Rafael Domenech y José Enrique Devesa: “El reto es reformar el sistema incorporando mecanismos de ajuste automáticos y graduales que garanticen la sostenibilidad del sistema”

5'

Rafael Domenech y José Enrique Devesa analizan la situación actual del sistema público de pensiones en España y lo comparan con la situación en Suecia en 1994. A su juicio, desde hace algunos años, el sistema de pensiones en España presenta un déficit crónico que en 2018 se situó alrededor de los 18 mil millones de euros, lo que representa un 1,5% del PIB. En ausencia de mecanismos correctores por el lado del gasto, todas las proyecciones económicas y demográficas indican que este déficit irá en aumento como consecuencia del incremento de la relación entre pensionistas y cotizantes. Para los autores, es el resultado de un aumento de la esperanza de vida, que no se ve compensado por un aumento similar de la edad de jubilación, y de que la generación del baby boom, mucho más numerosa que las generaciones que entrarán en el mercado de trabajo, se empezará a retirar en la próxima década. Esta presión al alza en el déficit del sistema de pensiones da lugar a un problema de sostenibilidad, que a su vez se ve acompañado de otras deficiencias en su diseño, señalan.

Las cotizaciones sociales al sistema de pensiones son vistas como un impuesto más, con efectos distorsionadores en el mercado de trabajo que afectan negativamente a la tasa de empleo. La información que reciben los cotizantes a lo largo de su carrera laboral sobre la correspondencia entre lo cotizado y su futura pensión es insuficiente. Además, el sistema tiene problemas de contributividad y equidad que hacen que sea posible que dos personas que se jubilan en el mismo momento habiendo cotizado la misma cantidad a lo largo de su carrera laboral perciban pensiones diferentes.

A juicio de los autores, esta situación se hace insostenible. Estos problemas de sostenibilidad, contributividad, equidad, suficiencia y eficiencia del sistema público de pensiones en España son muy parecidos a los que presentaba el sistema sueco de pensiones antes de la reforma aprobada en junio de 1994, con la introducción del Sistema de Reparto de Cuentas Nocionales Individuales y de un pilar complementario de capitalización. Tal y como expone José Enrique Devesa, había múltiples razones para emprender la reforma, pero sin duda la causa fundamental era el temor a que el anterior sistema condujera a una situación con un nivel de gastos en pensiones imposible de asumir o que impidiera mantener el gasto en los otros pilares del estado de bienestar, como la educación, sanidad, servicios sociales o dependencia.

Los objetivos fundamentales de la reforma del sistema de pensiones en Suecia fueron los siguientes:

  1. Crear un sistema sostenible desde el punto de vista financiero y con capacidad para hacer frente a los cambios demográficos y económicos futuros.
  2. Reforzar la relación entre cotizaciones y prestaciones, es decir, aumentar la contributividad y el grado de justicia actuarial del sistema.
  3. Realizar la redistribución interpersonal de manera más transparente.
  4. Crear un sistema que incentive el ahorro privado.

En opinión de los autores, estos objetivos son también muy apropiados para el sistema español, dados los desequilibrios que presenta en la actualidad y que, probablemente, aumentarán en el futuro. El reto es reformar el sistema incorporando mecanismos de ajuste automáticos y graduales que garanticen la sostenibilidad del sistema, aumentando su equidad, contributividad, transparencia y eficiencia, ayudando al crecimiento del empleo y de la productividad, lo que redundaría a largo plazo en pensiones medias mayores que con el sistema actual.

Los autores del capítulo

Rafael Domenech es responsable de Análisis Económico de BBVA Research y catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia. Ha sido director general en Presidencia del Gobierno y director del Instituto de Economía Internacional, miembro del Comité de Expertos sobre el Factor de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones y miembro de Honor de la Asociación Española de Economía. También forma parte del Foro de Expertos del Instituto Santalucía.

José Enrique Devesa es profesor titular en el departamento de Economía Financiera y Actuarial de la Universidad de Valencia, así como miembro, a propuesta del Consejo de Ministros, del Comité de Expertos que desarrolló el Factor de Sostenibilidad del sistema de pensiones en 2013.

Descarga gratis Pensiones del Futuro

El cuarto capítulo del primer libro colaborativo realizado en Europa sobre el futuro y la sostenibilidad de las pensiones está disponible en este enlace, en la sección Pensiones del Futuro de nuestra página web, o de forma íntegra en iTunes, Kindle y en formato e-book.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar