El fin de la vida laboral ha llegado. Es el momento de recoger frutos y disfrutar de este periodo de retiro que cada vez es más prolongado gracias al aumento de la esperanza de vida. La planificación financiera y de ahorro que hayamos llevado a cabo en el pasado hará que este periodo sea más o menos llevadero. Sea cual sea la situación, hay consejos de ahorro y optimización de gastos que pueden ponerse en marcha.
Reformular el presupuesto
Como en todas las etapas, hay que adaptarse a los cambios. Revisar la planificación financiera es muy importante en esta etapa, es necesario valorar los ingresos y los gastos. Quizá contamos con inversiones activas que no generan ningún rendimiento o con cuentas de ahorro que no utilizamos: es el momento de valorar nuestra situación y ver de qué podemos prescindir.
Ayudas para pensionistas
Seguro que durante la edad adulta vio muchos descuentos en museos, cines, teatros o medios de transporte público, todos ellos para estudiantes, pero ¡también para pensionistas! Ha llegado el momento de aprovecharlos. Muchos Ayuntamientos también organizan actividades gratuitas para pensionistas, nunca es tarde para aprender: puede ser el momento de iniciarse en la pintura, en las manualidades o de por fin lanzarse con el inglés.
Momento para viajar, vivir y disfrutar
La condición de pensionista da acceso a los viajes organizados por el IMSERSO de manera gratuita. Esta puede ser una forma de viajar sin gastar a la vez que se conoce a gente que se encuentra en la misma situación que nosotros.