¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?


  4 min|    

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para poner en marcha el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) con el que se busca garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Mecanismo de Equidad Intergeneracional, ¿qué es?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es un sistema que sustituye al Factor de Sostenibilidad aprobado en la reforma de las pensiones de 2013 para garantizar la financiación de las pensiones. A diferencia del Factor de Sostenibilidad, que calculaba las prestaciones en función del aumento de la esperanza de vida, el MEI solo se activará si es necesario y de forma temporal.

El objetivo del nuevo mecanismo es tratar de repartir de un modo equilibrado entre generaciones el esfuerzo de financiar las pensiones. Nuestro sistema es un modelo de reparto intergeneracional, en el que las personas trabajadoras financian de forma solidaria a través de sus cotizaciones las pensiones de los jubilados. Estas se encuentran tensionadas por el envejecimiento de la población, ya que hoy solo hay 2,3 cotizantes por pensionista, cuando hace cuatro décadas la ratio era del 5,3 y dentro de otras tantas apenas habrá uno, según las proyecciones poblacionales del INE. Lo que significa el actual modelo de financiación no es sostenible en el tiempo, más aún con el aumento de la longevidad, la llegada a la jubilación de la generación más numerosa, la del baby boom, y la baja tasa de natalidad.

¿Cómo funciona el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

El acuerdo establece dos componentes:

  1. Reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para financiar el sistema a través de las aportaciones de los trabajadores entre 2023 y 2032. Esa aportación será de un 0,6% de la cotización por contingencias comunes, el equivalente a un aumento de 11,86 euros mensuales para una pensión de jubilación media, repartida entre empresa (0,5 puntos porcentuales o 9,89 euros) y trabajador (0,1 restante, 1,97 euros). Esta partida servirá como un colchón en el caso de que ser prevea un desvío del gasto en pensiones para 2050. De ocurrir este escenario, la llamada hucha de las pensiones, que hoy solo cuenta con unos 2.000 millones, se activará en 2033. De no ser necesario utilizar esta “válvula de seguridad”, el acuerdo alcanzando señala que el Fondo se utilizará para reducir cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones.
  2. Si a partir de 2033, los informes de envejecimiento de la Comisión Europea (Ageing Report) revelan una desviación de la previsión de gasto en 2050, se utilizará el citado Fondo, con un límite anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB). En caso de que el montante fuera insuficiente, Gobierno y agentes sociales elevarán una propuesta para aumentar los ingresos del sistema al Pacto de Toledo.

Reforma de las pensiones

El diseño del Mecanismo de Equidad Intergeneracional es la segunda parte de la reforma de las pensiones. La primera se acordó en julio sobre estos aspectos clave:

Revalorización de las pensiones

La nueva reforma recupera el Índice de Precios al Consumo (IPC o inflación) para revalorizar las pensiones.

Retraso de la jubilación

El objetivo es incentivar el retraso de la edad de jubilación a través de:

Jubilación anticipada

Se crea un sistema que penaliza las jubilaciones anticipadas. En la actualidad, la edad efectiva de la jubilación está situada en 64 años y seis meses, en lugar de los 66 años ya que los trabajadores tienen a acogerse la jubilación anticipada voluntaria.

Jubilación demorada

Se bonifica la jubilación demorada, es decir, se incrementa la prestación a quienes trabajen más allá de la edad legal de jubilación.

Jubilaciones forzosas

Por último, se limitan las jubilaciones forzosas.

 

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


Calculadora
de Pensiones


  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado

Calculadora de
Seguros de Vida


  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Ver documental