Requisitos para acceder a la jubilación: la edad de jubilación

3'

Aunque existen unos requisitos generales para el acceso a la pensión por jubilación, cada regla tiene sus excepciones y condiciones a tener en cuenta. Dentro de los apartados de edad de jubilación, te contamos qué supuestos generales pueden darse y algunos casos especiales a tener en cuenta.

Edad de jubilación: la regla general

A partir del 1 de enero de 2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral.

En 2018, la edad legal de jubilación es de 65 años para aquellas personas que hayan cotizado al menos 36 años y 6 meses. Por otro lado, si se ha cotizado menos tiempo de ese período, la edad legal de jubilación asciende a los 65 años y 6 meses.

Las edades de jubilación y el período de cotización a que se refieren los párrafos anteriores, se aplicarán de forma gradual, año por año. Para más información, accede a la tabla de jubilación que hemos publicado en este blog.

Edad de jubilación: excepciones

Se mantiene la edad de 65 años para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1 de enero de 2013, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

La edad mínima puede ser rebajada o anticipada en el caso de los trabajadores en alta o en situación asimilada a la de alta, en los siguientes supuestos:

  • Jubilación anticipada a partir de los 60 años por tener la condición de mutualista.
  • Jubilación anticipada a partir de los 61 años sin tener la condición de mutualista.
  • Jubilación parcial.
  • Jubilación especial a los 64 años para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 1 de enero de 2013, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria cuarta de la LGSS.
  • Jubilación del personal del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza.
  • Jubilación flexible.
  • Jubilación de trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

La aplicación de los coeficientes reductores de la edad ordinaria de jubilación fija un límite para acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a 52 años.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar