ERTE: ¿Qué es? ¿Qué paro me corresponde? ¿Afecta a mi futura pensión por jubilación?


  5 min|    

Un ERTE es la suspensión temporal del contrato laboral de todos o un grupo de trabajadores de una empresa. Durante este periodo de suspensión, los empleados pueden cobrar la prestación por desempleo hasta que regresen a su puesto de trabajo.

“ERTE qué es” es una de las búsquedas más realizadas en Google en los últimos días. Y es que muy pronto, quien no lo estuviera ya, va a estar familiarizado con este concepto. En este post vamos a explicarte en qué consiste y cómo afecta a tu futura pensión.

¿Qué es un ERTE?

ERTE son las siglas de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, también conocido coloquialmente como ERE temporal. Y respondiendo a la pregunta que se hacen muchos ciudadanos en estos días, aclaramos que un ERTE consiste en que una empresa negocia con la plantilla la suspensión de los contratos de todos o algunos de sus empleados durante un determinado periodo de tiempo. Durante este periodo, los empleados pueden cobrar la prestación de desempleo que les corresponda. Y una vez concluido ese periodo, los trabajadores regresan a su puesto de trabajo en la empresa.

El ERTE es una fórmula para que una empresa ajuste, mediante un proceso colectivo, los costes laborales. Está contemplada en el Estatuto de los Trabajadores junto con otras dos fórmulas: reducción de jornada y despidos colectivos (ERE).

Según el Estatuto, para que cualquier de las tres fórmulas (ERE, ERTE y reducción de jornada) se pueda llevar a cabo, deben responder a “causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Desde la Reforma Laboral de 2012, ante estas situaciones, no es preciso el permiso de la autoridad laboral, pero sí lo es la negociación de buena fe por ambas partes y el respeto de los procedimientos previstos. Aunque ante ausencia de acuerdo en la negociación colectiva, prevalece la decisión empresarial.

No obstante, si estas fórmulas se articulan por causa “de fuerza mayor”, sí es necesario el permiso de la autoridad laboral, que comprueba que efectivamente existe esa causa, comprobación para la que la autoridad laboral tiene cinco días de plazo y no es necesario realizar el periodo de consultas.

ERTE y paro

Una vez aclarada la duda sobre qué es un ERTE, llega la siguiente cuestión que más interés suscita entre los usuarios de Google en estos días: “ERTE y paro”. Pues bien, durante el periodo de suspensión temporal de su contrato, el trabajador cobra la prestación de desempleo que le corresponde, de igual modo igual que si hubiera sido despedido de forma definitiva: el 70% de la base reguladora, cantidad que percibe durante los primeros seis meses en paro. A partir de partir del séptimo mes, percibirá un 50% de la base reguladora.

¿Y qué implicaciones tiene cobrar el paro durante un ERTE en los derechos acumulados del trabajador? Pues que el tiempo que se está cobrando la prestación se resta de los derechos acumulados. Esto viene a significar que, si a un trabajador que tenía acumulados dos años de paro y cobra el paro durante cuatro meses por un ERTE en su empresa, una vez reincorporado a su puesto de trabajo, si por cualquier circunstancia, fuese despedido, ya no tendría dos años de paro, sino un año y ocho meses. Asimismo, a la hora de cobrar una prestación o subsidio, las personas que se han visto inmersas en un ERTE pueden verse en la situación de no haber cotizado lo suficiente.

ERTE y pandemia del coronavirus

Todo lo expuesto hasta el momento hace referencia a las condiciones que hasta el momento la legislación contemplaba respecto a aplicación de los ERTE. No obstante, en el contexto en el que nos encontramos por la crisis sanitaria del coronavirus, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas orientadas a al apoyo a empresas y trabajadores, entre las cuales, se encuadran medidas orientadas a flexibilizar los ERTE. En virtud de estas medidas:

  • Todas las personas afectadas por un ERTE se beneficiarán de la prestación por desempleo, incluso en aquellos casos en los que no tengan derecho a ella por no haber cotizado el tiempo suficiente.
  • Además, las prestaciones por desempleo cobradas durante el estado de alarma no computarán para el desempleo de después. Es decir, en el caso de las personas afectadas por un ERTE, el tiempo que estén cobrando el paro porque su contrato se ha suspendido temporalmente, no se restará de los derechos acumulados por el trabajador. Por ejemplo, si la persona, en el momento en que se ve afectada por un ERTE tenía dos años de paro acumulados, cuando regrese a su puesto de trabajo, si es despedido en el futuro, el tiempo que haya cobrado la prestación por desempleo durante el periodo de estado de alarma, no se descontará de esos dos años.

¿Afecta un ERTE a la futura pensión de jubilación?

El trabajador afectado por un ERTE no tiene que temer por que este vaya a afectar a su futura pensión por jubilación. La legislación contempla que la empresa continúa obligada a ingresar el cien por cien de la aportación empresarial de cotización a la Seguridad Social. No obstante, durante la presente crisis sanitaria, una de las medidas de apoyo del Gobierno establece que la aportación empresarial de las cotizaciones a la Seguridad Social de los afectados correrá a cargo del Estado en su totalidad, en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores. Si el número de trabajadores es mayor, la empresa recibirá bonificaciones del 75% de las cotizaciones.

Deja un comentario

*Le recordamos que datos sensibles como los datos de salud no deben ser incluidos en el formulario previsto en la página web.

Enlaces relacionados
Calculadora
de Pensiones

  • Conoce la aportación que se debe realizar para obtener la prestación deseada en el momento de la jubilación
  • Conoce los porcentajes de cobertura de la seguridad social, de las aportaciones previstas y de las recomendadas
  • Recalcula automáticamente toda la información, configurando los valores según las aportaciones anuales recomendadas y el poder adquisitivo deseado
Calculadora de
Seguros de Vida

  • Analiza las necesidades en materia de protección para conseguir la tranquilidad de tu familia si ocurriera algún percance, con el objetivo de poder asegurar y disfrutar del nivel de vida que desees para ti y tu familia
  • Conoce las aportaciones que debes realizar para cubrir las necesidades de aseguramiento en caso de fallecimiento o invalidez
  • Conoce tu nivel de vida con la pensión de la Seguridad Social y el seguro de vida
Estudios
Propios

Guía Temática para mujeres trabajadoras
Guía Temática para mujeres trabajadoras
> Leer más

Pensiones en transición Sistemas de Pensiones
Informe. Pensiones en transición
> Leer más

Guía Temática para trabajadores Millenials
Guía Temática para trabajadores Millenials
> Leer más
Cuentos y Juegos para entender el Dinero
Streaming Pensiones del futuro