Tablas edad de jubilación en 2020

tablas-jubilacion

2020 arranca con su correspondiente avance en la edad de jubilación de acuerdo a lo establecido en la reforma de pensiones que se acometió en 2013, por la que la edad de jubilación va aumentando progresivamente, año tras año, hasta que se sitúe en 67 años en 2027.

Así, en este año que comienza, la edad de jubilación para retirarse con el cien por cien de la pensión se sitúa en 65 años y 10 meses para quienes tengan menos de 37 años cotizados y en 65 años para quienes tengan 37 o más años cotizados.

Si este no es el año en que te jubilas, pero dicho momento se acerca, consulta a continuación la edad de jubilación según los periodos cotizados para los próximos años

Tabla de edad de jubilación

¿Interesado en calcular tu edad de jubilación? Hazlo consultando la tabla de edad de jubilación:

Tablas edad de jubilación en 2020

Fuente: AFI, Ministerio de Empleo y Seguridad Social

En cuanto a la edad exigida para el acceso a la jubilación parcial, esta también irá creciendo de forma progresiva hasta 2027, momento en el que se situará en 65 años será la edad de acceso exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho causante; 63 años en el caso de tener cotizados 36 años y 6 meses.

Este año 2020, la edad de jubilación parcial se sitúa en 61 años y 10 meses para quienes tengan cotizados 35 años o más y en 62 años y 8 meses en el caso de tener 33 años cotizados, en el caso de que la empresa hiciera un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que deja de trabajar la persona que se jubila de forma parcial.

No obstante, si no se celebra ese contrato de relevo, la edad mínima exigida de acceso a la jubilación parcial será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

Tabla de edades de acceso a la jubilación parcial

A continuación, puedes consultar la tabla de edades de acceso a la jubilación parcial para los casos en los que la empresa celebre un contrato de relevo:

Año del hecho causante Edad exigida según períodos cotizados en el momento del hecho causante Edad exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho causante
2020 61 y 10 meses 35 años o más 62 y 8 meses
2021 62 años 35 años y 3 meses o más 63 años
2022 62 y 2 meses 35 años y 6 meses o más 63 y 4 meses
2023 62 y 4 meses 35 años y 9 meses o más 63 y 8 meses
2024 62 y 6 meses 36 años o más 64 años
2025 62 y 8 meses 36 años y 3 meses o más 64 y 4 meses
2026 62 y 10 meses 36 años y 3 meses o más 64 y 8 meses
2027 y siguientes 63 años 36 años y 6 meses 65 años

Planifica tu jubilación de la mano de nuestra guía “Tu jubilación paso a paso”

Si quieres ampliar información acerca de la jubilación, descarga nuestra guía de planificación financiera “Tu jubilación paso a paso”. Se trata de una guía muy visual en la que se explican de modo didáctico los conceptos básicos sobre planificación financiera para la jubilación, así como sobre el funcionamiento del sistema público de pensiones. También puedes calcular tu pensión con nuestra herramienta, calculadora de pensiones.

Enlaces relacionados

Comentarios

The last comment and 1 other comment(s) need to be approved.
183 comentarios
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Juan Miguel,

      En respuesta a lo que nos preguntas, podrás jubilarte a la edad legal establecida en cada momento y que resulta ser progresiva hasta 2027, momento en que la edad quedará establecida en 67 años.

      Esperamos haberte ayudado y cualquier otra consulta no dudes en escribirnos

      Gracias!

      Responder
  1. Francesc Xavier Marba Bove
    Francesc Xavier Marba Bove Dice:

    Hola, acabo de terminar mi subsidio de desempleo, actualmente me constan 36 años, 6 meses, 17 días cotizados. Tengo también la acreditación del ministerio de defensa para añadir 12 meses más por el servicio militar lo que me hace un total de 37 años y medio y un poquito más, me han denegado la ayuda, la pregunta es, el 16 de septiembre de 2021 cumplo 61 años, podré pedir la jubilación anticipada entonces?
    Gracias por su ayuda

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Francesc:

      Comentarle que con la norma actual vigente y con los datos aportados no se ajusta a los requisitos exigidos, le recordamos los requisito de edad:

       Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo a la edad que en cada caso resulte de aplicación.
       En 2021 la edad exigida mínima será de 62 años

      Cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      ¡Gracias!

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Oleksandra
      Desconocemos actualmente los tratados bilaterales en esta materia con respecto al país citado.
      Recomendamos hacer consulta en el INSS.

      Cualquier otra pregunta no dude en escribirnos

      Gracias

      Responder
  2. José Lorenzo
    José Lorenzo Dice:

    Tengo 45 años cotizados y me dice la empresa que puedo pre jubilarme con 61 y 10 meses, que la seguridad social me daría el 75% y la empresa el 25% restante hasta cumplir los 65, y después me darían el 100% ¿es verdad?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José:

      Para acceder a esta modalidad de Jubilación Parcial anticipada, en 2020 y según la norma actual vigente se exigen tener cumplidos 61 años y 10 meses, teniendo una reducción de jornada de un mínimo del 25% y un máximo del 50%, pudiendo ser del 75% si la empresa realiza contrato de relevo a tiempo completo de duración indefinida.

      Una vez alcanzados los 65 años se accede a la Jubilación Plena u ordinaria donde en función de los años aportados a la consulta y según la norma vigente a día de hoy, el % sobre la Base Reguladora sería del 100%.

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  3. Francisco milla
    Francisco milla Dice:

    Mi señora tiene casi doce años cotizados y tiene 56 años k necesitaría cotizar más y con cuantos años se podría jubilar ,muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Francisco:

      En relación a su pregunta a continuación le indicamos lo siguiente de acuerdo a la cotización:

      Periodo mínimo de cotización de 15 años
      Periodo de cotización mínimo de 2 años, comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho

      Jubilación ordinaria a los 67 años de edad.

      Esperamos haberle ayudado y cualquier otra consulta no dude en escribirnos

      Reciba un cordial saludo

      Responder
  4. José
    José Dice:

    Actualmente estoy de baja por enfermedad, tengo 35 años cotizados más el año de mili, cumplo 61 años en diciembre me puedo prejubilar

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jose:
      Según la legislación vigente para poder acceder a la Jubilación anticipada a los 61 años, además del requisito de años cotizados, el cese en la empresa debe ser originado por:
      Cese en el trabajo : ha de ser involuntario, pues debe haberse producido como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral. En concreto se aceptan los siguientes supuestos de ceses que no alcanzan a todas las situaciones legales de desempleo:
      a) Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.51).
      b) Despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.52.c).
      c) La extinción del contrato por resolución judicial en el marco de un concurso de acreedores (LCon art.64).
      d) La extinción por causa de muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual, sin perjuicio de los casos de sucesión empresarial (ET art.44) o la extinción relativa a la extinción de la personalidad jurídica del contratante.
      e) La extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral (ET art.51.7).
      f) La extinción de la relación laboral de la mujer trabajadora como consecuencia de ser víctima de violencia de género.
      Hay que tener en cuenta que en los dos tipos de despido (colectivo u objetivo) mencionados en las precitadas letras a y b, para poder acceder a esta modalidad de jubilación anticipada involuntaria es preciso que el trabajador además acredite:
      – haber percibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo (percibo que se acreditará mediante documento de la transferencia bancaria recibida o documentación acreditativa equivalente, sin que se admita la presentación de cheques, pagarés o letras de cambio);
      – o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva. Admitiéndose el acta judicial de conciliación en la que se acepte la extinción del contrato de trabajo por despido colectivo u objetivo o sentencia firme que califique el despido de procedente y reconozca la indemnización (Criterio del INSS RJ 8/2014).

      Gracias,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Fina, gracias por su comentario:
      Según la norma actual vigente a día de hoy. El % sobre la base reguladora en 2025 correspondiente a26 años cotizados sería del 76,06 por ciento.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Según la norma actual vigente a día de hoy. El % sobre la base reguladora en 2025 correspondiente a26 años cotizados sería del 76,06 por ciento. Saludos,

      Responder
  5. Andrés leon estevez
    Andrés leon estevez Dice:

    Tengo 59 años no encuentro trabajo,cotizado 36 años y 9 meses cuando me puedo jubilar y para cobrar el 100 por 100 que tengo que hacer gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Andrés, gracias por su comentario:
      Según los datos aportados y con la norma actual vigente, podría jubilarse a los 63 años, aunque con coeficientes reductores, sin embargo si espera a los 65 años, año 2026, se jubilaría con el 100%, pero para ello debería seguir cotizando.
      Entendemos que si ud. es beneficiario del subsidio de desempleo para mayores de 52 años (antes denominado mayores de 55) ya cumple este requisito.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Manel, gracias por su comentario. Según la norma actual vigente, lo más parecido a Jubilación Parcial en el régimen de Trabajadores Autónomos sería la Jubilación Activa a saber:
      Complementar la pensión de jubilación con los ingresos generados por una actividad por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el SMI, en cómputo anual.
      Quienes realicen estas actividades económicas no están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social (LGSS art.213.4)

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Eduardo, gracias por su comentario. Entendemos que se refiere a Jubilación Anticipada. En ese caso y con la norma actual vigente se establece que, con su carrera de cotización, a los 63 años, Jubilación Anticipada Voluntaria, o a los 61 años, Jubilación Anticipada por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, conlleva despido por causas tasadas, como por ejemplo despido colectivo u Objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción entre otras.
      Los coeficientes reductores varían si es una u otra modalidad, así en la Voluntaria y en función de los años cotizados van desde el 8% al 6,5% por cada año que anticipe sobre la edad legal, mientras que en la Involuntaria, también en función de los años cotizados van desde el 7,5% al 6% por cada año que anticipe sobre la edad legal. A mayor carrera de cotización menor coeficiente reductor.

      Responder
  6. Sergio toledano
    Sergio toledano Dice:

    El día 30 de mayo cumplo 63 años, tengo una discapacidad reconocida desde febrero 2013 del 67%, con más de 40 años cotizados, llevo de baja laboral por enfermedad desde 15-1-2019.
    Puedo jubilarme a fecha 30-5-2020?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Sergio, gracias por su comentario. No obstante, lamentamos decirle que, con los datos aportados, no podemos dar una respuesta adecuada.

      Responder
  7. Jose
    Jose Dice:

    Hola, este julio 2020 hago 58 años y 32 años y 7 meses de cotizando al máximo.
    Quería saber con qué edad me podré jubilar con la seguridad que cobraría el máximo de jubilación.
    Y por otro lado en qué edad podría acceder a la jubilación anticipada.
    Muchas gracias y un saludo
    Jose

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Jose, gracias por su comentario. Según la norma actual vigente a día de hoy, para Jubilarse con el 100% de la Base Reguladora debería esperar hasta los 65 años, Julio 2027, o Jubilación Anticipada Voluntaria en Julio 2025, con 63 años. En este caso le aplicarían coeficientes reductores, en función de los años cotizados hasta ese momento, en su caso considerando que llegue con 35 años y 9 meses en septiembre 2023, el coeficiente reductor sería del 16%.

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Joan, gracias por su comentario. Según la norma actual vigente los requisitos de acceso a Jubilación parcial Anticipada, son los siguientes:
      El trabajador que pretenda jubilarse parcialmente a través de esta modalidad debe cumplir, de forma acumulativa, los requisitos que se enumeran a continuación y que se refieren a la siguientes cuestiones que han de ser acreditadas:
      1. Sólo para trabajador a tiempo completo, no cabe para trabajo fijo discontinuo.
      2. Edad mínima en 2020 61 años y 10 meses. En 2021 62 años
      3. Antigüedad en la empresa de 6 años, inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.
      4. Reducción de jornada de un mínimo del 25% y un máximo del 50 o 75% si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.
      5. Período de cotización efectiva de 33 años.

      No obstante y cumpliendo de forma acumulativa los anteriores requisitos, en este tipo de Jubilación intervienen dos partes, empleado y empleador, por lo que se trata en muchos casos de una negociación entre las partes.

      Responder
  8. Rafael
    Rafael Dice:

    Hola tengo 55años y cotizados 34, 4 hernias discales arrastrando más de 15 años por no querer yo operarme si pasara el tribunal y haceptaran una prejubilación por enfermedad que cuantía me quedaría muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Rafael, gracias por su comentario. Lamentamos decirle que faltan datos para poder responder adecuadamente, aunque si el tribunal le reconoce una Incapacidad Permanente dependerá del grado. La norma vigente establece un 55% o 75 % de la Base Reguladora dependiendo de los casos en caso de Incapacidad Total, y del 100% de la Base Reguladora en los casos de Incapacidad Absoluta. En cualquier caso, hasta no cumplir las edades establecidas para alguna de las modalidades de Jubilación, tendría la consideración de pensionista por Incapacidad Permanente.

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Cipriano, gracias por su comentario. La norma vigente a día de hoy establece 2 edades diferentes en función de si la situación de desempleo es o no imputable a la libre voluntad del trabajador.
      Si el desempleo es/ fue por causa no imputable al trabajador (ERE, Despido Objetivo, …) la edad de Jubilación según la carrera de cotización que Vd. tiene, sería a partir de los 61 años. Si la situación de desempleo es/fue imputable a la libre voluntad del trabajador, en su caso sería de 63 años.

      Responder
  9. Robert
    Robert Dice:

    Hola a todos! Soy nacido en el año1962, tengo cotizados 22 años en Rumania y hasta ahora, 15 años en España. Me puedo jubilar parcialmente, y a que edad? Gracias!

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Roberto, gracias por su comentario.
      En estos casos solemos recomendar solicitar cita en el INSS ya que estos tratados bilaterales (convenios) son susceptibles de ser actualizados.
      Saludos,

      Responder
  10. María José Enterria
    María José Enterria Dice:

    Tengo 60 años 37 cotizados + 2 por hijos( soy monoparental) + 1 por auxilio social( militares masculiba) total 40 años, ¿ cuándo me puedo jubilar con el 100%?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Buenos días María José, gracias por su comentario.
      Con los datos que aporta y la norma actual vigente, podría acceder a la Jubilación Anticipada, aunque entendemos que le corresponde desempleo (24 meses) hasta los 65 años, podría entonces jubilarse con el 100% de la Base Reguladora sin coeficientes reductores.
      No obstante las circunstancias de cada trabajador son diferentes, resultando en ocasiones más rentable Jubilarse anticipadamente.

      Responder
  11. Manuel Luis Glez.
    Manuel Luis Glez. Dice:

    Hola,Tengo 60 años, y mi consulta es como autónomo , tengo cotizado 40 años y quisiera saber si puedo jubilarme, pues arrastro, algún problema de salud que ya me impide desarrollar mi trabajo como transportista adecuadamente.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Hola Manuel, gracias por su comentario. Según la norma vigente y los datos aportados cabría la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada a los 63 años.

      Responder
  12. Bru
    Bru Dice:

    Hola mi pregunta es en el 2022 cumplire 63 años y tendre 38 años cotizados. .
    Puedo solicitar la jubilacion anticipada?
    Y .si es asi . Me quedara el 100 % De jubilacion?.
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Bru:
      Según la norma vigente, a día de hoy, podrá acceder a la Jubilación anticipada con 63 años. Respecto a los coeficientes reductores, correspondería aplicar un 8,00% por año de anticipación a la Jubilación ordinaria (16%), dando como resultado un 84% sobre la Base Reguladora.
      Saludos,

      Responder
  13. Juan carlos cunalata rocha
    Juan carlos cunalata rocha Dice:

    tengo 30 años de aporte 300 aportaciones y tengo una incapacidad por accidente de trabajo de dos ernias en mi columna y una arteria en mi pierna isquierda me diagnosticaron ase 6 años con el 55 porciento de incapacidad me puedo jubilar o no y que puedo acer

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan Carlos:
      Gracias por su comentario. En la actualidad no cumple requisitos de edad / años cotizados en cualquiera de las modalidades Jubilación Ordinaria, jubilación Anticipada.

      Saludos,

      Responder
  14. Pilar Rodriguez
    Pilar Rodriguez Dice:

    Hola mi pregunta .voy a cumplir en septiembre 58 años actualmente cobró el subsidio de los 55 años a día de hoy tengo 37 años cotizados a que edad podré acojerme a mi jubilación anticipada gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Pilar:
      Gracias por su comentario. Si la situación de desempleo es a consecuencia de despido, Colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET. Art.51) u Objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET. Art.52.c) podría tener acceso a los 61 años, en caso contrario deberá esperar a los 63 años.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan Carlos:
      Gracias por su comentario. Con los datos aportados entendemos que sí podría, siempre que la norma actual no sufra variaciones.
      Saludos,

      Responder
  15. Conchi Reyes Reyes
    Conchi Reyes Reyes Dice:

    Tengo 61 años y 26 trabajados. Si me júbilo al final de 2025.deberia de haber trabajado 30 años y 8 meses. Que % me quedaría en la jubilación. Y es verdad que se computarizada también por hijos?. He tenido 4.
    Muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Conchi:
      Gracias por su comentario. En 2025 contaría con 65 años y tendría una carrera de cotización de 30 años y 8 meses a los que habría que añadir 270 días más por cuidado de hijos, por lo que reuniría aproximadamente 33 años y medio.
      En ese caso el % sobre la base reguladora según la norma actual vigente sería del 93,35% aproximadamente.

      Saludos,

      Responder
  16. Domingo
    Domingo Dice:

    Buenos días mi pregunta es tengo 56 años tengo cotizados 32 años si sigo cotizando hasta tener 63 años me podría jubilar me con esa edad . Gracias

    Responder
  17. Domingo
    Domingo Dice:

    Buenos días tengo 56 años. Y 32 años cotizados cuando tenga 63 años cotizados tendré 39 años cotizados podré prejubilarme con 63 años y cuanto cobraría el 75% gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Domingo:
      Gracias por sus comentarios. Con los datos aportados y según la norma vigente podría acogerse a la Jubilación anticipada voluntaria. Estimamos un 15,00% por coeficientes reductores, por lo que para calcular su pensión de Jubilación aplicarían el 85,00% sobre la Base Reguladora.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Hugo:
      Gracias por su comentario. Con los datos aportados y según la norma vigente a día de hoy, podría acogerse a la Jubilación anticipada voluntaria siempre que :
      Una vez acreditados los requisitos previos de edad mínima y carrera de cotización, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir, considerando los coeficientes reductores aplicables), tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. Si la pensión resultante fuera inferior, no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.
      Saludos,

      Responder
  18. Vicente
    Vicente Dice:

    Cumplo 62 años en septiembre, tengo 33 años cotizados, cuando me podria jubilar y que porcentaje tendria de ingresos, actualmente estoy cobrando desempleo hasta Marzo 2021

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Vicente:
      Gracias por su comentario. Con los datos aportados y según la norma vigente a día de hoy, podría acogerse a la Jubilación anticipada voluntaria cuando agote la prestación de desempleo, siempre que éste derivara de las siguientes:
      Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.51).
      Despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.52.c
      Además, entre otros requisitos para acogerse a esta modalidad de Jubilación, solicitan encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo durante un plazo, de al menos seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.

      Responder
  19. Luis Rodrígues
    Luis Rodrígues Dice:

    Hola completo 65 anos en agosto 2020, tengo 33 años cotizados en Portugal y ya llevo 12 cotizados en espanha quando me puedo jubilar cobrando la pensión al 100%

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Luis:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar dirigir cuestión al INSS por las actualizaciones de los tratados bilaterales en esta materia.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Víctor:
      Gracias por su comentario.
      Según la norma actual, vigente a día de hoy, se establecen dos modalidades de Jubilación Anticipada.
      Voluntaria : Causa Imputable a la libre voluntad del Trabajador
      Involuntaria: Causa No Imputable a la libre voluntad del Trabajador
      Para la Voluntaria y en su caso se establece una edad mínima de 63 años.
      Para la No Voluntaria y en su caso se establece una edad mínima de 61 años.
      Esta última modalidad conlleva despido por las siguientes causas:
      Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.51).
      Despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.52.)
      Además entre otros requisitos para acogerse a esta modalidad de Jubilación solicitan encontrarse inscritos en las oficinas de empleo como demandantes de empleo.
      Saludos,

      Responder
  20. Luis Delgado
    Luis Delgado Dice:

    Hola, tengo 61 años en noviembre cumplo 62, he cotizado 37 años a fecha de hoy mas 6 meses del servicio militar. Cuando podré acogerme a la jubilación anticipada voluntaria? A día de hoy estoy cobrando la ayuda para mayores de 55 años.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Luis:
      Gracias por su comentario. Según la norma vigente a día de hoy, para tener acceso a la Jubilación Anticipada Voluntaria se establece una edad mínima de 63 años.
      Además :
      Una vez acreditados los requisitos previos de edad mínima y carrera de cotización, se exige, que el importe de la pensión a percibir, considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. Si la pensión resultante fuera inferior, no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.
      Saludos,

      Responder
  21. Francisco José
    Francisco José Dice:

    Con 59 años actualmente tengo en estos momentos 34 años cotizados, cobro la ayuda para mayores de 55 años y, cumplo los 67 en Octubre de 2027.
    Cuando me puedo jubilar y cuanto me podría quedar de pensión. gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Francisco:
      Gracias por su comentario. En este sentido y según los datos aportados teniendo en cuenta la norma actual vigente, podría acceder a la Jubilación Anticipada Involuntaria, a los 61 años si la situación de desempleo fue derivada de:
      Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.51).
      Despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.52.c
      Además, encontrarse inscrito en la oficina de empleo como demandante de empleo durante al menos los 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.
      En caso contrario debería esperar a la Jubilación Anticipada Voluntaria a los 63 años de edad.

