El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo, ha comparecido ante el Pacto de Toledo, evaluando datos demográficos. Bajo esta perspectiva, ha señalado que se prevé que la población activa se irá reduciendo, llegando a bajar en 1,74 millones de personas en 2029, mientras que el gasto en pensiones de jubilación crece.
Ha indicado que el gasto en pensiones de jubilación ha crecido un 215,6% en los últimos 20 años, pasando de 26.029 millones de euros en 1995 a 82.156 millones en 2015; aumento del gasto ha provocado una subida de dos puntos de PIB.
Durante su comparecencia, ha planteado proyecciones de las tendencias hasta 2066:
- Esperanza de vida. Llegó a los 82 años, situándose entre las más altas de Europa y continuará aumentando, pudiendo llegar en 50 años hasta los 88 en los hombres y a los 91 en las mujeres.
- Pirámide poblacional. Pronostica una pérdida de población joven y de mediana edad, el grupo entre 55 y 59 años será el más numeroso. Ha señalado que se espera la entrada en la población pasiva del fenómeno “baby boom” a finales de la próxima década.
- Mortalidad y natalidad. Las defunciones serán superiores a los nacimientos. Ha señalado que la tasa de natalidad es la más baja de los últimos años, a la cola de los países europeos.
- Tasas de actividad. Se prevé un acercamiento de las tasas masculina y femenina, un descenso en los más jóvenes y un incremento de activos en los mayores de 50 años. La población activa bajaría 1,7 millones, 15 años vista.
- La edad media de fecundidad crecerá, mientras que descenderá el número medio de nacimientos.
- Pronostican una reducción global de casi 5 millones de personas.
- Inmigración. Incertidumbre sujeta a factores socio-económicos y políticos.