4 consejos para contratar un seguro de vida


  3 min|    

La vida está llena de imprevistos y debemos estar preparados para hacerlos frente y evitar desequilibrios económicos en la medida de lo posible. La contratación de una póliza de seguro de vida puede convertirse en el factor que proporcione ese equilibrio. En definitiva, un seguro de vida es una protección económica que nos da la seguridad de saber que, si  tiene lugar alguna de las situaciones cubiertas, −que puede ser el fallecimiento, invalidez o enfermedad del asegurado−, nuestros seres queridos y nosotros mismos podremos seguir hacia adelante.

A la hora de contratar un seguro de vida, existen distintos factores que deben ser tenidos en cuenta para tomar la decisión acertada:

  1. Edad recomendada. La franja de edad recomendada para contratar un seguro de vida va desde los 30 a los 50 años. Esto se debe a que antes de esa edad, no suele haber un capital ni un patrimonio acumulado relevante. Justo durante esa franja es en la que el patrimonio va aumentando, se producen más hitos, tales como la contratación de una hipoteca, y aumentan las responsabilidades familiares.
  2. Capital asegurado. Es el valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza. Su importe se corresponde con la cantidad máxima que está obligado a pagar el asegurador en caso de siniestro. Nuestro seguro debe cubrir una cuantía que cumpla su función protectora sin perjudicar a nuestro bolsillo. Es una cuestión importante sobre todo cuando tenemos deudas. Por ejemplo, si hemos suscrito una hipoteca, es recomendable cubrir la cantidad que queda pendiente de abonar. También es aconsejable incrementar el capital por una cantidad que cubra 2 o 3 años del sueldo de la persona asegurada.
  3. Tipo de seguro. Existen distintas clases de seguros de vida. En función de sus condiciones y de la situación del asegurado, habrá unos que nos favorecerán más y serán más recomendables que otros. Existen los siguientes:
    • Seguro de vida en caso de supervivencia
    • Seguro de vida en caso de fallecimiento
    • Seguro de vida mixto
    • Seguro de vida financiero

Puedes descubrir las características de cada tipo pulsando aquí.

  1. Adaptar las coberturas. Es importante ir adaptando la cantidad asegurada a nuestras necesidades. Siempre que haya cambios significativos en nuestra vida que repercutan en el ámbito económico, debemos ajustar la cantidad cubierta por el seguro.

Guía 50 preguntas clave sobre el seguro de vida

Con el objetivo de dar respuestas claras y sencillas a las principales dudas que pueden surgir con respecto a este instrumento financiero, desde el Instituto santalucía hemos publicado la guía “50 preguntas clave sobre el seguro de vida”, accesible haciendo click aquí.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero
Streaming Pensiones del futuro