En la nueva charla de “Conversaciones para una sociedad en Transformación”, el director del Instituto Santalucía conversa con Fernando Martínez Cue, socio-director de Matínez-Cue & Asociados y consultor asociado a LoRIS Retirement.
Es una entrevista que resume el nuevo informe del Instituto Santalucía sobre la evolución de los planes de pensiones empleo en España: “Claves para el crecimiento de las pensiones del sistema de empleo en España: una visión comparativa”, que ofrece soluciones para impulsarlo en nuestro país tras más de dos años de la entrada en vigor de la ley de regulación para su impulso.
Es un proyecto muy ambicioso en cuanto a los objetivos que se ha planteado el Gobierno, pero cuyo desarrollo tiene todavía claros y oscuros. El Informe del Instituto Santalucía trata de explicarlos y de aportar soluciones. ¿Cuál es la valoración?
La nueva regulación de la ley 12/2022 y todo su paquete reglamentario ha introducido 3 o 4 cambios vehiculares, a parte de otros cambios cosméticos. Por un lado, se ha hecho un trabajo de simplificación de los actuales instrumentos de pensiones de empleo para que tengan acceso las pymes, microempresas y autónomos a través de los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES) que tienen cuatro submodalidades: sectoriales, a partir de los convenios colectivos; de las Administraciones Públicas para los funcionarios; para los trabajadores autónomos, que pueden ser promovidos o bien por asociaciones federaciones, confederaciones, colegios profesionales, mutualidades o sindicatos, y que ha sido un logro muy importante, porque por primera vez en la historia previsional de España los autónomos tienen acceso a pensiones de empleo; y, la última modalidad, los planes para sociedades y cooperativas laborales.
En segundo lugar, la ley ha regulado los llamados fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos, gestionados por entidades privadas. La finalidad que se busca es abaratar costes de gestión, porque estos son muy bajos para las grandes empresas, los grandes negociadores que tienen economías de escala, pero para las pequeñas empresas, o están bajo un paraguas del convenio o tenemos un instrumento donde se regulan los gastos máximos de gestión o no tenían acceso a estas economías de escala. Esta es una de las medidas vehiculares que, de momento, no está funcionando.
En tercer lugar, hay una serie de medidas tipo fiscal para incentivar la utilización de las pensiones de empleo. Destacaría, en primer lugar, la modificación e incremento de los límites de aportación y de reducción en el IRPF de las aportaciones, especialmente, en el caso de los trabajadores autónomos, por encima del límite general o conjunto de 1.500 euros para los planes de pensiones individuales, elevándose en otros 4.250 euros lo que permite a los autónomos en el año llegar a aportar a hasta 5.750 euros. En el caso de trabajadores por cuenta ajena son cambios pequeños, cosméticos, incluso diría que, en algunos casos, criticables porque condiciona la aportación que realiza el trabajador a la contribución de la empresa. Por lo tanto, estamos ahí limitando mucho la posibilidad de ahorro voluntario por parte de los trabajadores.
Otro cambio destacable son ciertos incentivos para los empleadores, como es la recuperación de la deducción del 10% en la cuota del Impuesto de Sociedades, y la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social que se le genera a la empresa por el incremento de cotización por las contribuciones realizadas.
¿Cuál ha sido la evolución de los planes de empleo simplificados privados y los planes de empleo simplificados públicos?
Aclarar que los planes de pensiones de empleo simplificados pueden integrarse o bien en un fondo de pensiones de promoción privada o en un fondo de pensiones de promoción pública. Los resultados han sido esperanzadores, e incluso ilusionantes. Destacaría los planes de pensiones de simplificados y autónomos que, a septiembre de este año ya teníamos 35 promovidos y hemos superado los 100 millones de derechos acumulados, y está teniendo un interés bastante notable. De momento están atrayendo a autónomos con rentas medias altas. Es destacable porque si nos fijamos en datos de alguna plataforma que encuestaba a sus autónomos en el año 2020, teníamos un límite de aportación de 8.000 euros y la aportación media de trabajadores autónomos estaba en torno a 1.000 euros. En 2023, la aportación media era de en torno a 3.500 euros. Están siendo la punta de lanza, hay que seguir trabajando porque la ambición es llegar a que prácticamente en 10 años un 50% trabajadores autónomos de este país estén cubiertos por planes simplificados lo cual es un reto muy ambicioso.
En cuanto a los planes de empleo simplificados sectoriales, las cosas van más lentas, pero sí tenemos un primer caso de éxito que es el plan de pensiones de la construcción que yo le daría un valor extraordinario. Este plan ha sido el mayor responsable de que el número de partícipes en planes de pensiones de empleo haya pasado en tan solo 18 meses, desde el 31 de diciembre de 2022, que estábamos en 1,9 millones a 2,6 millones, a cierre de 30 de junio de 2024.
Es cierto que queda camino en adherir empresas y adherir trabajadores, el compromiso por pensiones de la construcción de afiliar a los trabajadores y de aportar los trabajadores es obligatorio para las empresas. De momento, según datos de la Confederación Nacional de la Construcción, en septiembre había 525.000 trabajadores que ya eran partícipes del plan. Esto es algo más del 50%, yo lo valoro muy positivamente, aunque reconozco que hay que seguir trabajando con la gestora y con otros partners, porque es un sector con mucha capilaridad, mucha microempresa y donde no es tanto el nivel de incumplimiento, que también, sino el desconocimiento.
Lo que no están funcionando son los fondos de pensiones de promoción pública abiertos, donde ahora mismo no hay planes integrados, no hay partícipes, no hay derechos económicos.
El informe del Instituto Santalucía se hacen una serie de propuestas para dinamizar estos instrumentos. ¡Conócelas haciendo clic aquí!
Si quieres saber cómo están los planes de empleo simplificados en España en comparación con otros países y qué soluciones están aportando, escucha la charla completa en nuestro canal de YouTube.