Infancia 0-12. Educar para ahorrar

4'

Es el momento en el que los fundamentos de la educación, de forma integral, anidan y se desarrollan. No olvides incluir en la educación de tus hijos la educación financiera y una cultura de ahorro y consumo responsable que a veces empieza con hábitos que aparentemente son muy simples pero que es vital se consoliden en esta etapa: que cuando reciban dinero no corran a gastarlo, que se les explique que el dinero es fruto del esfuerzo y del trabajo -nada en la vida se consigue sin esfuerzo-, que el disfrute no está solo en los productos o actividades que cuestan dinero y que deben de ahorrar por ellos mismos una pequeña cantidad si quieren comprar algo “extra”. En esta publicación, sugerimos algunos consejos básicos para introducir el ahorro en la educación de los pequeños de la casa.

Predicar con el ejemplo

Hablar de dinero con nuestros hijos debe dejar de ser un tabú para convertirse en un hábito. Es fundamental hacerlos partícipes de la economía doméstica, que oigan hablar de ahorro en casa para que vaya forjándose una conciencia de ahorro. Es importante que se den cuenta de que el ahorro es fundamental en la familia para llegar a alcanzar objetivos y que requiere un esfuerzo.

Incitar al ahorro

Se trata de recuperar la hucha como elemento simbólico del ahorro, destinando una cantidad de la “paga” de los padres a ese fin. Es importante darles una cantidad de dinero semanal para que la empleen en sus pequeños gastos. Así conseguiremos que aprecien el valor de lo que compran y que piensen dos veces antes de gastar. ¡Ah! Y tampoco pasa nada porque de vez en cuando tomen alguna decisión financiera errónea, así pueden aprender de la experiencia.

Crear consumidores responsables

Desde la infancia, hay que introducir la cultura del ahorro responsable en los más pequeños. Es elemental que entiendan la diferencia entre necesidad y deseo y que compren de manera responsable. Para ello, podemos comprometerlos en que determinadas compras sean fruto de su propio ahorro o a explicar que hay situaciones en la que es preciso distinguir entre el deseo y la necesidad.

Utilizar la tecnología y los cuentos

Desde el Instituto Santalucía, creemos en la educación como pilar fundamentar del ahorro, por eso hemos creado la app “Mi Dinero y Yo”. Se trata de un cuento interactivo, concebido como guía para los padres, que enseña a los niños los principios fundamentales del ahorro, del consumo responsable y del valor del dinero. La app ya está disponible de manera gratuita para dispositivos Android e iOS. De todas formas, hay otros cuentos o juegos que también pueden ayudar a los más pequeños a entender cómo funciona el dinero y por qué deben ahorrar, entre ellos, un juego que nunca falla y que además permite pasar un buen rato con nuestros hijos: ¡jugar a tenderos!

Algunos productos recomendados

Desde una perspectiva de producto o vehículos de ahorro, expertos consultados por el Instituto Santalucía recomiendan en esta franja de edad, desde libretas de ahorro infantil hasta un seguro de vida ahorro garantizado, para que los más pequeños dispongan de una base económica que les permita, en un futuro, elegir colegio, cursar estudios en el extranjero o realizar los planes que deseen. También, indican, es adecuado para padres que quieren asegurar el futuro de sus hijos ante una contingencia grave, a la vez que consiguen ahorrar tranquilamente y sin sobresaltos de manera periódica.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar