Jubilación parcial: ¿Qué es? ¿Quiénes pueden acceder? ¿Cómo pasar a la jubilación total?


  8 min|    

Al cumplir los 60 años comenzamos a interesarnos por información relativa a la jubilación. ¿Cuándo podré jubilarme? ¿Qué pensión me quedará? ¿Qué fórmulas de jubilación existen? Hoy, desde Instituto Santalucía, os aproximamos a todo lo que hay que saber sobre la jubilación parcial.

¿Qué es la jubilación parcial?

La jubilación parcial, según establece la Seguridad Social, es la que se inicia después de haber cumplido 60 años de edad y que se simultanea con un contrato de trabajo a tiempo parcial vinculado, o no, con un contrato de relevo celebrado con un trabajador en situación de desempleo o que tenga concertado con la empresa un contrato de duración determinada.

Quien accede a la jubilación parcial tiene la condición de pensionista a efectos del reconocimiento y percepción de prestaciones sanitarias -tanto médicas, como farmacéuticas-, así como de las prestaciones de servicios sociales.

Ventajas de la jubilación parcial

Como ventajas de la jubilación parcial podemos enumerar:

  • La posibilidad de aumentar el periodo de cotización, lo que para las personas que han poco tiempo de cotización puede resultar ventajoso, ya que siguen teniendo un contrato de trabajador
  • La prestación no se ve disminuida por los coeficientes reductores que se aplican al no alcanzar la edad ordinaria de jubilación, de modo que, entre la prestación y el salario como trabajador, la persona que accede a la jubilación parcial puede llegar a cobrar lo mismo con menos horas de trabajo.

¿Quiénes pueden acceder a la jubilación parcial?

Pueden acceder a la jubilación parcial -sin necesidad de que se realice un contrato de relevo de forma simultánea- todos los trabajadores que hayan cumplido la edad de jubilación ordinaria y cumplan los requisitos exigidos por nuestro sistema de Seguridad Social, siempre y cuando se produzca una reducción de entre un 25% y un 50% de su jornada de trabajo.

Además, los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo, y reúnan los siguientes requisitos.

Requisitos para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo simultáneo

  1. Acreditar un período de antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación.
  2. Que la reducción de su jornada de trabajo se halle comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 50%, o del 75% cuando el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida, siempre que se acrediten el resto de los requisitos.
  3. Cumplir las edades de la tabla de jubilación.
  4. Acreditar un período de cotización de 33 años (25 años para personas con discapacidad en grado superior o igual al 33%) en la fecha del hecho causante de la jubilación parcial, sin que a estos efectos se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.
  5. Que exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los 6 últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial.
  6. Los contratos de relevo que se establezcan como consecuencia de una jubilación parcial tendrán, como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido en la empresa para alcanzar la edad de jubilación.
  7. Sin perjuicio de la reducción de jornada del trabajador, durante el período de disfrute de la jubilación, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando este como trabajador a jornada completa.

Jubilación en autónomos

Quien accede a la jubilación parcial realizando trabajos por cuenta propia pueden llegar a percibir la pensión completa si los ingresos por el trabajo realizado no alcanzan el salario mínimo interprofesional (SMI). En caso de superar el SMI, la persona solo podrá recibir el 50% de la prestación por jubilación.

Tablas de edad de la jubilación parcial

Si se tiene la condición de mutualista, la edad real es 60 años, en caso contrario, la edad va aumentando de forma progresiva hasta 2027.

Año del hecho causante Edad exigida según períodos cotizados en el momento del hecho causante Edad exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho causante
2021 62 años 35 años y 3 meses o más 63 años
2022 62 y 2 meses 35 años y 6 meses o más 63 y 4 meses
2023 62 y 4 meses 35 años y 9 meses o más 63 y 8 meses
2024 62 y 6 meses 36 años o más 64 años
2025 62 y 8 meses 36 años y 3 meses o más 64 y 4 meses
2026 62 y 10 meses 36 años y 3 meses o más 64 y 8 meses
2027 y siguientes 63 años 36 años y 6 meses 65 años

Jubilación: otras cuestiones a tener en cuenta

  • Para acceder a la jubilación parcial no es requisito que el trabajador deba tener antigüedad en la empresa que le contrata.
  • El salario que perciba por parte de la empresa, en equilibrio con la reducción de la jornada, se reduce entre un 25% y un 50%.
  • Si no se ha cumplido la edad reglamentaria de jubilación, la empresa que contrata deberá establecer un contrato de relevo con otro trabajador.
  • Se sigue abonando cotización a la Seguridad Social, pero de forma distinta, abonando una cuota de cotización diferente: 8% en el caso de autónomos; 6%, en el caso de la empresa; y el 2%, en el caso del trabajador por cuenta ajena.
  • Es posible acceder a la jubilación total cuando se desee, cobrando en cien por cien de la pensión asignada.

¿Cuándo puede el trabajador pasar de la jubilación parcial a la jubilación total?

Una persona jubilada parcialmente puede solicitar la pensión de jubilación ordinaria o la pensión de jubilación anticipada conforme a la legislación y a la normativa establecida en el Régimen de Seguridad Social que le aplique.

Según exista o no contrato de relevo existen dos supuestos diferenciados de paso de la jubilación parcial a la jubilación ordinaria o anticipada.

Jubilación con contrato de relevo

Para la determinación del porcentaje aplicable a la base reguladora, se estimará, como período cotizado a tiempo completo, el período cotizado que se dé entre la jubilación parcial y la jubilación anticipada u ordinaria, siempre y cuando en ese período de tiempo se hubiera simultaneado la jubilación parcial con un contrato de relevo en el seno de la empresa.

Para determinar de la base reguladora de la pensión de jubilación ordinaria o anticipada, se tendrán en consideración las bases de cotización correspondientes al período de trabajo a tiempo parcial en la empresa donde redujo la jornada y el salario, incrementándolas hasta el 100% de la cuantía que hubiese correspondido en el caso de haber realizado en la empresa, durante ese período de tiempo, el mismo porcentaje de jornada desarrollado antes de pasar a la situación de jubilación parcial. Ello, siempre y cuando la misma se hubiese simultaneado con un contrato de relevo.

Este aspecto es de aplicación también por los períodos en los que la jubilación parcial se hubiera simultaneado con la prestación por desempleo, -que es también compatible con la jubilación parcial- o con otras prestaciones sustitutorias de las retribuciones correspondientes al trabajo a tiempo parcial durante los períodos en que, además, la jubilación parcial se hubiese simultaneado con un contrato de relevo. La excepción en este caso, que el cese se hubiese debido a despido disciplinario procedente.

Jubilación parcial sin contrato de relevo

En los casos en que no resulte aplicable el beneficio de incrementar el 100% a las bases de cotización correspondientes al trabajo a jornada parcial, -situación dada por el hecho de no haberse simultaneado la percepción de la jubilación parcial con un contrato de relevo-, el jubilado puede optar entre:

  • La determinación de la base reguladora computando las bases de cotización realmente ingresadas, durante la situación de la jubilación.
  • Que esta se calcule en la fecha en que se reconoció la jubilación.
  • O, en su caso, en la fecha en que dejó de aplicarse el beneficio del incremento del 100% de las citadas bases de cotización, aplicando las demás reglas que estuviesen vigentes en el momento de causar la correspondiente pensión.

Si la base reguladora se determina en una fecha anterior a la del hecho causante, a la cuantía de la pensión se le aplicarán las revalorizaciones que se efectuaran desde dicha fecha hasta la fecha del hecho causante.

6 comentarios en «Jubilación parcial: ¿Qué es? ¿Quiénes pueden acceder? ¿Cómo pasar a la jubilación total?»

  1. Tengo jubilacion parcial 50% y mi empresa ha realizado un expediente regulacion de empleo temporal.
    Puedo pedir la jubilacion total? Como hacerlo?

    Responder

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Streaming Pensiones del futuro