La jubilación, la primera preocupación financiera de los españoles, por delante incluso de la vivienda

Cada vez es mayor la preocupación por no poder disfrutar de una jubilación holgada y siete de cada diez españoles creen que su generación no disfrutará de ella.

/ 1 junio, 2016
3 min
0
comentarios

Cada vez es mayor la preocupación de los ciudadanos por no poder disfrutar de una jubilación holgada, aunque el ahorro a largo plazo sigue siendo escaso. Esta es la conclusión principal que se extrae de la segunda edición del estudio “Los españoles ante el ahorro y la jubilación que hemos realizado desde el Instituto Santalucía, en el que se ha analizado las percepciones de los españoles respecto a la jubilación, el ahorro y el nivel de vida que tendrán cuando dejen el mercado laboral.

Sobre las expectativas de los ciudadanos en el momento del retiro, el 71% de los españoles cree que su generación no tendrá una pensión pública de jubilación y, en el caso de recibirla, un 84% considera que ésta no será suficiente para cubrir los gastos mínimos y necesarios para sobrevivir.

Respecto a la edad de jubilación, un 58% piensa que se retirará a partir de los 67 años, es decir, más allá de la edad legal establecida en la reforma de 2011. Entre estos, hasta un 15% cree que será con más 70 años.

Ante estas perspectivas, la jubilación ha pasado a ser la principal preocupación económica de los españoles, por delante incluso de la compra de una vivienda. Así lo manifiesta un 51% de los españoles, frente a un 49% cuya primera inquietud es la hipoteca. A continuación figuraría el pago de los estudios universitarios (propios o de los hijos), como sostiene un 23%, dejando para el final de la lista el nacimiento de los hijos o la viudedad, entre otros.

¿Qué tres momentos de la vida generan más preocupación en términos financieros?

18-24 años 25-34 años 35-44 años 45-54 años Más de 55 años
Emancipación Vivienda Jubilación Jubilación Jubilación
Vivienda Nacimiento hijos Vivienda Vivienda Vivienda
Nacimiento hijos Jubilación Pagar estudios Pagar estudios Pagar estudios

*Desglose por edades y en orden de prioridad

En este sentido es importante destacar el papel crucial que juega la educación financiera a la hora de realizar una adecuada planificación.

Los ciudadanos españoles cada vez estamos más preocupados pero ¿nos hemos vuelto más ahorradores? La respuesta a esta pregunta la encontramos en el segundo bloque de nuestro estudio, en el cual se afirma que los españoles cada vez estamos más concienciados en la importancia del ahorro ya que la gran mayoría (96%) considera necesario ahorrar de cara a la jubilación. Sin embargo, esta concienciación no se ve necesariamente materializada en un mayor nivel de ahorro finalista.

¿Estoy ahorrando actualmente para mi jubilación*

18-24 años 25-34 años 35-44 años 45-54 años Más de 55 años
5% 12% 21% 25% 24%

*desglose por edades

Las perspectivas de futuro de los encuestados hacen prever datos esperanzadores ya que, ante los ya signos de recuperación económica, el 49% de los españoles asegura que tiene previsto empezar a ahorrar para su jubilación o aumentar la cantidad que destina a este fin, si su situación económica mejora.

Principales diferencias de percepción entre generaciones y por género

En términos generales, las personas cercanas a la jubilación (más de 55 años) son más optimistas respecto a su pensión pública, creen que se podrán jubilar antes y tienen menor intención de aumentar el ahorro para su jubilación, en contraposición con los jóvenes que se acaban de incorporar al mercado laboral (18-24 años).

En cuestión de género, los hombres son más optimistas que las mujeres sobre la cuantía de su futura pensión y la edad a la que se jubilarán. Según el estudio, las mujeres ahorran menos para su retiro y tienen menos intención de empezar a hacerlo.

18-24 años   Más de 55 años
Creo que mi generación no tendrá pensión pública de jubilación 79% 49%
Creo que la pensión que recibiré no será suficiente para cubrir los gastos mínimos y necesarios para sobrevivir 83% 82%
Creo que me jubilaré a partir de los 67 años 71% 36%
Considero necesario ahorrar para la jubilación 94% 94%
Me arrepiento de no haber empezado a ahorrar antes para la jubilación 29% 49%
Tengo la intención empezar a ahorrar para la jubilación o aumentar la cantidad 53% 39%
Hombres  Mujeres 
Creo que mi generación no tendrá pensión pública de jubilación 66% 76%
Creo que la pensión que recibiré no será suficiente para cubrir los gastos mínimos y necesarios para sobrevivir 82% 86%
Creo que me jubilaré a partir de los 67 años 57% 59%
Considero necesario ahorrar para la jubilación 96% 96%
Estoy ahorrando actualmente para mi jubilación 23% 15%
Me arrepiento de no haber empezado a ahorrar antes para la jubilación 29% 49%
Tengo la intención empezar a ahorrar para la jubilación o aumentar la cantidad 46% 46%

Comentarios

Cada vez es mayor la preocupación por no poder disfrutar de una jubilación holgada y siete de cada diez españoles creen que su generación no disfrutará de ella.

Lo último

Cada vez es mayor la preocupación por no poder disfrutar de una jubilación holgada y siete de cada diez españoles creen que su generación no disfrutará de ella.

Cuentas Nocionales: Ventajas e Invonvenientes
/
José Manuel Jiménez, director del Instituto santalucía, nos explica cuáles son las ventajas e inconvenientes de implantar un sistema de cuentas nocionales en España.
Seguros de Vida: Adaptación frente a la Longevidad
/
El incremento de la esperanza de vida ha repercutido en la sostenibilidad del sistema, especialmente en las rentas vitalicias.