Brecha salarial en España
En España, las mujeres reciben un salario que es un 14,9% menor que el de los hombres. Este dato es fruto de la convergencia de tres factores fundamentales que Eurostat cita en su publicación: que los hombres ocupan puestos de mayor responsabilidad, una mayor tasa de paro entre mujeres y las mujeres siguen realizando más tareas domésticas y ocupándose de los hijos y personas mayores. Todo ello pese a que existe una mayor proporción de mujeres sobre hombres con título universitario.
Las mayores diferencias entre las tasas de paro se observaron en Grecia (28,1 % para las mujeres y 19,9 % para los varones) y España (21,4 % y 18,1 %). En el caso de la ocupación de puestos directivos, solo un 31% eran mujeres en 2016 –la media de la UE se sitúa en un 33%. En cuanto al cuidado de los hijos, un 95% de mujeres se ocupan de ellos, frente al 68% de los hombres.
Este cuadro interactivo compara la media de los salarios por hora de hombres y mujeres en la UE se calcula como el promedio de ganancias ponderado por el total (hombres + mujeres) del número de empleados en ese país.
Fuente: Eurostat
Brecha salarial en Europa
De media, las mujeres ganaron menos que los hombres en todos los Estados miembros. Las mayores diferencias se observaron en Estonia (26,9%), República Checa (22,5%), Alemania (22,0%), Austria (21,7%) y Reino Unido (20,8%). En el lado opuesto, las diferencias más pequeñas en cuanto a salarios entre hombres y mujeres se presentaron en Luxemburgo e Italia (ambas 5,5%), Rumanía (5,8%), Bélgica (6,5%) y Polonia (7,7%).
Parte de la diferencia de las ganancias entre hombres y mujeres se puede explicar por las características individuales de los ocupados (por ejemplo, experiencia y educación) y por sector y ocupación según sexo (por ejemplo, hay más hombres que mujeres en determinados sectores/ocupaciones con mayores ganancias de media que otros sectores/ocupaciones). En consecuencia, la brecha salarial está ligada a una serie de factores culturales, jurídicos, sociales y económicos que van mucho más allá de la cuestión de igualdad de retribución por el mismo trabajo.
Todos los datos están disponibles en la publicación interactiva del INE.