El papel de la fiscalidad y su optimización en la planificación financiera

3'

¿En qué tenemos que fijarnos antes de invertir en un producto financiero de ahorro futuro? Una de las variables importantes en el proceso de planificación financiera de la jubilación es, sin duda alguna, la fiscalidad, dado que tiene un impacto directo sobre la rentabilidad de los productos financieros. De esta forma se garantiza una buena planificación de los ahorros, que permitirá minimizar el efecto negativo de su fiscalidad.

Para optimizar la fiscalidad del ahorro, se deberán elegir, en la medida de lo posible, productos financieros con condiciones fiscales favorables.

En este sentido, es importante fijarnos en diferentes aspectos de gran importancia que el ahorrador debe conocer, según la fase en la que se encuentre:

  • Durante la fase de acumulación de ahorro. Existen productos que ofrecen la posibilidad de efectuar aportaciones a los mismos con un tratamiento fiscal ventajoso, ya que las cuantías que se aporten anualmente sirven para reducir la tributación en el IRPF de sus titulares. Como contraprestación a este beneficio fiscal, este tipo de productos tienen poca liquidez, ya que no se puede recuperar el dinero hasta la jubilación (salvo casos excepcionales). Uno de estos productos son los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS)en los cuales la rentabilidad generada por las primas pagadas queda exenta de tributación.
  • Durante la fase de percepción de las rentas derivadas de dicho ahorro. Hay productos que permiten gestionar la tributación asociada a las prestaciones percibidas en función de la forma y duración de pago elegida. En cualquier caso, es aconsejable comenzar a cobrar el ahorro acumulado una vez jubilados (al año siguiente de la jubilación), ya que lo habitual es que los ingresos se reduzcan y, en consecuencia, la cuota a pagar en el IRPF será menor.

Por otra parte, debemos saber que la normativa española nos permite seguir una estrategia para poder optimizar la fiscalidad del ahorro, mediante el diferimiento fiscal y reducción de gravamen. Con el diferimiento fiscal conseguimos retrasar el pago del impuesto y además, el importe del impuesto diferido nos genera rendimientos mientras el capital se conserva en nuestro patrimonio. Por otro lado, la reciente reforma fiscal incluye una bajada progresiva de tipos de gravamen, los cuales nos permiten obtener un beneficio fiscal adicional en caso de aplazar la obtención de rentas hasta el próximo año.

Pero en cualquier caso, es importante señalar que no se puede elegir un producto basándose solamente en la fiscalidad del mismo, sino que, como se decía anteriormente, la elección de un producto u otro dependerá también del perfil de riesgo, las circunstancias personales, las necesidades de liquidez, el plazo de la inversión, la cantidad a ahorrar, etc.

Dado que la oferta es múltiple y los tratamientos fiscales diferentes y cambiantes, en función del producto elegido, la cantidad destinada al ahorro o el plazo del mismo, para optimizar en todo momento la factura fiscal derivada del ahorro será clave disponer de asesoramiento profesional y personalizado.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar