Las pensiones en España y en Europa

El Instituto santalucía ha publicado el primer libro colaborativo realizado en Europa sobre el futuro y la sostenibilidad de las pensiones públicas.

Para acercarte de una manera más fácil el contenido del libro, vamos a ir descomponiendo en sucesivos artículos de nuestro blog las partes esenciales de cada uno de los capítulos que lo componen, invitándote a la lectura parcial o total del mismo, por el interés de la obra. En el primer capítulo, Guillermo de la Dehesa, presidente del Foro de expertos del Instituto santalucía nos explica los principales desafíos de las pensiones en España y en Europa.

La alarma demográfica nunca ha sido tan difícil de interpretar como en la actualidad. Mejor dicho, lo que es verdaderamente difícil es conciliar la evidencia de que en los países avanzados la población empieza a disminuir con fuerza, aquejada además de un progresivo envejecimiento.

Así lo revelan las fuentes que maneja exhaustivamente Guillermo de la Dehesa en el Capítulo 1 del primer libro colaborativo en Europa sobre el futuro y la sostenibilidad de las pensiones, Pensiones del futuro.

En este capítulo, Guillermo de la Dehesa disecciona y muestra que hay un “bonus demográfico” en los países y continentes emergentes derivado de una estructura muy joven de la población. La mera constatación de los problemas que estos desequilibrios demográficos causan es preocupante y cubre la mitad de la agenda estratégica global: desde el estancamiento económico o la insostenibilidad de las pensiones públicas hasta la sobrepoblación, el paro masivo y la urbanización caótica, pasando por los conflictos migratorios en las divisorias geográficas de los bloques avanzado y emergente.

En este marco, desde el punto de vista de la sostenibilidad de las pensiones, en este Capítulo ya se apunta a la “vía sueca” de introducción del sistema de Cuentas Individuales Nocionales para lograr que la Seguridad Social sobreviva a su enorme éxito social y previsional sin abandonar sus principales atributos.

En las condiciones demográficas antes mencionadas, y en ausencia de una compulsión indeseable que, a escala global ordenase los flujos y fondos de población en las diversas geografías, por una u otra causa, la Seguridad Social en todos los países avanzados afronta graves desequilibrios que el restablecimiento de las ratios demográficas, por sí solo, no lograría enderezar. Es más, podría acabar desencadenando esquemas piramidales que nos llevasen a una situación de verdadera quiebra.

El primer capítulo del libro colaborativo, Pensiones del futuro lo tienes disponible en este enlace, en la sección Pensiones del futuro de nuestra página web, o de forma íntegra en la iTunes, Kindle y en formato e-book.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Dependencia en España: Grados

¿Cuáles son los grados de dependencia?

/
Existen tres tipos de grados de dependencia y la probabilidad de sufrir el tercero, el peor de todos, aumenta con la mayor longevidad.
Jubilación Flexible

Jubilación flexible: todo lo que necesitas saber

/
Es posible compatibilizar jubilación con trabajo a través de la jubilación flexible, una modalidad por la que se puede trabajar en jornada parcial llegado el momento del retiro laboral.