Tablas edad de jubilación 2020


  4 min|    

tablas-jubilacion

2020 arranca con su correspondiente avance en la edad de jubilación de acuerdo a lo establecido en la reforma de pensiones que se acometió en 2013, por la que la edad de jubilación va aumentando progresivamente, año tras año, hasta que se sitúe en 67 años en 2027.

Así, la edad de jubilación 2020 para retirarse con el cien por cien de la pensión se sitúa en 65 años y 10 meses para quienes tengan menos de 37 años cotizados y en 65 años para quienes tengan 37 o más años cotizados.

Si este no es el año en que te jubilas, pero dicho momento se acerca, consulta a continuación la edad de jubilación según los periodos cotizados para los próximos años

Tabla de edad de jubilación según años cotizados

¿Interesado en calcular tu edad de jubilación? Hazlo consultando la tabla de edad de jubilación:

TABLAS DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

AñoPeriodos cotizadosEdad de jubilación
202037 años o más

Menos de 37 años

65 años

65 años y 10 meses

202137 años y 3 meses o más

Menos de 37 años y 3 meses

65 años

66 años

202237 años y 6 meses o más

Menos de 37 años y 6 meses

65 años

66 años y 2 meses

202337 años y 9 meses o más

Menos de 37 años y 9 meses

65 años

66 años y 4 meses

202438 años o más

Menos de 38

65 años

66 años y 6 meses

202538 años y 3 meses o más

Menos de 38 años y 3 meses

65 años

66 años y 8 meses

202638 años y 3 meses o más

Menos de 38 años y 3 meses

65 años

66 años y 10 meses

A partir de 202737 años y 6 meses o más

Menos de 37 años y 6 meses

65 años

67 años

Fuente: Seguridad Social

En cuanto a la edad exigida para el acceso a la jubilación parcial, esta también irá creciendo de forma progresiva hasta 2027, momento en el que se situará en 65 años será la edad de acceso exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho causante; 63 años en el caso de tener cotizados 36 años y 6 meses.

La edad de jubilación parcial en 2020 se sitúa en 61 años y 10 meses para quienes tengan cotizados 35 años o más y en 62 años y 8 meses en el caso de tener 33 años cotizados, en el caso de que la empresa hiciera un contrato de relevo para cubrir el tiempo de trabajo que deja de trabajar la persona que se jubila de forma parcial.

No obstante, si no se celebra ese contrato de relevo, la edad mínima exigida de acceso a la jubilación parcial será la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación.

Tabla de edades de acceso a la jubilación parcial

A continuación, puedes consultar la tabla de edades de acceso a la jubilación parcial para los casos en los que la empresa celebre un contrato de relevo:

Año del hecho causanteEdad exigida según períodos cotizados en el momento del hecho causanteEdad exigida con 33 años cotizados en el momento del hecho causante
202061 y 10 meses35 años o más62 y 8 meses
202162 años35 años y 3 meses o más63 años
202262 y 2 meses35 años y 6 meses o más63 y 4 meses
202362 y 4 meses35 años y 9 meses o más63 y 8 meses
202462 y 6 meses36 años o más64 años
202562 y 8 meses36 años y 3 meses o más64 y 4 meses
202662 y 10 meses36 años y 3 meses o más64 y 8 meses
2027 y siguientes63 años36 años y 6 meses65 años

Planifica tu jubilación de la mano de nuestra guía “Tu jubilación paso a paso”

Si quieres ampliar información acerca de la jubilación, descarga nuestra guía de planificación financiera “Tu jubilación paso a paso”. Se trata de una guía muy visual en la que se explican de modo didáctico los conceptos básicos sobre planificación financiera para la jubilación, así como sobre el funcionamiento del sistema público de pensiones. También puedes calcular tu pensión con nuestra herramienta, calculadora de pensiones.

226 comentarios en «Tablas edad de jubilación 2020»

  1. Me llamo Fermin y en enero del 2021 cumpliré 58 años tengo 33 años cotizados y una invalidez permanente absoluta con un grado del 48% de invalidez, actualmente hago dialisis y estoy en lista de espera par trasplante renal estoy tramitando el aumentar el grado hasta el 65%por estar recibiendo dialisis,mi pregunta es si puedo solicitar la jubilación ya en este año?

    Responder
    • Estimado Fermín:
      Gracias por su comentario. La edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación puede reducirse:
      – para los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el RGSS y en los regímenes especiales de trabajadores de la minería del carbón y del mar que realicen una actividad retribuida y durante ésta acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65%
      – para los trabajadores de cualquiera de los Regímenes del sistema de Seguridad Social, que están afectados de una discapacidad mínima del 45%, siempre que se trate de discapacidades determinadas en las que concurran evidencias que determinen de forma generalizada y apreciable una reducción en la esperanza de vida.
      Trabajadores con discapacidad del 65%

      A estos trabajadores por cuenta ajena incluidos en el RGSS y en los regímenes especiales de trabajadores de la minería del carbón y del mar que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65% se les anticipa la edad de jubilación ordinaria mediante la aplicación de los siguientes coeficientes , cuya aplicación no puede superar el tope de edad mínimo establecido en 52 años:
      – con carácter general la edad de jubilación ordinaria de los discapacitados en un grado igual o superior al 65% se reduce en un 0,25 sobre el tiempo efectivamente trabajado, en su caso si consigue el 65%, se reduciría en 8 años según los datos aportados, pudiendo acceder a la prestación de Jubilación.

      Con un grado de discapacidad del 45% o superior, cumpliría el requisito de años cotizados y edad, aunque la norma define una seria de enfermedades para solicitar el acceso a esta modalidad de Jubilación, las cuales pasamos a relacionar:
      a) Discapacidad intelectual (antes retraso mental).
      b) Parálisis cerebral.
      c) Anomalías genéticas: síndrome de Down; síndrome de Prader Willi; síndrome X frágil; Osteogénesis imperfecta; acondroplasia; fibrosis quística; enfermedad de Wilson.
      d) Trastornos del espectro autista.
      e) Anomalías congénitas secundarias a talidomida.
      f) Secuelas de polio o síndrome postpolio.
      g) Daño cerebral (adquirido): traumatismo craneoencefálico; secuelas de tumores del SNC, infecciones o intoxicaciones.
      h) Enfermedad mental: esquizofrenia; trastorno bipolar.
      i) Enfermedad neurológica: esclerosis lateral amiotrófica; esclerosis múltiple; leucodistrofias; síndrome de Tourette; lesión medular traumática.

      Como puede comprobar la insuficiencia renal, no viene recogida.
      No obstante, en estos casos solemos recomendar cursar consulta al INSS con toda la información médica del equipo de valoraciones o consultar a un abogado.
      Saludos,

      Responder
  2. La sinverguenceria de empresas y ministerio de sanidad.social y demás panda, no tiene limites.Mi empresa me ofrcio ka prejubilacion con relevista hace poco con 62 años y tres meses que tengo, llevado 42 cotizados y 34 de antigüedad en ella. En el 2019. La s.social me dijo que yo con lo cotizados 61 y ocho meses me sobraba para accidentes y me dijeron que me quedarán una oension muy buena y la cantidad, al prejubilarme ahora mas tarde y con más años he pedido unos 1000€ de pension anual de por vida. Y los bancos haciendo lo que les da la ga na 30 o 35 años de cotización. Vergonzoso.

    Responder

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero