va a percibir la prestación durante más tiempo. Así, estos son los coeficientes cuando la jubilación anticipada se produce por causa involuntaria:

jubilacion-anticipada-tablas-coeficientes-2017_01

Fuente: elaboración propia

Si es por causa voluntaria:

  • Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional de pagas extraordinarias.
  • El importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad.

Los coeficientes reductores en el caso de la jubilación anticipada voluntaria son los siguientes:

jubilacion-anticipada-tablas-coeficientes-2017_02

Fuente: elaboración propia

Enlaces relacionados

Te explicamos los detalles de cuándo y cómo puedes acceder a la jubilación anticipada, tanto cuando esta es voluntaria como cuando no lo es.

  • A partir de 2027, la edad de jubilación será de 67 años para todas aquellas personas que hayan cotizado hasta 38 años y 6 meses. Publicamos las tablas de jubilación para dar a conocer la edad de jubilación para 2017 y su aumento progresivo durante los próximos 10 años.

  • Las reformas de los últimos años han introducido variaciones que se van aplicando de forma progresiva. Analizamos en qué punto nos encontramos dando respuesta a preguntas clave que puede hacerse cualquier trabajador.

Comentarios

Te explicamos los detalles de cuándo y cómo puedes acceder a la jubilación anticipada, tanto cuando esta es voluntaria como cuando no lo es.

11 comentarios
  1. manel mariscal bocanegra
    manel mariscal bocanegra Dice:

    hola, me despidieron en marzo de 2014 me qiero jbilar anticipada ,mi pregnta es la sigiente seria volntaria o involntaria y cal es el coeficiente qe me aplicaran

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Manuel,

      Efectivamente, en su caso, sería jubilación anticipada involuntaria, ya que el despido es una causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, teniendo que cumplir los siguientes requisitos:
      – Tener cumplida una edad que sea inferior en 4 años, como máximo a la edad que en cada caso resulte de aplicación.
      – Encontrarse inscrito en la oficina de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.
      – Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años (sin tener en cuenta las pagas extraordinarias).
      – Que el cese de trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de re-estructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (causas tasadas).

      Con respecto a su pensión por jubilación, habrá que aplicarle un coeficiente reductor:
      – 1,875 por trimestre para menos de 38 y 6 meses de años cotizados (porcentaje anual: 7,5%)
      – 1,750 por trimestre para más de 38 años y 6 meses de años cotizados y menos de 41 años y 6 meses (porcentaje anual: 7%)
      – 1,625 por trimestre para más de 41 años y 6 meses de años cotizados y menos de 44 años y 6 meses (porcentaje anual: 6,5%)
      – 1,5 por trimestre para más de 44 años y 6 meses de años cotizados (porcentaje anual: 6%)

      Para más información, consulte nuestras guías para la jubilación y acceda a nuestro simulador de jubilación.

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
  2. Maria Pilar Vidal Gil
    Maria Pilar Vidal Gil Dice:

    Hola, soy trabajadora de Regimen Especial Trabajadores Autonomos Agrario, en octubre cumplo 65 años, entiendo que me retrasaran la jubilacion 6 meses y entonces llevare cotizado 7901 dias, mi duda es cuanto me reduciran??.Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada María Pilar,
      Muchas gracias por su comentario.

      Si quiere jubilarse con 65 años y 6 meses, le corresponderá el 65,12% de su base reguladora, dado que tendría cotizados 21 años. Podría seguir cotizando y, por cada año de más por encima de los 65 años y 6 meses, le corresponderá un 2% adicional hasta los 25 años cotizados y, después, un 2,75%.

      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Juan Francisco
    Juan Francisco Dice:

    El próximo Diciembre cumpliré 60 años y llevo 42 años cotizando , podría voluntariamente jubilarse aunque perdiese poder adquisitivo ?

    Responder
  4. Dolores
    Dolores Dice:

    Hola, Actualmente tengo 60 años y medio y me encuentro trabajando, he cotizado a la S.Social 20 años-
    Mi Duda me podre jubilarme anticipadamente con 63 años, y si es asin cuanto seria el coeficiente reductor??.Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Dolores,
      Muchas gracias por su comentario.

      No podrá acceder a la jubilación anticipada en las condiciones que nos indica, ya que para acogerse a ella debe tener al menos 33 años cotizados.

      Un abrazo,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Buenos días,
      Muchas gracias por su comentario.

      No puede acceder a la jubilación anticipada, ya que para ello debe tener cotizados al menos 33 años.

      Un abrazo,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Te explicamos los detalles de cuándo y cómo puedes acceder a la jubilación anticipada, tanto cuando esta es voluntaria como cuando no lo es.

Inforgrafía Tipos de Jubilación en el Sistema Público de Pensiones
/
Existen diferentes tipos de jubilación dentro del sistema público de pensiones español. A continuación, mostramos cuál es la edad para acceder a cada una, así como el periodo mínimo de cotización exigido.
Jubilación Anticipada: Cuándo y Cómo Puedo Solicitarla
/
Jubilarse antes de tiempo es posible. Pero para retirarse del mercado laboral antes de la edad establecida por la ley, se deben cumplir una serie de requisitos.