      En cuanto a los porcentajes sobre la Base Reguladora:
      Si es Involuntaria a los 61 años aproximadamente el 70%
      Si es Voluntaria a los 63 años aproximadamente el 84%

      Responder
  22. Miguel C
    Miguel C Dice:

    Buenas tardes, tengo cotizados 34 años en España más 10 años en Bélgica, acabo de cumplir 63 años y soy autónomo, me gustaría prejubilarme, es posible????, en qué condiciones aplicarían? Muchas gracias, un saludo, sería c posible de enviar sus comentarios al correo indicado por si pierdo este enlace? , gracias de nuevo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Miguel:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar pedir cita en el INSS pues los convenios bilaterales en esta materia se suelen actualizar de forma recurrenteSaludos,.

      Responder
  23. JOSE MANUEL
    JOSE MANUEL Dice:

    Hola , tengo 61 años y 4 meses cumplidos tambien tengo cotizados 33 años y un COE reconocido por el ISM de 3 años y 9 meses por trabajos como marino .

    A- Cual seria la edad de mi jubilacion ordinaria .

    B- Cual seria la edad de mi jubilacion anticipada .

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jose Manuel:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar solicitar cita en el INSS.
      Saludos,

      Responder
  24. J. Fernando Gracia
    J. Fernando Gracia Dice:

    Tengo 59 años, 40 años cotizados. Quisiera saber cuando podré jubilarme con el 100 por cien. En caso de irmr antes cuando podría hacerlo y con qué perdida de ese porcentaje. Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado J. Fernando:
      Gracias por su comentario. Según la norma actual y con los datos que aporta podrá jubilarse con el 100% sobre la Base Reguladora en exactamente 6 años, esto es con 65 años de edad.
      En caso de Jubilación Anticipada tendría que esperar hasta los 63 si fuera voluntaria con una reducción del 13% sobre la base reguladora y que la pensión resultante tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad
      En caso de Jubilación Anticipada NO voluntaria, conlleva despido, la edad mínima en su caso serían los 61 años de edad, y se le aplicaría un coeficiente reductor del 26%
      Saludos,

      Responder
  25. Pedro José
    Pedro José Dice:

    En agosto cumplo los 61 años, y 10 meses y tendré cotizados 35 años, me puedo acoger a la jubilación parcial con contrato de relevo que tengo reconocido en mi convenio colectivo me lo puede negar la empresa.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Pedro José, gracias por su comentario:
      En estos casos, aun cumpliendo los requisitos los cuales relacionamos a continuación, dependerá de la negociación con la empresa el que pueda acceder a esta modalidad de Jubilación. En cualquier caso, el primer paso es cumplir todos los requisitos.
      Esta modalidad, con carácter general, está siempre asociada a la celebración de un contrato de relevo en sustitución de la jornada dejada de realizar por el jubilado parcial. El trabajador que pretenda jubilarse parcialmente a través de esta modalidad debe cumplir, de forma acumulativa, los requisitos que se enumeran a continuación y que se refieren a la siguientes cuestiones que han de ser acreditadas:
      1. Sólo para trabajador a tiempo completo, no cabe para trabajo fijo discontinuo.
      2. Edad mínima, en 2020, 61 años y 10 meses con 35 años cotizados.
      3. Antigüedad en la empresa de 6 años, inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.
      4. Reducción de jornada de un mínimo del 25% y un máximo del 50 o 75% si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.
      5. Período de cotización efectiva de 33 años.

      Responder
  26. José Juan
    José Juan Dice:

    Buenas noches
    Tengo 54 años,cotizados 34 más un año del servicio militar,a partir de diciembre de este año empezaré a cobrar el subsidio de mayores de 52 años,la empresa me ha despedido por. Causas organizativas,he enviado muchísimos currículum pero nada.
    Mi pregunta es,a que edad me puedo prejubilar y que tanto por ciento me aprobarían de la base reguladora.
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José Juan:
      Gracias por su comentario. Según la norma actual vigente, para acceder a la Jubilación anticipada Involuntaria, el despido debe tener origen en las siguientes causas:
      Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.51).
      Despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.52.c).
      La extinción del contrato por resolución judicial en el marco de un concurso de acreedores (LCon art.64).
      Si fuera el caso debería esperar a los 61 años de edad, además de encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante al menos los 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.

      En cuanto a la cuantía, el coeficiente corrector que le aplicarían sería del 7,5% por cada año que anticipe sobre la edad ordinaria de Jubilación, en su caso 65 años de edad, según la norma vigente a día de hoy. Por lo que el coeficiente reductor total o penalización sería del 30%.

      Responder
  27. Josefa Rubio Murillo
    Josefa Rubio Murillo Dice:

    Hola: tengo 29 años y 6 meses cotizados la mayoría media jornada, el dic 2018 me hicieron un cálculo aorox y me salían 34 años cotizados( no sé qué coeficiente aplicó). Ahora tengo 64 añosy 5 meses y estoy en un ERTE del comercio. podría acceder a la jubilación en caso de que me despidieran por causas económicas la empresa.? y cuanto me quedaría? gracias!! soy cliente de Santa Lucía hace 50 años

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Josefa:
      Gracias por su comentario y por la confianza. Según la norma vigente a día de hoy para acceder a la Jubilación Anticipada Involuntaria y en el hipotético caso que se produjera el despido, éste debería quedar recogido entre los siguientes:
      Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.51).
      Despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.52.c).
      La extinción del contrato por resolución judicial en el marco de un concurso de acreedores (LCon art.64).
      En cuanto a los años cotizados en 2020 se requieren 34 años o más cotizados y tener una edad que sea inferior en 4 años como máximo a la edad legal de Jubilación progresiva, que en 2020 es de 65 años y 10 meses.
      Por último encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante al menos los 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.
      Respecto de la cuantía, por cada año que se anticipe la Jubilación el Coeficiente reductor en su caso sería de 7,5% anual., por lo que el % de reducción no llegaría al 15%.
      Saludos,

      Responder
  28. anibal sancho castaño
    anibal sancho castaño Dice:

    Hola.En enero del 2025 tendré cotizados 35 años y cumpliré 63 años,¿Me podría jubilar anticipadamente con esta edad?.Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Anibal:
      Gracias por su comentario. Según la norma vigente a día de hoy, para poder jubilarse anticipadamente de forma voluntaria en 2025 con 63 años de edad , la carrera de cotización requerida debe ser superior a 36 años y 3 meses.
      Saludos,

      Responder
  29. Remedios
    Remedios Dice:

    Hola soy Remedios…mi pregunta es la siguiente….en febrero hice lo 64 años…tengo 19 cotizados..¿cuando me puedo jubilar?…gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Remedios:
      Gracias por su comentario. Según la normativa actual y con los datos aportados deberá esperar al mes de Abril de 2022
      Saludos,

      Responder
  30. Pedro Mahiques
    Pedro Mahiques Dice:

    En Noviembre cumplo 60 años y 38 cotizados.
    Soy iper tenso y padezco insuficiencia coronaria soy enfermo crónico.
    En que momento me puedo jubilar con el 100%.
    Sigo mal trabajando y cotizando pero después del último susto no puedo más.. Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Pedro:
      Gracias por su comentario. Según la norma vigente a día de hoy para jubilarse con el 100% antes de la edad legal establecida tendría que acceder a la Jubilación Anticipada Excepcional para personas con Discapacidad. Todo ello pasar por el reconocimiento del INSS del grado de Incapacidad
      Le detallamos lo que dice la norma:
      La edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación puede reducirse:
      – para los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el RGSS y en los regímenes especiales de trabajadores de la minería del carbón y del mar que realicen una actividad retribuida y durante ésta acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65%
      – para los trabajadores de cualquiera de los Regímenes del sistema de Seguridad Social, que están afectados de una discapacidad mínima del 45%, siempre que se trate de discapacidades determinadas en las que concurran evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción en la esperanza de vida.

      Trabajadores con discapacidad del 65%
      (RD 1539/2003)
      A estos trabajadores por cuenta ajena incluidos en el RGSS que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65% se les anticipa la edad de jubilación ordinaria mediante la aplicación de los siguientes coeficientes , cuya aplicación no puede superar el tope de edad mínimo establecido en 52 años:
      – con carácter general la edad de jubilación ordinaria de los discapacitados en un grado igual o superior al 65% se reduce en un 0,25 sobre el tiempo efectivamente trabajado;
      – se aplica un coeficiente de reducción mayor: el 0,50, cuando el discapacitado, también en el grado mencionado, necesite del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de su vida ordinaria.
      En ambos casos, para el cómputo del tiempo efectivamente trabajado se descuentan todas las ausencias al trabajo, excepto las siguientes:
      a) Las que tengan por motivo la baja médica por enfermedad común o profesional, o accidente, sea o no de trabajo.
      b) Las que tengan por motivo la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
      c) Las ausencias autorizadas al trabajo que generan derecho a retribución según las correspondientes disposiciones laborales.
      La anticipación de la edad de jubilación en este supuesto no implica reducción de la cuantía de la pensión. El período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación del trabajador, se computa como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora utilizada para calcular el importe de la pensión de jubilación.
      Estos coeficientes reductores de la edad de jubilación no pueden ser tenidos en cuenta , a efectos de acreditar la edad exigida para acceder a la jubilación parcial ni a los beneficios establecidos en la cuantía de la pensión por retraso de la edad de jubilación más allá de la edad ordinaria
      Trabajadores con discapacidad del 45%
      (RD 1851/2009 y L 27/2011 disp.adic.18ª)
      Los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45% en los que concurran evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción de su esperanza de vida pueden, desde el 1-1-2012, anticipar la edad de jubilación a los 56 años.
      Esta reducción es aplicable a todos los Regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
      1. Acreditar a lo largo de su vida laboral un tiempo de trabajo efectivo equivalente, al menos, al período mínimo de cotización que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación (15 años).
      2. Hallarse en alta o en situación asimilada a la de alta en la fecha del hecho causante.
      3. Haber estado afectado por alguna de las siguientes discapacidades:
      a) Discapacidad intelectual (antes retraso mental).
      b) Parálisis cerebral.
      c) Anomalías genéticas: síndrome de Down; síndrome de Prader Willi; síndrome X frágil; Osteogénesis imperfecta; acondroplasia; fibrosis quística; enfermedad de Wilson.
      d) Trastornos del espectro autista.
      e) Anomalías congénitas secundarias a talidomida.
      f) Secuelas de polio o síndrome postpolio.
      g) Daño cerebral (adquirido): traumatismo craneoencefálico; secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.
      h) Enfermedad mental: esquizofrenia; trastorno bipolar.
      i) Enfermedad neurológica: esclerosis lateral amiotrófica; esclerosis múltiple; leucodistrofias; síndrome de Tourette; lesión medular traumática.
      Estimándose más adecuado, para este supuesto de trabajadores con las discapacidades mencionadas, el establecimiento de una edad mínima general de acceso a la jubilación (56 años) en lugar de la fijación de coeficientes reductores de la edad de jubilación.
      Existen, por tanto, junto al tiempo trabajado, dos requisitos diferenciados ; de un lado, un determinado grado de discapacidad, y, de otro, el padecimiento de una dolencia listada, pero sin exigir que el porcentaje de discapacidad se alcance exclusivamente con esa afección tasada. Así, se entiende que concurren los requisitos para jubilarse anticipadamente en quien trabajó el tiempo exigido con una discapacidad superior al 45%, sufriendo una dolencia listada, que además es la preferente, en un grado relevante junto a una dolencia secundaria a la listada que la agrava, determinando tanto una mayor penosidad en el trabajo y un mayor deterioro físico y funcional como una menor esperanza de vida (TS 27-9-17, EDJ 208957 ).
      1. Lo dispuesto respecto de esta modalidad de jubilación anticipada por discapacidad (ex RD 1851/2009), no solo se aplica al RGSS, sino también a cualquiera de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social.
      2. Para el cómputo del tiempo efectivo trabajado se descuentan todas las ausencias al trabajo, excepto las siguientes:
      a) Las que tengan por motivo la baja médica por enfermedad común o profesional, o accidente, sea o no de trabajo.
      b) Las que tengan por motivo la suspensión del contrato de trabajo por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
      c) Las ausencias del trabajo con derecho a retribución.
      El período de tiempo en que resulte reducida la edad de jubilación del trabajador se computa como cotizado para determinar el porcentaje aplicable a la correspondiente base reguladora para calcular el importe de la pensión de jubilación.
      Los trabajadores que reúnan también las condiciones exigidas para acogerse a la jubilación anticipada por tener un grado de discapacidad igual o superior al 65% (RD 1539/2003) pueden optar por la aplicación del Real Decreto que les resulte más favorable, esto es, el RD 1539/2003 o el RD 1851/2009 (RD 1851/2009 disp.adic.1ª).

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jose Manuel:
      Gracias por su comentario. Entendemos que se refiere a Jubilación Anticipada Voluntaria. En este caso la norma vigente a día de hoy, permite el acceso a esta modalidad de Jubilación a partir de los 63 años de edad.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Antonio:
      Gracias por su comentario. En función de la norma vigente y con los datos aportados podrá acceder a la Jubilación Ordinaria a partir de los 65 años de edad con el 100% sobre la Base Reguladora.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Isabel:
      Gracias por su comentario. En función de la norma vigente y con los datos aportados entendemos que no cumple con los requisitos que solicita la Seguridad Social para acceder a la prestación. No obstante en estos casos, solemos recomendar pedir cita en el INSS.
      Saludos,

      Responder
  31. Karol Merchan
    Karol Merchan Dice:

    Buenas noches, tengo 60 años de edad, con 412 imposiciones, como esta el país, creo que habrá reducción de personal, con esto estoy dentro del rango para una posible jubilación del IESS.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Karol:
      Gracias por su comentario. Discúlpenos, no hemos entendido su consulta. ¿Podría precisar un poco más?
      Gracias y saludos,

      Responder
  32. JOSÉ MANUEL
    JOSÉ MANUEL Dice:

    Hola soy José Manuel, mi pregunta es la siguiente, tengo 59 años y llevó cotizados 38 y 9 meses más 12 meses del periodo militar, en estos momentos soy autónomo quisiera saber con que edad me podría jubilar voluntaria, anticipada y con el 100%, muchas gracias, un saludo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José Manuel:
      Gracias por su comentario. Según la normativa vigente, con el 100% de la base reguladora y de forma anticipada no será posible pues para acceder a estas modalidades de Jubilación se les aplican coeficientes reductores sobre la base de cálculo.
      En cualquier caso, según los datos que aporta podría acceder a la Jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años. Tenga en cuenta que el % que le restarían sería del 7% por año de anticipación sobre la edad legal de Jubilación, en su caso 65 años, por lo que el % a descontar de forma vitalicia sería del 14%. Así que en el mejor de los casos el % ascendería al 86,00 % a esto habría que añadir que después del cálculo le corresponde pensión máxima, su pensión se vería reducida en el 2,00% de la pensión máxima establecida en ese momento.

      Saludos,

      Responder
  33. Luis
    Luis Dice:

    Soy funcionario, tengo 56 años y tengo cotizado en la actualidad 37 años ….mi pregunta es si podría jubilarme en 2027 con 63 años de edad. Y si es así que pensión me quedaría?. Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Luis:
      Según los datos aportados y norma actual a priori cumpliría con los requisitos para acceder a la Jubilación Anticipada. Respecto de la cuantía, dependerá de sus haberes reguladores y del % en función de años cotizados y descuento por anticipar sobre la edad establecida para la Jubilación ordinaria.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Félix:
      Gracias por su comentario. Con los datos aportados y normativa vigente actual, su edad de Jubilación ordinaria sería la del cumplimiento de los 65 años de edad.
      La norma también prevé otras modalidades de Jubilación Anticipada para las que la norma exige una serie de requisitos, entre ellos una edad mínima.
      Para la Jubilación anticipada Voluntaria 63 años de edad
      Para la Jubilación anticipada No Voluntaria (exige despido por causas tasadas) la edad de 61 años de edad.
      Saludos,

      Responder
  34. Diego Solís Cañete
    Diego Solís Cañete Dice:

    Tengo una discapacidad del 49%y tengo entendido que con 30 años cotizados podría jubilarme con el cien por cien de la jubilación con 56 años.Es así o no? Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Diego:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar consultar con un abogado para tratar adecuadamente su caso.
      Saludos,

      Responder
  35. Juan Carlos
    Juan Carlos Dice:

    Tengo 38 años cotizados y tengo 58 años cuando me podría prejubilarme me puedo ir al paro y hasta los 63 años y luego cobrar el 100 po100 gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Juan Carlos:
      Gracias por su comentario. Entendemos que se refiere a la jubilación anticipada voluntaria.
      Según la norma vigente, obtener el 100% sobre la base de cálculo no será posible, normalmente, para aquellos trabajadores que accedan a esta modalidad de Jubilación, pues el sistema prevé la aplicación de coeficientes reductores que reducen el % sobre la base de cálculo. Estos coeficientes reductores se aplican en función de los años de anticipación sobre la edad legal establecida y carrera de cotización. A mayor anticipación y menor carrera de cotización mayor coeficiente reductor.
      Saludos,

      Responder
  36. MIRIAM
    MIRIAM Dice:

    Este año cumplo 60 años, tengo 40 cotizados y sigo trabajando. Que opciones tengo de jubilación, anticipada? contrato relevo? Muchas gracias, un saludo!

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Miriam:
      Gracias por su comentario. Respecto de la Jubilación Anticipada tendrá que esperar hasta cumplir los 61 años en el caso de la involuntaria o 63 años en el caso de la voluntaria.
      Existen otras modalidades de Jubilación que, si cumple ciertos requisitos, podrían ser tenidas en cuenta. Nos referimos a la jubilación parcial anticipada. Se trata de una modalidad de jubilación que permite compatibilizar el trabajo remunerado con la pensión de jubilación.
      No obstante se contempla para trabajadores por cuenta ajena, por lo que el empleador formará parte de la negociación.
      Relacionamos a continuación :
      Permite a los trabajadores por cuenta ajena en activo reducir la jornada y el salario accediendo simultáneamente a la condición de pensionista de jubilación. De manera que compaginan la percepción de una jubilación parcial y los ingresos salariales procedentes de la actividad que pasan a desarrollar a tiempo parcial.
      El jubilado obtiene una pensión en proporción inversa a la prestación de servicios o a la reducción de la jornada que realice en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable.
      Esta modalidad, con carácter general, está siempre asociada a la celebración de un contrato de relevo en sustitución de la jornada dejada de realizar por el jubilado parcial. El trabajador que pretenda jubilarse parcialmente a través de esta modalidad debe cumplir, de forma acumulativa, los requisitos que se enumeran a continuación y que se refieren a la siguientes cuestiones que han de ser acreditadas:
      Sólo para trabajador a tiempo completo, no cabe para trabajo fijo discontinuo.
      Edad mínima, 61 años y 10 meses
      Antigüedad en la empresa de 6 años, inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.
      Reducción de jornada de un mínimo del 25% y un máximo del 50 o 75% si el trabajador relevista es contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida.
      Período de cotización efectiva de 33 años
      Saludos,

      Responder
  37. Federico
    Federico Dice:

    Hola, mi pregunta es, en el 2021 cumpliré 63 años y tendré 44 años cotizados. .
    Puedo solicitar la jubilación anticipada?
    He leído por ahí que la jubilación anticipada también va aumentando tal y como suben los meses hasta llegar a 67 años, por ejemplo, si en 2020 la edad legal de retiro es de 65 años y 10 meses, se necesitaría tener 63 años y 10 meses para poder prejubilarse??

    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Federico:
      Gracias por su comentario. Según la normativa vigente a día de hoy, y en función de su carrera de cotización, su edad ordinaria de jubilación, serían los 65 años de edad, por lo que podría acceder a la Jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años.
      Puede acceder a la jubilación anticipada si:
       Acreditar un período mínimo de cotización EFECTIVA, genérica de 35 años y una específica , 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
       Y el importe de la prestación a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado al cumplimiento de los 65 años de edad
      Saludos,

      Responder
  38. Mercedes Gonzalez Martinez
    Mercedes Gonzalez Martinez Dice:

    Tengo una minusvalia del 66% de siempre, 51 años y 26,5 cotizados siempre con contrato por minusvalia. Con que edad me puedo prejubilar o jubilar.Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Mercedes:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar que consulte a un abogado para que pueda analizar adecuadamente su situación.
      Sentimos no poder ayudarle.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Marisol:
      Gracias por su comentario. Sentimos responderle que los datos aportados no son suficientes para poder resolver su consulta.
      Saludos,

      Responder
  39. Mercedes Gonzalez Martinez
    Mercedes Gonzalez Martinez Dice:

    Buenas tardes, tengo una minusvalía casi de nacimiento, llevo 26 años y medio cotizados siempre con contratos de minusvalía con grado del 66% y tengo 51 años. Mi pregunta es: con que edad me podría pre jubilar o jubilar, pues mi puesto de trabajo en estos tiempos de crisis que correr esta muy en peligro y me gustaría tener un poco claro el futuro que me puede esperar. Gracias. Un saludo.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Mercedes:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar que consulte a un abogado.
      Saludos,

      Responder
  40. Antonio
    Antonio Dice:

    Hola el 7 diciembre de este año cumplo 61 año y he cotizado 37 años. Soy parado de larga duración y percibo la ayuda a mayores de 55 años. Cuando podría jubilarme. Y qué trámites debo hacer. Para la jubilación anticipada.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Antonio:
      Gracias por su comentario. En base a los datos aportados, aparentemente debería esperar a la Jubilación Anticipada Voluntaria; esto es, según la norma vigente, cuando cumpla 63 años de edad.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José Antonio:
      Gracias por su comentario. Según la norma actual vigente, para obtener el 100% sobre la base de cálculo utilizada para calcular la pensión de Jubilación, deberá esperar hasta los 65 años de edad.
      Saludos,

      Responder
  41. daniel maestro galvan
    daniel maestro galvan Dice:

    Tengo 62 años 16 en regiment general
    25 cotizando como autonomo
    4 años mas en regiment general todo por este orden gracias

    Responder
  42. Javier
    Javier Dice:

    Hola soy autónomo con 56 años y he cotizado 42 años y cuatro meses, de los cuales 3405 días en pluriactividad, con lo que la Seg. Soc. Me reconoce 33 años y doce días, ?a que edad me puedo jubilar y si puedo prejubilarme con que porcentaje?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Javier:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados, podría tener acceso a Jubilación Plena a los 65 años de edad, Jubilación Anticipada No Imputable a la libre Voluntad del trabajador (no posible Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) a partir de los 61 años, o Jubilación Anticipada Imputable a la libre Voluntad del trabajador a partir de los 63 años.
      Las dos modalidades de Jubilación anticipada conllevan coeficientes correctores por cada año de anticipación sobre la edad legal establecida.
      Estos coeficientes van en función de años trabajados. Para ello, le animamos a consultar las tablas establecidas para “cese voluntario” y “cese involuntario”.

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Antonio:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados y la legislación vigente podría acceder a la Jubilación anticipada voluntaria.
      Tenga en cuenta que entre otros requisitos solicitan que la pensión una vez descontados los coeficientes correctores sea superior a la pensión mínima que le hubiera correspondido al trabajador con 65 años en función de su situación personal.
      Saludos,

      Responder
  43. José
    José Dice:

    Quiero saber si me puedo jubilar a los sesenta y cuatro y dos meses q tengo de edad y cuarenta y dos años cotizados, soy sanitario
    Me quedaría el cien x cien?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José:
      Gracias por su comentario. El Gobierno puede rebajar la edad ordinaria de jubilación, a través de un Real Decreto, respecto de aquellos colectivos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y, acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad , siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca. En una regulación ad-hoc se estableció el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer tales coeficientes reductores y anticipaciones de edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
      Por el momento en estos colectivos no están el personal sanitario, por lo que cabe Jubilación Anticipada modalidad voluntaria, pero con aplicación de coeficientes correctores, a partir de los 64 años.
      Saludos,

      Responder
  44. BART
    BART Dice:

    Buenos Días, una pregunta este año por septiembre cumplo 61 años y estoy cobrando un subsidio mayores de 52 años desde 2012 y me acogí a un convenio especial, bueno me explico yo por el 2010 entre en el paro cobrando una prestación porque la empresa cerro es decir cese involuntario bueno a terminar de cobrar la prestación me a cogí al subsidio por desempleo mayores 52 años bueno con todo esto quiero decir si puedo pedir la jubilación anticipada tengo cotizados 42 años y 41 días y cuando lo puedo pedir en la fecha que cumplo los 61 años o tres meses antes gracias.

    Un saludo de Bart

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Bart:
      Gracias por su comentario. Entendemos que con los datos que aporta se le puede aplicar el Régimen transitorio, es decir, la legislación vigente a 31-12-2012, ya que podría resultar más beneficioso. Le relacionamos a continuación los requisitos exigidos en este régimen transitorio. No obstante, le recomendamos que consulte con un abogado para que exploré otras fórmulas que podrían ser más beneficiosas para usted.
      Jubilación anticipada involuntaria en la legislación vigente a 31-12-2012
      (LGSS/94 art.161 bis 2 redacc a 31-1-2012 -antes de L 27/2011-)
      Para acceder a la misma se precisa acreditar un período de carencia mínimo de 30 años muy superior al de la jubilación ordinaria que continúa siendo de 15 años pero que, sin embargo, es inferior al de la jubilación anticipada involuntaria en la legislación vigente en cuyo marco se exigen 33 años de cotización. Respecto de la cuantía esta opción de jubilación anticipada implica una penalización en la cuantía del beneficiario, al aplicarse ciertos coeficientes reductores. Estos coeficientes son más beneficiosos que los de la legislación vigente, pues no existen reducciones del tope máximo de pensión.
      Requisitos:
      1. Haber cumplido 61 años de edad real o cronológica
      2. Acreditar los siguientes períodos de carencia:
      a) Uno genérico por un mínimo de 30 años de cotización efectiva, pues a estos efectos, solo se computan las cotizaciones efectivas, día a día, pudiéndose también contabilizar como cotizado a la Seguridad Social -también a estos exclusivos efectos, en su caso- el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, o el servicio social de la mujer, todos ellos con el límite máximo de un año
      Por el contrario, no deben computarse: ni la parte proporcional de las pagas extras, esto es, los denominados días cuota, ni las cotizaciones por edad por trabajos anteriores a 1967, ya que son estimadas y pertenecen a un régimen jurídico distinto
      b) Un período de carencia específico o carencia cualificada propia de la jubilación ordinaria, de manera que 2 años han de estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores a causar el derecho, o al momento en que cesó la obligación de cotizar.
      3. Encontrarse inscrito como demandante de empleo en las oficinas de colocación durante un plazo mínimo de 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación (JS Santander núm 1, 19-2-04, DSI/56/04) sin que se requiera que se realice tal inscripción desde el momento mismo en que se produjo la extinción de la relación laboral (TSJ Cataluña 14-1-09, EDJ 19539). Debiéndose entender, asimismo, que cabría la realización de una actividad por cuenta propia o ajena, cuando la misma fuera compatible con la inscripción como demandante de empleo. No se exige la inscripción ininterrumpida a los mayores de 52 años (antes 55) que no reunieron en su momento los requisitos para acceder al subsidio por desempleo de dicha edad (TSJ Madrid 8-6-04, EDJ 110210), pues la norma reguladora no establece tal exigencia expresamente.
      4. Que el cese en el trabajo no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del beneficiario siendo esta la inequívoca manifestación de voluntad de quien pudiendo continuar su relación laboral y no existiendo razón objetiva que la impida decide poner fin a la misma. Este requisito se entiende cumplido cuando la extinción de la relación laboral se produce en virtud de alguna de las situaciones legales de desempleo aunque debe tenerse presente que la remisión legal a tales situaciones es meramente ejemplificativa (TS 22-6-11, Rec 4265/10). De manera, que existen muchas más causas de cese inimputable al trabajador que en la modalidad de jubilación anticipada involuntaria actualmente vigente (nº 3802). Ver sobre la acreditación del requisito de involuntariedad (nº 3866).
      Sin embargo, no hace falta acreditar los dos últimos requisitos (inscripción en la oficina de empleo ni cese en el trabajo por causa no imputable al trabajador) en algunos supuestos de extinción en los que se reconocen algunos derechos fijados en virtud de acuerdo colectivo o a través de la suscripción de un contrato individual de prejubilación (nº 3809).
      Por último, hay que señalar que también pueden ser beneficiarios de este tipo de jubilación anticipada, siempre que reúnan los cuatro requisitos mencionados anteriormente, los siguientes sujetos (RD 1131/2002 art.1.5):
      a) Beneficiarios de prestaciones de desempleo extinguido por agotamiento del plazo de duración o por pasar a pensionista de jubilación (LGSS/94 art.231.1.a) y f redacc a 31-12-2012 actualmente LGSS art.299).
      b) Beneficiarios del subsidio de desempleo mayores de 52 años (antes 55)
      c) Trabajadores mayores de 52 años (antes 55) que no reúnan los requisitos para acceder al subsidio de desempleo para mayores de dicha edad, una vez agotada la prestación de desempleo y continúen inscritos en la oficina de empleo.
      Saludos,

      Responder
  45. Paqui
    Paqui Dice:

    Mi pregunta es la siguiente: En Agosto cumplire 65 años y cotizados 33 años. Estoy cobrando del paro y me termina en Diciembre del 2021. Podria jubilarne anticipadamente o debo esperar a cobrar todo el paro. MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Paqui:
      Gracias por su comentario. Entendemos que en su caso sería más ventajoso esperar a que la prestación se agote y acceder a la pensión de Jubilación ordinaria, ya que no se le aplicarían coeficientes reductores sobre su pensión.
      Saludos,

      Responder
  46. José Miguel Villar González
    José Miguel Villar González Dice:

    Buenos días
    Puedo solicitar la Jubilacióin anticipada el 1 de junio de 2020.?

    Datos:
    El día 28 de mayo de 2020 cumplo 63 años.
    Tengo cotizados 35 años,6 meses y 14 días.
    Para la TGSS en “SITUACION ACTUAL” figuro como “asimilado a la de alta” con estado “baja” el día 2 de abril de 2020.
    La baja fue voluntaria.

    Mucha sgracias por todo.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José Miguel:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados y normativa vigente podría acceder a la Jubilación Anticipada Voluntaria.
      Le relacionamos en cualquier caso todos los requisitos que exigen, para que los revise.
      1) Edad de acceso: el trabajador debe tener cumplida una edad que sea inferior en 2 años , como máximo, a la edad ordinaria de jubilación de implantación progresiva . De acuerdo con este requisito, y teniendo en cuenta el beneficio de considerar cotizado el tiempo entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación (LGSS artº 208.2.d), esto es, la denominada «cotización en la sombra» hay que indicar que en el año 2020 se exigen como edades mínimas:
      – 63 años de edad: si se acreditan 35 años y 6 meses o más de cotización
      2)Periodo mínimo de cotización:
      a) Carencia genérica : se deben acreditar 35 años de cotización efectiva. Entre las cotizaciones computables deben incluirse:
      – los periodos cotizados por el SEPE durante el tiempo que fueron beneficiarios del subsidio de desempleo de mayores de 52 años (antes 55); aunque tales períodos no sirvan para acreditar el periodo mínimo de cotización de la jubilación ordinaria
      – los períodos considerados efectivamente cotizados por excedencia por hijo o familiar y por parto;
      – también deben computarse como cotizados a la Seguridad Social -a estos exclusivos efectos- el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria y el servicio social de la mujer, todos ellos con el límite máximo de un año.
      En sentido contrario, no se puede tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias o días cuota.
      b) Carencia específica: del periodo de cotización exigido, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o, en su caso, al momento en que cesó la obligación de cotizar (RD 1132/2002 art.1.2). Ver sobre la acreditación de la carencia específica en el marco de la jubilación ordinaria
      3)Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir , considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad (ver cuadro adjunto) Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.
      Saludos,

      Responder
  47. Conchi
    Conchi Dice:

    Buenos días, tengo 64 años y he cotizado hasta el momento 33 años. He tenido dos hijos.
    Cuándo me podría jubilar con el 100%?
    Cabría la posibilidad de jubilación anticipada en mi caso? Cuál seria el coeficiente de corrección que me aplicarían?
    Un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Conchi:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar solicitar cita y/o asistencia al INSS.
      Saludos,

      Responder
  48. Conchi
    Conchi Dice:

    Perdón, he olvidado otra pregunta en el mensaje anterior. Soy trabajadora por cuenta ajena con plaza fija como personal estatutario no sanitario. Mis preguntas son:
    – puedo pedir excedencia en mi puesto de trabajo y cotizar por mi cuenta los años que me restan hasta la edad de jubilación?
    – qué cantidad tendría que aportar mensualmente para que el total de la pensión de jubilación fuera similar en ambas situaciones?
    Muchas gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Conchi:
      Como indicábamos en la respuesta anterior, en estos casos solemos recomendar solicitar cita y/o asistencia al INSS.
      Saludos,

      Responder
  49. Francisco
    Francisco Dice:

    Ola tengo 61 año y 35 a cotizado y 13 mese de servicio milita qui si era saber
    Si me puedo jubilar anticipada mente y
    Cón cuanto me quedaría de jubilación
    Estoi cobrado lo de 52 año puedo jubilarme, gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Francisco:
      Gracias por su comentario. Para acceder a la Jubilación Anticipada voluntaria deberá esperar hasta los 63 años, a no ser que se encuentre en situación de desempleo a consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral como por ejemplo :
      Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.51)
      Despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.52.c).
      Hay que tener en cuenta que en los dos tipos de despido (colectivo u objetivo) mencionados, para poder acceder a esta modalidad de jubilación anticipada involuntaria es preciso que el trabajador además acredite:
      – haber percibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo (percibo que se acreditará mediante documento de la transferencia bancaria recibida o documentación acreditativa equivalente, sin que se admita la presentación de cheques, pagarés o letras de cambio);
      – o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva. Admitiéndose el acta judicial de conciliación en la que se acepte la extinción del contrato de trabajo por despido colectivo u objetivo o sentencia firme que califique el despido de procedente y reconozca la indemnización (Criterio del INSS RJ 8/2014).

      En tal caso el % de coeficiente reductor por Jubilación Anticipada sería del 30%.

      Responder
  50. Francisco
    Francisco Dice:

    Ola tengo 61 año y 35 a cotizado y 13 mese de servicio milita quisiera saber
    Si me puedo jubilar anticipada mente y
    Cón cuanto me quedaría de jubilación
    Estoi cobrado lo de 52 año puedo jubilarme, gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Francisco:
      Gracias por su comentario. Para acceder a la Jubilación Anticipada voluntaria deberá esperar hasta los 63 años, a no ser que se encuentre en situación de desempleo a consecuencia de una situación de reestructuración empresarial que impida la continuidad de la relación laboral como por ejemplo :
      Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.51)
      Despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.52.c).
      Hay que tener en cuenta que en los dos tipos de despido (colectivo u objetivo) mencionados, para poder acceder a esta modalidad de jubilación anticipada involuntaria es preciso que el trabajador además acredite:
      – haber percibido la indemnización correspondiente derivada de la extinción del contrato de trabajo (percibo que se acreditará mediante documento de la transferencia bancaria recibida o documentación acreditativa equivalente, sin que se admita la presentación de cheques, pagarés o letras de cambio);
      – o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o de impugnación de la decisión extintiva. Admitiéndose el acta judicial de conciliación en la que se acepte la extinción del contrato de trabajo por despido colectivo u objetivo o sentencia firme que califique el despido de procedente y reconozca la indemnización (Criterio del INSS RJ 8/2014).
      En tal caso el % de coeficiente reductor por Jubilación Anticipada sería del 30%.
      Saludos,

      Responder
  51. francisco
    francisco Dice:

    Buenos dias soy profesional taurino y la edad nuestra de jubilacion es de 55 años .En diciembre cumplo los años he leido que hay que estar en alta o asimilada pero con el poblema del covid 19 este año no greo que pueda desenpeñar la profesion.me puedo jubilar.gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Francisco:
      Gracias por su comentario.
      En estos casos solemos recomendar solicitar cita en el INSS.
      Saludos,

      Responder
  52. Remedios
    Remedios Dice:

    Tengo 63 años, cotizados 38 años y 4 meses, quisiera saber si me podría jubilar y sí me quedaría el 100%, por otro lado he solicitado a mi empresa la jubilación parcial de contrato de relevo y me ha dicho que ahora no lo contempla la misma. En espera de su aclaración reciban un cordial saludo. Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Remedios:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados y normativa vigente podría tener derecho a la Jubilación Anticipada voluntaria, aunque el % sobre la Base Reguladora no sería del 100% por aplicación de coeficientes reductores aplicados en esta modalidad de Jubilación. Estimamos un % reductor del 16% por los 2 años de anticipación sobre la edad legal de jubilación que le corresponde en su caso.
      Saludos,

      Responder
  53. daniel
    daniel Dice:

    Gracias. Cumpliré 60 este julio. Trabajo en la función pública desde octubre 1987. Me podria jubilar anticipadamente? A qué edad? Que tanto por ciento cobraría?

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Daniel:
      Gracias por su comentario. A continuación, le relatamos los requisitos:
      JUBILACIÓN VOLUNTARIA
      Los funcionarios públicos incluidos en el Régimen de Clases Pasivas pueden jubilarse voluntariamente desde que cumplan los 60 años de edad, siempre que tengan reconocidos 30 años de servicios al Estado.
      Si para completar los treinta años exigibles hubieran de computarse cotizaciones a otros regímenes de protección social por aplicación de las normas sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social (Real Decreto 691/1991, de 12 de abril), se requerirá, cuando la jubilación sea posterior a 1 de enero de 2011, que los últimos cinco años de servicios computables para la determinación de la pensión de jubilación estén cubiertos en el Régimen de Clases Pasivas del Estado. Este requisito no será de aplicación a los funcionarios de la Administración del Estado en servicio activo, servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares y excedencia por razón de violencia de género que, como consecuencia de la superación de los procesos de acceso y promoción regulados en la normativa general de función pública, cambien de régimen de protección social.
      Dicha regla será asimismo de aplicación cuando para completar los treinta años de servicios exigidos hubieran de computarse períodos de seguro, residencia o asimilados cubiertos fuera de España, derivados de la aplicación de convenios bilaterales o de reglamentos comunitarios de coordinación de los sistemas de seguridad social, salvo que los referidos períodos correspondan a actividades que de haberse desarrollado en España hubieran dado lugar a la inclusión obligatoria del interesado en el Régimen de Clases Pasivas.
      El personal de las Cortes Generales podrán jubilarse voluntariamente cuando cumpla 60 años de edad o tenga reconocidos 35 años de servicios efectivos al Estado.
      El procedimiento se iniciará por el funcionario interesado, mediante escrito en el que deberá indicar necesariamente la fecha en la que desea jubilarse y habrá de presentar ante el órgano de jubilación, al menos, tres meses antes de la fecha de jubilación solicitada.
      Además de a la jubilación voluntaria prevista para todos los funcionarios del Régimen de Clases Pasivas ( 60 años de edad y 30 años de servicios al Estado), los funcionarios de los Cuerpos Docentes Universitarios y los Magistrados, Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia, que tienen fijada la edad de jubilación forzosa en 70 años de edad, pueden acceder a la jubilación desde que cumplan los 65 años de edad y acrediten 15 años de servicios efectivos al Estado. En el caso de los Magistrados, Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia, este tipo de jubilación voluntaria deberán solicitarla con seis meses de antelación a la fecha de jubilación.
      Funcionarios en el Régimen General
      Por el contrario, los requisitos para la Jubilación Anticipada de los funcionarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social son muy diferentes. Los funcionarios que accedan a esta condición a partir del 1 de Enero de 2011 (entrada en vigor del Real Decreto-Ley 13/2010) estarán incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social. Esto significa que, en relación a la jubilación, estos nuevos funcionarios tendrán las mismas condiciones que el resto de trabajadores que se regulan por el Régimen General:
      •La edad de acceso no puede ser inferior en 2 años a la establecida con carácter general, en función del periodo de cotización acreditado y el ejercicio del hecho causante de la pensión.
      •En cuanto a las condiciones particulares de acceso son 35 años de cotización y al menos 2 de estos años deben estar incluidos dentro de los 15 años anteriores al hecho causante.
      En cuanto a la cuantía, esta se reduce mediante la aplicación de un porcentaje por cada trimestre o fracción del mismo en que se anticipe el acceso a la pensión, respecto de la edad ordinaria, variando este porcentaje en función del periodo de cotización acreditado.

