Descubre cómo ahorrar de manera efectiva utilizando la regla 50/20/30. Te explicamos en qué consiste y cómo aplicarla para lograr un equilibrio financiero.
Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la regla 50/20/30 esta combinación numérica referida al ahorro, pero también es probable que no sepas exactamente a qué se refiere. Te lo explicamos al detalle.
¿Qué es la regla 50/20/30?
La regla 50/20/30 es un concepto financiero que proporciona pautas sencillas para administrar el dinero y asignarlo. Esta regla muestra cómo distribuir los ingresos mensuales en tres partes principales:
50% para necesidades básicas
Este porcentaje debe usarse para pagar las necesidades principales como comida, vivienda, transporte, telefonía u otros gastos necesarios para el día a día.
20% para el ahorro
Este tramo se destina a metas financieras a corto plazo (ahorro para emergencias, el llamado fondo de seguridad o colchón financiero), largo plazo (estudios de los hijos, segunda vivienda, jubilación) y devolución de deudas (hipoteca, préstamos).
30% para necesidades prescindibles
Esta porción de tus ingresos se destina a caprichos y gastos de ocio como ir al cine, salir a comer o cenar, viajar, comprar artículos innecesarios y otros lujos y entretenimiento innecesarios.
Es importante tener en cuenta que la regla 50/20/30 es sólo una guía y puede modificarse según las circunstancias y objetivos financieros particulares.
¿Quién creó esta regla?
La senadora estadounidense Elizabeth Warren, anteriormente profesora universitaria de derecho de quiebras, promueve esta regla en su libro “Your All Worth: The Ultimate Lifetime Financial Plan”, del que fue coautora su hija, Amelia Warren Tyagi.
Consejos para usar la regla
Identificación de los gastos
Coge lápiz y papel o haz un Excel con los gastos mensuales para saber a dónde va a parar el dinero.
Prepara tu presupuesto
Para tener claridad sobre tu situación financiera, compara el gasto total con los ingresos que tienes (nómina, alquiler de inmueble, etc.) y prepara un presupuesto según la regla 50/20/30. Divide el mismo en las tres categorías: necesidades, ahorro/deuda y caprichos. Si tus necesidades superan el 50%, considera reducir los gastos destinados a ocio y otros bienes o servicios no esenciales. Evita en lo posible modificar lo de destinado al ahorro y a préstamos.
Revisión y ajuste periódicos
Revisa periódicamente el presupuesto para asegurarte de que estas siguiendo correctamente la regla 50/30/20
Deudas
Si tienes muchos créditos, ya sea en formato préstamos o a través de tarjetas, considera ir abonando primero aquellas con mayores intereses. Recuerda que la constancia y la disciplina son claves al utilizar la regla 50/30/20 correctamente. Con el tiempo, puede ayudarle a mejorar tu salud financiera y tomar decisiones sobre gastos, ahorros e inversiones.
Otros modelos de la regla
La regla 50/20/30 es la más conocida, pero existen otras formas de distribuir el salario:
10%-20%-70%
Consiste en dividir tu salario de esta manera:
- 10% ahorro. Lo idea es destinar primero este porcentaje a construir un fondo de emergencia que te permita cubrir gastos imprevistos, pero si tienes deuda con tipos de interés elevados, es recomendable destinar este porcentaje a eliminarla por el método bola de nieve (capítulo 5 de nuestro libro “Cuentos y juegos para entender el dinero”. Una vez las hayas cancelado, destina esta partida a construir un colchón financiero para cubrir imprevistos.
- 20% inversión. Una vez cubierto lo anterior, puedes destinar un porcentaje a invertir para cubrir objetivo a largo plazo como los estudios universitarios de los hijos, la adquisición de una segunda vivienda o la jubilación.
- 70% necesidades. En esta partida incluimos tanto las necesidades básicas como las de ocio.
50%-10%-10%-10%-10%-10%
- 50% necesidades básicas.
- 10% ahorro.
- 10% formación.
- 10% inversión.
- 10% caprichos, ocio.
- 10% caridad, ayudar a un familiar.
Si quieres saber más y conocer otro métodos y reglas de ahorro, descárgate gratis nuestro libro “Cuentos y juegos para entender el dinero” y elige la tuyo.