La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuenta con un decálogo actualizado con consejos para evitar lo que comúnmente se denominan “chiringuitos financieros”. Desde el Instituto santalucía, nos adherimos a esta iniciativa de educación financiera con el objetivo informar correctamente a los inversores y de protegerlos ante estas sociedades no autorizadas.
- Desconfía si detectas alguna de las siguientes situaciones:
- Llamadas o correos electrónicos inesperados.
- Presión para que la decisión de invertir se tome inmediatamente.
- Bonificaciones de entrada.
- Esquemas de organización empresarial que impliquen que el inversor capte clientes.
- Mención a la CNMV. Este organismo nunca invita a realizar inversiones.
- Cuidado con el fraude a través de las redes sociales. Algunas páginas webs parecen muy sofisticadas, pero no te dejes engañar por su diseño, tampoco por ofertas que puedan aparecer en redes sociales.
- Verifica que la empresa está autorizada. Además, también es recomendable verificar que no ha recibido advertencias por parte de organizaciones supervisoras.
- Toma una actitud activa y pide información por escrito. Estas entidades intentan engañar al consumidor, por ello, interroga al interlocutor sobre todas las características de la inversión.
- Desconfía de una alta rentabilidad con poco riesgo, también de productos complejos. Si no comprendes el producto, no inviertas.
- Cuidado con los gastos y las comisiones asociadas al producto.
- Verifica que el producto ofrecido existe, contrasta la información recibida sobre cotizaciones.
- Desconfía si no te demandan información. Un intermediario financiero autorizado evaluará tu idoneidad y conveniencia para el producto financiero en cuestión a través de un cuestionario.
- No continúes realizando aportaciones si no te devuelven el dinero.
- Si has sido víctima de una sociedad o persona fraudulenta, o sospechas que has podido serlo, pon el incidente en conocimiento de la CNMV y denuncia lo ocurrido.
¿Cómo comunicar un abuso o fraude financiero?
Existe una herramienta de comunicación que tiene como objetivo garantizar la protección de los inversores y facilitar la colaboración con la CNMV en la identificación de abusos e infracciones.
El procedimiento puede realizarse de manera totalmente anónima –mediante el uso de una herramienta específica dentro de la página web de la CNMW, a que se puede acceder pulsando aquí– o revelando su identidad, para lo cual tiene que enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar al 900 373 362.