¿Cómo rescatar un plan de pensiones?

¿Cómo rescatar un plan de pensiones?
/ 19 julio, 2018
3 min
0
comentarios

Por naturaleza, los planes de pensiones no son productos disponibles, es decir, son ilíquidos, ya que su finalidad es cubrir la jubilación.

La contingencia de la jubilación se produce cuando el partícipe accede a la jubilación en Régimen de la Seguridad Social aplicable, sea ordinaria, anticipada o posteriormente. Cuando no sea posible el acceso de un partícipe a la jubilación, la contingencia se entenderá producida a partir de que cumpla los 65 años de edad, en el momento en que el partícipe no ejerza o haya cesado en la actividad laboral o profesional, y no se encuentre cotizando para la contingencia de jubilación para ningún Régimen de la Seguridad Social.

Se puede anticipar dicha prestación por jubilación en dos supuestos:

  • Por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador:

    • El trabajador debe tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación en cada caso.
  • Por causa imputable a la libre voluntad del trabajador:
    • El trabajador debe tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que resulte de aplicación.

No obstante, existen varios  supuestos excepcionales de necesidad que el legislador ha considerado merecedores de un tratamiento excepcional, en los cuáles se permite hacer líquidos los derechos consolidados y rescatar un plan de pensiones:

  • Incapacidad: permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo y gran invalidez, de acuerdo con lo previsto en el régimen de la Seguridad Social correspondiente.
  • Fallecimiento.
  • Enfermedad grave, dependencia severa o gran dependencia.
  • Desempleo: ha de tener carácter no contributivo para que tener derecho a la disposición de los derechos consolidados del plan de pensiones. Según reciente criterio publicado por la DGS, en el supuesto de desempleo de larga duración se permite disponer del plan de pensiones, aún en el caso de que el partícipe haya contratado el plan de pensiones estando ya en dicha situación de desempleo de larga duración.
  • Liquidez de las aportaciones de al menos 10 años de antigüedad.

A partir del 1 de enero del 2025 los partícipes de los planes de pensiones del sistema individual y asociado podrán disponer anticipadamente del importe de sus derechos consolidados correspondiente a aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad. La percepción de los derechos consolidados en este supuesto será compatible con la realización de aportaciones a planes de pensiones para contingencias susceptibles de acaecer.

Los partícipes de los planes de pensiones del sistema de empleo a partir del 1 de enero del 2025 podrán disponer de los derechos consolidados correspondientes a las aportaciones y contribuciones empresariales realizadas con al menos diez años de antigüedad si así lo permite el compromiso y lo prevén las especificaciones del plan y con las condiciones o limitaciones que éstas establezcan en su caso.

A efectos fiscales, las cuantías cobradas por estos tres supuestos extraordinarios de liquidez tendrán la consideración de rendimientos de trabajo.

Enlaces relacionados

Comentarios

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Vídeo "Alternativa a la insuficiencia de las pensiones" por Juan A. Lafuente

/
Juan A. Lafuente, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universitat Jaume I, nos explica el análisis cultural del sistema público de pensiones, dentro de "Alternativas a la insuficiencia de las pensiones".

Vídeo "Fechas Clave en tu Declaración de la Renta 2018"

/
En el siguiente vídeo te mostramos las fechas clave que debes tener en cuenta para realizar tu Declaración de la Renta de 2018. ¡Toma nota!