Los gastos asociados de un seguro de vida

3'

Cálculo del precio de un seguro de vida

La compañía aseguradora calcula la tabla de precios de cada cobertura, teniendo en cuenta tanto la probabilidad de que ocurra alguna de las contingencias cubiertas por el seguro de vida como los gastos de gestión de la compañía y su margen de beneficio. Se aplica el coste de cada una de las coberturas contratadas en función de la edad del asegurado y del capital contratado.

Gastos que implica un seguro de vida

Los gastos que se aplican en un seguro de vida son aquellos en que necesita incurrir la compañía aseguradora para poder gestionar las pólizas. Incluyen tanto gastos que soportan la gestión administrativa de las pólizas (gastos de administración, gastos de prestaciones, gastos de siniestros etc.) como los de comercialización de las mismas (gastos en marketing, publicidad, comercialización, campañas, área técnica etc.).

Aplicación de sobreprimas

Es el precio adicional a la tarifa estándar del seguro que se aplica en determinados casos que suponen para la aseguradora un agravamiento del riesgo debido al estado de salud del asegurado, a su profesión o a deportes practicados. Se pueden aplicar sobreprimas bien porque practica un deporte de riesgo, porque tiene una profesión con más riesgo o porque algunos de los indicadores de salud están por encima de la recomendación médica, por ejemplo, el Índice de Masa Corporal (IMC).

Un ejemplo es una persona que practica parapente los fines de semana. No sería equitativo que el precio estándar tuviera contemplado este posible incremento del riesgo y, por tanto, a aquellas personas que lo practican se le aplican sobreprimas, mientras que aquellas que no lo practican no pagan este incremento adicional.

Ajuste en el caso del seguro de vida temporal renovable

En el caso del seguro de vida temporal renovable, el precio incrementa todos los años, aunque el capital asegurado sea el mínimo. Esto se debe a que la probabilidad de ocurrencia de algunas de las coberturas aseguradas aumenta con la edad del asegurado. Es por ello que, a mayor edad, dado que se incrementa el riesgo, aumenta el precio. En otras coberturas, la edad no es un factor tan determinante.

Ejemplo: En las coberturas de fallecimiento, invalidez o enfermedad grave la probabilidad de ocurrencia aumenta con la edad y sin embargo en coberturas accidentales como fallecimiento por accidente o invalidez por accidente no varía con la edad.

Si quieres saber más sobre el seguro de vida, puedes acceder a nuestra guía “50 preguntas clave sobre el seguro de vida” haciendo clic aquí.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar