El poder adquisitivo del salario medio en España ha registrado una bajada del 2,4% en cinco años, disminuyendo en todas las comunidades autónomas, excepto Cantabria y Madrid, en donde ha aumentado un 2,5% y un 0,6%, respectivamente. Así se constata en el “V Monitor Anual Adecco sobre Salarios” elaborado por Barceló y Asociados para Adecco.
El salario es una variable clave tanto del mercado laboral como de la economía en su conjunto. Por ejemplo, de lo que ocurra con los salarios dependerá en gran medida la evolución del consumo privado y de la competitividad de un país frente al exterior. De igual forma, la recaudación del sistema de Seguridad Social tampoco es ajena a la marcha de los salarios.
El salario medio español se encuentra en 1.636 euros mensuales, un 0,2% menor que un año atrás. Si comparamos el salario actual con el de hace un lustro encontramos una diferencia favorable de un 0,3% (que equivale a 5 euros al mes). Por primera vez desde el año 1933, el IPC se ha reducido por tercer año consecutivo, un 0,3% de media. La caída de los precios al consumo, al ser mayor que el retroceso del salario medio, ha permitido una ligera subida de su poder de compra, de un 0,1% afirman. Pese a ello, en los últimos cinco años se ha acumulado una caída en el poder adquisitivo de la remuneración media de un 2,4%, que equivale a una pérdida de 30 euros al mes.
Solo cuatro comunidades autónomas muestran un salario medio superior al nacional. Se trata del País Vasco (1.941 euros/mes), la Comunidad de Madrid (1.933 euros), Navarra (1.735 euros) y Cataluña (1.722 euros mensuales). En el otro extremo, Canarias y Extremadura, con 1.402 y 1.333 euros mensuales respectivamente.
Variación del poder adquisitivo por CC.AA. Datos acumulados para el periodo 2011-2016
Fuente: Adecco & Barceló Asociados
Cómo afecta a las pensiones
Las fluctuaciones del Índice de Precios de Consumo (IPC) también tienen su efecto sobre las pensiones, que en diciembre de 2016 perdieron poder adquisitivo por primera vez desde 2012. La revalorización mínima anual de las mismas se sitúa en el 0,25%, frente a un IPC que fue del 1,5% al finalizar el año, y que no hace sino aumentar: la tasa anual general en el mes de abril es del 2,6%, tres décimas superior a la del mes anterior. De continuar con esta tendencia y con la misma revalorización de la prestación, las pensiones continuarán perdiendo valor adquisitivo.
Evolución del IPC
Fuente: Instituto Nacional de Estadística