Existen diferentes tipos de planes de pensiones con características muy distintas.
Planes de pensiones en función de la modalidad y la entidad promotora
Teniendo en cuenta la entidad que lo que crea, podemos acceder a las siguientes tipologías:
Un Plan de Pensiones Individual es el que constituye una entidad financiera y la persona física que lo contrata. Se enmarcan dentro de la previsión social individual y privada.
Un Plan de Pensiones de Empleo los promueven las empresas para sus trabajadores. Surgen a raíz de compromisos que las empresas asumen con sus empleados. Cubren la previsión socia privada empresarial.
Un Plan de Pensiones Asociado es aquel que está promovido por asociaciones o sindicatos y cuyos participes son los miembros de dichas asociaciones o sindicatos.
Planes de pensiones en función de las inversiones
También existen diferentes planes de pensiones según el riesgo y la rentabilidad que nos produzcan.
En función de los activos en los que invierte cada plan, éstos pueden ser de las siguientes categorías (clasificación de INVERCO):
Planes de Pensiones de Renta Variable
Los planes de pensiones de renta variable son los más arriesgados, puesto que no aseguran una rentabilidad ya que varían en función del mercado. Sin embargo, ofrecen una rentabilidad mayor que los de Renta Fija. Este tipo de plan de pensiones está orientado a personas jóvenes que aún les queda mucho para jubilarse, puesto que a menor edad más posibilidades existen de arriesgar y recuperar la rentabilidad del plan si este ha sido negativo.
Planes de Pensiones de Renta Fija
Los planes de pensiones de renta fija, al igual que los de renta variable, fluctúan en los mercados financieros. Un incremento de los tipos de interés o un incremento en el riesgo de quiebra de alguno de los emisores de los bonos en los que invierta el fondo de pensiones, son las causas más comunes de las posibles pérdidas que se pueden generar a corto plazo en un plan de pensiones de renta fija.
Estas caídas de valor liquidativo, serán reversibles a más plazo, siempre que el incremento del riesgo de quiebra de esos emisores no se materialice en la quiebra definitiva, que supondría una pérdida total o parcial de lo invertido en el plan.
Planes de Pensiones de Renta Fija a largo plazo
Los planes de pensiones de renta fija a largo plazo son planes de pensiones conservadores, pero incluyen un factor de riesgo que los de renta fija a corto plazo no tienen. La variación en los tipos de interés de este tipo de plan de pensiones puede suponer bajadas del valor de nuestro plan de pensiones.
Planes de Pensiones Renta Fija a corto plazo
Este es el plan de pensiones más conservador de todos, puesto que los fondos de pensiones de renta fija a corto plazo solo pueden invertir en emisiones de deuda cuyo vencimiento sea inferior o igual a dos años.
Planes de Pensiones Garantizados
Los planes de pensiones no garantizan ningún tipo de rentabilidad. Esta dependerá de las inversiones en las que se materialicen las aportaciones de los partícipes.
Dependiendo de la categoría del plan, el partícipe asume más o menos riesgos, pero en cualquier caso, el plan de pensiones no garantiza ninguna rentabilidad.