UNESPA, Asociación Empresarial del Seguro, y la Fundación Junior Achievement, organización sin ánimo de lucro centrada en la educación emprendedora, financiera y orientación laboral, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del programa educativo “El riesgo y yo”.
Según señala UNESPA, esta iniciativa en materia de educación financiera responde al continuo deseo del sector asegurador de comunicarse mejor con la sociedad, y refuerza su compromiso con la educación y desarrollo de los más jóvenes. El convenio entre la Asociación Empresarial del Seguro y Junior Achievement se enmarca dentro de la iniciativa Estamos Seguros, un plan divulgativo y de notoriedad que desarrolla UNESPA desde 2016 y cuyo objetivo es acercar el seguro a las personas, de tal forma que la ciudadanía conozca el papel que desempeña esta actividad en la sociedad.
El programa de educación financiera, promovido por ambas entidades, contará con la participación de profesionales voluntarios de 19 aseguradoras, que impartirán 76 sesiones formativas a estudiantes de 15 a 17 años, de 4º de ESO y Bachillerato, en centros educativos de todo el país. El programa se basa en la metodología ‘Aprender Haciendo’ de Junior Achievement y combina contenidos divulgativos y actividades prácticas. La iniciativa tiene como objetivo hacer a los jóvenes conscientes de los riesgos a los que se encuentran expuestos en su día a día, así como familiarizarles con las herramientas que existen para evitar sus efectos adversos. El programa trabajará de manera especial la adquisición de habilidades para que los estudiantes aprendan a prevenir el riesgo y gestionarlo en situaciones cotidianas.
A través de este convenio de formación y concienciación, UNESPA y sus asociadas quiere contribuir al aprendizaje de herramientas que ayuden a los jóvenes a tomar decisiones de forma prudente y acertada, y a formarse como ciudadanos socialmente responsables.
Desde el Instituto santalucía celebramos todas aquellas iniciativas que promueven en la educación financiera en España, especialmente en edades tempranas. Una sólida educación financiera contribuye al desarrollo de ciudadanos que toman decisiones financieras responsables y bien fundamentadas.