La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en un informe de opinión acerca de los valores empleados por el Ministerio de Empleo para aplicar la fórmula del Índice de Revalorización anual de las Pensiones (IRP) ha estimado la subida de las pensiones en un 0,25% para 2017, el mínimo legal previsto. Dicha institución considera que esa subida, con el modelo actual, al menos se mantendrá hasta el año 2022.
Puesto que se estima que la inflación será superior al 0,25%, esto supone una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas. La AIReF ha estimado que los pensionistas perderán un 7% en términos reales en este horizonte. Con este método de cálculo, la AIReF valora que el IRP, a lo largo de todo el periodo de proyección, marca una bajada de las pensiones. Bajada que no es aplicada debido a que la Ley establece que el mínimo es una subida del 0,25%. De no ser por el mínimo que marca la Ley, el IRP determinaría un recorte de las pensiones del 2,92%.
La Seguridad Social ha estimado, para este año, que el déficit será del 1,7% del PIB, es decir, tres décimas por encima de lo que presupuestó el Gobierno, y en 2022 el desfase seguirá en el 1,14% del PIB.
Los gastos van a seguir viéndose presionados por el efecto demográfico, creciendo entorno a un punto del PIB. Sin embargo, se verá compensado por la introducción de las reformas paramétricas de 2011 y 2013 y por la recuperación del empleo, la cual aumenta los ingresos por cotizaciones.
El Gobierno confía en rebajar el déficit hasta el 0,83% del PIB en 2022. Sin embargo, la AIReF considera que esta estimación no es correcta, ya que el Ministerio sobreestima los ingresos e infravalora los gastos. Consideran que el ritmo de corrección del déficit será más lento de lo que estima el Gobierno.
El Gobierno prevé una previsión de gastos para el periodo 2017-2022 del 4%, mientras que la AIReF cree que será del 3,7%. Por su parte, la previsión de ingresos es del 2,7%, según los datos del Ejecutivo, y del 2,9%, según los datos del organismo. Esto significa una diferencia de 1.000 millones de euros anuales para los próximos años.
La principal discrepancia entre las dos previsiones realizadas se enfoca en el cálculo para este año. AIReF ha estimado que, en total, el Gobierno está sobrevalorando el saldo de la Seguridad Social hasta 2022 en 3.800 millones anuales de media.