Los seguros de vida crecen un 37,5% en 2016

Las aseguradoras elevan su negocio un 17,3% en el primer semestre y mantienen una holgada solvencia. La mejora en las primas se debe al incremento en el ramo de seguros de vida, con un alza del 37,5%. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones publica por primera vez datos del sector desde la introducción el 1 de enero de los requerimientos de Solvencia II.

/ 18 octubre, 2016
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El sector asegurador ha registrado en la primera mitad de 2016 un incremento del volumen de primas del 17,29% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 31.143 millones de euros. Este incremento se ha originado, fundamentalmente, en el ramo de vida (con un alza del 37,51%), según la información publicada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Se trata de la primera vez que se publican datos del sector tras la entrada en vigor el 1 de enero de este año de Solvencia II, el nuevo sistema de supervisión de riesgos del sector asegurador europeo.

Las compañías de seguros españolas también presentan una elevada solvencia según este nuevo método de cálculo: las entidades cuentan con unos fondos propios en el primer semestre de 46.284 millones de euros, lo que supone 2,2 veces el mínimo exigido por la normativa europea. Por su parte, el resultado técnico-financiero de las aseguradoras se recupera en el segundo trimestre hasta llegar a niveles de años anteriores, por los mejores resultados técnicos tanto en vida como en no vida.

La importancia del seguro de vida como soporte económico

Hace unos meses, en el blog del Instituto Santalucía recogíamos en una serie de artículos la importancia que tiene para las familias españolas la contratación un seguro de vida  como soporte económico en el caso de que suceda un imprevisto. En concreto, en uno de esos artículos recogíamos un dato muy significativo de su importancia: el seguro de vida, en su modalidad de fallecimiento, aquel que indemniza a los beneficiarios designados en la póliza en caso de que el asegurado muera, había dado soporte económico las familias de una media anual de 61.000 fallecidos en los últimos siete ejercicios, según datos recogidos en la memoria anual de UNESPA.

Solvencia II: un enfoque prospectivo para prever situaciones de crisis

Volviendo al mercado, al comienzo del artículo aludíamos a que los datos eran los primeros que se publicaban desde que el 1 de enero de 2016 entrara en vigor Solvencia II. Se trata de un sistema basado en riesgos en el que se establece una supervisión prudencial en base a una solvencia dinámica, con principios y procedimientos para el cálculo de los requerimientos de capital acordes al nivel de riesgo gestionado, con el objetivo de que las entidades que operen en el mercado lo hagan con un nivel de solvencia adecuado a su perfil específico de riesgo. Según el Ministerio de Economía, “es un enfoque prospectivo, capaz de prever las situaciones de crisis con la suficiente antelación para tomar decisiones en tiempo y forma”. Los requerimientos de capital se complementan con otras exigencias en materia de requerimientos cualitativos. Se establece un nuevo sistema de supervisión con el objetivo de fomentar la mejora de la gestión interna de los riesgos por las entidades. Además se establecen exigencias de información y transparencia hacia el mercado sobre los aspectos clave de los riesgos asumidos por las entidades y su forma de gestión.

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Las aseguradoras elevan su negocio un 17,3% en el primer semestre y mantienen una holgada solvencia. La mejora en las primas se debe al incremento en el ramo de seguros de vida, con un alza del 37,5%. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones publica por primera vez datos del sector desde la introducción el 1 de enero de los requerimientos de Solvencia II.

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