La jubilación anticipada: supuestos de acceso y coeficientes reductores

La jubilación anticipada es un término que suele rondar la cabeza de los trabajadores que ya llevan una cantidad considerable de años cotizados. Por ello, en este post abordamos este tema y resolvemos algunas dudas frecuentes entre nuestros lectores.

La jubilación anticipada se produce cuando, bien de forma voluntaria o involuntaria, un trabajador se jubila en un momento anterior a la edad legal estipulada. En este sentido, puede tener lugar, como máximo, 2 años antes de la edad legal de jubilación; 4 si la jubilación anticipada no es voluntaria. Por su parte, la edad de jubilación depende de las cotizaciones acumuladas y de la edad del individuo, e irá aumentando hasta llegar a los 67 años en 2027. Para este año 2018, la edad de jubilación es 65 años y hay que tener 36 años y 6 meses cotizados, si no tuviéramos cotizada esta cuantía de años, tendríamos que esperar para acceder a esta jubilación ordinaria a los 65 años y 6 meses, tal y como se recoge en nuestras tablas de jubilación.

Supuestos de acceso a la jubilación anticipada

Para acceder a jubilación anticipada, hay que tener en cuenta 2 supuestos, con sus respectivas condiciones:

Si es por causa involuntaria:

  • Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años (sin tener en cuenta las pagas extraordinarias).
  • Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.
  • Que el cese de trabajo se produzca en las siguientes circunstancias:
    • Consecuencia de una situación de re-estructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (causas tasadas).
    • Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al Estatuto de los Trabajadores.
    • Extinción del contrato por resolución judicial.
    • La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, o la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
    • La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por autoridad laboral.

A la jubilación anticipada, se le aplican coeficientes reductores, entendidos como una penalización por acceso anticipado a la jubilación, ya que el trabajador va a percibir la prestación durante más tiempo. Así, estos son los coeficientes cuando la jubilación anticipada se produce por causa involuntaria:

jubilacion-anticipada-tablas-coeficientes-2017_01

Fuente: elaboración propia

Si es por causa voluntaria:

  • Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional de pagas extraordinarias.
  • El importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad.

Los coeficientes reductores en el caso de la jubilación anticipada voluntaria son los siguientes:

jubilacion-anticipada-tablas-coeficientes-2017_02

Fuente: elaboración propia

Enlaces relacionados

  • A partir de 2027, la edad de jubilación será de 67 años para todas aquellas personas que hayan cotizado hasta 38 años y 6 meses. Publicamos las tablas de jubilación para dar a conocer la edad de jubilación para 2017 y su aumento progresivo durante los próximos 10 años.

  • Las reformas de los últimos años han introducido variaciones que se van aplicando de forma progresiva. Analizamos en qué punto nos encontramos dando respuesta a preguntas clave que puede hacerse cualquier trabajador.

Comentarios

194 comentarios
  1. manel mariscal bocanegra
    manel mariscal bocanegra Dice:

    hola, me despidieron en marzo de 2014 me qiero jbilar anticipada ,mi pregnta es la sigiente seria volntaria o involntaria y cal es el coeficiente qe me aplicaran

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Manuel,

      Efectivamente, en su caso, sería jubilación anticipada involuntaria, ya que el despido es una causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, teniendo que cumplir los siguientes requisitos:
      – Tener cumplida una edad que sea inferior en 4 años, como máximo a la edad que en cada caso resulte de aplicación.
      – Encontrarse inscrito en la oficina de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.
      – Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años (sin tener en cuenta las pagas extraordinarias).
      – Que el cese de trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de re-estructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (causas tasadas).

      Con respecto a su pensión por jubilación, habrá que aplicarle un coeficiente reductor:
      – 1,875 por trimestre para menos de 38 y 6 meses de años cotizados (porcentaje anual: 7,5%)
      – 1,750 por trimestre para más de 38 años y 6 meses de años cotizados y menos de 41 años y 6 meses (porcentaje anual: 7%)
      – 1,625 por trimestre para más de 41 años y 6 meses de años cotizados y menos de 44 años y 6 meses (porcentaje anual: 6,5%)
      – 1,5 por trimestre para más de 44 años y 6 meses de años cotizados (porcentaje anual: 6%)

      Para más información, consulte nuestras guías para la jubilación y acceda a nuestro simulador de jubilación.

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
      • MONTSERRAT GAUDIOSO ALVAREZ
        MONTSERRAT GAUDIOSO ALVAREZ Dice:

        buenos días. mi padre tiene 43 años cotizados y una base de cotización según la vida laboral de 539 euros. tiene 63 años y lleva en el paro 3 años. Ha solicitado la jubilación anticipada y se la han denegado porque dice pensión resultante no alcanza la pensión mínima que le correspondería a los 65 años de edad. Podría explicarme porqué? muchas gracias

        Responder
        • Instituto Santalucía
          Instituto Santalucía Dice:

          Estimada Montserrat,
          Muchas gracias por su comentario.

          Que el importe de la pensión de jubilación sea superior a la pensión mínima es uno de los requisitos que exige la ley para acogerse a la jubilación anticipada por causa imputable libre del trabajador.

          Un abrazo,

          Responder
    • jorge
      jorge Dice:

      Hola tengo desde marzo 2019, 60 años en mi empresa tienen la intención de hacer despidos objetivos en octubre 2019 o bien al 31 de diciembre 2019, en cada caso tendría 60,50 años o 60,75 años, tengo cotizados actualmente 37,8 meses, como nunca he cobrado el paro tengo derecho a 2 años de prestación por lo que al sumarlo alcanzaría cerca de 40 años de cotización.
      Mi base reguladora actual calculada esta por los 3250 Euros.
      Como mi base es superior a la pensión máxima, si quisiera jubilarme al finalziar la prestación tendría 62,5 o bien 62,75 según la fecha del despido objetivo por causas económicas.

      Qué reducciones tendría? y en caso de quedar, una vez aplicadas dichas reducciones sobre la base reguladora, por encima de la pensión máxima como creo que es el caso. Se aplican las reducciones sobre la base reguladora y no sobre la pensión resultante? se aplicaría entonces una reducción del 0,5 por trimestre? quedando por tanto la pensión máxima menos ese 5% correspondiente a 2,5 años de anticipación o bien 4,50% en caso de 2.25 años de anticipación. ???
      Muchas gracias

      Responder
      • Instituto Santalucía
        Instituto Santalucía Dice:

        Estimado Jorge,
        gracias por su comentario.
        Por cese involuntario si cotizados más de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses, le corresponde un 7% de coeficiente reductor (1,750% por trimestre). Esta reducción se aplicará a la pensión resultante.
        Un abrazo.

        Responder
  2. Maria Pilar Vidal Gil
    Maria Pilar Vidal Gil Dice:

    Hola, soy trabajadora de Regimen Especial Trabajadores Autonomos Agrario, en octubre cumplo 65 años, entiendo que me retrasaran la jubilacion 6 meses y entonces llevare cotizado 7901 dias, mi duda es cuanto me reduciran??.Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada María Pilar,
      Muchas gracias por su comentario.

      Si quiere jubilarse con 65 años y 6 meses, le corresponderá el 65,12% de su base reguladora, dado que tendría cotizados 21 años. Podría seguir cotizando y, por cada año de más por encima de los 65 años y 6 meses, le corresponderá un 2% adicional hasta los 25 años cotizados y, después, un 2,75%.

      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Juan Francisco
    Juan Francisco Dice:

    El próximo Diciembre cumpliré 60 años y llevo 42 años cotizando , podría voluntariamente jubilarse aunque perdiese poder adquisitivo ?

    Responder
  4. Dolores
    Dolores Dice:

    Hola, Actualmente tengo 60 años y medio y me encuentro trabajando, he cotizado a la S.Social 20 años-
    Mi Duda me podre jubilarme anticipadamente con 63 años, y si es asin cuanto seria el coeficiente reductor??.Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Dolores,
      Muchas gracias por su comentario.

      No podrá acceder a la jubilación anticipada en las condiciones que nos indica, ya que para acogerse a ella debe tener al menos 33 años cotizados.

      Un abrazo,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Buenos días,
      Muchas gracias por su comentario.

      No puede acceder a la jubilación anticipada, ya que para ello debe tener cotizados al menos 33 años.

      Un abrazo,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Manuel,
      Muchas gracias por su comentario.

      Eso dependerá de la Delegación de la Seguridad Social donde la haya solicitado y el tipo de jubilación anticipada (voluntaria o involuntaria), pero por lo genera se da un plazo de unos 10 días desde que se haya efectuado el hecho causante.

      Un abrazo,

      Responder
  5. Narcis
    Narcis Dice:

    Hola, tengo 61 años y tengo trabajados y cotizados 41 años pero 23 años en España y 18 en otro país de la UE, me puedo jubilar anticipado?

    Un cordial saludo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Narcisa,
      Muchas gracias por su comentario.

      Depende si el país de la UE tiene convenio con España y como está suscrito dicho convenio para poder acceder a la jubilación anticipada.
      Lo mejor sería que haga una consulta con la Tesorería de la Seguridad Social, ya que es un caso especial.

      Un abrazo,

      Responder
  6. JOSE ANTONIO
    JOSE ANTONIO Dice:

    Hola.
    Me despidieron por disciplinario, la empresa reconoció despido improcedente ante el CMAC, y me dieron la indemnización que me correspondía, ahora he agotado el paro y con 37 años cotizados teniendo 63 años, he ido a la seguridad a informarme y me quieren descontar el 2% por trimestre por que dicen que fué un despido disciplinario, yo tengo el acta de conciliación donde se reconoce el despido improcedente por lo tanto creo que se me debe aplicar el 1,875, si es así como puedo reclamar ante la seguridad social.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José Antonio,
      Muchas gracias por su comentario.

      En base a lo que nos comenta, nosotros también le recomendamos presentar su despido improcedente, para que le apliquen el porcentaje de reducción correcto.

      Un abrazo,

      Responder
  7. joan esteve carmona gomez
    joan esteve carmona gomez Dice:

    Buenas,yo tengo 57 años y 40 años cotizados con una reduccion de 2 años por trabajo en el mar:
    Cuando podria pre-jubilarme con el 100% de la paga.
    Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Joan,
      Muchas gracias por su comentario.

      En el Régimen Especial del Mar existen coeficientes reductores de la edad de jubilación en determinados trabajos debidos a la dureza, lejanía,… en que se desarrolla el trabajo en el mar, y que hacen posible reducir la edad de jubilación en hasta 10 años, como máximo, respecto a la general de 65 años.

      Los coeficientes reductores que se aplican varían según la clase de embarcación, tipos de navegación y naturaleza del trabajo:
      – Trabajos a bordo de buques de Marina Mercante: 0,40 a 0,20.
      – Trabajos a bordo de embarcaciones de pesca. 0,40 a 0,15.
      – Estibadores portuarios: 0,30.
      – Mariscadores, percebeiros y recogedores de algas: 0,10.

