Los hogares con una persona mayor sola son más escasos y menos vulnerables en España que en la UE

3'

España es uno de los países europeos que destaca por el reducido porcentaje de hogares unipersonales en comparación con el resto de la región. Así lo señala el Focus on Spanish Society, editado por Funcas, que recoge datos publicados por Eurostat que ponen de manifiesto esta diferencia.

Según este informe, mientras que, en los países nórdicos y Alemania, en torno la quinta parte de la población vive en hogares de un solo miembro (entre el 12% y el 14% de esos hogares están encabezados por menores de 65 años y en torno al 8% por mayores de esa edad), en los países del sur de Europa el porcentaje de población que vive en hogares unipersonales oscila entre el 9% y el 14% (dividido bastante equitativamente entre los encabezados por menores de 65 años y por mayores). Según refleja el informe, esta distinción entre hogares unipersonales es clave desde el punto de vista del riesgo de pobreza o exclusión social. Así, en la UE-28, cerca del 40% de las personas menores de 65 años que viven solas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que entre las personas de 65 o más años en la misma situación el porcentaje cae al 26%. En España, esta diferencia es incluso más pronunciada. Aproximadamente uno de cada ocho (12%) individuos de 65 años o más que vive en un hogar unipersonal está en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 35% entre las personas de menos de 65 años que viven solas.

Un factor diferencial que también refleja este mismo estudio entre ambos tipos de hogares unipersonales reside en la carga del coste de la vivienda sobre el total de la renta disponible. En los hogares unipersonales españoles de menores de 65 años, esa carga asciende a un 32% del total de la renta disponible (en la UE-28, el porcentaje correspondiente es cuatro puntos superior). Sin embargo, el coste de la vivienda en hogares unipersonales encabezados por individuos de 65 o más años no llega al 20% (en la UE-28, 10 puntos más alto).

Funcas constata que los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2016, recientemente publicados por el INE, permiten observar asimismo la disparidad entre ambos tipos de hogares unipersonales atendiendo al gasto. El gasto medio por persona sigue siendo más elevado en los hogares unipersonales de individuos menores de 65 años que en los encabezados por mayores, pero desde 2008 se aprecia una convergencia entre ambos. Y es que mientras el gasto medio de los primeros ha ido decreciendo, en los segundos aumentó entre 2006 y 2012, se estabilizó entre 2013 y 2015 y comenzó a subir de nuevo en 2016. De acuerdo con los resultados de la EPF, en 2016 el gasto de un hogar unipersonal encabezado por un menor de 65 años apenas era 1.000 euros superior al de un hogar de una sola persona de 65 o más años.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar