Qué es un sistema de cuentas nocionales

/ 30 noviembre, 2017
3 min
0
comentarios

Conscientes de la creciente preocupación por el sistema de pensiones en el debate público, con el lanzamiento del estudio “La implantación de un sistema de cuentas nocionales en España: efectos sobre el sistema de seguridad social”, ponemos el foco sobre este sistema como potencial alternativa al sistema público de pensiones actual. En este artículo respondemos a las principales preguntas que pueden surgir cuando oímos hablar por primera vez de este modelo de pensiones, plenamente implantado en otros países de nuestro entorno.

¿Qué significa “cuenta nocional”?

El término “nocional” no viene reflejado directamente en el diccionario de la Real Academia Española, pero sí aparece como sinónimo de “teórico acompañando como adjetivo a un determinado tipo de bono. En el mundo académico, también se suele identificar “nocional” con “virtual”.

Así, según se recoge en nuestro estudio, una cuenta nocional es una cuenta virtual donde se recogen las aportaciones individuales de cada cotizante y los rendimientos ficticios que dichas aportaciones generan a lo largo de la vida laboral”.

¿Qué es un sistema de cuentas nocionales?

Es un sistema de pensiones basado en el sistema financiero de reparto y que, además, es de aportación definida. Tiene bastantes similitudes con el actual sistema español, en cuanto que es de reparto, si bien la diferencia fundamental es que el actual es de prestación definida.

Se trata de un sistema de reparto, donde las cotizaciones realizadas cada año por los cotizantes van destinadas al pago de las pensiones de los pensionistas de ese mismo periodo. Los cotizantes, por tanto, no tienen sus aportaciones en un fondo propio, por lo que este sistema nunca puede considerarse como un sistema de capitalización. De igual manera, la cuenta de cada cotizante es virtual, no es real, ya que las cotizaciones no son depositadas realmente en una cuenta ni se invierten en el mercado financiero ni, por tanto, se benefician de la rentabilidad que pudiera obtenerse de su inversión; de ahí el nombre de cuenta nocional o virtual o teórica.

¿Cómo se calcula la pensión en este sistema?

Para poder conocer la pensión que corresponderá a cada individuo, primero se tendrá que calcular el fondo acumulado, como consecuencia tanto de las cotizaciones efectuadas por el individuo, como de los rendimientos teóricos (virtuales o ficticios, según como se prefiera denominar) hasta el momento de su jubilación. Posteriormente, habrá que utilizar un factor de conversión -de carácter actuarial- para transformar ese fondo acumulado en la cuantía de la renta vitalicia que le corresponda.

Para saber más sobre las cuentas nocionales, puedes acceder de forma gratuita al estudio íntegro pulsando aquí.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

cómo se calcula la pensión de jubilación en España

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación en España?

/
En este vídeo te ayudamos a conocer cómo se calcula la pensión de jubilación en España y los aspectos que debes tener en cuenta, como las bases de cotización.
Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

/
La principal ventaja de suscribir un convenio de estas características es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente, a menudo del entorno familiar, se integran en la vida laboral.