Las pensiones contributivas: qué son y qué tipos existen

A continuación explicamos qué son las pensiones contributivas, cómo se determina su cuantía y qué modalidades existen.

Tipo de Pensiones: Las Pensiones Contributivas
/ 10 septiembre, 2018
3 min
0
comentarios

Dentro del sistema de pensiones público español, existen dos tipos de prestaciones: contributivas y no contributivas. La principal diferencia entre ambos tipos de pensiones es las contributivas se conceden en base a la edad y el tiempo que el trabajador ha cotizado a la Seguridad Social, mientras que las pensiones no contributivas no están ligadas a estos requisitos sino que se reconocen a aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de necesidad protegible y que carecen de recursos suficientes para su subsistencia.

Vamos a detallar las claves de las pensiones contributivas.

Las pensiones contributivas son prestaciones económicas y de duración indefinida que se conceden, generalmente, a aquellos ciudadanos que puedan acreditar la cotización a la Seguridad Social por un período mínimo, en determinados casos, y cumplir los demás requisitos exigidos.

La cuantía de la pensión contributiva se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador (y el empresario, si se trata de trabajadores por cuenta ajena), durante el período considerado a efectos de la base reguladora de la pensión de que se trate.

En cuanto a las modalidades de pensiones contributivas, existen las siguientes:

  • Pensión contributiva de jubilación, que incluyen los siguientes tipos: jubilación ordinaria, jubilación anticipada, jubilación parcial, jubilación flexible y jubilación especial a los 64 años.
  • Pensión contributiva por incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez.
  • Pensión contributiva por fallecimiento, que incluyen los siguientes tipos: de viudedad, de orfandad y en favor de familiares.

Comentarios

A continuación explicamos qué son las pensiones contributivas, cómo se determina su cuantía y qué modalidades existen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Lo último

A continuación explicamos qué son las pensiones contributivas, cómo se determina su cuantía y qué modalidades existen.

Tipo de Pensiones: Las Pensiones No Contributivas
/
Las pensiones no contributivas se conceden a aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de necesidad protegible. Descubre qué tipos existen y cuáles son los requisitos para su solicitud.
Educación Financiera: Las Preocupaciones Económicas de los Españoles
/
Publicamos los resultados sobre las mayores preocupaciones económicas de los españoles, obtenidos en nuestra última encuesta.