      Responder
  54. Carlos albert
    Carlos albert Dice:

    Mi mujer es autonomo en octubre cumple 65 años y cotizados en 30 años y dos meses y es madre de tres hijas, se quiere jubilar en octubre, que descuento tendria de su base reguladora si lo tiene. Ya que por haber criado a tres hijas le correspondra algo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Carlos:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados y normativa vigente le aplicarían un coeficiente reductor del 8%.
      Saludos,

      Responder
  55. Soledad Parra
    Soledad Parra Dice:

    Llevo cotizando desde el 1980, casi todo el tiempo régimen general, menos 7 años de autónomo entre el 2000 y2007; nací 31/03/1961, para poder percibir el 100% cuando me puedo jubilar. Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Soledad:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados y normativa vigente, para obtener el 100% sobre la base reguladora debería esperar hasta los 65 años, Jubilación Plena.
      Saludos,

      Responder
  56. Francisco sorni
    Francisco sorni Dice:

    Tengo 63 años y 38 años cotizados, de los cuales 36 como autónomo, pagando el mínimo exigido.? Puedo juvilarme y mas o menos, cuanto me correspondería. Los dos últimos años en el régimen general a una media de 35h. Ayer se me acabó el paro, y no se que hacer. Me han comentado, que podría pedir el R.A.I .OS agradecería me informarías. Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Francisco:
      Gracias por su comentario.
      En primer lugar, para acceder a Jubilación Anticipada voluntaria se han de cumplir una serie de requisitos, según los datos aportados y normativa vigente, cumpliría con los exigidos por edad y periodo de cotización, aunque quedaría un tercer requisito que hace referencia a la cuantía.
      Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir, considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad (ver cuadro adjunto) Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.
      Esto quiere decir que, si una vez aplicados los coeficientes reductores por Jubilación Anticipada al cálculo de la pensión el importe es inferior a los reflejados en el cuadro, no podría acceder a esta modalidad de Jubilación.
      Con los datos que aporta, el coeficiente que le aplicarían sería del 16,00% por 2 años de anticipación lo cual dejaría un % sobre la Base Reguladora del 84,00%
      Si hacemos una estimación de cálculo nos deja un importe de pensión de 679 € mes, por lo que podría acceder en el caso de que no tenga cónyuge o si lo tiene no esté a su cargo.
      De otra parte, sobre la Renta Activa de Inserción, la norma también exige ciertos requisitos, los cuales relacionamos a continuación:
      • Estar desempleado o desempleada e inscrito o inscrita como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.
      • Ser menor de 65 años.
      • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. (Cuantías para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
      • Si tiene cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
      • No haber sido beneficiario o beneficiaria de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud de admisión al programa, salvo en el caso de víctimas de violencia de género o víctimas de violencia doméstica y personas con discapacidad.
      • No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Florentino:
      Gracias por su comentario. Con los datos aportados, no podemos ofrecerle una respuesta adecuada. ¿Podría decirnos cuántos años tiene cotizados?
      Gracias de antemano,

      Responder
  57. José Antonio
    José Antonio Dice:

    Tengo 51,una minusvalía del 65% enfermedad crónica y tengo cotizados 30 años, me podría jubilar por la enfermedad crónica y la minusvalía.
    Gracias.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado José Antonio:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar consultar con el INSS, aunque sí podemos adelantarle que la legislación vigente fija una edad mínima de 52 años.
      Saludos,

      Responder
  58. Miguel
    Miguel Dice:

    ¿ Es verdad que para los que no han cotizado 37 años ,la edad de jubilación, en el 2020, es de 65 años y 10 meses ?
    ¿ Tendrán derecho a cobrar el paro hasta esta edad de 65 años y 10 meses ?
    Gracias por la respuesta.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Miguel:
      Gracias por su comentario. Efectivamente, hasta 31 de diciembre de 2020, en 2021 este requisito será de 37 años y 3 meses.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Miguel:
      En relación a la segunda cuestión que plantea, la prestación por desempleo está ligada al tiempo cotizado, teniendo un plazo máximo de 24 mensualidades, independientemente de contingencias como la Jubilación.
      Saludos,

      Responder
  59. Natividad
    Natividad Dice:

    En diciembre cumplo 63 años, 32 años y 5 meses cotizados. Es probable que mi empresa cese por productividad en estos meses.
    Cual sería mi situación? Que porcentaje se me quedaría para mi jubilación?, creo que tendría derecho a 2 años de paro y después podría seguir pagando yo la Seguridad Social y tendría el 100%, hasta el año 2023?.

    A la espera de su respuesta.

    Gracias de antemano.

    Saludos.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Natividad:
      Teniendo en cuenta los datos aportados para lograr el 100% de la Base Reguladora tendría que seguir cotizando hasta junio de 2024 con 66 años y 6 meses de edad con 36 años y 6 meses cotizados (edad legal en 2024) ya que en 2023 la edad legal de jubilación será de 66 años y 4 meses. ).
      Anticipar a esta fecha supone acceder a Jubilación Anticipada y en consecuencia aplicar coeficientes reductores.
      Para completar el periodo de cotización exigido, además del periodo de desempleo (máximo 2 años) se puede completar cotización con el denominados convenio especial con la Seguridad Social.
      Saludos,

      Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado R. Palacios:
      Gracias por su comentario. Según los datos aportados podría acceder a la Jubilación Anticipada voluntaria.
      Le relacionamos los requisitos exigidos
      Requisitos Jubilación anticipada Voluntaria a los 63 años:
      Tener cumplidos 63 años de edad: si se acreditan 35 años y 6 meses o más de cotización
      Carencia específica: del periodo de cotización exigido, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o, en su caso, al momento en que cesó la obligación de cotizar (RD 1132/2002 art.1.2)
      Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir, considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad
      Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación.
      Saludos,

      Responder
  60. Francisco José Carneiro Rivas
    Francisco José Carneiro Rivas Dice:

    Buenos dias:
    Entre en la Armada en el año 1978. Pase a la Reserva a peticion propia en el 2006.
    Actualmente y desde el 2009 trabajo en Practicos del puerto .
    Mi pregunta, tengo derecho a una segunda pension o mejora de la de la Armada.
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Francisco:
      Gracias por su comentario. En nuestra opinión sí reúne requisitos de cotización: mínimo 15 años cotizados (sin contar con las cotizaciones de la armada) de los cuales 2 deben estar comprendidos dentro de los últimos 15 años antes de solicitar la pensión. Podría ser beneficiario de una segunda pensión.
      Saludos,

      Responder
  61. modesto rivas
    modesto rivas Dice:

    Tengo 57 años y medio y tengo cotizados 25 años mas siete en la armada como profesional, ahora mismo trabajo y podriamos decir que tengo asegurado el trabajo hasta 2027
    1º ¿Podria jubilarme anticipadamente a los 63 años?
    ¿Los años en la armada como profesional sirven para la cotizacion?
    Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Modesto:
      Gracias por su comentario. Como le comentábamos, con los datos aportados podría jubilarse a partir de los 65 años contando los años de servicio a la Armada.
      Saludos,

      Responder
  62. Carles
    Carles Dice:

    Hola hola mi pregunta es tengo Tengo 61 años cumplo 62 en abril y tengo 31 años y medio y seis meses cotizados un año de mili y tres hijos me podría jubilar a los 63 años y cuánto me quedaría gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Carles:
      Gracias por su comentario. En 2021 para acceder a la Jubilación Anticipada voluntaria se requerirá una edad de 64 años o 63 años de edad con 35 años y 9 meses cotizados.
      No obstante por Jubilación anticipada voluntaria el coeficiente reductor que se aplica es del 8,00% por cada año de anticipación a la edad legal establecida.
      Saludos,

      Responder
  63. Amparo
    Amparo Dice:

    Mi marido tiene 56 años, tiene cotizados 39 años y 6 meses. Cuando se podría jubilar?? Porque a los 65 se jubilaria con 49 cotizados.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Amparo:
      Gracias por su comentario. Podría jubilarse a los 65 años según la norma vigente en la modalidad de Jubilación ordinaria o plena.
      Con los años de cotización que aporta podría acceder a partir de los 63 años, a la Jubilación Anticipada Voluntaria que conlleva coeficientes reductores que afectan a la pensión, aunque además de la edad exigen otros requisitos, los cuales le relacionamos a continuación:
      1) Edad de acceso: el trabajador debe tener cumplida una edad que sea inferior en 2 años , como máximo, a la edad ordinaria de jubilación de implantación progresiva . De acuerdo con este requisito, y teniendo en cuenta el beneficio de considerar cotizado el tiempo entre la fecha del hecho causante y el cumplimiento de la edad legal de jubilación (LGSS artº 208.2.d), esto es, la denominada «cotización en la sombra» hay que indicar que en el año 2020 se exigen como edades mínimas:
      – 63 años de edad: si se acreditan 35 años y 6 meses o más de cotización
      2)Periodo mínimo de cotización:
      a) Carencia genérica : se deben acreditar 35 años de cotización efectiva. Entre las cotizaciones computables deben incluirse:
      – los periodos cotizados por el SEPE durante el tiempo que fueron beneficiarios del subsidio de desempleo de mayores de 52 años (antes 55); aunque tales períodos no sirvan para acreditar el periodo mínimo de cotización de la jubilación ordinaria
      – los períodos considerados efectivamente cotizados por excedencia por hijo o familiar y por parto;
      – también deben computarse como cotizados a la Seguridad Social -a estos exclusivos efectos- el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria y el servicio social de la mujer, todos ellos con el límite máximo de un año.
      En sentido contrario, no se puede tener en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias o días cuota.
      b) Carencia específica: del periodo de cotización exigido, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o, en su caso, al momento en que cesó la obligación de cotizar (RD 1132/2002 art.1.2). Ver sobre la acreditación de la carencia específica en el marco de la jubilación ordinaria
      3)Una vez acreditados los requisitos previamente mencionados, se exige, además, que el importe de la pensión a percibir , considerando los coeficientes reductores aplicables, tenga que resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad (ver cuadro adjunto) Si la pensión resultante fuera inferior no es posible acceder a esta modalidad de jubilación anticipada voluntaria.
      Saludos,

      Responder
  64. Alejandra
    Alejandra Dice:

    Tengo 52 años y estoy cobrando la ayuda de 430 euros hasta la edad de jubilación,tengo cotizado 19 años en la seguridad social mas 6 años en autónomo, cuanto me quedaría mas o menos a la hora de jubilarme y a que edad.
    Gracias
    Saludos

