Abordamos los capítulos 3 y 8 del libro de educación financiera Cuentos y juegos para entender el dinero, escrito por Amalia Guerrero y editado por el Instituto Santalucía, para entender qué es la planificación financiera y por qué es importante para alcanzar nuestras metas, entre ellas, construir un colchón financiero.
¿Qué es la planificación financiera?
La planificación financiera consiste en crear un plan sobre tus ingresos y gastos para diseñar objetivos financieros según un horizonte temporal. De este modo, podrás alcanzar tus metas de forma más sencilla.
Pasos para hacer una planificación financiera
1. Analizar la situación actual de la familia (patrimonio neto).
2. Establecer objetivos y plazos para conseguirlo.
3. Plan de ahorro o presupuesto para conseguir
los objetivos.
4. Revisión mensual del presupuesto y análisis de
las desviaciones
¿Cómo conseguir cumplir una planificación financiera?
Una vez definido el plan, unos buenos hábitos financieros te ayudarán a conseguir estabilidad financiera, a sanear tus finanzas y a conseguir tus metas. A tu cerebro le encantan las rutinas y los hábitos son unos excelentes propulsores para conseguir aquello que quieres.
8 Hábitos de planificación financiera
Mantener el control de tus finanzas te generará tranquilidad y bienestar para concentrarte en lo realmente importante. Si realmente quieres seguridad financiera debes cambiar tus hábitos financieros y ello requiere tiempo y disciplina.
- Adquiere educación financiera
- Ten un plan financiero y establece metas para lograrlo.
- Elabora un presupuesto.
- Realiza un control de gastos.
- Elimina la deuda mala.
- Ahorra.
- Invierte
- Alcanza la libertad financiera.
6 Hábitos financieros para tus hijos
Implícate en la educación financiera de tus hijos y hazle pensar diferente. Estos son los hábitos financieros que deberías enseñarles:
- Habla del dinero con naturalidad y evita las creencias negativas sobre el mismo.
- Enséñales a ser consumidores responsables, siendo respetuosos con el medio ambiente y evitar el consumismo.
- Enséñales que no pueden gastarse lo que no tienen.
- Dales una paga para que aprendan a gestionarla.
- Háblales sobre inversión.
- Comienza a hablarles, con palabras acordes a su edad, de independencia financiera.
Si tus hijos ven que tú haces un buen uso del dinero, ellos lo harán también. Con pautas tan sencillas como éstas conseguirás inculcarles buenos hábitos financieros para que en un futuro tomen decisiones financieras acertadas y manejen su dinero de forma adecuada.
Planificación financiera para crear un colchón financiero
¿Qué es un colchón financiero?
Un colchón financiero o colchón de seguridad es un dinero que tenemos ahorrado para hacer frente a imprevistos o contratiempos, sin tener la necesidad de endeudarnos. También se le conoce como fondo de seguridad o fondo de emergencias. El colchón financiero debe ser independiente de los gastos mensuales a afrontar (comida, luz, agua, teléfono…) y no es dinero para invertir.
Cómo calcular el colchón financiero
Para saber de qué manera y tamaño queremos construir el colchón financiero con nuestro ahorro es importante tener en cuenta cinco diferentes factores:
- Número de personas a cargo.
- Ingresos mensuales.
- Seguridad de tus ingresos.
- Hipotecas.
- Cuánto tiempo queremos que nuestro colchón financiero nos respalde.
Lo ideal es que tu colchón financiero ronde entre 3 y 6 meses de gastos o de ingresos. Por ejemplo, si tus gastos mensuales son de 1.000 euros al mes, es recomendable que tengas un ahorro de como mínimo 3.000 euros.
Una vez decidas cuánto dinero destinar al colchón financiero, decide qué parte de tus ingresos podrías destinar a construirlo y calcula el tiempo que tardarías en hacerlo. Revisa y ajusta tu presupuesto e incluye esta cantidad como un gasto más. Hazlo todos los meses hasta que consigas tener el colchón financiero que te hayas propuesto.
Planificación financiera para la jubilación
Es importante planificar nuestra jubilación y tener una pensión que nos garantice vivir cómodamente. Cada vez la esperanza de vida es mayor y hay menos nacimientos, por lo que habrá cada vez menos dinero a repartir para las pensiones, por lo que cada uno de nosotros debe ocuparse de su futuro.
El ahorro previsional es importante para acumular un dinero para complementar la pensión pública. Dentro del ahorro previsional existen diferentes vehículos: planes de pensiones individuales, planes de previsión asegurados o planes de ahorro a largo plazo.
Dentro de la planificación financiera para la jubilación no solo tienes que pensar en tu vida de ocio y despreocupaciones, también en que, al ser más longevos, la probabilidad de sufrir dependencia severa es mayor y para eso hay que ahorrar. Piensa en lo que puede costar una residencia privada al mes o contratar a una persona para darnos ayuda asistencial. Amplía información sobre este reto en la guía “La dependencia en España. Una contingencia del siglo XXI”, elaborada por el Instituto Santalucía en colaboración con AFI.
Descárgate el capítulo 3 y el capítulo 8 o el libro completo “Cuentos y juegos para entender el dinero”. Puedes, incluso, personalizarlo.