Las lagunas de cotización son períodos en los que una persona no ha cotizado o contribuido al sistema de Seguridad Social. Estos períodos pueden deberse a diferentes situaciones, como estar desempleado o haber tomado un descanso en el trabajo para cuidar a un familiar, por ejemplo.
Cómo afectan las lagunas de cotización a la pensión
Las personas que tienen lagunas de cotización pueden experimentar limitaciones en cuanto a la cuantía de su pensión de jubilación. En general, cuanto más tiempo una persona pasa sin cotizar, menor será el monto de su pensión. Por tanto, si una persona tiene lagunas de cotización esto puede reducir la cantidad total de años de contribución que se tienen en cuenta al calcular su pensión. Como resultado, la pensión podría ser más baja de lo que sería si no hubiera habido lagunas de cotización.
Las lagunas de cotización afectan negativamente a la pensión pública por jubilación si se producen dentro del periodo de cómputo, que es aquel sobre el que se toma como referencia para el cálculo de la pensión y que, tras la última reforma, establece un periodo transitorio desde 25 años a 29 años, eliminándose los dos peores.
De este modo, podemos enumerar el impacto sobre la pensión:
Cálculo de la base reguladora
La pensión de jubilación se calcula en base a la base reguladora, que es el promedio de las bases de cotización del trabajador durante los últimos años. Si existen lagunas de cotización, se considerarán como bases de cotización nulas o de cuantía reducida, lo que puede disminuir la base reguladora y, por lo tanto, la cuantía de la pensión.
Requisitos de cotización mínima
Para tener derecho a una pensión de jubilación en España, se deben cumplir ciertos requisitos de cotización mínima de 15 años. Si existen lagunas de cotización, es posible que no se alcance el período mínimo de cotización requerido para acceder a una pensión o para beneficiarse de determinados complementos o prestaciones.
Cómputo de años cotizados
Tal y como se ha indicado, las lagunas de cotización también pueden afectar el cómputo de los años cotizados. Si existen lagunas importantes en la trayectoria laboral, es posible que no se alcance el número mínimo de años requeridos para acceder a la pensión.
¿Cómo se integran y mitigan las lagunas de cotización?
Un trabajador afectado por lagunas de cotización puede contabilizar lo cotizado 19 años antes, actualizándose con el Índice de Precios al Consumo (IPC).
Para su integración en la pensión, y sólo en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el sistema realiza lo que se conoce como unas cotizaciones ficticias, de tal manera que este periodo durante el que no han cotizado se completa automáticamente como si lo hubieran hecho por la base mínima y con un máximo de 48 meses. En el supuesto de que se contase con un periodo mayor de cuatro años sin cotizar, el resto de las mensualidades se integran con el 50% de la base mínima.
Como se indicaba, la Seguridad Social no completa ninguna laguna de cotización si el trabajador es autónomo.
Ejemplos o casos de lagunas de cotización
Algunos ejemplos comunes de lagunas de cotización son:
Desempleo
Cuando una persona se encuentra en situación de desempleo y no percibe prestaciones por desempleo porque ya se ha superado el periodo, puede haber lagunas en su historial de cotización durante ese tramo de tiempo.
Periodos de estudio
Durante los años en los que una persona se encuentra estudiando y no trabaja, no suele haber cotizaciones a la Seguridad Social, lo que puede generar lagunas de cotización.
Maternidad o paternidad
Durante los periodos de baja por maternidad o paternidad, las cotizaciones pueden reducirse o incluso interrumpirse si se prolonga el periodo de cuidado de los hijos.
Excedencias
Si una persona toma una excedencia voluntaria en su trabajo, es posible que no cotice a la Seguridad Social durante ese periodo.
Periodos de enfermedad o incapacidad temporal
Durante los periodos en los que una persona está de baja por enfermedad o incapacidad temporal, las cotizaciones pueden reducirse o interrumpirse si se pierde el derecho de cobertura.
Te invitamos a acceder a nuestra guía de planificación financiera para que, si has tenido lagunas de cotización, puedas planificar tu economía doméstica el día que recibas una pensión de jubilación. Y también puede serte útil calcular cuál será tu pensión con nuestro simulador de pensiones.