Las pensiones contributivas: qué son y qué tipos existen

Tipo de Pensiones: Las Pensiones Contributivas
/ 10 septiembre, 2018
3 min
2
comentarios

Dentro del sistema de pensiones público español, existen dos tipos de prestaciones: contributivas y no contributivas. La principal diferencia entre ambos tipos de pensiones es las contributivas se conceden en base a la edad y el tiempo que el trabajador ha cotizado a la Seguridad Social, mientras que las pensiones no contributivas no están ligadas a estos requisitos sino que se reconocen a aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de necesidad protegible y que carecen de recursos suficientes para su subsistencia.

Vamos a detallar las claves de las pensiones contributivas.

Las pensiones contributivas son prestaciones económicas y de duración indefinida que se conceden, generalmente, a aquellos ciudadanos que puedan acreditar la cotización a la Seguridad Social por un período mínimo, en determinados casos, y cumplir los demás requisitos exigidos.

La cuantía de la pensión contributiva se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador (y el empresario, si se trata de trabajadores por cuenta ajena), durante el período considerado a efectos de la base reguladora de la pensión de que se trate.

En cuanto a las modalidades de pensiones contributivas, existen las siguientes:

  • Pensión contributiva de jubilación, que incluyen los siguientes tipos: jubilación ordinaria, jubilación anticipada, jubilación parcial, jubilación flexible y jubilación especial a los 64 años.
  • Pensión contributiva por incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez.
  • Pensión contributiva por fallecimiento, que incluyen los siguientes tipos: de viudedad, de orfandad y en favor de familiares.

Comentarios

2 comentarios
  1. Pino del carmen cruz Betancor
    Pino del carmen cruz Betancor Dice:

    Hola buenas noches yo estoy cobrando la no contributiva desde 2008 pero x discapacidad pero en su dia se areglo cuando yo vivia en Sevilla cn mi madre y ahora estoy sola y ni me puedo valer x mi misma xk he empeorado y tng un 67%de discapacidad como puedo arreglar ke cuando se solicito yo vivía cn mi madre ahora vivo sola y ni aveces puedo hacer nada xk me caigo me fallan las piernas y a parte también me estan dando atakes de epilepsia y estoy sola en mi casa y tomando morfina y me lan tenido ke kitar xk me hacen daño y los médicos no hacen nada estoy esperando x una resonancia desde hace 3 años y nada kisiera saber cm puedo hacer yo para cuando se areglo la no contributiva estaba cn mi madre y kiero ke me valoren otra vez xk vivo sola no cn familia y no me valgo x mi misma pido la ley independencia y me la niegan

    Responder
    • Instituto Santalucía
      Instituto Santalucía Dice:

      Estimado Pino,
      gracias por su comentario.
      Este asunto tan delicado tendrá que solucionarlo a través de asuntos sociales de su ayuntamiento, mediante la correspondiente gestión médica en su centro de salud.
      Un abrazo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

Se registran 40.076 convenios especiales de cuidadores no profesionales

/
La principal ventaja de suscribir un convenio de estas características es que los años dedicados al cuidado de la persona dependiente, a menudo del entorno familiar, se integran en la vida laboral.
Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

Los millennials ganan menos que los jóvenes de hace una década

/
Los jóvenes españoles ganan menos ahora que hace una década. La crisis les ha afectado y, tanto los que tienen una formación baja como los formados en estudios superiores, ingresan menos que los que tenían su edad hace diez años.