Libra, la nueva criptomoneda de Facebook

Facebook lanza Libra, su propia moneda digital para pagar por Internet. Esta criptomoneda estará apoyada por más de 100 grandes compañías como MasterCard, Visa o PayPal, entre otras.

libra-facebook

Facebook lanza Libra, su propia moneda digital para pagar por Internet. Esta criptomoneda estará apoyada por más de 100 grandes compañías como MasterCard, Visa o PayPal, entre otras.

Libra podrá utilizarse desde Calibra, una cartera digital que permitirá al usuario almacenar y utilizar dicha moneda. Esta nueva plataforma de pagos de Facebook, Messenger y WhatsApp existirá como una nueva aplicación independiente y será una cartera que te permitirá enviar dinero rápidamente.

La criptomoneda Libra, ¿qué es?

Libra es una criptomoneda permite hacer transacciones inmediatas, sin intermediarios, entre un emisor y un receptor en cualquier parte del mundo y, junto a su rapidez, evita costos que sí se dan en las monedas tradicionales.

Esta moneda no sólo dependerá de Facebook. La Asociación Libra es una organización independiente sin ánimo de lucro cuya sede estará en Suiza. Está formada por 28 miembros fundadores entre los que se encuentran compañías de pagos como Mastercard, Visa o Paypel, empresas de tecnología como eBay, Lyft, Uber, Spotify o la propia Facebook Calibra y también empresas especializadas en Blockchain como Anchorage o Coinbase.

Libra es una moneda de código abierto, al igual que otras monedas, como el conocido Bitcoin. En su desarrollo ha participado un grupo de ingenieros, entre los que se encuentran miembros de Facebook.

Aunque la asociación es la responsable de la toma de decisiones sobre esta criptomoneda, se espera que Facebook mantenga un rol de liderazgo para impulsar su uso. Pero, una vez que se establezca, Facebook ha prometido que su rol será equivalente al del resto de compañías que participan en Libra.

¿Cuánto costará Libra?

Las diferentes divisas podrán convertirse en Libra y viceversa. En este caso, al hacer estas conversiones, la aplicación de Calibra te mostrará la tasa de cambio para que sepas exactamente cuánto te costará.

Libra estará disponible en todo el mundo y se podrá utilizar para realizar pagos normales como comprar un café o pagar el transporte público. A través de la cartera digital Calibra, también podremos almacenar Libras y por tanto ahorrar dinero.

Para luchar contra la volatilidad de la fluctuación de los precios, Libra estará respaldada en su totalidad por la Reserva de Libra, una colección de monedas y otros activos que se usa como aval de cada Libra creada. Lo que se persigue con esta reserva es que Libra sea una moneda estable y que su precio no fluctúe de forma drástica. Lo cierto es que realizar esta operación no es tan sencillo como lo pinta Facebook. Los Bancos Centrales llevan muchos años de experiencia y lo que pretende Libra no es nada fácil. De hecho, si algo nos ha demostrado la historia es que ni la principal economía del mundo es capaz de tener su moneda pegada al valor de otro activo.

¿Quién podrá utilizar Libra?

El propósito de Facebook es ofrecerla a todos sus usuarios registrados. Su autorización dependerá de las autoridades reguladoras de cada país, por lo que es posible que haya países en los que no esté permitida o tenga restricciones.

¿Cuándo estará Libra disponible?

Se espera que esté disponible en 2020 pero, las conversaciones con las autoridades monetarias de todo el mundo podrían llegar a retrasarlo. En Estados Unidos y en Europa ya hay políticos que han pedido que se estudie a fondo esta iniciativa antes de darle vía libre. La posible utilización de esta criptomoneda para el blanqueo de dinero o la posibilidad de que se use para financiar actividades delictivas de todo tipo, incluido el terrorismo, son algunas de las preocupaciones que han expresado esas voces.

Diferencias entre Libra y Calibra

Libra es la moneda digital y Calibra, el monedero en el que la guardas, Es decir, Libra será la criptomoneda que utilizarán las distintas empresas y Calibra es el nombre que recibirá la plataforma de pagos de Facebook, el sistema en el que podremos almacenar y a través del que podremos pagar con dicha moneda

¿Cómo funcionará Calibra?

Esta nueva plataforma de pagos de Facebook, basada en la criptomoneda Libra, será una empresa subsidiaria de Facebook y operará de manera independiente.

La meta de Calibra será no cometer los mismos errores que hasta ahora han cometido las criptomonedas.

¿Cuánto costarán Calibra?

Libra estará disponible en todo el mundo y se podrá utilizar para realizar pagos normales como comprar un café o pagar el transporte público. A través de la cartera digital Calibra, también podremos almacenar Libras y por tanto ahorrar dinero.

Cada vez que envíes o gastes dinero a través de Calibra, lo que harás es gastar monedas Libra. Pese a ello, también se podrán convertir las monedas locales en Libra y viceversa.

Con respecto a Calibra, su uso tendrá comisiones, aunque Facebook ha prometido que serán bajas y transparentes. Sobre todo, al enviar dinero a otros países.

¿Cuándo estará Calibra disponible?

Actualmente se encuentra en desarrollo, pero se espera que esté disponible en 2020. Pero, la compañía ya puedes registrarte en este enlace para ser uno de los primeros en utilizar Calibra. Esta nueva plataforma de pagos estará disponible como una aplicación independiente a Facebook desde Google Play y App Store. Además, se podrá utilizar también directamente desde WhatsApp y Messenger.

La primera versión de Calibra admitirá pagos entre pares y otras transacciones de este tipo, como códigos QR que los pequeños comerciantes pueden usar para aceptar pagos en Libra. Con el transcurso del tiempo, se incorporarán otras, incluidos pagos en la tienda, integraciones en sistemas de punto de ventas y más.

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.