Publicaciones y estudios

Libro blanco de la Comisión Europea en materia de pensiones

El libro blanco de la Comisión Europea en materia de pensiones es un documento para la adecuación, la seguridad y la sostenibilidad de las pensiones. Titulado “Una agenda para unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles”, asume que los sistemas de los Estados Miembros se enfrentan a una población con una esperanza de vida cada vez más larga, refleja problemas comunes de los sistemas de pensiones y propone una agenda de adecuación de las pensiones para conseguir que sean sostenibles a largo plazo.

También te puede interesar

dependencia

Informe: "La dependencia en España". Una contingencia del siglo XXI

Desde el Instituto Santalucía publicamos el informe "La dependencia en España" elaborado en colaboración con AFI. En él, se explica cómo España es uno de los países más longevos del mundo y porque la dependencia es una situación a la que todas las personas, con una u otra probabilidad, tendrán que hacer frente dentro de su ciclo vital.
Sostenibilidad de las pensiones

Columna de opinión: "Unos años intensos para la sostenibilidad y las pensiones complementarias". Por Manuel Álvarez

Manuel Álvarez Secretario General de OCOPEN (Organización de Consultores de Pensiones) reflexiona en esta columna de opinión sobre su visión en los próximos años de la sostenibilidad y las pensiones complementarias.