Borrador de la declaración de la Renta 2023-2024

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Conoce cómo solicitar el borrador de la declaración de la renta 2023-2024 y qué información debes revisar, pero antes, una aclaración. ¿Estamos en la campaña de la Renta 2023 o Renta 2024? Cada inicio de campaña, los contribuyentes se refieren de modo indistinto y la confusión se produce por el ejercicio en el que se presenta. Lo que presentamos este año es la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2023.

¿Cómo pedir el borrador de la Renta 2023-2024?

Para acceder al borrador de la declaración de la renta es necesario disponer de un número de referencia que deberemos introducir en RENTA WEB, el tramitador del borrador de la declaración de renta de la Agencia Tributaria. Existen tres opciones para acceder a dicho número de referencia:

  • A través del sistema Cl@ve PIN, que permite identificarse y realizar trámites en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria
  • Mediante el número del Certificado Digital de Persona Física de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
  • El dato de la casilla número 505 de la declaración de la renta del año anterior. Es la casilla correspondiente a la base liquidable general sometida a gravamen, es decir, la cantidad final por la que tributamos, después de haber aplicado las deducciones y reducciones a las que tenemos derecho.

¿Qué información contiene el borrador de la declaración de la renta?

El borrador de la declaración de la renta proporcionado por la Agencia Tributaria te permite:

  • Conocer tus ingresos y rentas del ejercicio fiscal del año anterior. 
  • El tramo de IRPF que se te va a aplicar
  • Saber si la declaración te va a salir a ingresar o a devolver

¿Qué información debemos revisar en el borrador de la declaración de la renta 2023-2024?

Como señalamos, la Agencia Tributaria facilita todos los datos fiscales, pero cada contribuyente debe revisar si son correctos antes de presentar la declaración:

RENTA 2023-2024
  • Nombre.
  • DNI.
  • Número de afiliación a la Seguridad Social.
  • Domicilio.
  • Estado civil.
  • Información sobre cónyuge e hijos (si los tuvieras).
  • Datos sobre patrimonio y situación económica:
    • Bienes inmuebles.
    • Cuentas bancarias.
    • Depósitos.
    • Seguros.
    • Hipotecas.
    • Inversiones.
    • Planes de pensiones.

Cómo modificar el borrador de la declaración de la renta

Tras solicitar el borrador de la declaración de la renta y revisarlo, quizá tengas que realizar alguna modificación. Para modificar el borrador, bien porque debes añadir datos personales o económicos que no figuran en el mismo, bien porque detectas algún dato incorrecto, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la web de la Agencia Tributaria.
  2. Hacer clic en “Renta 2023”.
  3. Modificar.

Cómo saber el estado de mi declaración de la renta

Una vez la presentas, esta tarda un tiempo en tramitarse en Hacienda. No obstante, puedes consultar el estado de tramitación en tu declaración de la renta. Los estados en los que puede encontrarse son:

  • “Su declaración se está tramitando”. Lo que quiere decir que la Agencia Tributaria tiene en su poder tu declaración de la renta, pero aún no ha empezado su revisión, por lo que se sigue tramitando. Este mensaje es el que se suele dar tras presentarla.
  • “La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o está en proceso, compruebe el importe”. Este mensaje quiere decir que existe algún error a la hora de presentar la declaración o con el envío. Para solventarlo, debemos verificarla o ponernos en contacto con la Hacienda para solucionar el problema.
  • “Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación”. En este estado del trámite, la declaración de la renta está siendo revisada para verificar que todos los datos son correctos.
  • “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted”. En este caso, la declaración de la renta ha sido aprobada y debes esperar a que te informen de cuándo se realizará la devolución.
  • “Su devolución ha sido emitida el día DD/MM/AAAA; si en 10 días no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal”. En es te estado del trámite, se informa que el ingreso ya ha sido realizado y es cuestión de días que recibas el importe en tu cuenta.

Declaración complementaria 

Una vez presentada la declaración de la renta, puede que se te haya olvidado introducir un dato o puede que hayas introducido uno de forma errónea. Para solventarlo hay que hacer una declaración complementaria.

Cuándo se presenta una declaración complementaria: 

  • Declarar algo que ha sucedido después y que afecta al ejercicio de la declaración de la renta presentada con anterioridad. Un ejemplo puede ser el hecho de haber cobrado salarios atrasados de hace un par de años. Esos ingresos hay que declararlos antes de que finalice la siguiente campaña de la renta, pero a través de una declaración complementaria que se refiera a hace dos años (esos salarios corresponden a dos ejercicios atrás). Es decir, aunque hayamos cobrado esos salarios atrasados ahora, no hay que declararlos en el ejercicio de la presente campaña.
  • Mostrar un cambio de parecer en la aplicación de las normas. Por ejemplo, en los casos en los que la jurisprudencia o las administraciones hayan cambiado criterios sobre algún aspecto que afecten a cómo declaraste algo y consideras oportuno ahora declararlo de forma distinta.
  • Solventar errores fiscales. Permite resolver equivocaciones u olvidos (errores en cifras, confusiones en casillas, etc.), siempre y cuando al presentarla, tengamos que pagar más.
  • Presentar una declaración extemporánea para declarar algo que no presentaste en el plazo reglamentario, por el motivo que fuera.

Declaración paralela

Una declaración paralela parte de una notificación realizada por Hacienda que indica que existe un trámite de alegaciones y propuesta de liquidación por parte de la administración. Este hecho se produce cuando la Agencia Tributaria está en desacuerdo con algún aspecto de tu declaración de la renta presentada. Ten en cuenta que puede venir acompañada de una sanción económica.

Esto quiere decir que, si Hacienda encuentra alguna anomalía en tu declaración de la renta, como, por ejemplo, el no haber incluido algún dato en tu declaración del IRPF, te lo indicará mediante una notificación y te facilitará una propuesta de liquidación provisional (la declaración paralela) en la que te indicará cuáles son los datos que Hacienda considera correctos.

Los motivos más habituales por los que podemos recibir una declaración paralela son:

  • Criterios diferentes al declarar una ganancia o ingreso o a la hora de aplicar una deducción.
  • Ingresos no declarados que se detectan tras cruzar datos con un tercero.
  • Errores de cálculo.

¿Cuándo sale el borrador de la Renta 2023-2024?

Calendario del contribuyente en 2024: fechas clave de la Renta 2023

Finales de marzo Solicitud de los datos fiscales
03 de abrilComienza el periodo de presentación de la declaración de la Renta 2024 correspondiente al ejercicio 2023.
29 de abrilSe inicia la solicitud de cita previa para atención telefónica.
7 de mayoPresentación de la declaración de la renta vía telefónica.
29 de mayoSolicitud de cita previa para atención presencial.
3 de junioSe inicia el periodo de atención presencial en oficinas de la Agencia Tributaria y en las comunidades autónomas.
28 de junioFin de la cita previa.
1 de julioFin de la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2023 y que constituye el último día para presentar la declaración de la renta.

Compartimos también una guía rápida para hacer la declaración de la renta y un post por si tienes dudas de si hacer individual o conjunta.

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