Lo que necesitas para contratar un seguro de vida

4'

Para la contratación de un seguro de vida, además de los datos personales, se debe aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI.
  • Solicitud de seguro.
  • Cuestionario de salud perfectamente cumplimentado y firmado. Si procede, la entidad también puede requerirle que se someta a un reconocimiento médico.
  • Pruebas o cuestionarios complementarios que puedan ser necesarios para valorar correctamente el estado de salud del candidato.

El cuestionario de salud

Para contratar un seguro de vida, la entidad aseguradora debe conocer el estado de salud de la persona que quiere contratarlo, ya que el riesgo que está asumiendo es el de la probabilidad de que una persona fallezca u ocurra alguno de los eventos garantizados. De esta forma, la entidad aseguradora tendrá información para valorar todas las circunstancias y así adaptar el precio del seguro a dichas circunstancias.

Así queda establecido en la Ley del Contrato de Seguro, donde en su Artículo 10 faculta a las compañías aseguradoras a realizar este cuestionario de salud y obliga a los candidatos a declarar todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la correcta valoración del riesgo.

Se aconseja contestar a todas las preguntas que se presentan en el cuestionario de salud y hacerlo con veracidad, ya que, en caso contrario, podrá denegarse el derecho al cobro de la indemnización.

La póliza de seguro

La póliza de seguro es el documento que recoge el contrato firmado entre la entidad aseguradora y el tomador del seguro, donde se establecen los derechos y obligaciones de ambos en relación al seguro, así como las características del mismo. Podría decirse que la póliza de seguro es el contrato en sí.

El certificado de seguro

El certificado de seguro es el documento que se entrega al asegurado de una póliza de seguro colectiva, en la que el tomador es una persona jurídica y los asegurados son un grupo de personas a las que les une una relación común con dicho tomador (por ejemplo, una empresa y sus trabajadores). El certificado de seguro se entrega a cada Asegurado para que disponga de un documento en el que se replican las características que cubre la póliza de seguro a la que pertenecen y que acredita su pertenencia al colectivo de asegurados y le concede todos los derechos derivados de la póliza colectiva.

El suplemento de póliza

Un suplemento es un documento en el que se reflejan todas las modificaciones que ha solicitado el cliente desde la contratación de su seguro de vida, como puede ser una modificación de capital, una modificación de beneficiarios, una modificación de la cuenta de cargo del recibo, etc. Al realizar una modificación, el suplemento con los datos actualizados se envía al domicilio del cliente y deja sin efecto a las condiciones particulares anteriores. El suplemento es parte integrante de la póliza y, por tanto, debe ser firmado por el tomador y la aseguradora.

Duplicados de documentación contractual

Si el cliente hubiera perdido su documentación contractual, tiene que dirigirse a su oficina o a su compañía de seguros y solicitar un duplicado en el que aparecerán todas las condiciones de su seguro de vida. El duplicado se envía al domicilio del cliente y este tiene que firmarlo y entregarlo a su oficina o a su compañía de seguro.

Si quieres saber más sobre el seguro de vida, puedes acceder a nuestra guía “50 preguntas clave sobre el seguro de vida” haciendo clic aquí.

Tu Blog sobre Jubilación, Pensiones y Ahorro

También te puede interesar

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar