Una obra indispensable

“Los mayores siempre han estado ahí, pero su mirada y la nuestra a veces no se han cruzado con franqueza y confianza mutuas. Hoy son una fuerza imparable, y es tarea general el transformar su empuje en una fuente de bienestar para ellas y satisfacción para la sociedad, reconociéndoles lo mucho que aportan».

Este ensayo colaborativo, editado por el Instituto Santalucía y escrito por más de una veintena de expertos independientes y corporativos, busca arrojar luz desde una perspectiva multidisciplinar sobre uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad española.

En los medios

Agradecemos la repercusión que la obra ha tenido en los medios de comunicación.

Capítulos

Te invitamos a disfrutar del libro íntegramente o por capítulos.
¡Con contenido extra como entrevistas con los autores!

Preámbulo I. La sociedad madura

Autora: María Ángeles Durán. Catedrática de Sociología y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Vivir y envejecer son dos maneras de nombrar un mismo hecho. Cuando una sociedad logra que la mayoría de sus miembros alcance larga vida, se transforma en una sociedad madura.

Según María Ángeles Durán, autora de este preámbulo, la situación actual de la sociedad española hace necesario buscar solución anticipada a los problemas que conlleva el aumento de la longevidad mientras se disfruta de la conquista histórica de la prolongación generalizada de la esperanza de vida.

Preámbulo I

Preámbulo II. Útiles y necesarios

Autor: Rafael Puyol. Presidente en la Universidad de Internet (UNIR).

El envejecimiento es, ante todo, una conquista social que plantea algunos desafíos (pensiones, gastos sanitarios, dependencia), pero ofrece también muchas y diferentes oportunidades, como la relevancia de los séniors.

Rafael Pujol, autor de este preámbulo, analiza en el mismo el nuevo protagonismo que los séniors van a jugar (y están jugando ya) en el mercado de trabajo.

Introduccion

¿Nihil novum sub sole?

Autora: José A. Herce y José Manuel Jiménez Rodríguez.

Las personas mayores siempre han estado ahí, pero su mirada y la nuestra (la de la sociedad) puede que. a  veces, no se hayan cruzado con franqueza y confianza mutuas.

En esta introducción, José Antonio Herce, coordinador de ‘Un país para mayores’, y José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santalucía, presentan al lector la obra a través de un recorrido por cada uno de sus capítulos.

Escuchar
entrevista:

icono-podcast
icono-podcast-2
icono-podcast-3
Introducción

El fenómeno sénior.
La voz de una generación que se ha hecho mayor.

Autora: Bárbara Rey Actis. Fundadora de Longevity Initiatives.

“Cada vez más, las personas mayores son una manifestación concreta que se hace presente en la conciencia de la sociedad en su conjunto y destacan como objeto de su percepción”.

Este primer capítulo de ‘Un país para mayores’ aborda los mitos y creencias más arraigados en la sociedad acerca de los mayores. Y también destruye todos ellos a través de una mirada realista, certera y enfocada en el futuro de un colectivo con una gran presencia: el colectivo sénior.

Escuchar
entrevista:

icono-podcast
icono-podcast-2
icono-podcast-3
CAP-01_AdobeStock_355630367

Las personas mayores vistas desde sus organizaciones.

Autor: Juan Manuel Martínez. Geriatra y Presidente de CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores).

“Es importante impulsar medidas que impidan que baje la tasa de actividad a partir de los 50 años. No se trata exclusivamente de proteger a los mayores, sino de mantener vivo el capital humano”.

Las personas mayores suponen el 20% del total de la población, lo que implica que deben sentirse representadas en las instituciones y organismos. Sin embargo, a pesar de su presencia, este colectivo padece discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo, la economía o la política.

Escuchar
entrevista:

icono-podcast
icono-podcast-2
icono-podcast-3
CAP-02_AdobeStock_283502074

Tendencias e innovación en el sector de los séniors.

Autor: Ángel Uzquiza. Director Corporativo de Innovación de Santalucía.

“Tanto los séniors como los miembros de la cuarta edad necesitan soluciones para sus problemas diarios, y estas soluciones vienen, en la mayoría de las ocasiones, de la mano de las nuevas tecnologías: inteligencia artificial, computación en la nube, Internet de las cosas, etc.”.

Este capítulo de ‘Un país para mayores’ aborda cómo los séniors y las personas de la cuarta edad se han convertido en una gran oportunidad para la creación de productos y servicios que van de la mano de las últimas tecnologías e innovaciones.

Escuchar
entrevista:

icono-podcast
icono-podcast-2
icono-podcast-3
CAP-03_AdobeStock_453335504

La Silver Economy.

Autor: Juan Carlos Alcaide. Sociólogo. Director de The Silver Economy Company.

“La Silver Economy, la actividad orientada a atender las necesidades de las personas mayores y sus familiares (como consecuencia de atender al adulto mayor), se convierte en factor clave de éxito de empresas y gobiernos”.

El concepto de Silver Economy está cada vez más presente en nuestras vidas. Sectores como el del turismo, el de la belleza y los cuidados, el e-commerce o el financiero están siendo transformados en favor del envejecimiento de la población, cada vez más activo y con un futuro más claro.

Escuchar
entrevista:

icono-podcast
icono-podcast-2
icono-podcast-3
CAP-04_AdobeStock_272789011

Prolongación de la vida laboral.

Autor/res: Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social

“La prolongación de la vida laboral parece que es uno de los retos principales de las sociedades desarrolladas. Todo parece indicar que prolongar la carrera laboral supone importantes ventajas, tanto a nivel agregado como individual».

La vida laboral está dejando de estar acotada por una serie de restricciones de edad. Y es que existen diferentes mecanismos para no dejar de trabajar si no lo deseamos y mantener una prolongación de la vida laboral.

Escuchar
entrevista:

icono-podcast
icono-podcast-2
icono-podcast-3
CAP-05_AdobeStock_238038858

Desafíos del Ahorro para la Jubilación.

Autores: Enrique Ruiz Martín. Director General. RGA re International Ibérica. Juan de Ipiña García. Director Business Development GFS, EMEA.

“Los retos a los que cada uno de nosotros nos enfrentamos durante la jubilación pueden variar, pero hay al menos dos problemas universales que la población tiene que afrontar en su retiro, y son de gran calado: ingresos limitados y deterioro de la salud”.

La jubilación ya no se entiende como un acontecimiento sin cambios ni perspectivas hasta que llega el momento de la muerte. El paradigma ha cambiado en favor de una nueva manera de entender las relaciones con nuestra economía, y los retos del ahorro finalista para la jubilación también han cambiado.

Escuchar
entrevista:

icono-podcast
icono-podcast-2
icono-podcast-3
CAP-06_AdobeStock_249078876

Monetización previsional de la vivienda.

Autores: José A. Herce. José Antonio Puertas. Socios fundadores de LoRIS (Longevity & Retirement Income Solutions).

“Lo cierto es que, con el ahorro inmobiliario existente, las personas sénior españolas tienen la oportunidad, el derecho y, casi, la obligación de proveer muy adecuadamente para su jubilación realizando un giro radical en el uso habitual de sus propiedades inmobiliarias que consiste en legarlas a sus descendientes”.

La relación entre la jubilación y la vivienda genera una idea muy extendida en nuestra sociedad: que la inversión inmobiliaria está relacionada con la suficiencia económica durante la jubilación. Sin embargo, no existe en nuestro país un mercado que desarrolle esta idea. Este capítulo de ‘Un país para mayores’ explora las posibilidades del uso previsional del ahorro inmobiliario.

Escuchar
entrevista:

icono-podcast
icono-podcast-2
icono-podcast-3
CAP-07_AdobeStock_278545949

Autonomía y dependencia.

Autores: Gregorio Rodríguez Cabrero. Catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Madrid.

“Una sociedad crecientemente longeva como la española exigirá combinar políticas de prevención de la salud en todas las edades, promover formas de vida independiente, activa y basada en el autocuidado y en la extensión de la actividad, combinaciones flexibles de servicios y prestaciones monetarias, hacer de la calidad y la innovación objetivos prioritarios”.

Los cuidados de larga duración son uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea en sus políticas. Y es que suponen superar retos de organización y financiación. Sin embargo, también implican alcanzar una sociedad en la que los cuidados se dirijan hacia el envejecimiento activo. Todo un reto.

CAP-08_AdobeStock_217349089

Diversificación en los apoyos y cuidados a domicilio.

Autores: Álvaro García Soler y Erkuden Aldaz. Matia Instituto Gerontológico.

“Desde hace varios años, la satisfacción con los servicios residenciales o la perspectiva de entrar en una residencia a pasar los últimos años de vida se antojan poco deseables en comparación con envejecer y recibir los cuidados necesarios en la propia casa».

El concepto de “envejecer en casa” se ha ido expandiendo según ha cambiado la percepción del envejecimiento. La raíz de esta preferencia se sustenta en que el hogar constituye la identidad de una persona y la mantiene cercana a su proyecto de vida. Este capítulo explora la importancia de los cuidados en casa y la relación con el sistema que los rodea.

Escuchar
entrevista:

icono-podcast
icono-podcast-2
icono-podcast-3
CAP-09_AdobeStock_429039794

El futuro de las residencias en el mundo post Covid-19.

Autora: Yosune Rodríguez Fernández. Directora de Marketing y Comercial de Ballesol.

“El grave impacto de la pandemia por la Covid-19 en la población de mayor edad ha puesto de relieve las debilidades del sistema de atención a la dependencia y los retos presentes y futuros que debemos de afrontar de manera perentoria”.

La pandemia de la Covid-19 ha supuesto un duro golpe que ha afectado a innumerables sectores de la sociedad. Pero el más castigado sin duda ha sido el colectivo de personas mayores. Esta situación ha puesto en relieve las carencias del sistema en relación a la dependencia y ha sacado a la luz los problemas que hay que solventar para que no vuelvan a repetirse en el futuro.

Escuchar
entrevista:

icono-podcast
icono-podcast-2
icono-podcast-3
CAP-10_AdobeStock_209731536

El legado de una vida. Planificar el adiós.

Autora: María Ángeles Carvajal Paje. Responsable de Atención Emocional de Albia.

“Debemos de acercar a la sociedad y a las familias fórmulas facilitadoras para poder hablar sobre la pérdida, la de otros y la nuestra propia, desde una perspectiva de amor hacia la vida, de homenaje hacia la existencia de cada uno y profundo respeto hacia las personas que nos dejaron su legado».

El fin de la vida es un tema pocas veces cómodo y totalmente incierto. Sin embargo, es inevitable, lo que implica que, llegado el momento, los planteamientos se tornen en realidades. Este capítulo de ‘Un país para mayores’ aborda desde un punto psico-sociológico el futuro de las empresas funerarias y el papel de la digitalización en este sector.

Escuchar
entrevista:

icono-podcast
icono-podcast-2
icono-podcast-3
CAP-11_AdobeStock_230571919

El Seguro de Salud, un nuevo mundo de servicios.

Autor: Sanitas

“Podemos afirmar que el mundo de los seguros está siendo replanteado desde una nueva perspectiva que conlleva una reflexión sobre el abanico de servicios que debe proporcionar ante las nuevas necesidades que se plantean desde la sociedad”.

Los cambios sociológicos también afectan al sector de los seguros de salud. Y este cambio ha venido, irremediablemente, de la mano de transformaciones tecnológicas y digitales que suponen un aumento exponencial de las posibilidades de asistencia que se puede proporcionar a las personas mayores.

Escuchar
entrevista:

icono-podcast
icono-podcast-2
icono-podcast-3
CAP-12_AdobeStock_273353666

El seguro de vida y dependencia para las personas mayores.

Autor/res: Marcos Acosta. Director Ramos Personales de Nacional Re.

«La evolución del número de personas en situación de dependencia se ha convertido en un tema de trascendencia social en la actualidad, por lo que el sector asegurador se ha visto obligado a tratar de atender esta demanda poblacional”.

La esperanza de vida aumenta año a año. Esto supone una buena noticia, pero ¿qué hay de la esperanza de vida saludable a partir de los 65 años? En este capítulo de ‘Un país para mayores’ se analizan los retos del sector asegurador y las nuevas necesidades de los asegurados surgidas de los cambios tecnológicos y demográficos.

Escuchar
entrevista:

icono-podcast
icono-podcast-2
icono-podcast-3
CAP-13_AdobeStock_321724345

Otros títulos publicados

Pensiones del Futuro

PENSIONES DEL FUTURO

El primer libro colaborativo en Europa sobre el futuro y la sostenibilidad de las pensiones.

cuentos-juegos-002

CUENTOS Y JUEGOS PARA ENTENDER EL DINERO

Una obra indispensable para ayudar a mamás y papás a aprender y enseñar educación financiera a sus hijos.

documental-y-a-mi-que-el-dinero-003

Y A MÍ QUÉ EL DINERO

El primer documental hecho en España que aborda los efectos de la Educación Económica y Financiera en los más jóvenes y en su futuro.

Un pais para mayores