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Alejandra:
      Gracias por su comentario. En estos casos solemos recomendar consultar al INSS o acceder al Simulador de Jubilación de la Seguridad Social en la siguiente dirección:
      https://sede.seg-social.gob.es/
      Qué necesita para realizarlo:
      Una vez identificado en Tu Seguridad Social, en el apartado “Trabajo”, pulsar en “Simular tu jubilación”.
      Incorporar la información que la aplicación solicita para realizar dicha simulación.
      A tener en cuenta:
      La simulación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitante, a fecha de la simulación, que consta en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación o bien permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…).
      Saludos,

      Responder
  65. Jokin
    Jokin Dice:

    Tengo 59 años y más de cuarenta de cotización y me gustaria saber cuando podría jubilarme y que otra opción hay como sustitución o similar, Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jokin:
      Gracias por su comentario. Con los datos aportados puede optar a la Jubilación Plena a partir de los 65 años.
      A partir de ahí existen otras edades de acceso como 63 o 61 años en las modalidades de Jubilación Anticipada Voluntaria e Involuntaria y que comportan la aplicación de coeficientes reductores de la pensión.
      Saludos,

      Responder
  66. Montserrat parera
    Montserrat parera Dice:

    Hola,tengo 58 años,39 cotizados como autónomo y 2 con régimen general,a qué edad podría hacer y como una jubilación activa? Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Montserrat:
      Gracias por su comentario. Le relacionamos a continuación los requisitos de acceso a la Jubilación Activa:
      Jubilación activa
      (LGSS art.214)
      A través de la jubilación activa se permite compatibilizar:
      – la percepción del 50% de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva (sin complemento a mínimos, pero considerando al beneficiario pensionista a todos los efectos);
      – con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena (a tiempo parcial o completo) o por cuenta propia del pensionista. No obstante, si la actividad se realiza por cuenta propia y se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión compatible con el trabajo alcanza al 100%, por lo que podría denominarse “jubilación activa plena” (LGSS art.214.2)
      El acceso a la jubilación activa se supedita al cumplimiento de los siguientes requisitos tanto por parte del trabajador como del empresario (este último, obviamente, solo en el caso de trabajo por cuenta ajena):
      1. Respecto del trabajador se exigen los tres siguientes requisitos:
      a) Tener derecho a la pensión de jubilación que pretende compatibilizar, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación, en su caso 65 años, sin tener en cuenta bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran corresponder.
      b) El derecho debe estar referido a una pensión completa , en el sentido que debió ser calculada sobre un porcentaje , aplicable a la base reguladora de dicha pensión, de, como mínimo, el 100% . Recuérdese que, de 2020 a 2022,se exigen 36 años para obtener dicho porcentaje del 100%.
      c) Que el desarrollo de la actividad se lleve a cabo dentro del sector privado.
      2. Por su parte, las empresas cuyos empleados pretendan compatibilizar pensión y trabajo, deben cumplir los siguientes requisitos:
      a) No pueden haber adoptado decisiones extintivas improcedentes en los 6 meses anteriores a dicha compatibilidad, para la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción.
      b) Una vez iniciada la compatibilidad entre pensión y trabajo, la empresa debe mantener , durante la vigencia del contrato de trabajo del pensionista de jubilación, el nivel de empleo existente en la misma antes de su inicio. A este respecto, se toma como referencia el promedio diario de trabajadores de alta en la empresa en el periodo de los 90 días anteriores a la compatibilidad, calculado como el cociente que resulte de dividir entre 90 la suma de los trabajadores que estuvieran en alta en la empresa en los 90 días inmediatamente anteriores a su inicio. No se consideran incumplidas la obligaciones de mantenimiento del empleo anteriores cuando el contrato de trabajo se extinga por causas objetivas o por despido disciplinario cuando uno u otro sea declarado o reconocido como procedente, ni las extinciones causadas por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato.
      Durante la compatibilidad , el trabajador:
      a) Tiene derecho a percibir el 50% de la pensión de jubilación , cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice. Ver sobre la compatibilidad especial del 100% reconocida con el trabajo por cuenta propia nº 5826.
      b) El trabajador tiene la consideración de pensionista a todos los efectos.
      c) La pensión se ha de revalorizar en su integridad en los términos establecidos para las pensiones del sistema de la Seguridad Social. No obstante, el conjunto de la pensión y las revalorizaciones se reduce en un 50%, en tanto se mantenga el trabajo compatible. Obviamente, tal reducción no se aplica a quien compatibliza el 100% de su pensión con su trabajo por cuenta propia.
      d) No puede percibirse complemento por mínimos, con independencia de los ingresos obtenidos por el trabajo compatible.
      e) Los jubilados activos, aunque necesariamente han alcanzado la edad ordinaria de jubilación, no están exonerados de cotización. Empresarios y trabajadores han de cotizar a la Seguridad Social de la siguiente manera LGSS art.153: por IT y por contingencias profesionales (en el RETA). Quedando además sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8%, no computable para las prestaciones. Cuando el trabajador es por cuenta propia lo abona el mismo, cuando es por cuenta ajena tal cotización se distribuye entre el empresario (6%) y el trabajador (2%). El vigente texto refundido puntualiza que para su cálculo se utiliza la base de cotización por contingencias comunes (LGSS art.214).
      f) En consecuencia el jubilado activo, por razón del trabajo que esté desempeñando, únicamente podrá ser beneficiario de las siguientes prestaciones: el subsidio de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia generadora, y las prestaciones por incapacidad permanente y por muerte y supervivencia, derivadas en ambos casos de contingencias profesionales. Ahora bien, si se exigiera un periodo mínimo de cotización para acceder a la IT, este debe acreditarse con las cotizaciones efectuadas desde que se inició la situación de jubilación activa .
      Con carácter general, finalizada la relación profesional compatible se restablece el percibo del 100% de la pensión de jubilación. Lógicamente, quienes ya vinieran percibiendo este porcentaje seguirán percibiéndolo tras el cese de la actividad profesional por cuenta propia.
      Saludos,

      Responder
  67. Victor
    Victor Dice:

    [email protected]:

    ¿Cuál sería el plazo máximo de rescate de un seguro colectivo de vida si me jubilo anticipadamente este año con 63 años?. Tomador del seguro mi ex-empresa

    ¿Al ser, actualmente, residente fiscal en un país de la UE diferente a España, tendría retención en España o en el país de residencia?

    Felicitaciones por su asesoramiento

    Atentamente

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Víctor:
      Gracias por su comentario. Normalmente en el condicionado general pondrá los términos, aunque habitualmente es la edad legal de jubilación en España.
      Con respecto al pago de la prestación, la tributación se efectúa en España.
      Saludos,

      Responder
  68. Maria
    Maria Dice:

    Quiero la jubilacions activa y total tengo a 1 junio de este año 35 años y 4 meses cotitzados cuando puedo pedir la jubilacions? En este momento tengo 66 años y SEIS meses

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada María:
      Gracias por su comentario.
      Uno de los requisitos de acceso es :
      El porcentaje aplicable a la base reguladora de dicha pensión sea como mínimo del 100% (la pensión completa). Sin que sea posible acceder con un porcentaje inferior y alcanzar dicho 100% mediante cotizaciones realizadas durante la propia jubilación activa.
      Según los datos que aporta el 100% lo alcanzará cuando su cotización sea de 36 años.
      Saludos,

      Responder
  69. SALVA
    SALVA Dice:

    Hola , mi pregunta es, el tiempo de mili cuenta como cotización a la seguridad social, si es así tengo que sumarlo a lo que viene en la vida laboral? Gracias

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Salva:
      Gracias por su comentario. Según la norma actual , computa, siempre que no sirva para acreditar el período mínimo de carencia que actualmente es de 15 años.
      Saludos,

      Responder
  70. Jokin
    Jokin Dice:

    Gracias por su respuesta anterior, quisiera saber que tipo de descuento me harían de la pensión si me jubilase a los 61 o a los 63 años como le comenté tengo más de cuarenta años de cotización al día de hoy, muchas gracias nuevamente y quedo a la espera de su respuestas.

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jokin:
      A los 61 años solo sería posible si hubiera un despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.52.c), o despido colectivo (ET art.51), en la denominada Jubilación anticipada por causa no imputable a la voluntad del trabajador. En este caso el % de reducción sobre la Base Reguladora sería del 6,5% por cada año que anticipe sobre la edad legal establecida, en su caso 65 años, luego un 26,00 %.
      Este % reductor se mantiene de forma vitalicia.
      Para la Jubilación voluntaria a partir de los 63 años, con más de 44 años cotizados, el % de reducción sería del 6,5% por año de anticipación, luego un 13,00 %
      Este % reductor se mantiene de forma vitalicia.
      Saludos,

      Responder
  71. Marina
    Marina Dice:

    En febrero 2021 cumplo 63 años
    Trabajo en el SAS.
    La base de cotización ea de 2.189,40 euros
    En septiembre de este año 2020 tendré 38 años con 11 mesws y 4 días trabajado.
    Si me jubilo en septiembre del 2021. Cuanto llegaría a cobrar ???

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimada Marina:
      Gracias por su comentario. El coeficiente reductor que le aplicarían según los datos aportados sobre la base reguladora sería del 15,00%
      El % de reducción es vitalicio.
      Saludos,

      Responder
  72. Jokin
    Jokin Dice:

    Entonces si me jubilo a los 61 años con 43 años cotizados cual seria el descuento que se me haria?. Y que me aconsejaría para no verme muy perjudicado, Gracias de nuevo

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Jokin:
      A los 61 años solo sería posible si hubiera un despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ET art.52.c), o despido colectivo (ET art.51), en la denominada Jubilación anticipada por causa no imputable a la voluntad del trabajador. En este caso el % de reducción sobre la Base Reguladora sería del 6,5% por cada año que anticipe sobre la edad legal establecida, en su caso 65 años, luego un 26,00 %.
      Este % reductor se mantiene de forma vitalicia.
      Para la Jubilación voluntaria a partir de los 63 años, con más de 44 años cotizados, el % de reducción sería del 6,5% por año de anticipación, luego un 13,00 %
      Este % reductor se mantiene de forma vitalicia.
      Saludos,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Pacto de Toledo, podcast por José Manuel Jiménez Rodríguez

Podcast: José Manuel Jiménez sobre el Pacto de Toledo: “Las reformas consensuadas son las que perduran en el tiempo”

/
El director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, analiza en este podcast el Pacto de Toledo en el 25 aniversario de su firma.
Dependencia en España: Grados

¿Cuáles son los grados de dependencia?

/
Existen tres tipos de grados de dependencia y la probabilidad de sufrir el tercero, el peor de todos, aumenta con la mayor longevidad.