Este documento muestra la evidente falta de conocimientos y educación financiera no solo en España, sino también a escala internacional, además de las consecuencias que supone esta carencia en la economía de estos hogares.
Mediante una descripción se exponen las iniciativas promulgadas por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con ellas se trata de orientar y hacer más sencillo el acceso a la información financiera básica para que las familias puedan tomar mejores decisiones de ahorro y endeudamiento, así como fomentar el conocimiento y la educación financiera.
El artículo contiene evidencias de la falta de comprensión tanto de los conceptos financieros básicos, así como de los productos de ahorro e inversión, esto no ocurre solo en territorio español, también en países vecinos. Con toda la información que alberga, se llega a la conclusión que en los hogares donde se tiene un menor conocimiento financiero se observa una tendencia a tener menos acciones cotizadas, además de pagar mayores tasas por sus préstamos, lo que termina derivando en un mayor nivel de endeudamiento y por ende menor riqueza neta.