¿Qué contingencias cubren los sistemas públicos de pensiones?


  2 min|    

La protección que otorgaba la Seguridad Social hace más de un siglo en la Europa Continental nació en un contexto de emergencia de la gran industria pesada y ante la acuciante presión de los movimientos sociales para encontrar una solución a la “cuestión social”. Es decir, la situación de absoluto desamparo de los trabajadores y sus familias frente a las devastadoras consecuencias económicas y personales de los accidentes laborales, la enfermedad y la vejez.

Así surgieron los seguros obreros de enfermedad y accidentes laborales y las pensiones de vejez y supervivencia instrumentadas mediante cuotas patronales y de los trabajadores y la creciente participación del Estado creando los marcos normativos y aportando incentivos para el desarrollo de los esquemas de protección de los trabajadores.

La tríada protectora, compuesta por las pensiones de jubilación, incapacidad y supervivencia, ha prevalecido hasta la actualidad y se ha universalizado, pero ya aparece acompañada, desde hace lustros, de la nueva gran contingencia del S. XXI: la dependencia.

Cuesta imaginar que, en el futuro, el estándar de protección logrado en más de un siglo de andadura vaya a verse disminuido. De hecho, todas las partes interesadas desean que este estándar se viese perfeccionado en las tres dimensiones críticas de la cobertura, suficiencia y sostenibilidad financiera. Sin duda será así, pero a lo mejor hay que ir preparándose para que ello suceda con la ayuda de una cierta revolución en la forma de acumular los recursos necesarios, la de repartir la responsabilidad individual y colectiva frente a las contingencias mismas y su prevención, el grado de solidaridad que debe prevalecer, etc.

Para cada una de las contingencias siguientes, se extraen aquellos rasgos comunes que permiten trazar el panorama global de la protección en cada materia, puedes acceder al contenido ampliado pulsando sobre cada una de ellas:

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero