La jubilación anticipada: supuestos de acceso y coeficientes reductores


  2 min|    

Desde el momento en que se pusieron en marcha las últimas modificaciones en el plano de las pensiones en 2013, la edad de jubilación se va incrementado hasta llegar a los 67 años en 2027. Cuando alcancemos esta fecha, todos los españoles nos jubilaremos dos años después que hoy en día, exceptuando las personas que tengan cotizados 38 años y 6 meses o más, que seguirán jubilándose a los 65 años.

Para saber calcular tu edad de jubilación, solo tienes que consultar la siguiente tabla de edad de jubilación:

De igual manera, la edad para acceder a la jubilación anticipada también se va incrementando progresivamente hasta el 2027. En este año, la edad de jubilación anticipada forzosa se situará en 63 años y la edad de jubilación anticipada voluntaria en 65 años.

Los trabajadores que hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación y cumplan los requisitos podrán acceder a la jubilación parcial. Uno de esos requisitos es cumplir las siguientes edades, que se reflejan en la siguiente tabla de jubilación parcial:

Para más información sobre la jubilación accede a nuestra guía de planificación financiera “Tu jubilación paso a paso”, la cual incluye de forma práctica, didáctica y visual los conceptos básicos relacionados con la planificación financiera, así como una explicación detallada sobre el funcionamiento del sistema público de pensiones.

227 comentarios en «La jubilación anticipada: supuestos de acceso y coeficientes reductores»

  1. 8 de diciembre de 2020
    Buenos días tengo 61 años cumplidos en enero me despidieron, e estado cobrando el paro hasta septiembre,
    ahora estoy con el subsidio mayores de 52 años tengo cotizados 45 años y 9 meses , mi pregunta es, si me jubilo a los 63 años ,para el 2022 ¿ Que porcentaje reductor por año tendré ?

    Atentamente : José Manuel.

    Responder
    • Estimado José Manuel:
      Gracias por su comentario. Según la norma actual un 6,5% por cada año de anticipación, en total un 13,00%
      Esta reducción se fija de forma vitalicia una vez se accede a la pensión de Jubilación Anticipada.
      Saludos,

      Responder
  2. Buenas tardes,
    Quisiera saber si podría jubilarme a los 63 años. Les facilito información:
    El 31/12/2022 cumpliré los 63 años
    En esa fecha, habré cotizado 42 años y 4 meses
    Actualmente en paro cobrando la prestación y vamos a suponer que no volveré a trabajar
    Gracias

    Responder
    • Estimado Jesús:
      gracias por su comentario. Según los datos aportados y en virtud de la norma vigente podría acceder a la Jubilación Anticipada siempre que además de edad y años de cotización que ya cumple, la pensión resultante una vez descontados los coeficientes reductores fuera superior a la pensión mínima establecida para Jubilación ordinaria.
      Saludos,

      Responder
  3. Buenas tardes,
    en Mayo cumpliré 51 años, tengo 28 años cotizados más uno en la mili.
    Por coeficiente reductor 2 años y nueve meses de reducción por haber estado embarcado.
    Con qué edad me podría jubilar?
    Con un contrato de relevo podría jubilarme a los 61?
    Se podrían reducir estos 2 años y nueve meses a los 61 y jubilarme con contrato de relevo a los 59?
    Gracias

    Responder
    • Estimado Manuel:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados y dando por buenos los años de reducción del Régimen Especial del Mar, la edad ordinaria de Jubilación en su caso serían los 62 años y 3 meses de edad.
      Para la Jubilación Anticipada Voluntaria 2 años antes.
      Para la Jubilación parcial 60 años de edad y 3 meses.
      Saludos,

      Responder
  4. Buenos dias,
    El 01/02/2021 tendré 63 años , en esa fecha llevaré cotizados 27 año 1 mes y 14 dias.

    Tengo interés en saber si cuando cumpla 65 años (llevaré cotizados 29 años 1 mes y 14 días) podría jubilarme anticipadamente y cuanta sería la penalización. O si sería posible jubilarme anticipadamente justo cuando llevara 30 años cotizados, es decir, 17/12/2023.

    Responder
    • Estimado Joaquín:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados y en función de la norma vigente relativa a la Jubilación anticipada voluntaria, lamentamos comunicarle que no cumple los requisitos mínimos que exigen para acceder a esta prestación. En 2023, 64 años y 2 meses de edad con un mínimo de cotización 35 años.
      Saludos,

      Responder
  5. Buenos días, tengo actualmente 61 años y 2 meses, cotizado 42 años, me encuentro en erte parcial y al parece tan pronto termine la prorroga del mismo, me van a despedir como objetivo, me tendré que ir al paro, una vez agotado el desempleo que creo tener de 24 meses, me puedo jubilar con 63 años y 5 meses?
    Que penalizacion tendría?
    Gracias

    Responder
    • Estimado Francisco:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados y en función e la normativa vigente podría acceder a Jubilación Anticipada no imputable al trabajador con un coeficiente reductor del 9,75%
      Saludos,

      Responder
  6. Buenos días, acabo de cumplir 62 y la empresa me despide por causas objetivas, tengo que estar 6 meses en el paro y automáticamente paso a la jubilación anticipada forzosa a que no puedo seguir cobrando el paro. Habré cotizado para entonces 38 años y 7 meses. Mi última base de cotización de Enero ha sido 4.070 €. Me puede indicar si los coeficientes reductores se aplican sobre esta cantidad o sobre la pensión máxima actual (2.700 €). Muchas gracias, un saludo

    Responder
    • Estimado Carlos:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados y en función de la normativa vigente en materia de jubilaciones, en lo referente a coeficientes reductores, en principio se aplican sobre la Base Reguladora, conformada por la suma de todas las bases de cotización de los últimos 24 años (25 en 2022).
      Si una vez aplicados, la cuantía de la pensión resultara igual o superior a la pensión máxima establecida, se tomará la pensión máxima y se le restará el 0,50% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación, sobre la edad legal que corresponda.
      Saludos,

      Responder
  7. Buenos días,

    El coeficiente reductor por jubilacion anticipada forzosa (62 años); ¿se aplica por lo que le correspondería a la pensión de jubilación o en el caso que la cotización de los últimos años supere el máximo, se aplicaría sobre ésta?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Estimado Juan José:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados y en función de la normativa vigente en materia de jubilaciones, en lo referente a coeficientes reductores, en principio se aplican sobre la Base Reguladora, conformada por la suma de todas las bases de cotización de los últimos 24 años (25 en 2022).
      Si una vez aplicados, la cuantía de la pensión resultara igual o superior a la pensión máxima establecida, se tomará la pensión máxima y se le restará el 0,50% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación, sobre la edad legal que corresponda.
      Saludos,

      Responder
  8. Buenos días, tengo 62 años, mi contrato es de fijo discontinuo i actualmente cobro la prestación especial. Mi empresa ha anunciado de hacer un ERE i posiblemente me van a despedir. Mis cotizaciones son 14 años i 5 meses en Alemania,5 años i 5 meses en Suiza i 17 años i 2 meses en España, mi país de residencia, donde desde el año 2003 trabajo a jornada reducida, lo cual aumentaría los años cotizados a la S.S. Podría acceder a Jubilación anticipada i cuando?

    Responder
    • Estimado Heidrun:
      Gracias por su comentario. En estos casos recomendamos cursar consulta al INSS ya que los convenios bilaterales en esta materia, suelen modificarse de manera recurrente.
      Saludos,

      Responder

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Streaming Pensiones del futuro