La Encuesta de Competencias Financieras (ECF) realizada por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mide el conocimiento y la comprensión sobre determinados conceptos financieros de la población española (entre 18 y 79 años), además de analizar el uso de vehículos de ahorro, deuda y aseguramiento.
A través de la misma, se pueden observar las características necesarias para hacer una descripción detallada acerca de los verdaderos conocimientos financieros de la población española, tanto de forma individual, como también sobre las competencias financieras del hogar. Mediante una descripción de los conocimientos financieros básicos se trata de llegar a comprender la familiaridad de los españoles con los distintos productos de ahorro, aseguramiento y deuda, además de si poseen alguno de ellos y los métodos que les hicieron conocer estos productos.
Asimismo, se analiza el ahorro y endeudamiento de los hogares para llegar a conocer la vulnerabilidad económica de los mismos.
Este cuestionario de ECF incluye preguntas de un estudio internacional de medición de las competencias financieras coordinado por la Red Internacional de Educación financiera, bajo el amparo de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos (OCDE), por lo que hace posible que los resultados puedan compararse con los de otros países vecinos.