Dificultades para llegar a fin de mes: cuatro de cada diez jubilados afirman tenerlas

Un 40% de los jubilados asegura tener dificultades para llegar a fin de mes, según datos de la última encuesta realizada por el Instituto Santalucía.

jubilados-fin-de-mes

En municipios de menos de 50.000 habitantes, esta cifra alcanza el 47%, en contraposición con el 35,8% de los jubilados que les cuesta llegar a fin de mes en las ciudades grandes (más de 200.000 habitantes).

De los resultados de la encuesta, además de las dificultades para llegar a fin de mes declaradas por los encuestados, también se desprende que:

  • La mitad los jubilados asegura no tener suficientes ahorros para poder cubrir los costes derivados de una situación de dependencia o para pagar una residencia.
  • Solo tres de cada diez jubilados tienen ingresos complementarios a la pensión pública.
  • Además, los hombres llegan a la jubilación, de media, con una hucha de 15.000 euros más que las mujeres, poniendo de manifiesto la brecha de género en la capacidad de ahorro.
  • El 39% de los encuestados reconoce que no ha hecho una buena planificación financiera de su retiro.
  • Un 28% admite que ha llegado a la jubilación sin ningún ahorro.

No obstante, a pesar de las dificultades para llegar a fin de mes, el 80% de los jubilados afirma tener buena calidad de vida y el 76% dice ser más feliz desde que llegó al retiro laboral.

El ahorro, clave para evitar dificultades para llegar a fin de mes durante la jubilación

Seguro que a casi ninguno de nosotros nos gusta tener dificultades para llegar a fin de mes. Ni ahora, ni en el futuro. Para poder llevar ese retiro dorado que todos esperamos disfrutar llegada la jubilación, es clave que, de forma individual, los ciudadanos activen fórmulas de ahorro particular para percibir unos ingresos estables complementarios a la prestación pública durante esa etapa de la vida.

Por ejemplo, con el ahorro periódico durante nuestra etapa laboral uno puede llegar a la jubilación sin preocuparse de cuál será nuestro nivel de poder adquisitivo para entonces. No obstante, no basta con introducir el dinero en una hucha. Para maximizar el rendimiento de nuestros ahorros, ese dinero acumulado conviene invertirlo de forma adecuada. En este sentido, una buena alternativa es invertir a largo plazo durante nuestra etapa laboral y cuanto antes empecemos, mejor. Así, con un horizonte temporal amplio, el ahorro invertido generará mayores rentabilidades.

Aquí tienes unos consejos de ahorro para la jubilación

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.