¿Puedo rescatar el plan de pensiones cuando quiera?

Te explicamos cómo puedes rescatar tu plan de pensiones y en qué supuestos.

¿Puedo rescatar el Plan de Pensiones cuando quiera?
/ 31 mayo, 2016
3 min
0
comentarios

Los planes de pensiones no son disponibles (son ilíquidos) por naturaleza, ya que su finalidad es cubrir la jubilación.

No obstante, existen dos únicos supuestos excepcionales de necesidad que el legislador ha considerado merecedores de un tratamiento excepcional, en los cuáles se permite rescatar el plan de pensiones. Estos supuestos son:

  • Enfermedad grave
  • Desempleo de larga duración

En estos casos se puede rescatar el plan de pensiones y disponer de él,  total o parcialmente. Según reciente criterio publicado por la DGS, en el supuesto de desempleo de larga duración se permite rescatar el plan de pensiones, aún en el caso de que el partícipe haya contratado el plan de pensiones estando ya en dicha situación de desempleo de larga duración.

  • Liquidez de las aportaciones de al menos 10 años de antigüedad.

Asimismo, a partir del 1 de enero del 2025  los partícipes de los planes de pensiones del sistema individual y asociado podrán rescatar el plan de pensiones anticipadamente y disponer del importe de sus derechos consolidados correspondiente a aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad.

La percepción de los derechos consolidados en este supuesto será compatible con la realización de aportaciones a planes de pensiones para contingencias susceptibles de acaecer. Los partícipes de los planes de pensiones del sistema de empleo a partir del 1 de enero del 2025 podrán disponer de los derechos consolidados correspondientes a las aportaciones y contribuciones empresariales realizadas con al menos diez años de antigüedad si así lo permite el compromiso y lo prevén las especificaciones del plan y con las condiciones o limitaciones que éstas establezcan en su caso.

A efectos fiscales, las cuantías cobradas por estos tres supuestos extraordinarios de liquidez tendrán la consideración de rendimientos de trabajo.

Por último, existe otro único supuesto en el que el participe puede disponer de su plan de pensiones el cual estará vigente solamente hasta el 15 de mayo del año 2015.  Los partícipes puedan hacer efectivos sus derechos consolidados, en caso de que se encuentren inmersos en un procedimiento de ejecución de su vivienda habitual. Los requisitos que se deberán cumplir  para disponer de los derechos consolidados por esta vía están regulados en la Ley de Planes y Fondos de Pensiones.

Los supuestos excepcionales de liquidez, se han regulado de forma muy minuciosa. Para conocer los términos concretos de su aplicación en cada momento, es obligatorio consultar el reglamento del plan de pensiones.

Enlaces relacionados

Te explicamos cómo puedes rescatar tu plan de pensiones y en qué supuestos.

Comentarios

Te explicamos cómo puedes rescatar tu plan de pensiones y en qué supuestos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Te explicamos cómo puedes rescatar tu plan de pensiones y en qué supuestos.

Educación Financiera: El Instituto santalucía Cumple 1 Año
/
¡Gracias a todos por seguirnos y apoyarnos en esta andadura!
Planes de Pensiones: Conoce en 1 minuto su Fiscalidad
/
Mario Plaza, director corporativo de fiscalidad de santalucía, nos explica cómo funcionan los planes de pensiones y cuáles son los factores que debemos tener en cuenta.