La jubilación parcial

Todo lo que necesitas saber sobre la jubilación parcial: qué es y cuándo acceder a ella

/ 31 mayo, 2016
3 min
0
comentarios

¿Qué es la jubilación parcial?
Cuándo acceder a la jubilación parcial

Además de la jubilación ordinaria o anticipada, existen otras modalidades de jubilación. A continuación, te explicamos algunas cuestiones que necesitas saber sobre la jubilación parcial, un concepto que afecta a los trabajadores por cuenta ajena y que cada vez genera más dudas al respecto.


¿Qué es la jubilación parcial?

La Seguridad Social define como jubilación parcial la iniciada después del cumplimiento de los 60 años, simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial y vinculada o no con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada. Con esta definición presente, vamos a desgranar las cuestiones que suscitan más dudas.


Cuándo acceder a la jubilación parcial

Todos los trabajadores que hayan cumplido la edad de jubilación ordinaria y cumplan los requisitos expuestos, podrán acceder a la jubilación parcial sin necesidad de que se realice un contrato de relevo de forma simultánea, siempre y cuando se produzca una reducción de su jornada de trabajo comprendida entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%.

Además, los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo, y reúnan los siguientes requisitos:

  • Acreditar un período de antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.
  • Que la reducción de su jornada de trabajo se halle comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50%, o del 75% cuando el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida, siempre que se acrediten el resto de los requisitos.
  • Cumplir las edades de la tabla de jubilación.
  • Acreditar un período de cotización de 33 años (25 años para personas con discapacidad en grado superior o igual al 33%) en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.
  • Que exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los 6 últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.
  • Los contratos de relevo que se establezcan como consecuencia de una jubilación parcial tendrán, como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación.
  • Sin perjuicio de la reducción de jornada del trabajador, durante el período de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando éste a jornada completa.

Para un conocimiento detallado de las condiciones específicas de cada una de estas modalidades puedes consultar la página web de la Seguridad Social.

Enlaces relacionados

Todo lo que necesitas saber sobre la jubilación parcial: qué es y cuándo acceder a ella

  • Te contamos lo que necesitas saber sobre las diferentes modalidades de tipos de jubilación que existen

Comentarios

Todo lo que necesitas saber sobre la jubilación parcial: qué es y cuándo acceder a ella

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Todo lo que necesitas saber sobre la jubilación parcial: qué es y cuándo acceder a ella

César Molinas | Sostenibilidad de las Pensiones
/
César Molinas, miembro del Foro de Expertos del Instituto santalucía, nos explica cómo afectan las medidas aprobadas en los Presupuestos Generales de Estado de 2018 en la sostenibilidad de las pensiones.
Razones e Inconvenientes de ser Autónomo
/
La última Encuesta de Población Activa (EPA) revela que la razón principal para empezar a trabajar por cuenta propia es "continuar con el negocio familiar”. Los periodos sin clientes, el peor inconveniente.