El Instituto Santalucía presenta el documental sobre educación financiera en los jóvenes “Y a mí qué el dinero” en un evento en el que participaron sus protagonistas.
“Tarde o temprano vamos a crecer, vamos a tener que enfrentarnos al mundo real y al valor del dinero, por eso es importante comenzar a entenderlo cuanto antes”; “Es una asignatura muy relevante. En mi caso he aprendido la importancia real del ahorro y del dinero, ya sea a corto como a largo plazo. Gracias a ello, económicamente me administro mejor»; “Es esencial para todos los niveles; los que damos la asignatura nos sabemos manejar bien con el dinero, pero los que no la dan necesitan a sus padres”.
Quienes hablan son Nerea, Virginia y Clara, alumnas del IES Fernando de Mena, Socuéllamos, Ciudad Real, y unas de las protagonistas del documental sobre la educación financiera en los jóvenes españoles “Y a mí qué el dinero”, impulsado por Instituto Santalucía y que ayer se presentó en la sede de Grupo Santalucía en Madrid en un evento en el que participó la mayoría de los protagonistas de la película.
El documental aborda la importancia de la educación financiera en los jóvenes y cuál es el mejor lugar para que aprendan para poder tomar mejores decisiones financieras.
En la actualidad, en nuestro sistema educativo no se contempla la educación financiera, lo que explica que según el último informe Pisa de la OCDE, los jóvenes españoles están por debajo de la media en conocimientos sobre economía, finanzas y dinero. En Secundaria y en Bachillerato, de forma optativa y no en todos los itinerarios, se imparten algunos conceptos dentro de la asignatura de Economía. La propuesta de la nueva ley es que se dé de forma transversal, es decir, dentro de otras asignaturas.
“Es necesario que como ciudadanos mantengamos un nivel de formación financiera básica actualizada y las primeras etapas de la vida son óptimas para adquirir este aprendizaje», afirmó Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, encargado de inaugurar el evento. Para Arce, que también participa en el documental, “es crucial el papel que juegan los docentes en España que dedican su tiempo y esfuerzo a promover iniciativas para el fomento de la cultura financiera en sus estudiantes”.
¿Educación financiera obligatoria, sí o no?
Tras sus palabras de bienvenida, se dio paso a una mesa redonda en la que participaron el profesor de Economía del IES Fernando de Mena, Ramón Castro, origen de este documental, tras publicar un tweet una imagen con la emisión de una conferencia virtual sobre jubilación organizada por el Instituto Santalucía y que él estaba utilizando para enseñar a sus alumnos, José Antonio Herce, socio fundador de LoRIS, y Mariano Fernández-Enguita, sociólogo y catedrático de la UCM.
El moderador de la mesa fue el director del instituto Santalucía, José Manuel Jiménez, quien destacó que “el documental es una oportunidad real para ver cómo se está desarrollando la cultura y la educación financiera en los colegios”. La primera cuestión que lanzó a los participantes fue su opinión sobre si la educación financiera debe ser obligatoria o no.
En opinión de Ramón, hay que insertar la educación financiera de manera optativa pero que con posibilidad de cursarla a lo largo de una etapa de estudio más amplia y demandó un sistema educativo “más líquido, más accesible, más abierto que permita ir configurando un curso con una mayor optatividad, cambiar metodologías, espacios para que la enseñanza sea más”.
Fernández- Enguita, por su parte, si es partidario de que sea obligatoria, pero no tanto la educación financiera, como “noción económica, porque se da la triste paradoja de que aquellos que abandonan antes el sistema educativo son los que luego estar en peor situación económica”.
Una opción intermedia es la que propuso Herce. Su modelo pasa por una enseñanza “transversal en la que los alumnos tengan que hacer un pequeño módulo insertado en una asignatura de economía más amplia y luego un módulo para los que quieran seguir, pero de entrada todos están obligados en ese pequeño curso” y añadió que «la generación de jóvenes de hoy tiene un ciclo de vida diferente al de sus padres o abuelos y, por lo tanto, hay que explicarles y ayudarles bien a entender los conocimientos financieros, dijo Herce.
«Tenemos que abandonar la manía o fobia a las materias financieras o económicas y esto es responsabilidad de todos», afirmó el catedrático de la UCM, explicando que «hay que cambiar la gramática de la escolaridad, las aulas se parecen a los sermones. Todo esto no funciona, necesitamos hacer una revisión a fondo del sistema educativo».
“Tal vez para que la sociedad valore la educación tendríamos que intentar mostrar que tenemos un nefasto mercado laboral y unas rentas desiguales en parte por un deficiente sistema educativo”, apuntó el profesor del IES.
De forma online, también intervino el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (CEAPES), Juan Pedro Molina, quien comentó que «debemos dar una formación que prepare a nuestros alumnos para la vida activa, la vida laboral. Una formación financiera básica en este sentido es fundamental para conseguir una sociedad mejor».
La clausura corrió a cargo del consejero director general del Grupo Santalucía, Andrés Romero, y de la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, María Dolores López Sanz, quien señaló que “entender la realidad desde el punto de vista económico nos ayuda a tomar mejores decisiones financieras».
Por su parte, Andrés Romero, afirmó que «la coordinación entre las entidades públicas y privadas es fundamental para crecer en cultura y formación financiera».
Si quieres revivir el evento o no pudiste asistir, en nuestro canal de Youtube puedes verlo.
El documental “Y a mí qué el dinero” está disponible en nuestra web.