Esta etapa del ciclo de vida de cualquier persona es un momento de convergencia. Con hijos ya mayores, los gastos siguen existiendo -estudios, vacaciones, ayuda a la emancipación-, la hipoteca sigue coleteando y la jubilación aparece en el horizonte. Por si no fuera poco hacer malabares con estos tres desafíos, también hay que contar con medidas de ahorro.
Ajustar el presupuesto
El presupuesto siempre debe ajustarse a las situaciones a las que se va haciendo frente. Valorar ingresos y gastos es fundamental para tener una buena planificación familiar. Como familia, el presupuesto también es cosa de todos y todos los miembros deben participar y conocer la situación financiera de la familia en cada momento.
Desafíos múltiples
Debemos afrontar en firme la planificación para la jubilación al tiempo que, probablemente, puedas estar sufragando parte de la hipoteca de tu vivienda y tengas que afrontar los gastos que se pueden derivar de la edad tus hijos: universidad, primer vehículo, estancias en el extranjero,…
El ahorro es cosa de familia
En este momento de sprint, todos tienen que aportar su granito de arena que contribuya al ahorro familiar, es necesaria la colaboración de toda la familia. Reducir el importe de las facturas y comprar de manera responsable es cosa de todos. Seguro que sus hijos pueden aportarle muchas formas de ahorro, como el hábito de compartir coche o viajar alojándose en apartamentos de alquiler de particular a particular.
Algunos productos recomendados
Expertos consultados por el Instituto Santalucía, recomiendan en esta franja de edad, desde seguros de vida ahorro hasta seguros de créditos hipotecarios pasando por los planes de pensiones.
- Plan individual de ahorro sistemático. Dirigido a personas que deseen ir ahorrado de forma flexible durante un plazo mínimo de 10 años; pudiéndose beneficiar de un excelente tratamiento fiscal si decide recibir el saldo acumulado en forma de renta vitalicia. Durante el periodo de ahorro, este producto le permite disponer de su fondo acumulado en cualquier momento y sin ningún tipo de penalización.
- Seguro de vida ahorro garantizado y vitalicio. Producto destinado a personas conservadoras que buscan un producto de ahorro a largo plazo, seguro y garantizado para la jubilación. Para aquellos que quieren diversificar sus ahorros y complementar su jubilación. Permite obtener un capital futuro de forma cómoda y flexible.
- Seguro créditos hipotecarios. Es un producto destinado a personas preocupadas por el bienestar de su familia, pareja e hijos. Personas que buscan la tranquilidad propia y la de su familia, de forma que ante un percance sepan que su familia queda cubierta económicamente, especialmente, frente al pago de las operaciones hipotecarias y de crédito a largo plazo que tengan contratadas con su entidad.
- Seguro de vida riesgo temporal anual renovable (T.A.R.), por realizarse el cobro de la correspondiente prima al comienzo de cada anualidad. Se trata de un producto destinado a personas que buscan la tranquilidad propia y que están preocupadas por el bienestar de su familia, pareja e hijos. Proporciona la seguridad de afrontar las posibles contingencias que pudieran surgir y afectar a la economía del asegurado o de su familia.
- Planes de Pensiones. Los planes de pensiones son un producto de ahorro a largo plazo que se adapta al perfil inversor y que permite, mediante el pago de una cuota periódica y/o una aportación de capital, ir constituyendo un fondo que podrá recuperar posteriormente cuando se cumplan una serie de circunstancias previstas en la ley, como jubilación, viudedad, invalidez laboral, enfermedad grave, desempleo de larga duración, dependencia severa o gran dependencia.