      El período de tiempo en que se reduce la edad de jubilación se considera como cotizado, únicamente para determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora. Tanto la reducción de edad como el cómputo de ese período a efectos del porcentaje serán de aplicación aunque la pensión se cause en cualquier otro Régimen de la Seguridad Social.

      Jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista: se reconoce en iguales términos que en el Régimen General. No obstante, en el Régimen Especial del Mar únicamente podrán acceder a este tipo de jubilación los trabajadores por cuenta ajena.
      Base reguladora:
      Se calcula igual que en el Régimen General. No obstante, a los trabajadores por cuenta propia no se les integran las lagunas de cotización que aparezcan en el período a tener en cuenta para el cálculo de la base reguladora.
      Porcentaje:
      El período de tiempo en que resulte rebajada la edad de jubilación del trabajador, se computará como cotizado a efectos de incrementar el porcentaje de pensión por años de cotización.

      Jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista: Este tipo de jubilación se otorga en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General. No obstante, en el Régimen Especial del Mar únicamente podrán acceder a este tipo de jubilación los trabajadores por cuenta ajena.

      Para cualquier consulta más, no dude en contactarnos.
      Un abrazo,

      Responder
  8. Rosa
    Rosa Dice:

    Hola buenas tardes
    Tengo cotizados más de 33 años mi base reguladora es de unos 3700€ después de aplicar el coeficiente del 15% (por jubilarme a los 63años y ser un despido improcedente) me quedaría una base de 3145€,
    como sigue excediendo del tope máximo de la pensión de jubilación,tendría que aplicarle a esta un coeficiente reductor del 2% por año ,es decir un4% por los dos años al jubilarme a los 63.
    Tengo reconocida una minusvalia del 34%, me sirve esta para que no me apliquen el coeficiente reductor?
    Un saludo y Muchas Gracias por anticipado

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Rosa,
      Muchas gracias por su comentario.

      No, la minusvalía no influye en los coeficientes reductores de la jubilación anticipada.

      Un abrazo,

      Responder
  9. rosa
    rosa Dice:

    buenos días. Soy funcionaria y llevo 33 años trabajando, tengo 62 años y mi base de cotización es 3.279,63. Si me quisiera jubilar con 64 años, ¿qué tanto por ciento perdería sobre la base de cotización? Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Rosa,
      Muchas gracias por su comentario.

      Usted no puede jubilarse a los 65 años porque en el año 2022 (que es el año en que tendría 65 años) no cumplirá el mínimo de años cotizados. Para acceder a la jubilación ordinaria, es necesario tener cotizados 37 años y 6 meses. Podría jubilarse en el año 2023 con 66 años y 4 meses, si tuviera 37 años y 9 meses cotizados.

      Por otro lado, para acceder a la jubilación anticipada por voluntad del trabajador (ya que al ser funcionaria y no puede ser derivado de un despido ni de un ERE), tiene que ser como máximo 2 años antes de la edad legal de jubilación ordinaria, es decir que podría acceder a ésta con 64 años. Al hacerlo 2 años antes de la edad legal, le penalizarían con un 18% sobre su base reguladora.

      Un abrazo.

      Responder
  10. Amparo
    Amparo Dice:

    Hola.
    acabo de cumplir 60 años y tengo cotizados 35 años y 6 meses. Quisiera saber cuándo puedo acceder a la jubilación anticipada y cuál sería el coeficiente reductor.
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Amparo,
      Muchas gracias por su comentario.

      Si es jubilación por causa voluntaria, podrá jubilarse 2 antes de su edad oficial, con 63 años. El coeficiente reductor que se le aplicará será de 7,5% por año (es decir un total del 15% por los 2 años de anticipación).

      Un abrazo,

      Responder
  11. Agustin
    Agustin Dice:

    mi fecha de nacimiento es 02/11/1960 y estoy cotizando desde 15/03/1982, he sufrido un despido improcendente, cuando me puedo jubilar anticipadamente y cuanto me descontarian

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Agustín,
      Muchas gracias por su comentario.

      Dado que tiene 58 años pero que el próximo año cumplirá 60 en noviembre y que lleva cotizados 37, si no ha habido interrupción de cotizaciones y que actualmente está en el paro (que equivale a seguir cotizando con la misma base con la que lo venía haciendo), como podría jubilarse con 65 años si siguiera haciendo integración de lagunas, podría acceder a una jubilación anticipada con 63 años, excepto si el despido en el que actualmente está fuera por un ERE, en cuyo caso podría hacerlo con 61. En el primer caso tendría una reducción del 7% por cada año que anticipe y en el 2º caso un 6,5%.

      Un abrazo,

      Responder
  12. Dorleta
    Dorleta Dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una duda con respecto uno de los requisitos que hay que cumplir para poder jubilarse anticipadamente
    “Una vez acreditados los requisitos generales y específicos de dicha modalidad de jubilación, el importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.”
    Si en mi cálculo la pensión a los 63 años es de 790,21€ y tengo el cónyuge a cargo .
    ¿Qué tengo que comparar
    • los 790,21€ de mi cálculo con la pensión mínima o cuantía mínima para jubilación a los 65 años (835,80€ en el 2019)?
    • o los 790,21€ de mi cálculo con la pensión mínima o cuantía mínima para jubilación menor de 65 años( 783,60€ en el 2019)?
    Gracias,

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Dorleta,
      Muchas gracias por su comentario.

      Tendrá que comparar esta: los 790,21€ de mi cálculo con la pensión mínima o cuantía mínima para jubilación a los 65 años (835,80€ en el 2019).

      Un abrazo,

      Responder
  13. fernando alonso
    fernando alonso Dice:

    sigo con el problema de mi convenio especial y la seguridad social no sabe como resolverlo si hubiera alguien que tuviese el mismo tipo de problema y lo ha resuelto me gustaria que diria como.
    yo antes de acceder ala jubilacion parcial por contrato relevo tenia un convenio especial con la seguridad social para complementar la cotizacion de mi nomina.
    ahora mismo estoy en contrato relevo 85% seguridad social 15% cotizacion empresa y sigo pagando la misma cuota del convenio especial.
    si estoy cobrando el 85% de la seguridad y estan reconocidas las dos cotizaciones en una cotizacion nomina+cotizacion convenio especial=85% .
    si para la jubilacion ordinaria cuenta el 15% de la empresa ¿por que me siguen cobrando la misma cuota del convenio especial?.
    entiendo que deberia ser el 15% de lo que pago ahora por el comvenio especial para mantener la misma cotizacion hasta la jubilacion ordinaria

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Fernando,
      Muchas gracias por su comentario.

      Se trata de un tema muy complejo, nosotros no podemos darle respuesta pero si a algún otro lector le ha ocurrido esto, lo puede poner de ejemplo.

      Un abrazo,

      Responder
  14. carlos
    carlos Dice:

    Me despiden por un ere con 56 años ,tengo 35 años cotizados me puedo prejubilar a los 63 años ?mi base reguladora de 22 años es sobre 1750 euros,como mi empresa paga hasta los 63 años la cuota de la s.social.los ultimos 6 años tambien serian de base reguladora de 1750 euros,me quedaria el cien x cien de pension con 41 años cotizados? gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Carlos,
      Muchas gracias por su comentario.

      Efectivamente, se puede jubilar a los 63 años. Le quedará el 100%.

      Un abrazo,

      Responder
  15. Mercedes Villanueva
    Mercedes Villanueva Dice:

    Hola, me gustaria saber si yo me puedo jubilar con 63 años, ahora tengo 57 y cuando tenga los 63 llevare cotizados 43 años, se que perdere dinero, pero ¿que tanto por ciento?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Mercedes,
      gracias por su comentario.
      Para poder jubilarte con 63 años, deberás tener cotizados más de 38 años, que es el caso. Los coeficientes reductores serán de un 6,5% por cada año, en este caso 2 años, luego un 13% de reducción sobre la pensión resultante.
      Un abrazo.

      Responder
  16. Lluis Lopez
    Lluis Lopez Dice:

    Hola, me encuentro en paro por un Ere, tengo 60 años y 38 cotizados
    Ya que mi ex-empresa ha suscrito un convenio con la SS , y paga la cotización hasta los 63 años, que porcentaje me correspondería a esa edad?
    Mi cotización siempre ha sido la máxima, ahora mismo es 4.080 euros, cual seria aproximadamente mi base reguladora??
    Muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Lluis López,
      Muchas gracias por tu comentario.
      El porcentaje que le correspondería a esa edad es una reducción del 14%.
      La base reguladora sería aproximadamente 3.400€/mes, por lo que aplicando coeficientes reductores la pensión es mayor que la máxima, así que cobrará la pensión la máxima establecida para ese año.
      Un abrazo.

      Responder
  17. Eduardo
    Eduardo Dice:

    Hola,
    Tengo 54 años nacido un 26 de agosto de 1964; me despidieron en enero de 2013 por despido disciplinario improcedente en Acta de conciliación, Mi cotización en la actualidad es de 25 años y 4 meses y estoy cobrando el subsido mayor de 52.¿Podría anticipar voluntariamente mi jubilación 2 años antes a los 65 años.? Grácias por su atención.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Eduardo,

      Muchas gracias por su comentario.

      No podría anticipar la voluntariamente su jubilación 2 años antes de los 65 porque le corresponde jubilarse a los 67 años, ya que los 65 años los tendrá en el 2029 y con la ley actual, en dicho año le corresponde la jubilación ordinaria con 67.

      Un abrazo.

      Responder
  18. Angel Miguel Rojas Diaz
    Angel Miguel Rojas Diaz Dice:

    Buenos días mi nombre es Angel Miguel, según mi vida laboral, tengo 48 años cotizados en el Régimen General de la Seguridad Social, pues bien, el próximo día 29 de junio, cumplo 63 años y ese mismo día me tengo que apuntar al desempleo ya que se me termina el contrato, teniendo derecho a los 24 meses de paro mas prorroga, . La pregunta es la siguiente ¿Es verdad que si estoy 6 meses en el paro me pre jubilan obligatoria mente? ¿Al pre-jubilarme ellos obligatoria mente me quitarían el 1,625% por trimestre? ¿podría jubilarme anticipadamente a los 63? Un abrazo y gracias de antemano.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Ángel Miguel,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Te respondemos a todas las preguntas:
      ¿Es verdad que si estoy 6 meses en el paro me pre jubilan obligatoria mente? No, en primer lugar no existe pre jubilación de la Seguridad Social, si no jubilación anticipada a la que no te pueden obligar a acogerte.
      ¿Al pre-jubilarme ellos obligatoriamente me quitarían el 1,625% por trimestre? Si te acoges a una anticipada voluntariamente te aplican el recorte correspondiente.
      ¿Podría jubilarme anticipadamente a los 63? Si pero con el recorte correspondiente; sin embargo, si se acoge a desempleo sigue cotizando por la misma base que venía haciéndolo cuando estaba en activo durante los 2 años y al acceder a jubilación ordinaria no le aplican coeficientes reductores y tiene el 100% de lo que le corresponda.
      Un abrazo.

      Responder
  19. Jose Miguel Palacio
    Jose Miguel Palacio Dice:

    Buenos días:

    Cuando cumpla 63 años tendré cotizados 36 años y 4 meses y medio.
    Cuando cumpla 65 años tendría por tanto 38 años y 4 messes y medio cotizados.
    Actualmente tengo 53,5 años de edad. Ahora tengo cotizados 27 años
    La empresa en la que trabajo está afrontando un ERE.
    Podré jubilarme anticipadamente con 63 años?
    En tal caso que coeficiente reductor se me aplicaría?

    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José Miguel,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Sí, podrías jubilarte anticipadamente con 63 años y se te aplicaría un coeficiente reductor de un 7,5% por cada año que anticipes.

      Un abrazo.

      Responder
  20. Guillermo Pascual Fernández
    Guillermo Pascual Fernández Dice:

    Hola. Cumplo los 65 años el próximo 16 de Noviembre y tengo cotizados 39 años, 7 meses seis dias. ual ¿Tengo que esperar a cumplir los 65 años para poder cobrar el 100%? ¿En caso de adelantarlo algún mes tendría penalización?
    Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Guillermo,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Si lo adelantas tendrás una aplicación de un coeficiente corrector del 7,5% anual.

      un abrazo,

      Responder
  21. Felipe Fernandez
    Felipe Fernandez Dice:

    Buenos días, estoy en paro por un ERE de la empresa, hasta los 63 años la empresa sigue cotizando la SS, a esta edad tendré cotizados 39 años, podre jubilarme a los 63?, si mi base de cotización es de 3600 € cuanto podría quedarme de pensión si me jubilo a esta edad?, por otro lado tengo cotizados 2 años y 3 meses como autónomo a la vez que estaba de alta en Régimen General de la SS, esto sumaria a los 39 cotizados? y por ultimo tengo una excedencia que pedí en su como funcionario municipal para ir a la empresa en la que he estado 30 años, esto podría impedirme pedir la jubilación anticipada a los 63? gracias por adfelantado, un saludo.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Felipe,
      Con respecto a la pregunta de ¿podre jubilarme a los 63?Sí, podrás.
      Si tu base de es de 3600 € cuanto podría quedarte el 86% de la pensión que te corresponda, que a su vez será el 100% de tu base reguladora calculada como la suma de las 300 ultimas bases de cotización/ 300 actualizadas excepto las 24 ultimas.
      Con respecto a la pregunta de si sumaría 39 cotizados por los 2 años y 3 meses como autónomo, te informamos de que no sería así.
      Esto, como nos preguntas, no podría impedirte la jubilación anticipada porque entendemos que los 39 años cotizados a los 63 son reales
      Muchas gracias por tu comentario, un abrazo.

      Responder
  22. roberto
    roberto Dice:

    Tengo 60 años ..46 cotizados.Tengo subsidio para mayores de 55 , por despido
    NO involuntario y no se en que fecha me puedo acoger a la jubilación anticipada.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Roberto,

      Muchas gracias por su comentario.

      Disculpe pero no hemos entendido a qué se refiere cuando dice “despido no involuntario”, pero si el despido ha sido por un ERE, podrá jubilarse 4 años antes de su edad legal, si no ha sido por esa causa será una jubilación anticipada voluntaria y entonces son 2 años antes de su edad legal, en su caso los 65 años.

      Un abrazo

      Responder
  23. fernando alonso
    fernando alonso Dice:

    buenas tardes. es compatible la jubilacion parcial por contrato relevo y el convenio especial con la seguridad social.
    se complementan?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Fernando,

      Muchas gracias por su comentario.

      Sí, se complementan cuando está en parcial puede haber o no contrato de relevo en función del % y de la edad.

      Un a brazo.

      Responder
      • fernando
        fernando Dice:

        buenos días. estoy jubilado parcialmente por contrato relevo al 85% seguridad social 15% empresa, es por la ley antigua.me jubile el 1-10-2018 a los 61 años.
        estoy jubilado parcial al 85% seguridad social 15% empresa. dese 2011 vengo cotizando por convenio especial.
        para el calculo de la base reguladora me sumaron las 2 bases de cotizacion y me sacaron el 85%.
        el convenio especial lo tengo contratado para llegar a la base maxima de cotizacion sumando a la de la empresa.mis pregunta
        es la siguiente¿no deberia de pagar el 15% al igual que la empresa? a dia de hoy estoy pagando la misma cantidad que
        pagaba antes de jubilarme (por un lado se suma la base de cotizacion y por otro pago lo mismo ,si al 85% que cobro le quito
        el pago del recibo es como es lo comido por lo servido,al final no cobro por la parte de cotizacion del convenio.
        a dia de hoyla empresa cotiza 486,4 (el 15%de la empresa).
        por el convenio especial cotizo por 2202 euros.
        sacando el 100% de 486,4 son 3242 de cotizacion,si le sumamos los 2202 del convenio especial estoy cotizando por 5444,lo
        cual sobrepasa los 4070 de cotizacion maxima.
        yo quiero seguir cotizando por la maxima cotizacion.
        ¿si es tal y com lo expongo que pasa con la sobre cotizacion?.
        ¿quisiera una buena informacion de como proceder?

        Responder
        • Instituto Santalucía
          Instituto Santalucía Dice:

          Hola Fernando buenos días, no entendemos bien lo que nos preguntas.
          Por favor si nos lo resumieras te lo agradeceríamos

          Un saludo y gracias!

          Responder
          • fernando
            fernando Dice:

            buenos dias a ver como puedo explicar este tema.
            en el 2011 fui despedido por un ere de extincion, yo tenia la maxima base de cotizacion.
            en este mismo año 2011 entre en una empresa y al no poder mantener la base maxima suscribi un convenio especial para complementar y llegar a la base maxima con adaptacion automatica.
            a dia de hoy estoy jubilado parcial por contrato relevo 85% seguridad social y 15% empresa,para sacar la base reguladora del 85% se calculo teniendo encuenta el convenio especial,quea dia de hoy sigo pagando la misma cuota que antes de jubilarme.¿no tendria que pagar el 15% del convenio especial ya que se me ha reconocido en la base reguladora el 85%.

            Responder
            • Instituto Santalucía
              Instituto Santalucía Dice:

              Hola Fernando

              En respuesta a tu pregunta decirte que no tendrías que pagarlo porque hasta que te jubiles en situación de ordinaria se sigue pagando igual. Desde 01-04-2013 y sólo en los casos en que no resulte de aplicación la disposición final, durante el período de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que, en tu caso, hubiese correspondido de seguir trabajando éste a jornada completa.

              Esperamos habértelo resuelto

              Gracias y cualquier otra pregunta estamos a tu disposición!

              Responder
  24. Carlos Martinez Sarabia
    Carlos Martinez Sarabia Dice:

    Buenas tardes.

    En breve seré incuido en un ERE que la empresa en la que trabajo ha decidido poner en marcha por causas objetivas. Actualmente tengo 56 años y me han comunicado que por cese involutario de actividad puedo jubilarme con 63 años, es decir, cuatro años antes de mi edad legal de jubilación.

    Actualmente acumulo 30 años y un mes de cotización y en virtud del acuerdo especial con la SS al que se acoge mi empresa para garantizar el pago de las cotizaciones, en el momento de cumplir la edad de 63 años habré alcanzado 37 años y dos meses de cotización. En cambio, con mi jubilación virtual a los 65 años alcanzaría 39 años y dos meses de cotización.

    Hasta aquí lo tengo todo claro, pero me gustaría saber si los coeficientes reductores trimestrales de la pensión se aplicarán a los cuatro años que mediarán entre mi jubilación anticipada y los 67 años o si, por el contrario, se aplicarían sólo a los dos años que habría hasta alcanzar los 65.

    Gracias y saludos,

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Carlos,

      Muchas gracias por su comentario.

      Los coeficientes se aplicarán en función de los años que realmente estén cotizados en el momento de solicitar la jubilación anticipada.

      Un abrazo.

      Responder
  25. Armando
    Armando Dice:

    Hola. Tengo 60años . Llevo cobrando el subsidio por desempleo mayores de 55años desde hace 4 años lo tenia coincidido hasta mayo del 2020 es decir cuando cumplirá los 61años. Y hora con la nueva reforma paso a cobrar el nuevo subsidio mayores 52años hasta 2024 es decir hasta los 65años fecha de me jubilación ordinaria segun la seguridad social con 39años y un mes cotizados en total segun la seguridad social tambien contando con lo 9 años que habré cotizado por el subsidio Me pregunta es si podré jubilarme a los 63años. Lo digo mas por la validez de esos 9 años del subsidio. Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Armando,
      Muchas gracias por su comentario.
      Para acceder a la jubilación anticipada 2 años antes de la ordinaria, es indispensable que el despido haya sido por causas objetivas (ERE).
      Un abrazo.

      Responder
  26. Pedro Muñoz
    Pedro Muñoz Dice:

    Hola, en mi caso tengo 61 años de edad y 45 años cotizados.
    Si por una reorganización de mi empresa me despiden y accedo al paro 2 años,
    ¿me podría prejubilar después del paro con 63 años?
    y si he tenido una cotización alta durante muchos años y en el cálculo de la pensión el importe resultante superase el importe máximo, de ese importe que supera el máximo, ¿ me aplicarían los coeficientes correctores o los aplicarían sobre la pensión máxima?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Pedro,
      Muchas gracias por su comentario.
      En su casi sí que podría prejubilar con 63 años.
      Pero con relación a la última pregunta, no se le aplicarían los coeficientes reductores sobre la pensión máxima, sino sobre el importe resultante en su caso.
      Un abrazo.

      Responder
  27. Dejan
    Dejan Dice:

    Buenos dias. Actualmente tengo 51 año. Mi base de cotizacion es de 47.000€ desde el año 2002. Trabajo en regimen general. Al dia de hoy tengo 8500 dias cotizados mas 4 años en Serbia.Cuando me puede jubilar anticipadamente mi empresa con 100% de pension maxima actual y a cuantos años.Gracias por su respuesta.

    Un saludo,

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Dejan,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Para jubilarse con el 100% de la pensión máxima en España a partir de 2027, son necesarios tener cotizados al menos 38 años y 6 meses con 65 años y si las cotizaciones son menores la edad será los 67 años. Para obtener la pensión máxima se ha debido de cotizar por bases máximas los últimos 25 años. La base máxima de cotización para el presente año 2019 son 4.70,10€/mes => 48.841,20€/año.
      Un abrazo.

