¿Qué es la renta mínima vital?

4'

El Gobierno ultima la aprobación de una renta mínima vital dirigida a las familias más vulnerables. En este post te explicamos en qué consiste este ingreso y a quién beneficiaria.

La crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus ha puesto sobre la mesa el establecimiento de una renta mínima vital o ingreso mínimo dirigida a las familias más vulnerables. El Gobierno ultima los detalles de esta ayuda que pretende ser permanente y no vinculada exclusivamente a las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

A la espera de la concreción del equipo de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, te explicamos en qué consiste esta prestación y a quién va dirigida.

¿Qué es la renta mínima vital?

Es un ingreso mínimo que se destinaría a familias sin recursos económicos o insuficientes. A falta de detalles, la prestación no sería individual, sino dirigida a hogares en situación de pobreza extrema.

Beneficiarios de la renta mínima vital

Se estima que la renta mínima vital pueda alcanzar a un millón de hogares (de los 18,6 millones que existen en España), en los que viven unos tres millones de personas. Cerca de la mitad son niños y el 10% son hogares monoparentales.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa en el 26%.

Características de un hogar en pobreza relativa

El umbral de pobreza depende de la distribución de los ingresos por unidad de consumo de las personas, de ahí el término de pobreza relativa, y tiene en cuenta la situación de la población a la que se pertenece. Tal y como establece la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat, el umbral de pobreza relativa queda fijado para hogares con ingresos inferiores al 60% de la renta mediana del país.

La mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima. Por tanto, el umbral de pobreza aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos.

Precedentes de la renta mínima

En algunas comunidades autónomas existen otro tipo de ingresos mínimos dirigidos a quienes no tienen para cubrir sus necesidades básicas, como la Renta Mínima de Inserción, plan Prepara o subsidios al paro agrario.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) hizo un primer borrador cuando el ministro Escrivá era presidente. El documento cuantificaba los beneficiarios en 1,8 millones de hogares, cuyas rentas fueran menores de 500 euros, cuantía equivalente a la prestación. Se estimaba un complemento de 100 euros por hijo, hasta un máximo de tres.

Ejemplos de renta mínima en Europa

Italia ha aprobado recientemente una renta mínima con un máximo de unos 750 euros, en función de la renta. La cobertura incentiva la búsqueda activa de empleo y es condición tener la nacionalidad italiana o residir al menos 10 años en el país.

En el caso de Portugal, la prestación es de duración limitada, aunque renovable y es condición sine qua non firmar un contrato de inserción laboral. Su cuantía es de unos 300 euros.

Por su parte, Francia, ofrece una ayuda no solo a quienes se encuentren en paro. El importe es de 550 euros y se incrementa si se tienen menores a cargo.

En el blog del Instituto Santalucía puedes informarte de las medidas que el Gobierno aprueba para ayudar a los ciudadanos a combatir el impacto económico del coronavirus.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar