La pensión media supera por primera vez los 1.000 euros mensuales

El incremento de la pensión de las distintas clases fue del 2,2% interanual. El aumento es consecuencia de la revalorización de las pensiones del 0,9% aprobada por el Gobierno.

  3 min|

En febrero, la pensión media del sistema de la Seguridad Social superó por primera vez los 1.000 euros. En concreto, la pensión que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 1.006,85 euros mensuales, lo que representa un aumento interanual del 2,2%, según los datos del ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Hace una década, la pensión media alcanzaba los 785 euros, lo que supone un incremento del 27% desde 2010.

Este aumento es consecuencia de la revalorización de las pensiones del 0,9% aprobada por el Gobierno para 2020 y que ha sido aplicada en la nómina de febrero.

Por clases, la pensión de viudedad se situó en 722,65 euros, lo que supone un incremento del 2%. En cuanto a las nuevas altas, la pensión media de jubilación, cuyo último dato disponible es el de enero, fue de 1.380,85 euros, señala el Ministerio.

Pese a ello, 4 de cada 10 jubilados dice tener dificultades para llegar a fin de mes, según la última encuesta realizada por el Instituto Santalucía. En municipios de menos de 50.000 habitantes, esta cifra alcanza el 47%, en contraposición con el 35,8% de los jubilados en las ciudades grandes (más de 200.000 habitantes). La mitad asegura que no tiene suficientes ahorros para cubrir los costes derivados de la dependencia o pagara una residencia.

Pensiones contributivas

En conjunto, el sistema de Seguridad Social abonó en febrero 9.805.148 pensiones contributivas, un 1,01% más que en el mismo mes del año pasado. Esta tasa de crecimiento interanual del número de pensiones no es de las más elevadas de la serie histórica de la última década. Sin embargo, con ese avance se acumulan 49 meses consecutivos de aumentos superiores al 1%.

Del número total de pensiones contributivas, el 62,2% fueron prestaciones por jubilación, 6.102.437 concretamente; el 28% fueron pensiones de muerte y supervivencia, (2.361.066 corresponden a prestaciones de viudedad; 339.765 a orfandad y 43.057 a favor de familiares) y el 9,8% restante, 958.823, fueron prestaciones por incapacidad permanente.

La pensión media por comunidades autónomas

Tanto la nómina como el número de pensiones crecieron en todas las comunidades autónomas, salvo en Asturias, donde el número de prestaciones disminuyó en febrero un 0,2%.

Las regiones donde más se elevó la pensión media fueron Galicia y La Rioja, con una subida del 2,5%, respectivamente. Baleares, Castilla y León y Murcia registraron incrementos del 2,4%, seguidas de Cantabria y Castilla-La Mancha (2,3%), Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura (2,2%).

Por debajo de la media interanual se situaron Canarias, Navarra y País Vasco, con un 2,1% cada una, seguidas de Asturias y Madrid, del 2%.

Nómina mensual de pensiones contributivas

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.872,32 millones de euros el pasado 1 de febrero, lo que supuso un crecimiento del 3,23% respecto al mismo mes del año pasado. De este total, más de dos tercios se destinaron al abono de las pensiones de jubilación, cuyo montante fue 7.056 millones. Esta cuantía creció un 3,68% en los últimos doce meses.

A las pensiones de viudedad, se destinaron 1.706,2 millones de euros, mientras la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente fue de 945,69 millones. A prestaciones de orfandad se dedicaron 139,17 millones, a las prestaciones a favor de familiares, 25,23 millones.

En términos intermensuales, la nómina también reflejó la revalorización del 0,9% y creció un 1,1%. En el caso del monto destinado a jubilaciones, el aumento fue del 1,2%.

Puedes ampliar más información sobre cómo quedan las tablas de edad de jubilación para 2020 en nuestro blog.

Comentarios

2 comentarios
  1. Antonio garcia
    Antonio garcia Dice:

    Hola tengo 62 años en abril el 28 cumplo los 63 quiero jubilarme anticipada mi pregunta es si debo pedir la baja voluntaria en la empresa antes de que cumpla los 63 o por lo contrario debo pedir la jubilación anticipada antes de pedir cece voluntario en la empresa.por otro lado tengo 42 años de cotización . Gracias de antemano

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Antonio:

      Los trabajadores que se encuentren en alta, pueden presentar la solicitud de pensión de Jubilación dentro de los 3 meses anteriores o posteriores a la fecha de cese en el trabajo. en este caso los efectos económicos de la pensión se producen a partir del día siguiente a la fecha de cese en la actividad.

      Si la solicitud se presenta transcurridos más de 3 meses desde la fecha del cese, los efectos económicos de la pensión se producen con una retroactividad máxima de 3 meses desde la presentación de la solicitud.

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.