      Responder
  28. Jorge Jofre tomas
    Jorge Jofre tomas Dice:

    Apreciados Srs.
    En primer lugar decirles que soy cliente de Santa Lucia.les expongo mi caso
    1-Estoy prejubilado desde los 61 años a traves de un acuerdo de empresa pasado por el INSS y que nos lo permitía.Estoy prejubilado al 85% de la jornada ya que a mic relevo le hicieron un contaro al 100% indefinido.En este momento tengo 62 años y en ewnero cumplo los 63.
    2-en estos momentos tengo 39 años y dos meses cotizados a la seguridad Social
    3-Estoy cobrando 1930 euros de la seguridad Social 330 de la empresa que he trabajado siempre.Esta empresa es un colegio concertado y estoy en pago delegado por tnto los 330 euros me los paga la Generalitat.
    4-No se el porqué ya que mi contrato del 15% pone el final en Enero del 2022 cuando me dicen que me podfré jubilar a los 64 años o sea en enero del 2021.repito que no se el porqué pero tengo una compañera que está en la misma situación y ya le han dicho que se puede jubilar a los 64.
    El caso que les voy a plantear quizas sea un poco dificil pero me gustaría que lo contestaran.
    Si en el caso que voluntariamente dicidiera jubilarme a los 63 años.Cuales serian los coeficientes reductore que se me aplicarian y sobre que cantidades.Puede la empresa negarse a mi jubilación voluntaria?.si hubiera una reducción seria solamente de un año(64) o sería de dos años (65) y al final que me aconsejarian Ustedes?.Muy quemado no estoy pero si la reducción fuera poca quizas me lo pensaría.
    Agradeciendoles su atención les saluda atentamente
    Jorge

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jorge,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Le informamos de que, efectivamente, para esa edad llevará cotizados 41 años y 6 meses o más, el coeficiente reductor a aplicar es del 7% por cada año, con lo cual sería un 14% de reducción. Este coeficiente se aplicaría a la pensión que resultara en ese momento. La empresa podría negarse a su jubilación voluntaria y en caso de que hubiera una reducción, sería de dos años. La recomendación es no coger nunca la anticipada, salvo excepciones muy justificadas, ya que los coeficientes reductores a aplicar serán para toda la vida.
      Un abrazo.

      Responder
  29. Angel Rodriguez
    Angel Rodriguez Dice:

    Hola, buenas tardes.
    Les quería exponer mi situación, que es un poco particular, porque en los CAISS a los que me he dirigido en España no me responden claramente. Pues bien, resulta que émigré a Francia en 1980 y ya tenia trabajados 5 años en España. El año pasado con 62 años me jubilé, aquí en Francia, donde he cotizado 39 años. En total he cotizado 44. Bueno, pues en enero de este año, poco antes de cumplir los 63 años, solicité la jubilación anticipada voluntaria pensando que entraba dentro del marco de la ley, es decir haber cumplido los 63 años y tener más de 35 cotizados. !Pues no, todavía sigo peleando porque me dicen que no cumplo los requisitos! El problema es que no me dicen qué requisito! Y así sigo… ¿ Podrían ustedes darme una explicación?
    Muchas gracias por el trabajo tan importante que realizan.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Ángel,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Le informamos de que la jubilación anticipada en España tiene los siguientes requisitos cuando es por causa voluntaria:
      Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo a la edad que resulte de aplicación.
      – 63 años si (35 y 3 meses cotizados)
      – 64 años si (35 años cotizados)
      Acreditar un periodo mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica, 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
      – No se puede computar a estos efectos la parte proporcional por pagas extraordinarias (los días cuota)
      Y el importe de prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad.
      Coeficientes reductores:
      Porcentaje: 2 por trimestre / Años Cotizados: menos de 38 y 6 meses/ Porcentaje Anual: 8%
      Porcentaje: 1,875 por trimestre/ Años Cotizados: más de 38 y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses / Porcentaje Anual: 7,5%
      Porcentaje: 1,750 por trimestre / Años Cotizados: más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses / Porcentaje Anual: 7%
      Porcentaje: 1,625 por trimestre / Años Cotizados: más de 44 años y 6 meses/ Porcentaje Anual: 6,5%

      Un abrazo.

      Responder
      • Angel Rodriguez Sanchez
        Angel Rodriguez Sanchez Dice:

        Hola, para empezar os quiero agradecer la ayuda tan importante que nos aportáis. Bueno, soy Angel, ya os escribí el 16 de octubre y me habéis respondido perfectamente, pero resulta que ha habido un cambio (doy por descontado que habéis recibido la información) en lo que respecta al requisito que dice que “el importe de prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad” después de que el Tribunal de justicia de Europa estipulara el 5 de diciembre que había discriminación para los emigrantes en mi situación: «Las autoridades competentes del Estado miembro de que se trate deben tener en cuenta no solo el disfrute de las prestaciones de la seguridad social adquiridas por el interesado en virtud de la legislación de ese Estado, sino también el de las prestaciones equivalentes adquiridas en cualquier otro Estado miembro».
        ¿Y ahora que hacemos los interesados? ¿Podemos solicitar la jubilación anticipada enseguida?
        ¿Seria con derecho retroactivo? ¿España está obligada a aplicar la decisión del Tribunal europeo?
        Muchísimas gracias por todo

        Un saludo
        Angel Rodríguez Sánchez

        Responder
        • Instituto Santalucía
          Instituto Santalucía Dice:

          Hola Ángel, buenas tardes

          En respuesta a lo que no preguntas, decirte que no podemos dar una respuesta con certeza a un tema tan complejo y de tan reciente aprobación.
          Entendemos que si deberíamos aplicar la decisión del Tribunal europeo pero no sabemos en que condiciones de tiempo y forma.

          Sentimos no poder ayudarte como quisieras, pero cualquier otra consulta no dudes en escribirnos

          Gracias!

          Responder
  30. Aurelio
    Aurelio Dice:

    Buenos dias , mi nombre es Aurelio y en el mes de Diciembre de 2019 causaré baja en mi empresa debido a un ERE .
    Tengo 53 años y en Diciembre cuando sea despedido llevaré cotizados 29 años y 6 meses .
    Mi idea es suscribir el acuerdo especial de la Seguridad Social una vez pasado periodo del paro .
    La pregunta es si podria jubilarme a los 61 años y en caso afirmativo cuanto se vería disminuida el importe de mi jubilación .
    Muchas Gracias de antemano

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Aurelio,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Le informamos de que acuerdo con la legislación actual y vigente, según mis cálculos, cuando tuviera 61 años seria en el año 2027 con 37 años y 6 meses cotizados. En dicho año para poderse jubilar anticipadamente por causa involuntaria, sería 4 años antes de la jubilación ordinaria que correspondería ese año 2027 con 38 años y 6 meses a los 65. Si no se dan las hipótesis tendría que esperar hasta los 62.
      Un abrazo

      Responder
  31. Julio Andreu
    Julio Andreu Dice:

    Buenos días. Mi nombre es Julio.
    En noviembre de 2020 cumpliré 63 años. Y llevaré cotizados 36 años y medio.
    1. Podría jubilarme el 13 de noviembre de 2020 (con una reducción del 16% de la pensión…)?
    2. En los 63 años y medio cotizados NO está contado el servicio militar que realicé en su día. El año del servicio militar se suma a los años cotizados?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Buenos días Julio,
      Te respondemos por partes:
      1. Sí podrías.
      2. Sí. “Los periodos de servicio militar o prestación social sustitutoria sólo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria, y con el límite máximo de un año”

      Gracias y esperamos haber resuelto tus dudas

      Un saludo

      Responder
  32. Juan Angel Dayas Padilla
    Juan Angel Dayas Padilla Dice:

    Hola, diria que en la anticipada falta aún otro procentaje: el de reducción de la pensión máxima a razón de 0,5% por trimestre de antelación. Mi duda es: sobre que importe se aplica este segundo coeficiente reductor, sobre la pensión máxima? ésta es la que se fija en los presupuestos anualmente?
    Muchas gracias

    Responder
  33. Jesús Aladrén
    Jesús Aladrén Dice:

    Buenos días,
    Me llamo Jesús y quisiera hacer la siguiente consulta:
    Datos:
    – El 31/12/2019 cumpliré 60 años
    – Es probable que por bajas justificadas pero seguidas me despidan (supongamos que en fecha 01/12/2019)
    – Tendré derecho a 2 años de paro
    – En la fecha teórica de finalización de paro (01/12/2021) tendré cotizados 41 años y 5 meses y 61 años de edad ( a un mes de 62 años)
    La pregunta es:
    Teniendo en cuenta, siempre y cuando no cambie la ley, que tendría derecho
    a la ayuda a mayores de 52 años, ¿Es probable que se me obligue a jubilarme
    anticipadamente en lugar de cobrar la ayuda de mayores de 52 años? y en tal caso, cual sería el coeficiente reductor?
    Reconozco que la consulta es algo extensa, pero estaría muy agradecido por su información

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Jesús,
      En respuesta a lo que nos preguntas,no se obliga a jubilarse anticipadamente ya que es un derecho no una obligación. Además si no es por un ERE, no se puede acceder a jubilación anticipada a los 61 años, por despido ordinario será a los 63 años como pronto. A los 63 años el coeficiente reductor teniendo en cuenta que ya habrás cotizado mas de 41 años y 6 meses, será de un 7% por cada año que anticipe.

      Esperamos haberte ayudado!

      Gracias!

      Responder
  34. ANTONIO
    ANTONIO Dice:

    Buenos días mi nombre es Antonio, el 6 de septiembre de 2020 cumplo 65
    1.-La fe de vida laboral aparece con 33 años 2 meses y dos días a 30/11/2019
    2.-Tengo una sentencia judicial que me reconoce otros 2 años 6 meses y 6 días, que deberé presentar para su ejecución cuando solicite la pensión
    3.-El servicio militar lo hice desde 01/04/1979 a 31/01/1981 (15 meses y 16 días)
    ¿cuando podre acceder a la jubilación ordinaria y a la jubilación anticipada?

    Gracias, un saludo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Antonio, en respuesta a lo que nos preguntas, decirte que si es posible que puedas acceder a la jubilación ordinaria a partir del día de tu 65 cumpleaños, ya que según lo que indicas tendrás más de 37 años cotizados lo que te permite jubilarte con 65 años y el 100% de su base reguladora.

      Esperamos haberte ayudado

      Gracias!

      Responder
  35. LEANDRO CATALAN
    LEANDRO CATALAN Dice:

    Hola, cumpliré 63 años en julio 2020, tengo contratos discontinuos y soy demandante de empleo con la prestación para mayores de 55 años. Quiero jubilarme a los 63 años, tendre derecho a prestación por desempleo en breve.
    Quiero jubilarme después de los 63 y 4 meses de prestación por desempleo
    Que % descuento supone ?

    Responder
  36. L. Jaime Catalán
    L. Jaime Catalán Dice:

    Hola, cumpliré 63 años en julio 2020, 44 años cotizados, tengo contratos discontinuos y soy demandante de empleo con la prestación para mayores de 55 años. Quiero jubilarme a los 63 años, tendre derecho a prestación por desempleo en breve.
    Quiero jubilarme después de los 63 y 4 meses de prestación por desempleo
    Que % descuento supone ?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Jaime,

      En respuesta a lo que nos preguntas, esto supone un 7% por cada año, como son 2, un 14% de reducción.
      Si esperas a tener mas de 44 años y 6 meses, la reducción sería de un 13%, esto es, un 6,5% por año.

      Esperamos haberte ayudado y cualquier otra consulta que tengas estaremos encantados de poder ayudarte

      Gracias!

      Responder
  37. Joaquín Agut Sánchez
    Joaquín Agut Sánchez Dice:

    Hola buén día! mi
    Mi nombre es Joaquín Agut Sánchez, quiero acceder a la jubilación involuntaria. fecha nacimiento 16-7-1957
    tengo 34 años y 6 meses cotizados, mi edad es de 62 años y 5 meses, el último pago qué recibí de ayuda
    en el 2014 ya qué me trasladé a vivir al Ecuador y ya no percibí ningún pago más . intenté por medio del convenio del IESS (Ecuador) con la SS(España) pero no pudo ser ya qué en el IESS(Ecuador) me dijeron qué no existía tal convenio.
    Por favor qué tengo qué hacer

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Joaquín buenos días,
      En respuesta a lo que nos preguntas y respecto al tema del convenio con Ecuador deberías consultarlo con la Seguridad Social de tu país, si es que actualmente vives allí. En cuanto a las condiciones de jubilación anticipada en España, las condiciones son las siguientes:

      – Para que sea involuntaria, el cese de trabajo debe haberse producido como consecuencia de una reestructuración empresarial. Entonces, podrias jubilarte con 61 años, si 33 años y 6 meses cotizados, estar inscrito en las oficinas de empleo, acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años.

      Esperamos haberte ayudado

      Gracias!

      Responder
  38. Jose Carlos
    Jose Carlos Dice:

    Hola, mi nombre es Carlos y me jubilaría el 20 de agosto de 2021 con 65 años. Con los cambios para el 2020 ¿me interesaría jubilarme anticipadamente el 31/12/2019?
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Carlos,
      En base a lo que nos preguntas, decirte que depende de tu base de cotización, pero en general es mejor esperar a la ordinaria que una aplicación de coeficientes reductores de forma vitalicia.

      Esperamos haberte resuelto tus dudas

      Gracias!

      Responder
  39. Manuel
    Manuel Dice:

    Buenso días.
    Me llamo Manuel tengo 61,en Abril cumplo 62,llevo mas de 44 años cotizados,los últimos 30 con la base reguladora mayor,actualmente por encima de 4000 euros,si me jubilo voluntariamente cuando cumpla los 62,que nomina me quedaría de jubilación mensual por 1º4 pagas.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Manuel buenas tardes, comentarte que habría que hacer cálculos concretos pero en principio podemos aproximar que te quedaría la máxima

      Cualquier otra consulta no dudes en decírnoslo!

      Muchas gracias.

      Responder
  40. José Ignacio
    José Ignacio Dice:

    Buenos días,
    Mi pregunta es si podría jubilarme con 63 años.
    Aporto estos datos:
    Nací el 30/04/1959
    Según la web de la seguridad social a 3/12/2019 tengo cotizados 34 años, 9 meses y 26 días.
    Estoy en desempleo cobrando los 2 años de paro que terminará el 12/12/2020
    Después hasta la edad de jubilación me acogeré al subsidio para mayores de 52 años.
    Según mis cálculos el 30/04/2024 cumpliré 65 años con 39 años y 2 meses cotizados.
    El 30/04/2022 cumpliré 63 años con 37 años y 2 meses cotizados.
    Muchas gracias,

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola José buenas tardes,

      En respuesta a tu pregunta, comentarte que para una jubilación anticipada voluntaria has de tener cotizados al menos 35 años cotizados, que cumples.
      Luego en principio con 63 años podrías acceder a una jubilación anticipada con un coeficiente reductor del 8% por cada año

      Cualquier otra duda no dudes en decírnoslo, estaremos encantados de ayudarte

      Gracias!

      Responder
  41. airam
    airam Dice:

    hola tengo 62 años acabo de terminar los dos años de paro , tengo 46 años cotizados con que porcentaje me quedare de pension si me jubilo , teniendo en cuenta que mi salario bruto a sido los ultimos años 1900 euros
    con que dinero me quedaria cobrando gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Airam,

      Comentarte que para jubilarte de forma ordinaria tendrás que esperar hasta tu edad correspondiente, que en tu caso serán los 65 años. Si lo hicieras antes, sería una jubilación anticipada, que si es voluntaria podría ser a los 63, con el recorte del 6,5% por cada año que anticipe.

      Esperamos haberte ayudado y cualquier otra consulta no dudes en escribirnos. Estaremos encantados de ayudarte

      Gracias!

      Responder
  42. Raiza
    Raiza Dice:

    Buenas tardes
    Tengo una duda. estoy cotizando en España hace 11 años y el resto de mi vida laboran fue en Venezuela. Que requisito o documento me pedirán para convalidad en España esas cotizaciones?. Es un país que tiene problemas y no sabemos si en uños años se podrán conseguir documentos legales allá. Yo podría intentar pedirlos ahora aunque mi jubilación sea en 5 años pero tendría que saber que me van a pedir aqui?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Raiza buenas tardes

      Sentimos no podemos responderte a lo que nos solicitas ya que desconocemos la documentación que necesitas.

      En cualquier caso, si tienes cualquier otra pregunta no dudes en escribirnos y estaremos encantados de ayudarte

      Gracias!

      Responder
  43. manuel cobo
    manuel cobo Dice:

    Cuando se refiere a que te hacen un recorte del 6,5% por cada año que anticipe, se refiere a la eda de jubilación o al tiempo de cotización. Eso significa que si me anticipo dos años ( de lo que sea) me reducen sobre la cantidad de los esos dos primeros años solos o esa reducción es para siempre . Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Manuel
      En respuesta a lo que nos preguntas, decirte que los coeficientes reductores se aplican sobre la base reguladora y quedarán para toda la vida.

      Estos coeficientes reductores van en función de los años trabajados en el momento del cálculo de la pensión, siendo los vigentes los que a continuación se relacionan :

      – Menos de 38 años y 6 meses 8%
      – Mas de 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses 7,5%
      – Mas de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses 7%
      – Mas de 44 años y 6 meses 6,5%

      Muchas gracias por escribir al Instituto santalucía y cualquier otra cuestión, no dudes en preguntarnos, estaremos encantados de ayudarte.

      Responder
  44. Francisco Reyes
    Francisco Reyes Dice:

    Buenas Tardes, tengo 58 años de los cuales tengo 41 cotizados de los cuales tengo 8 años con un factor de proporcionalidad de 3 E y mi haber base de cotizacion es de 3750. Mi pregunta es cuando podria jubilarme anticipadamente.
    Saludos

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Francisco, buenos días:
      Los requisitos para jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador, según la norma actual:

      Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo a la edad que en cada caso resulte de aplicación.
      Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo, de al menos seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación
      Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 33 años y una específica, dos años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

      No se puede computar a estos efectos la parte proporcional por pagas extraordinarias (los días cuota).

      Que el cese de trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (causas tasadas)

      Para cese voluntario y según la norma actual:

      Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación en cada momento

      Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

      No se puede computar a estos efectos la parte proporcional por pagas extraordinarias (los días cuota).

      Y el importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad.

      Responder
  45. Luis
    Luis Dice:

    Estoy en paro desde Julio de 2011 por causa de un ERE.
    Tengo cotizados más de 38 años.
    Me puedo jubilar con 61 años en Enero de 2021.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Luis, gracias por su comentario.
      Para la jubilación anticipada por causa imputable al trabajador los requisitos son:
      – Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación en cada momento
      – Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
      No se puede computar a estos efectos la parte proporcional por pagas extraordinarias (los días cuota).
      – Y el importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad

      Todo lo anterior según la norma vigente, hoy.
      Saludos,

      Responder
  46. Antonio
    Antonio Dice:

    Hola muy buenas, acabo de jubilarme por relevó la seguridad social me paga un 80 por ciento y la empresa un 20 por ciento mí pregunta es cuando llegue a los 65 años ese 20 por ciento que me está pagando la empresa pasa a la seguridad social .

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Antonio, gracias por su comentario. Efectivamente cuando llegue a la edad de jubilación ordinaria, el % que asumirá la Seguridad Social será del 100%.
      Saludos,

      Responder
  47. Manuel
    Manuel Dice:

    Hola buenas
    Hace un mes me jubile por contrato relevo,tengo 61 años,pero resulta que estos meses anteriores a dejar mi puesto de trabajo,cobraba parte de la seguridad social y parte de la empresa,el porciento de hacienda estaba creo normal,pero resulta que en el primer mes que ya cobro directamente de la seguridad social,me meten el 21%.Es normal?

    Responder
  48. ANGEL CALABRES GUAJARDO
    ANGEL CALABRES GUAJARDO Dice:

    Buenas tardes, en mi caso yo me he desvinculado de mi Empresa, tengo un convenio personal con la SS a la que sigo pagando mis cuotas hasta el año 2021, año en que mi idea es jubilarme en Mayo anticipadamente con 63 años, en ese año llevare cotizados 40 años y 10 meses, mi pregunta es: si incluyo como cotizado el año de servicio militar, el coeficiente reductor seria inferior o por lo contrario no.Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Angel, muchas gracias por su comentario. Puede ser interesante incluirlo, pues el corte en jubilación anticipada es (Más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses) por lo que conllevaría un % de reducción inferior.
      Saludos,

      Responder
  49. Antonio
    Antonio Dice:

    Me llamo Antonio, nací en agosto del 57 y pienso jubilarme en agosto de 2021 con más de 41 años de cotización habiendo aportado a la SS el coeficiente más alto en los últimos 25 años. Cuál puede ser la penalización al jubilarme antes de tiempo. Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Antonio, gracias por su comentario. Para jubilación no imputable a la libre voluntad del trabajador se debe: tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo a la edad que en cada caso resulte de aplicación (en 2020 65 años y 10 meses) un 7% por cada que anticipe a esa edad.

      Responder
  50. Arsenio
    Arsenio Dice:

    Hola, con motivo de la jubilación anticipada de las policías locales, he solicitado información al INSS y no se por qué en su informe orientativo, se me aplica como jubilación ordinaria 66 años, por lo que me jubilaría con 61. Tengo cotizados actualmente 31 años y medio en la policía local y cuatro años en otras empresas. Entiendo que si no se hubiese aprobado el Decreto 1449/2018 mi jubilación ordinaria sería y así figura en el simulador de la seguridad social,a los 65 años. ¿Por qué no se me aplica como jubilación ordinaria los 65 años? Muchas gracias.

    Responder
  51. Emil Nikolov Florov
    Emil Nikolov Florov Dice:

    Hola, me llamo Emil y soy de Bulgaria en 19/12/2019 cumpli 63 años. Tengo 26 años cotizados en mi país y 14 años y 8 meses en España y sigo trabajando. Me interesa saber si puedo pedir jubilación anticipada. Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Emil,

      Desconocemos el tratado bilateral entre el Reino de España y Bulgaria en este sentido.
      Nuestra recomendación es que consultes el INSS

      Gracias!

      Responder
  52. Abdelmalik
    Abdelmalik Dice:

    Buenos días
    Soy autónomo, cumplo 63 años el 9 de febrero de 2020. Tengo cotizados 34 años. 9 de ellos con la cotización máxima (2700), hasta 2013. Los 7 últimos con base de cotización 1970, aprox. Me siento muy cansado. Puedo solicitar la jubilación anticipada? Mucha gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Buenos días Abdelmalik, te explicamos a continuación los requisitos por jubilación anticipada voluntaria:

      – Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación. Edad legal en 2020 65 años y 10 meses y en 2021 66 años
      – Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

      Entendemos que en Febrero de 2020 no cumples requisitos

      Gracias!

      Responder
  53. Rosa Maria
    Rosa Maria Dice:

    Hace un mes y 10 días que he solicitado mi jubilación en la Delegación de Madrid y hoy dia 7 de febrero no he recibido respuesta todavía de si está concedida. Como puedo reclamar la respuesta?? Gracias.

    Responder
  54. Javier
    Javier Dice:

    Hola buenas tengo 56 años y me acaban de despedir por causas organizativas, tengo cotizados 40 años y 4 meses mi base de cotización en la ultima nomina es de 4070 euros
    me quedaría cobrar todo el paro.¿ cuando podría jubilarme y cuanto me quedaría mas o menos si no encuentro trabajo. mechas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Javier, podrás jubilarte mediante la jubilación ordinaria a los 67 años o modalidades anticipadas a partir de los 63 o 65 años.
      % coeficiente reductor del 6,5% si sigues cotizando con el CESS

      Gracias!

      Responder
  55. PEDRO FCO
    PEDRO FCO Dice:

    Buenos dias.
    Tengo 62 años cumplidos el 14 de Enero del 2020,quisera acogerme a la jubilacion anticipada el año 2021, tengo trabajados 35 años en el regimen general y 6 años en clase pasivas.
    Cuando me podria acceder a la jubilacion anticipada y en que condiciones.?

    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Pedro, podría acceder a la anticipada voluntaria: Enero 2021
      Coeficientes reductores en función de años cotizados:
      – Menos de 38 años y 6 meses 8,00% por cada año X 4 =-32%
      – Más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses 7,5% por cada año X 4 = -30,00%

      Cualquier otra consulta no dudes en escribirnos

      Gracias!

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Roberto:

      Sentimos no poder ayudarle pero no podemos calcularlo dado que no disponemos de datos suficientes.

      Un cordial saludo

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Roberto:

      Sentimos no poder ayudarlo dado que no contamos con datos suficientes en relación a lo que nos solicita.

      Un cordial saludo

      Responder
  56. Isabel
    Isabel Dice:

    Tengo 63 años y me corresponde jubilarme a los 66 y 6 meseS pero solo llevo 22 años cotizados .?Podria jubilarme anticipadamente y no cobrar pension hasta que cunpla la edad legal. ?Un saludo

    Responder
  57. Patricia
    Patricia Dice:

    Buenas, mi madre tiene 60 años, cuida de sus padres ambos con dependencia, y mi padre tiene una minusvalia del 67%, con lo cual a demás de trabajar una jornada de 25 horas se encarga de los 3, podría jubilarse de forma anticipada?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Patricia:

      Comentarle que según la norma actual vigente, se requieren además de alcanzar una edad mínima, un periodo mínimo de cotización.
      Por Jubilación Involuntaria el Periodo Mínimo son 33 años

      Cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      ¡Gracias!

      Responder
  58. javier garcía de polavieja
    javier garcía de polavieja Dice:

    Desde hace años venía cobrando la ayuda a los mayores de 52 años (430 €/mes). El 26 de enero de éste año cumplí los 65 y el SEPE me informó que según la Seguridad Social podía acceder ya a la pensión contributiva, sin esperar a noviembre de 2020 (fecha que me correspondería) y que ellos dejarían de abonarme la ayuda, como así ocurrió el 10 de febrero en el que sólo se abonó lo proporcional. Presentada la documentación para la jubilación, el 20 de febrero recibí la Resolución por la que se me concedía la pensión por un importe de 636, 79 € mientras que mi base reguladora es de 758,8 € y, cómo es sabido, el importe mínimo de la jubilación para la unidad económica unipersonal es de 683,5 €. En ningún momento se me informó que estaba accediendo a una jubilación anticipada a la que además no tenía derecho ni siendo voluntaria ni involuntaria, ni se me informó que, por lo tanto, se me aplicaría un coeficiente reductor.
    ¿En qué se basa (norma legal) la actuación del SEPE y la Seguridad Social? ¿Puedo recurrir esta actuación?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Javier:

      El subsidio se extingue cuando el beneficiario cumple los requisitos para jubilarse en cualquier modalidad, en este caso anticipada, si bien acceder a la jubilación no es obligatorio.

      Muchas gracias y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Moises:

      No podría jubilarse ya que con la norma actual vigente, la Jubilación anticipada voluntaria se recoge en 2020 (además de años cotizados) con 63 años y 10 meses pasando a 64 años en 2021, 64 años y 2 meses en 2022.

      Muchas gracias y cualquier otra cuestión no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  59. Pascale Trupcevic
    Pascale Trupcevic Dice:

    Buenas tardes,
    Nacida en septiembre 1958 . Si prejubilación a los 65 en vez de 66,8 años , por haber cotizado + de 38 años y 6 meses, lo que entiendo es que se aplica un coeficiente reductor de un aprox 12.25
    Pregunta : en septiembre 2023 tendré 32,8 años cotizados en españa y 6,25 años en francia
    ¿¿ en estos casos, se aplica, añade otro coeficiente reductor.?? Si afirmativo, de cuanto ???
    Muchas gracias !!!!!

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Pascale Trupcevic:

      Sentimos no poder ayudarle puesto que desconocemos actualmente los tratados bilaterales en esta materia con respecto al país citado.
      Le recomendamos hacer la consulta en el INSS

      Cualquier otar pregunta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      ¡Gracias!

      Responder
  60. Carmen
    Carmen Dice:

    Tengo 55 años, y quisiera jubilarme anticipadamente con 63 años.
    He cotizado a la seguridad social 26 años.
    ¿Podré jublilarme?
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Carmen:

      Comentarle que con los datos aportados, si, teniendo en cuenta la norma actual vigente y si se tratara de jubilación anticipada involuntaria, que pasa entre otros requisitos por despido Colectivo u Objetivo debido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción , extinción del contrato por resolución judicial en el marco de un concurso de acreedores, extinción por causa de muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, sin perjuicio de los casos de sucesión empresarial, o la extinción relativa a la extinción de la personalidad jurídica del contratante

      Cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      ¡Gracias!

      Responder
  61. Veronica
    Veronica Dice:

    Mi padre va a acer 47 años cotizados y está empeñado q se quiere jubilar a finales de este año para diciembre del 2020 empezó a trabajar en el 72 podría acceder a la jubilación anticipada si es así cuanto le quitarian

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Verónica,

      1.Para la Jubilación anticipada no voluntaria en 2020 , se requieren tener cumplidos 61 años y 10 meses y además encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación (situación asimilada al alta).

      2.Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de:

      – 33 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 1-1-67. A estos exclusivos efectos, sólo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.

      – Del período de cotización, al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación anticipada desde una situación de alta o asimilada al alta sin obligación de cotizar.

      Reciba un cordial saludo y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Gracias!

      Responder
  62. paulino jose
    paulino jose Dice:

    Hola el próximo mes de abril del 2020 cumplo 61 me gustaria saber cuando me puedo jubilar voluntariamente y cuanto perderia si me jubilo á los 63 llevo cotizados 44 años a día de hoy
    y en el caso de acceder al contrato relevo cuándo podría acceder a él y cuanto tiempo tendría que trabajar al año y si esta tiempo lo elijo yo o lo escoje la empresa
    sin mas un saludo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Paulino:

      Con los datos aportados y la norma vigente a día de hoy VD. podría jubilarse anticipadamente en modalidad voluntaria con una Base Reguladora del 87,00%, es decir, un coeficiente reductor por Jubilación anticipada del 13%.
      Respecto al contrato de relevo, no sería necesario en esta modalidad.
      El contrato de relevo se exige en otra modalidad de Jubilación, en concreto Jubilación Parcial Anticipada. En esta modalidad, previo pacto con la empresa, el trabajador compagina su jornada de trabajo (un mínimo del 25% a un máximo del 75%) con su condición de jubilado. La pensión de jubilación se percibe como complemento a la jornada de trabajo reducida. En este caso y al llegar a la Jubilación ordinaria con su carrera de cotización, se percibiría el 100% de la Base Reguladora. No obstante este tipo de Jubilación requiere de pacto con la empresa, además de exigirse otros requisitos, entre otros:
      Solo para trabajador a tiempo completo, no cabe para trabajo fijo discontinuo
      Antigüedad en la empresa de 6 años, inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial
      Reducción de jornada de un mínimo del 25% y un máximo del 50 o 75% si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Responder
  63. Jose Ignacio
    Jose Ignacio Dice:

    Buenas tardes,
    Acabo de cumplir 55 años y tengo 28 años y 6 meses cotizados. Según la ley vigente me podría jubilar a los 65 años tras 38 años y 6 meses cotizados.
    Con la mili realizada durante 18 meses no podría adelantar la edad de jubilación de forma anticipada y voluntaria a los 64 años?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jose Ignacio:

      Si, de hecho si Vd. está pensando en la Jubilación Anticipada voluntaria , la norma actual vigente ofrece 2 años de anticipación a la edad legal, por lo que podría acogerse a los 63 años, siempre que tenga cotizados a esta edad, 36 años y 6 meses de cotización. Todo ello si se mantiene la norma vigente a día de hoy.

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  64. carmen
    carmen Dice:

    La edad de jublacion anticipada involuntaria es siempre 61 anos o varia como el resto de las jubilaciones a las que veo se les va anadiendo meses y anos?-

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Carmen:

      La edad de jubilación varía ya que va subiendo y la norma actual vigente a día de hoy dice:
      Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación.
      No obstante, respecto a lo anterior, aquellos que puedan acogerse al régimen transitorio vigente, en función de años cotizados, la edad en este caso serán siempre los 65 años de edad, por lo que en el régimen transitorio no varía.

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  65. JUAN CARLOS FRESNO DONADO
    JUAN CARLOS FRESNO DONADO Dice:

    Hola,

    Buenas tardes.

    Tengo 60 años y llevo cotizados 44 años y 11 meses. Me despidieron en el 2011 la empresa por causas productivas de reestructuración. A partir de ahí estuve 2 años cobrando el paro y después desde el 2013 una vez acaba la prestación por desempleo, firmé un convenio con la SSeguridad Social para pagarme las cotizaciones y así me encuentro ahora mismo. Mi pregunta es a los 61 años podré jubilarme y que requisitos ó documentación me pueden pedir.

    Un saludo,

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Juan Carlos, gracias por su comentario.
      La norma actual vigente a día de hoy permite la jubilación anticipada involuntaria si se cumplen los siguientes requisitos:
      Causa no imputable a la libre voluntad del trabajador
       Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo a la edad que en cada caso resulte de aplicación. (En su caso 61 pues por la carrera de cotización que aporta, puede acogerse al transitorio)
       Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo, de al menos seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación
       Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 33 años y una específica, dos años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
       Que el cese de trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (causas tasadas)

      Responder
  66. Jesus Fresno
    Jesus Fresno Dice:

    Hola,

    Buenas tardes.

    Tengo 60 años y llevo cotizados 44 años y 11 meses. Me despidieron en el 2011 la empresa por causas productivas de reestructuración. A partir de ahí estuve 2 años cobrando el paro y después desde el 2013 una vez acaba la prestación por desempleo, firmé un convenio con la SSeguridad Social para pagarme las cotizaciones y así me encuentro ahora mismo. Mi pregunta es a los 61 años podré jubilarme y que requisitos ó documentación me pueden pedir.

    Un saludo,

    Responder
  67. Manuel
    Manuel Dice:

    Buenos días, tengo una duda sobre la simulación de la jubilación anticipada de la web de la Seg. Social. Me pregunta: ¿Tu relación laboral en la empresa XXXX, S.A. de fecha 09/07/2013 terminó por una decisión que se tomó antes del 1 de abril de 2013?
    No se a que decisión se refiere, mi extinción de la relación laboran fue como consecuencia de un ERE que se firmó en febrero de 2013. Como consecuencia de ese ERE recibí la carta de despido en junio de 2013 y causé baja en julio de 2013.
    ¿Me podrían indicar si a la pregunta anterior tengo que responder SI o NO?
    Muchisimas gracias anticipadas y saludos.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Manuel, gracias por su comentario. Respecto de la normativa de Seguridad Social aplicable a hechos causantes acaecidos desde el 1-4-2013 , de acuerdo con el itinerario que han seguido las consecutivas reformas sufridas por la pensión de jubilación contributiva, hay que diferenciar dos supuestos:
      1. Sujetos a los que se aplica la legislación vigente, esto es, la finalmente definida desde el 1-4-2013, cuando se jubilan a partir de dicha fecha y no se hallan incluidas en los supuestos que permiten la aplicación transitoria de la anterior normativa.
      2. Sujetos a los que se aplica transitoriamente la legislación vigente a 31-12-2012, esto es, la previa a tales reformas.

      En cualquier caso la respuesta es SI, pues como nos indica, el Expediente de Regulación se firmó en Febrero de 2013.
      ERE , convenios colectivos, acuerdos o procedimientos mencionados aprobados, suscritos o declarados con anterioridad al 1-4-2013

      Responder
  68. Francisco Rivera
    Francisco Rivera Dice:

    Hola cumplo 61 año en mayo y me despidieron en 2019 por un despido objetivo. Tengo cotizado a esa fecha de los 61 años, 35 años más 1 del servicio militar. Puedo jubilarme a los 61 años. Por favor podrían contestarme a la dirección del correo. Gracias y un saludo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Francisco:
      Gracias por su comentario. Según la norma vigente a día de hoy y teniendo en cuenta los datos aportados podría Jubilarse a los 61 años, si cumple con todos los requisitos que a continuación relacionamos
      Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo a la edad que en cada caso resulte de aplicación (en su caso 65 años)
      Encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo, de al menos seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación
      Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 33 años y una específica, dos años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
      Que el cese de trabajo se haya producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral (causas tasadas entre ellas despido Objetivo)
      Saludos,

      Responder
  69. Jesús
    Jesús Dice:

    hola buenos días decir que tengo 39 años 3 meses y un 1 día cotizados hasta el 21:03:2020 podría jubilarme con antelación o hay algos más

    Responder
    • Jesús
      Jesús Dice:

      Hola:
      buenos días.
      Tengo 58 Años y 7 Meses, decir que tengo 39 años 3 meses y un 1 día cotizados hasta el 21:03:2020 podría jubilarme con antelación o hay algos más

      Responder
      • Instituto Santalucía
        Instituto Santalucía Dice:

        Estimado Jesús:
        Gracias por su comentario. Según los datos aportados entendemos que no cumple algún requisito, en concreto la edad mínima. Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo a la edad que en cada caso resulte de aplicación (en su caso 65 años).
        Saludos,

        Responder
  70. Francisco Tejada
    Francisco Tejada Dice:

    Tengo 63 años de edad, con 10 meses, funcionario grupo 1, años cotizados en la AGE: desde abril 1985 . Además antes de acceder a la función pública, trabajé en una entidad bancaria 15 meses e hice servicio militar obligatorio:
    – si me jubilara hoy, con que pensión me quedaría, dando por hecho q me pueda jubilar anticipada y voluntariamente?,
    Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Francisco:
      Gracias por su comentario. Con los datos aportados no podemos calcular la pensión de Jubilación, pero tenga en cuenta que para el régimen de clases pasivas, con 30 años de servicios al Estado, no hay coeficientes reductores sobre el cálculo de la pensión.
      Saludos,

      Responder
  71. Alfredo Gonzalez
    Alfredo Gonzalez Dice:

    Hola,

    Tengo 63 años y medio y más de 47 años cotizados a la Seg. Social. Si me jubilo voluntariamente y me aplican el coeficiente reductor sobre la BR mi pensión queda por encima de la máxima o sea que me aplicarán un descuento adicional sobre la pensión del 0´5% por cada trimestre que me falte hasta los 65.
    La pregunta es: si posteriormente a jubilarme vuelvo a trabajar y cotizar a la Seguridad Social ya sea a jornada completa o reducida y por tanto acumulo nuevos trimestres cotizados, una vez que finalice el trabajo, por haberme jubilado voluntariamente ¿me van a tener en cuenta esas nuevas cotizaciones para reducir esos coeficientes reductores del 0,5% trimestral?.
    Saludos,

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Alfredo:
      Gracias por su comentario. La norma vigente dice lo siguiente en lo que respecta al régimen de incompatibilidades:
      La realización de trabajos incompatibles con la percepción de la pensión, produce los siguientes efectos:
       La pensión de jubilación se suspende, así como la asistencia sanitaria inherente a la condición de pensionista.
       El empresario está obligado a solicitar el alta e ingresar las cotizaciones que, en su caso, correspondan.
       Las nuevas cotizaciones sirven para:
      • Incrementar, en su caso, el porcentaje ordinario de la pensión.
      • Devengar el porcentaje adicional que corresponda por prolongación de la vida activa laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, establecido en el art. 210 de la LGSS.
      • Disminuir el coeficiente reductor aplicado, en el caso de haber anticipado la edad de jubilación.
      • En ningún caso, las nuevas cotizaciones pueden modificar la base reguladora.

      Responder
  72. Lola
    Lola Dice:

    Buenas tardes, el próximo dia 4 de junio cumpliré 63 años, tengo cotizados 47 años, me puedo jubilar anticipadamente, si es así cuando puedo iniciar los tramites, ¿al dia siguiente de cumplirlos?
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Lola:
      Gracias por su comentario. Para poder acogerse a la jubilación anticipada voluntaria debería cumplir determinados requisitos al margen de la edad y carrera de cotización.
      A continuación los relacionamos:
      2. Periodo mínimo de cotización:
      a) Carencia genérica : se deben acreditar 35 años de cotización efectiva. Entre las cotizaciones computables deben incluirse:
      – los periodos cotizados por el SEPE durante el tiempo que fueron beneficiarios del subsidio de desempleo de mayores de 52 años (antes 55); aunque tales períodos no sirvan para acreditar el periodo mínimo de cotización de la jubilación ordinaria
      – los períodos considerados efectivamente cotizados por excedencia por hijo o familiar y por parto;
      – también deben computarse como cotizados a la Seguridad Social -a estos exclusivos efectos- el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año. La doctrina judicial viene entendiendo asimilable a tales períodos el denominado servicio social femenino

      b) Carencia específica: del periodo de cotización exigido, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o, en su caso, al momento en que cesó la obligación de cotizar (RD 1132/2002 art.1.2).

      3. Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir , considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria. Este requisito, que no se exige en la jubilación anticipada involuntaria , trata de impedir que, por la vía de la jubilación voluntariamente anticipada, se obtengan complementos por mínimos.

      En el momento que cumpla estos requisitos además de la edad, podría solicitar cita previa para solicitar esta modalidad de Jubilación.

      Responder
  73. Flor Dominguez Pazos
    Flor Dominguez Pazos Dice:

    Hola tengo reconocidos por el ISM un COE de de 5 años , quiero jubilarme anticipadamente .

    A/ Los años de COE me cuentan como cotizados para mi jubilacion anticipada .

    Responder
  74. Alfredo González
    Alfredo González Dice:

    Buenas tardes, gracias por su respuesta a la pregunta que les hacía el pasado 20 de abril, pero no me queda claro el siguiente matiz:

    Efectivamente, si me jubilo voluntariamente a los 63´5 años y posteriormente vuelvo a trabajar, cuando finalice esta segunda etapa me van a disminuir los coeficientes reductores (1,625% trimestral) que me hubieran aplicado sobre la BR. Pero en mi caso al seguir por encima de la pensión máxima me van a aplicar la reducción de los “topes” del 0´5% trimestral sobre esa PM y la duda que tengo es si me eliminarían también esos topes en función de los trimestres posteriores que haya cotizado o esos no se reducen y me los van a mantener de por vida.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Alfredo:
      Gracias por su comentario.
      Entendemos que se mantendrían los coeficientes reductores y se accede a una modalidad de Jubilación anticipada, aunque si el acceso es a Jubilación Ordinaria no aplicarían los citados coeficientes. Quedando la Pensión topada en la Máxima establecida en ese momento.
      No obstante, recomendamos solicite consulta al INSS.
      Saludos,

      Responder
  75. Matru
    Matru Dice:

    Hola : Tengo 63 años y 4 meses. Estoy cobrando el paro hasta el 30/4/2021. Años cotizados 37 y un mes al 20/4/2020. 1) Me interesa cobrar RGI hasta los 65 años ? 2) si me jubilo con 64 y 3 meses qué me descontarian. ? Antes de incorporarme al paro se me hizo el calculo que cobraria 1.503,84 € 100 % a los 65 años. Pero la situacion ha cambiado.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Buenas tardes:
      Gracias por su comentario. No comprendemos a pregunta 1.
      Respecto de la 2) El % a aplicar en concepto de coeficiente reductor sería del 5,63%
      Saludos,

      Responder
  76. Juan70
    Juan70 Dice:

