Sigue la brecha: las mujeres ganan en promedio un 16% menos

3'
Nuestra vida está marcada por distintos hitos, desde comenzar la escuela, dejar el hogar familiar e incorporarse al mercado laboral, hasta casarse, tener hijos, jubilarse… Existen grandes diferencias entre mujeres y hombres, pero también entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en lo que respecta a muchos ámbitos y, en especial al salario. Eurostat ha analizado diferentes variables en todos los Estados miembros, en colaboración con sus Institutos Nacionales de Estadística, creando un retrato estadístico de la vida laboral de las mujeres y los hombres en Europa.

Brecha salarial en España

En España, las mujeres reciben un salario que es un 14,9% menor que el de los hombres. Este dato es fruto de la convergencia de tres factores fundamentales que Eurostat cita en su publicación: que los hombres ocupan puestos de mayor responsabilidad, una mayor tasa de paro entre mujeres y las mujeres siguen realizando más tareas domésticas y ocupándose de los hijos y personas mayores. Todo ello pese a que existe una mayor proporción de mujeres  sobre hombres con título universitario.

Las mayores diferencias entre las tasas de paro se observaron en Grecia (28,1 % para las mujeres y 19,9 % para los varones) y España (21,4 % y 18,1 %). En el caso de la ocupación de puestos directivos, solo un 31% eran mujeres en 2016 –la media de la UE se sitúa en un 33%. En cuanto al cuidado de los hijos, un 95% de mujeres se ocupan de ellos, frente al 68% de los hombres.

Este cuadro interactivo compara la media de los salarios por hora de hombres y mujeres en la UE se calcula como el promedio de ganancias ponderado por el total (hombres + mujeres) del número de empleados en ese país.

Fuente: Eurostat

Brecha salarial en Europa

De media, las mujeres ganaron menos que los hombres en todos los Estados miembros. Las mayores diferencias se observaron en Estonia (26,9%), República Checa (22,5%), Alemania (22,0%), Austria (21,7%) y Reino Unido (20,8%). En el lado opuesto, las diferencias más pequeñas en cuanto a salarios entre hombres y mujeres se presentaron en Luxemburgo e Italia (ambas 5,5%), Rumanía (5,8%), Bélgica (6,5%) y Polonia (7,7%).

Parte de la diferencia de las ganancias entre hombres y mujeres se puede explicar por las características individuales de los ocupados (por ejemplo, experiencia y educación) y por sector y ocupación según sexo (por ejemplo, hay más hombres que mujeres en determinados sectores/ocupaciones con mayores ganancias de media que otros sectores/ocupaciones). En consecuencia, la brecha salarial está ligada a una serie de factores culturales, jurídicos, sociales y económicos que van mucho más allá de la cuestión de igualdad de retribución por el mismo trabajo.

Todos los datos están disponibles en la publicación interactiva del INE.

ISL News

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en descubrir todas las novedades sobre jubilación, pensiones, educación financiera y cuarta edad.

Newsletter
Te ayudamos a resolver tus dudas

¿En qué podemos ayudarte?

Algunos temas que te pueden interesar