Lo que necesitas saber antes de contratar un plan de pensiones

Antes de contratar este vehículo de ahorro destinado a complementar la pensión pública, es importante plantearse ciertas cuestiones que determinarán el tipo de plan de pensiones que contrataremos.

/ 17 noviembre, 2017
0
comentarios

Llega la Navidad. Y llegan los anuncios de la lotería, de turrones, de cava y champán,… y de  los planes de pensiones. Aseguradoras y entidades financieras buscan en el final de año atraer nuevos clientes, traspasos o aportaciones a los planes de pensiones. Es el producto estrella para el ahorro privado para la jubilación y una decisión de ahorro a largo plazo que, aunque debería de dejarse para final de año, sus ventajas fiscales hacen de este periodo prenavideño el propicio para estudiar su contratación o mejora.

Desde el Instituto santalucía, te mostramos los tips básicos que tienes que saber antes de contratar un plan de pensiones:

Beneficios fiscales de un plan de pensiones

Antes de contratar un plan de pensiones, el primer aspecto que debemos tener en cuenta es un aspecto fiscal, si existe un tipo de IRPF en el que podemos desgravar las aportaciones al plan, que variará en función del tipo de plan de pensiones que elijamos.

Conocer la rentabilidad del plan

Para conocer la rentabilidad de los planes de pensiones, hay información disponible en el mercado que nos indica la rentabilidad, calculada en función del riesgo que asumimos y de los activos financieros que invierten dichos planes de pensiones. Con lo cual, en el momento de elegir uno u otro tipo de plan de pensiones muy importante conocer su rentabilidad y los activos financieros que soportan nuestro plan de pensiones, así como la gestora que está detrás de ellos.

Tiempo disponible para el ahorro

Es importante calcular de cuánto tiempo disponemos para ahorrar, ya que ello determinará el tipo de plan de pensiones que elegiremos. Hay que tener en cuenta que un plan de pensiones es un sistema de ahorro a largo plazo en el que se va acumulando un capital cuyo objetivo es ser disfrutado una vez que llegue el retiro.

Cantidad que vamos a ahorrar

Ya sea con una periodicidad mensual o anual, es importante saber qué cantidad aportaremos a nuestro plan de pensiones. Debemos planificar nuestras aportaciones, determinando si podremos mantenerlas en el tiempo de manera constante, o podremos aportar más en unos momentos que en otros.

Relación entre seguridad y rentabilidad

Saber cuál es el perfil inversor que tenemos es importante de cara a determinar el riesgo que estamos dispuestos a asumir y, por lo tanto, el tipo de plan de pensiones que se ajusta a nosotros. Si vamos a jubilarnos en pocos años, la tendencia será más conservadora; sin embargo, si somos jóvenes y tenemos años disponibles para el ahorro por delante, podremos elegir un tipo de plan de pensiones que tenga un perfil más arriesgado o agresivo.

Posibilidad de rescate del dinero de un plan de pensiones

Tenemos que saber que el plan de pensiones es un producto a largo plazo y de ahorro finalista, lo que quiere decir que solamente podré disfrutar de los derechos del plan de pensiones en las contingencias que están previstas. No se contempla otro objetivo que no sea cumplir el ahorro para la jubilación, es un producto que no tiene disponibilidad del capital, excepto en caso de enfermedad grave o desempleo de larga duración.

Una guía para ayudarte

Para más información, accede a nuestra guía “Las 50 preguntas sobre planes y FFPP”, donde podrás encontrar las claves que te ayudarán a comprender todo lo que necesitas saber sobre este vehículo de ahorro para la jubilación: conceptos básicos, aspectos relativos a las aportaciones, el funcionamiento de los planes e información sobre el cobro de las prestaciones, entre otros aspectos.

Comentarios

Antes de contratar este vehículo de ahorro destinado a complementar la pensión pública, es importante plantearse ciertas cuestiones que determinarán el tipo de plan de pensiones que contrataremos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último

Antes de contratar este vehículo de ahorro destinado a complementar la pensión pública, es importante plantearse ciertas cuestiones que determinarán el tipo de plan de pensiones que contrataremos.

La Jubilación es lo que más Preocupa a los Españoles
/
Según un estudio que hemos elaborado desde el Instituto santalucía, existe una creciente preocupación por la jubilación y el ahorro para mantener el nivel de vida durante esa etapa de la vida.
Vídeo 7 Claves para Realizar la Declaración de la Renta
/
Si aún no has presentado la Declaración de la Renta 2017, con el fin de facilitarte su elaboración, resumimos en solo 3 minutos las respuestas a 7 preguntas clave que puedan surgirte.