    Hola.Tengo un discapacidad 71% mental y en vigor conseguido la grado I dependencia 39/2006 la atenciòn personal necesidad la 3 persona por AVD.Tengo 50 años y cobro un PNC 395, 60 € mensual.Tengo cotizada un total de 19 años acumuladas tb. por teritorios de la Uniòn Europea. Pregunta es que la ley 2003 antigua me permite jubilarme anticipada sin penalzaciòn a las 52 años. Me gustaria jubilarme anticipada en futuro a tener pension contributiva de la TGSS. Pregunta es que voy a cobrar la pensiòn minima 650 eurò al mes??? Probabil voy a cobrar menos como ahora que me paga la complemento de PNC es 560 euro es posibil q no vale la pena a jubilarme anticipada porque voy acobrar menos es posibil? Porque no puedo trabajar por mis situaciones afectadas por dependencia tb.Gracias por respuesta en breve un saludo.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar que consulte a un abogado.
      Muchas gracias de nuevo y sentimos no poder ofrecerle una respuesta.
      Saludos,

      Responder
  77. Manuela Andreu
    Manuela Andreu Dice:

    Buenos días:
    Cumplo 64 años en agosto y tengo 43 años cotizados. Si me jubilo a los 64 años, ¿cual seria el coeficiente reductor en caso de que lo tuviera?
    Muchas gracias.
    Saludos,

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Manuela:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados el coeficiente reductor aplicable a partir de agosto con 64 años cumplidos, sería de: un mínimo del 7% y un máximo del 7,00% + el 2,00 % de la pensión máxima establecida.
      Saludos,

      Responder
  78. Antonio
    Antonio Dice:

    Buenas tardes, tengo 61 años y llevo cotizados 42. Podría jubilarme anticipado, teniendo en cuenta 2 años de desempleo, con lo que llegaría a los 63 años de edad en junio de 2022, después de haber agotado la prestación.Como puedo calcular el importe de la misma? Gracias por vuestra información

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Antonio:
      Gracias por su comentario.
      Según los datos aportados podría tener acceso a la Jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años de edad. Le relacionamos todos los requisitos que solicitan para el acceso:
      1) Edad de acceso: el trabajador debe tener cumplida una edad que sea inferior en 2 años , como máximo, a la edad ordinaria de jubilación de implantación progresiva . De acuerdo con este requisito, y teniendo en cuenta el beneficio de considerar cotizado el tiempo entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación (LGSS artº 208.2.d), esto es, la denominada «cotización en la sombra» hay que indicar que en el año 2020 se exigen como edades mínimas:
      – 63 años de edad: si se acreditan 35 años y 6 meses o más de cotización
      2)Periodo mínimo de cotización:
      a) Carencia genérica : se deben acreditar 35 años de cotización efectiva. Entre las cotizaciones computables deben incluirse:
      – los periodos cotizados por el SEPE durante el tiempo que fueron beneficiarios del subsidio de desempleo de mayores de 52 años (antes 55); aunque tales períodos no sirvan para acreditar el periodo mínimo de cotización de la jubilación ordinaria
      – los períodos considerados efectivamente cotizados por excedencia por hijo o familiar y por parto;
      – también deben computarse como cotizados a la Seguridad Social -a estos exclusivos efectos- el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria y el servicio social de la mujer, todos ellos con el límite máximo de un año.
      En sentido contrario, no se puede tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias o días cuota.
      b) Carencia específica: del periodo de cotización exigido, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o, en su caso, al momento en que cesó la obligación de cotizar (RD 1132/2002 art.1.2). Ver sobre la acreditación de la carencia específica en el marco de la jubilación ordinaria
      3)Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir , considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad (ver cuadro adjunto 2020) Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.

      Respecto del coeficiente reductor que le aplicaría sería del 1,75 % por cada trimestre que anticipe sobre la edad legal establecida, en su caso 65 años, por lo que si la solicita con 63 años de edad , serían 4 trimestres, luego un 14,00% dejando su base reguladora en un 86,00%.
      Una vez calculada la cuantía, si esta resultará >= a la pensión máxima establecida le aplicaría una reducción adicional del 2% sobre la pensión máxima que se detraería directamente sobre la pensión calculada.
      Estos % pueden variar si el despido fue :
      Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.51). Nótese que antes de la reforma propiciada por el RDL 5/2013 sólo se contemplaban causas económicas.
      b) Despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.52.c).
      Estaríamos ante causa no imputable a la voluntad del trabajador, por lo que por 2 años de anticipación le quitarían un 13%, dejando el % sobre la Base Reguladora en un 87,00%. No se aplicarían la reducción adicional del 2% sobre la pensión máxima.

      Responder
  79. Francisco Jimenez
    Francisco Jimenez Dice:

    Buenos días, tengo una jubilación parcial del 50% con contrato de relevo, me quiero jubilar a los 64 años y 5 meses, que reducción me harían y de lo que estoy cobrando actualmente de jubilación me han descontado el tanto por ciento correspondiente al jubilarme parcialmente -a los 62 años y 8 meses?
    muchas gracias anticipadas por su respuesta
    saludos —

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Francisco:
      Gracias por su comentario. Respecto de la primera cuestión, faltan datos sobre los años cotizados.
      Respecto de la segunda cuestión, en la modalidad de Jubilación parcial, el jubilado obtiene una pensión en proporción inversa a la prestación de servicios o a la reducción de la jornada que realice en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable, pero no se aplican coeficientes reductores.
      Saludos,

      Responder
  80. pedro
    pedro Dice:

    tengo 64 años de edad, y 33 años cotizados soy pensionista de una lesion que tuve y percibo una paga…quisiera saver si mejuvilase ahora cuanto mequedaria . si mi pension es de 700 euros

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Pedro:
      Gracias por su comentario. Depende del tipo de minusvalía. Según los datos que aporta, no podría jubilarse anticipadamente. La Jubilación anticipada voluntaria requiere un mínimo de 35 años cotizados.
      Saludos,

      Responder
  81. JUAN B.T.C.
    JUAN B.T.C. Dice:

    Buenas tardes, no sé si anteriormente les han planteado la siguiente duda o pregunta: El período durante el cual se cobra el subsidio por desempleo en el que la S.Social se hace cargo de la cotización hasta la fecha de jubilación, ¿ cuenta como cotización efectiva a efectos del cálculo de la pensión de jubilación ?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan:
      Gracias por su comentario. No computaría en el caso de ser necesario para acreditar el periodo mínimo de carencia :
      Para acreditar el período mínimo de carencia exigible no es posible computar:
      1. Las cotizaciones delegadas abonadas por el SEPE durante la percepción del subsidio de desempleo para mayores de 52 años (antes 55), para acceder a la jubilación a edad ordinaria, pues la carencia ya tenía que haberse acreditado antes de acceder al propio subsidio (LGSS art.280.1 -redacc RDL 8/2019 art.1-; TS 16-10-03, EDJ 127745; 29-6-04, EDJ 160221; 27-10-04, EDJ 197472; 17-12-04, EDJ 242583; 3-12-04, EDJ 234944; 2-6-05, EDJ 108929).
      Tras la última reforma del subsidio se aclaró (RDL 8/2019 disp.final 6ª.1 y 2)::
      a) La posibilidad de computarlos para acreditar la carencia con el objeto de acceder a una jubilación anticipada.
      b) Que la percepción del subsidio puede realizarse hasta el cumplimiento de la edad ordinaria, aunque su perceptor reúna los requisitos para acceder a una pensión de jubilación anticipada.
      Ambas novedades se aplican a los subsidios que nazcan o se reanuden desde el 13-3-2019, pero también a los que se estuvieran percibiendo en dicho momento.
      Conviene recordar, que estos períodos de cotización delegada del SEPE mantienen su virtualidad a efectos del cálculo de la pensión, tanto a edad ordinaria como anticipada, y se utilizan tanto para la determinación de la base reguladora, como del porcentaje aplicable. Ver ampliamente sobre este tipo de subsidio por desempleo.
      Saludos,

      Responder
  82. Francisca
    Francisca Dice:

    Hola, me gustaría saber la fecha de pago aproximada de la Seguridad Social, para la jubilación anticipada voluntaria , muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Francisca:
      Gracias por su comentario. En 2020 para solicitar la Jubilación anticipada voluntaria:
      63 años si se tienen cotizados 35 años y 6 meses cotizados o 64 años y 2 meses si se tienen cotizados 35 años cotizados
      Saludos,

      Responder
  83. Pablo
    Pablo Dice:

    En julio del 2023 cumplo 63 , tendré si no hay novedad 42 años y 5 meses cotizados y como durante un tiempo trabaje en la marina mercante me pertenecen 9 meses de reducción,aparte hice el servicio militar en la marina.No se como relacionar o computar una cosa con la otra,les agradecería que me lo aclararan

    Responder
  84. Jesús R. rodríguez Hernández
    Jesús R. rodríguez Hernández Dice:

    Si me quiero jubilar el 1 de octubre de 2020, ¿cuándo puedo ir a la seguridad social para solicitarla?. Tengo 63 años y 35 años de cotización.
    Saludos.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jesús:
      Gracias por su comentario. La jubilación para trabajadores que se encuentren en situación de alta tendrá efectos económicos desde el día siguiente al cese en la actividad, siempre que la solicitud se haya realizado dentro de los 3 meses anteriores o posteriores al cese. Si se solicita con posterioridad, los efectos económicos tendrán una retroactividad máxima de 3 meses.
      Si no se accede desde una situación de alta, los efectos económicos aplicarán desde el día siguiente a la presentación de la solicitud. En el caso de algunos trabajadores que se encuentren en situaciones asimiladas al alta, cuando se produzca el hecho causante correspondiente.
      La solicitud, acompañada de la documentación requerida, deberá ser presentada en cualquiera de los centros de atención e información de la Seguridad Social en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
      Será necesario descargar y rellenar el impreso de solicitud de jubilación. En ese impreso de solicitud se detallan los documentos a presentar.
      Todos los solicitantes deberán identificarse de la siguiente forma:
      • Españoles: Documento Nacional de Identidad (DNI).
      • Extranjeros residentes o no residentes en España: Pasaporte o, en su caso, documento de identidad vigente en su país y NIE (Número de Identificación de Extranjero) exigido por la AEAT a efectos de pago.
      No olvide que, si el cese en el trabajo fue voluntario: identificación del cónyuge, acreditación del parentesco mediante libro de familia o acta del Registro Civil y cumplimentación de los ingresos
      Saludos,

      Responder
  85. Carles
    Carles Dice:

    Hola, en la actualidad tengo 62 años, cumplo 63 en agosto. Llevo 34 y dos meses cotizados como autónomo, Quisiera saber cuando podré acceder a la jubilación anticipada voluntaria.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Carles:
      Gracias por su comentario.Según los datos aportados tendrá acceso a esta modalidad a partir de Agosto 2021, es decir con 64 años de edad.
      Saludos,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Pacto de Toledo, podcast por José Manuel Jiménez Rodríguez

Podcast: José Manuel Jiménez sobre el Pacto de Toledo: “Las reformas consensuadas son las que perduran en el tiempo”

/
El director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, analiza en este podcast el Pacto de Toledo en el 25 aniversario de su firma.
Dependencia en España: Grados

¿Cuáles son los grados de dependencia?

/
Existen tres tipos de grados de dependencia y la probabilidad de sufrir el tercero, el peor de todos, aumenta con la mayor longevidad.