ERTE autónomos y demás medidas de apoyo por el coronavirus


  5 min|    

ERTE autónomos, prestación extraordinaria, exoneración de pago de cotizaciones, bajas por coronavirus asimiladas a accidente laboral, bonificación de contrataciones, aplazamiento de deudas tributarias y avales para liquidez son las medidas oficialmente aprobadas. A continuación, las desgranamos.

Como ya compartimos contigo hace unos días, dado el contexto de estado de alarma decretado por la emergencia sanitaria que estamos viviendo, el Gobierno ha establecido una serie de medidas de apoyo a todos los actores para mitigar el impacto que esta situación pueda tener en el tejido social, entre ellos, los autónomos y aquéllos que puedan beneficiarse del cese de actividad y/o puedan aplicar un ERTE.

Tal como abordamos en anteriores entradas de este blog, una de las medidas de apoyo dirigidas al ámbito empresarial ha sido el establecimiento de bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados que se vean afectados por un ERTE. Y es que, en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que se aprueben por causa de fuerza mayor con motivo de la pandemia por coronavirus, la empresa no tendrá que hacerse cargo de dichas cotizaciones, sino que será el Estado quien bonifique la totalidad de las mismas en el caso de empresas con menos de 50 empleados o el 75% de ellas en caso de empresas de mayor número de trabajadores.

En este sentido, las empresas que realicen un ERTE por el coronavirus deben tener también presente algo que inicialmente no se limitó, pero que tras la aprobación de un nuevo decreto ley, publicado en el BOE este sábado, establece que la duración de estos ERTE -los admitidos por causa de fuerza mayor por la pandemia o los admitidos como tal por silencio administrativo- será por el periodo que se extienda el estado de alarma, independientemente de la solicitud empresarial que figurar en el momento de presentarla.

Pero todas estas condiciones no son exclusivas de los ERTE que se produzcan en empresas constituidas como tal. También los autónomos con empleados podrán realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo entre sus trabajadores en las mismas condiciones recién descritas. Así, los ERTE autónomos se articularán sobre las mismas bases que en el caso de las empresas siempre que se admitan como ERTE de fuerza mayor a causa de la emergencia por coronavirus y al regreso de los trabajadores, su permanencia se mantenga como mínimo seis meses.

Pero, además, las medidas de apoyo establecidas por el Gobierno contemplan otra serie de ayudas dirigidas también a autónomos, además del ERTE autónomos.

ERTE autónomos y otras ayudas a este colectivo

Ante el decreto de estado de alarma, los autónomos que vean afectada su actividad pueden solicitar una prestación extraordinaria por cese de actividad y la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social en el caso de que se hayan visto obligados a cerrar o bien acrediten una caída de ingresos del 75%.

Mientras dure el estado de alarma, el autónomo que solicite las citadas ayudas, queda exonerado del pago de la cotización y será una entidad gestora la que se haga cargo de la misma y cotizará por el autónomo, por lo que el trabajador no verá mermada su futura pensión por jubilación. Es decir, la solicitud de estas ayudas, en el caso de que sean concedidas en los supuestos establecidos, no afectarán al cálculo de su futura pensión por jubilación.

Pero esta prestación extraordinaria, la exoneración de las cotizaciones y la posibilidad de hacer ERTE autónomos no son las únicas medidas de apoyo a los trabajadores por cuenta propia en el actual contexto.

Otras medias aprobadas ya de forma oficial por el Gobierno adicionales al ERTE autónomos y las otras ya descritas son:

Bajas por coronavirus asimiladas a baja por accidente laboral

Un autónomo aislado o contagiado por coronavirus será considerado ‘de baja’ asimilando la situación a la de accidente laboral, cobrando la prestación correspondiente derivada de una baja por accidente laboral. Esta prestación ascenderá a 23,61 euros por día de baja en el caso de autónomos que coticen por la base mínima.

Esto supone una prestación más beneficiosa para el autónomo pues si la baja fuese considerada por enfermedad común, la prestación se reducirá al 60% de la base reguladora y solo a partir del cuarto día de baja.

Bonificaciones en contrataciones

En algunos sectores como la hostelería o el comercio, la Seguridad Social mantendrá las bonificaciones para los contratos fijos discontinuos que se firmen entre febrero y junio.

Aplazamiento de deudas tributarias

Tanto los autónomos como las pymes podrán solicitar el aplazamiento de deudas con Hacienda durante seis meses sin que en los tres primeros meses se devenguen intereses.

No obstante, ello no incluye el aplazamiento de los pagos ordinarios de los impuestos a presentar, tales como el IRPF o el IVA trimestral

Avales para liquidez

Asimismo, el Estado ha confirmado que va a lanzar avales dirigidos a cubrir el 80% del riesgo asociado a préstamos que la banca conceda a autónomos y pymes mediante una línea de crédito cifrada en 10.000 millones de euros.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero