Bajan los conocimientos financieros de estudiantes españoles en la nueva edición del Informe PISA 2022 sobre la evaluación de la competencia financiera de los jóvenes.
La puntuación obtenida es de 486 puntos, 12 por debajo del rendimiento promedio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Si lo comparamos con la anterior edición de 2018 empeoran, tras alcanzar entonces 492 puntos, 10 puntos de diferencia de la media.
El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) evaluó los conocimientos financieros de más de 2.000 alumnos nacidos en 2016, que otrora contaban con 15 años, de un total de 206 centros educativos. El grueso cursaba 4º de la ESO.
Conceptos financieros
Aspectos para reseñar del Informe PISA 2022 es que de los 16 conceptos financieros que se les presentó a los estudiantes españoles, conocían 7.
Sobre los que más habían aprendido son: sueldo (75%), presupuesto (70%), empresario (68%), préstamo bancario (66%).
En el vagón de cola se sitúan interés compuesto y tipo de cambio, ambos con un 21%, diversificación (19%), retorno de la inversión (18%) y depreciación (9%).
A pesar de que el 95% de los estudiantes puede reconocer una factura, el 42% no es capaz de realizar interpretaciones más complejas o resolver operaciones financieras básicas como calcular porcentajes.
La buena noticia es que un 25% de los estudiantes se encuentran en los niveles más altos de rendimiento mientras que un 58% se sitúa en el nivel medio. Ahora bien, sólo un 5 % de los estudiantes de España obtiene un rendimiento destacado (Nivel 5) en competencia financiera, frente a un promedio del 11 % entre los países y economías de la OCDE.
Comparación con otros países
España ocupa el puesto 12 de los 20 países evaluados en esta competencia. El país que lidera el ranking del informe pisa 2022 es Bélgica con 527 puntos, seguido de Dinamarca (521) y Canadá (519).
Familia y escuela
El Informe PISA 2022 pone también de manifiesto la importancia del entorno familiar en el aprendizaje financiero, ya que aquellos estudiantes que discuten regularmente temas financieros con sus padres suelen tener un mejor rendimiento.
Se identifican áreas de mejora, como la enseñanza de conceptos financieros más complejos (por ejemplo, la depreciación o la diversificación) y la necesidad de impulsar la educación financiera desde las aulas para preparar mejor a los estudiantes ante desafíos financieros futuros, como la digitalización de los servicios financieros.
Así, menos de la mitad de los estudiantes españoles de 15 años en concreto un 47% declaró tener una cuenta corriente en una entidad bancaria frente al 63% de la media de la OCDE. En cuanto a posesión de una tarjeta de pago o de débito el porcentaje es del 24% frente al 62%.
Otras competencias
El informe PISA 2022 presenta varios desafíos para el sistema educativo español, reflejando una tendencia a la baja en las competencias de lectura, matemáticas y ciencias entre los estudiantes de 15 años. España ha mostrado descensos en todas las áreas evaluadas, aunque menores en comparación con otros países de la OCDE.
En matemáticas, España ha perdido 11 puntos desde 2012, ubicándose por debajo de la media de la OCDE, aunque la caída ha sido más leve que la de otros países europeos.
En lectura, se observa una tendencia descendente en la última década, con España perdiendo 14 puntos desde 2012. El rendimiento en 2022 (474 puntos) sigue siendo cercano a la media de la OCDE.
En ciencias, los estudiantes españoles obtuvieron 485 puntos, igualando la media de la OCDE, pero también registrando una leve caída desde el último informe.
Ejemplos de preguntas del Informe PISA 2022
El informe PISA 2022 revela que los estudiantes españoles enfrentan ciertas dificultades en competencias financieras. Algunas de las preguntas que resultaron más complicadas para los jóvenes incluyeron situaciones prácticas de la vida cotidiana, como interpretar préstamos y seguros.
Por ejemplo, en una pregunta sobre un préstamo para una bicicleta, los estudiantes debían entender que los préstamos implican el pago de intereses. Muchos no lograron identificar que Gregorio, el personaje del ejercicio, pagaría más de lo que costaba la bicicleta debido a los intereses del préstamo.
Otra pregunta sobre seguros también fue compleja. A los estudiantes se les preguntó qué tipo de producto protegería a una persona si su bicicleta fuera robada de su garaje, y muchos no pudieron identificar correctamente el seguro de hogar como la respuesta adecuada.
Además, el informe resalta que muchos estudiantes carecen de habilidades prácticas, como comparar precios antes de realizar compras o ahorrar de manera regular, lo que indica una falta de aplicación de los conocimientos financieros aprendidos.
En Instituto Santalucía estamos comprometidos con la mejora de la educación financiera. Publicamos numerosos informes y libros gratuitos que ayudan a la adquisición de conocimientos, como:
- “Cuentos y Juegos para Entender el Dinero”, dirigido a padres y madres para ayudarles a una mejor comprensión y enseñanza a sus hijos (pequeños y adolescentes).
- “Las Nuevas Formas de Ahorrar”, dirigido a adolescentes y adultos.
- Documental “Y a mí qué el dinero”.