«Tener vidas más largas y vidas saludables de manera natural va a llevar a una extensión de la vida laboral»


  4 min|    

En “Conversaciones para una sociedad en transformación”, el director de Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, charla con la experta en longevidad enfocada en el desarrollo de contenido y fundadora de Longevity Initiatives, Bárbara Rey Actis. Este es un extracto del encuentro que puedes ver completo en nuestro canal de YouTube.

Participaste en nuestro libro colaborativo, “Un país para mayores” con un capítulo que se denominaba “El fenómeno sénior, la voz de una generación que se ha hecho mayor” y acabas de sacar un libro que se titula “Una longevidad con sentido”. ¿Por qué un libro sobre longevidad”

Es una de las macrotendencias más transversales que están afectando a todo el mundo. Está incrementando la esperanza de vida, cada vez vamos a vivir más años y, a la vez, está acompañado de unas caídas abruptas en las tasas de natalidad. Todo el cambio demográfico que vamos a vivir en los próximos años es algo que atañe absolutamente a todas las personas y es un tema que me parece muy relevante, por un lado. Por otro, es un tema que no está tan abordado como posiblemente otras macrotendencias.

Hablas en tu libro de las creencias limitantes sobre la vejez, ¿cuáles son?

Esto es algo tremendo, porque a pesar de que la evidencia nos dice otras cosas, seguimos muy limitados y condicionados por la percepción que tenemos de la de la vejez. Lo primero es que creemos y seguimos pensando que la vejez está atada a una edad en particular. Hablamos de la edad cronológica, pensamos que cuando las personas cumplen equis años, automáticamente se convierten en personas mayores y cada vez más cobra relevancia la teoría de la edad biológica. Junto con esta tendencia de que pensamos que todos empezamos a envejecer o nos convertimos en viejos automáticamente a determinada edad, está la creencia, también muy generalizada, de que todas las personas mayores son iguales, cuando en realidad es el colectivo más abundante y más heterogéneo que existe hoy por hoy en todos los segmentos de edad. También se piensa mucho que la vejez es una etapa muy pasiva, que ya las personas lo han dado todo, se piensa que las personas mayores no son personas felices, que no tienen buen humor, que le rehúyen a la tecnología. Es decir, una serie de preconceptos que son totalmente falsos y que lo primero que tenemos que hacer es quitarnos todos estos prejuicios para poder ver la vejez de los otros, pero principalmente nuestra propia vejez, desde una perspectiva totalmente nueva y actualizada.

Con la longevidad se están produciendo muchos cambios, como es el cambio del ciclo de vida de la etapa de las tres etapas: educación, trabajo y jubilación.

La vida de tres etapas como la conocíamos bajo el paradigma de que la mayor parte de las personas que estamos alrededor de 40 años y mayores nos hemos criado de: en la juventud, estudiar; en la madurez, trabajar; y en la vejez, retirarnos está cambiando radicalmente porque vamos a vivir muchos más años, vamos a vivir más años con salud y, además, hay que tener en cuenta el entorno de los avances y de la tecnología que nos permiten redefinir y transformar todas estas etapas. Se hablan de múltiples etapas, de etapas solapadas que también vamos a convivir en el mundo real y en digital. Esto lo que permite es una tendencia también que se llama late bloomers o personas que florecen tarde. Esta mayor esperanza de vida y el fin de la vida de tres etapas nos abre multitud de posibilidades y nos quita la presión de que si no hemos triunfado a los 30 años ya no tenemos nada que hacer en la vida.

Y, además, eso se complementa con un concepto que a mí me encanta que tenemos que transmitir, intentar cambiar nuestras mentes y que se está incorporando al mundo laboral, y es el de Life Long learning. Vas a vivir más tiempo, vas a trabajar durante más tiempo. Obviamente es importante ahorrar para la jubilación, pero tienes que ahorrar en conocimientos también para poder ir adecuándote constantemente.

Yo siempre hablo de la importancia del capital humano dentro de esta perspectiva de la longevidad. Porque vivir más años implica no solamente cuidar más de la salud, sino también mayores necesidades financieras para poder hacer frente a esta a esta larga vida, y también trabajar más años, porque el jubilarnos a los 65 años cada vez lo vamos a ver menos realista. El capital humano tiene tres vertientes: la salud, tenemos que cuidar nuestra salud para poder estar laboralmente activos y seguir aportando valor; los conocimientos, ya no vale el haber estudiado de jóvenes y el haber hecho un máster y ya nunca más, sino que con el ritmo de cambios al que estamos sometidos día a día y con la tecnología tenemos que seguir formándonos prácticamente todos los días; y la tercera vertiente es la gran baza del talento sénior que es la experiencia.

Y también el tema de la acumulación de patrimonio. Cuáles son las preocupaciones en este concepto. Vamos a vivir más tiempo, vamos a tener que pensar en que vamos a tener que acumular más patrimonio, qué factores preocupan en este concepto, porque efectivamente hablas de salud, de relaciones y de patrimonio.

El patrimonio es una parte vital muy importante. Lo que debemos tener en cuenta es que, evidentemente, tener vidas más largas y vidas saludables de manera natural va a llevar a una extensión de la vida laboral, también por esto del fin de la vida de tres etapas, pero concretamente hay cinco grandes preocupaciones. Una es que cada vez vemos menos viable y posible el hecho de tener una jubilación y una pensión por parte del Estado. La segunda gran preocupación es que vamos a tener una necesidad de complementar estas estas pensiones del Estado con ahorros propios, pero curiosa y lamentablemente, vivimos en un entorno de muy bajo conocimiento financiero y, además, las personas, y sobre todo en España que no tenemos tanta propensión al ahorro, no tenemos las tasas de ahorro adecuado y, encima, las inversiones hoy por hoy no son lo suficientemente rentables. Vemos como un contexto de prácticamente una tormenta perfecta, donde el Estado ya no puede dar el soporte que daba hasta ahora y las personas tenemos que salir a aprender nuevas cosas para poder tener este ahorro previsional para nuestro propio futuro.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados


newsletter

¡Suscríbete a nuestra newsletter!


 

Calculadora
de Pensiones


¿Cuánto cobraré cuando me jubile y cuánto tengo que ahorrar?

Conoce el importe de tu futura pensión y la cantidad que tienes que ahorrar para mantener tu nivel de vida, según tu edad y tus ingresos.

Calculadora de
rescate de planes
de pensiones


Conoce la forma más favorable de rescatar tu plan de pensiones.

Dirigida a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse y deseen conocer qué forma de reembolso del plan de pensiones compensa más.

Calculadora de
Seguros de vida


¿Qué seguro debo contratar para cubrir mis necesidades y cuál sería la prima?

Con tu edad, situación familiar y nivel de ingresos esta calculadora te mostrará cuáles son las opciones que se ajustan a tu perfil y cuánto debes abonar en concepto de prima.